No hay que dejar llorar a los bebés, tampoco a los de perro

El lunes estuve hablando con una amiga. Han añadido un nuevo miembro a su familia, un cachorro de tres meses que por las noches no deja de llorar, y me preguntaba qué podía hacer. Les habían recomendado aguantar sus lloros diciendo que ya se acostumbraría. Es cierto. Es un método que funciona. También con los niños. Pero ni con bebés humanos ni con bebés caninos es algo con lo que yo comulgue.

Pensaba escribir un post convencional de consejos, como los que he escrito con frecuencia en este blog, pero ya que mi conversación con ella transcurrió en formato chat, he decidido dejárosla en forma de diálogo:

Ella: Lleva tres noches en nuestra casa y no para de llorar y a mí rompe el corazón escuchar sus llantos.

Melisa:
Dadle muchos mimos, mucha compañía.

Ella: ¿Pero por la noche qué haces?

Melisa: Podéis ponerle un peluche con la ropa usada de alguno de vosotros. Cuanto más sucia mejor. Y si tenéis que dormir con él los primeros días, no pasa nada. Luego se podrá acostumbrar a dormir solo si eso es lo que queréis.

Ella:
¿Sí? ¿En serio? A nosotros nos insistieron en dejarlo solo aunque llore.

Melisa: No lo hagáis. Es un bebé al que acaban de separar de sus hermanos y su mamá. Para un perro, que son animales sociales, de camada, es antinatural estar solos. Sobre todo tan pequeños. ¿Dejarías a un niño solo llorar hasta dormirse de puro cansancio? Hay quienes lo hacen. Claro que acaba funcionando, acaban aprendiendo que pedir consuelo no sirve de nada. Y tú aprendes a hacerte más insensible al sufrimiento ajeno. Yo prefiero la teoría de atenderles, de hacerles la transición fácil. Igual que los niños humanos acaban durmiendo solos, a un perro también le podrás enseñar con facilidad. Por ejemplo, mi perra en mi casa anterior se subía en al sofá en la nueva no la dejamos, no tardó ni tres días en pillarlo. A un perro no se le puede consentir que sea dominante, la agresividad a humanos o animales. Eso nunca. ¿Pero cómo no entender y consolar el sufrimiento?

En las imágenes dos de los cuatro cachorros tirados a un contenedor de basura. Los llantos alertaron a una vecina que pudo sacarlos de allí.

Ahora se encuentran en una casa de acogida, son cachorritas muy felices, juguetonas. Pilla es la mas despierta y nerviosa, Lisa es mas tranquila. Sus hermanos aún tienen secuelas y una de ellas está ingresada con suero, las lombrices los han destrozado por dentro. Por ahora los dos se van recuperando poco a poco.
Ambas necesitan de un hogar. Están en Los Barrios (Cadiz) pero se envían a cualquier provincia.

Contacto: huellasgaditanas@hotmail.com

14 comentarios

  1. Dice ser Gem

    La verdad es que nosotros cuando vino el bicho que tenemos, la primera noche mi marido no durmió. Nos sabía mal por los vecinos, así que a la noche siguiente lo metimos en la habitación.
    El «niño» solo lloraba para salir a hacer sus necesidades a su cajón que le habíamos habilitado, le abríamos la puerta, iba a su sitio a hacer las necesidades y volvía.
    Ahora, casi dos años después, rara es la noche que duerme en la habitación con nosotros, se queda en el comedor en su camita.

    24 octubre 2012 | 9:18

  2. Dice ser r

    Becario , por favor «bebé de perro»? CACHORRO de perro , de toda la vida .

    24 octubre 2012 | 9:59

  3. Dice ser Leim

    Que cosinas mas lindaaaaaassss.. Lo mejor es ponerles una mantita que huela a ti y se duermen en ella

    24 octubre 2012 | 10:09

  4. Dice ser Ana

    Yo les ponía un reloj envuelto en un trapo o la radio muy bajita, me dió resultado extrañan el corazon de la madre y los hermanitos.

    24 octubre 2012 | 10:39

  5. Dice ser Elena

    Yo estoy muy de acuerdo contigo. A mi perrita le poníamos una botella de 2 litros de agua caliente y un albornoz viejo y no lloraba nunca

    24 octubre 2012 | 11:05

  6. Dice ser diana

    Me sorprende que hay personas que no comprenden el mensaje del articulo. «R» de todos el articulo solo te has fijado en «bebé» de perro en vez de cachorro? Me parece un comentario muy superficial y no aporta nada.

    Sobre el articulo, estoy de acuerdo, no hay que ignorar los sentimientos de un animal. Aunque no es un ser humano tiene derecho a ser amado, cuidado y consolado si es necesario. De cachorro y de adulto!

    24 octubre 2012 | 11:14

  7. Dice ser Sandra

    Nosotros cogimos un cachorro y durante dos días dormía en la cama y luego le compramos una camita de perro y le pusimos justo en el suelo pegado a la cama. Y no lloro más.

    24 octubre 2012 | 12:05

  8. Aunque parta el alma ver y oír llorar al cachorro, es mejor evitar que asocie el lloro con la presencia de su propietario porque se conseguirá reforzar esta conducta de lloro por el tiempo. Os recomiendo que leáis: http://comoeducarauncachorro.com/blog/la-caja-de-carton-una-guarida-ideal-para-tu-cachorro.html

    24 octubre 2012 | 12:08

  9. Dice ser Ardertil

    «r» no has pillado que con «bebé de perro» se intentaba hacer un símil. Es una figura retórica para resaltar que un cachorro no deja de ser, en definitiva, un bebé canino.

    24 octubre 2012 | 12:22

  10. Dice ser Ana

    Que gentuza, a mi pequeña la encontramos en un cubo de basura también con su hermanito hace ya 8 años, tenían apenas una semana y por las noches lloraba muchisimo, y la metia en la cama conmigo los primeros días y luego la baje al cestito al lado de mi cama, tienes razón, dejarlos llorar me parece hasta cruel después de lo que pasan algunos cachorros.

    24 octubre 2012 | 12:25

  11. Dice ser Sergio

    Una cosa que parece muy tonta pero que funciona es meter un reloj viejo, de esos que hacen tic tac, dentro de unos calcetines enrollados en forma de bola, y ponerlo en su cama. Se tranquilizan mucho…

    24 octubre 2012 | 12:26

  12. Dice ser MARA

    No sé, yo creo que tiene que haber un punto intermedio, Yo duermo con mis perros en la cama, (con los cinco, asi de claro), pero si no lo hiciera no les dejaria probar la cama para luego quitarsela.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de animales en adopción.

    24 octubre 2012 | 22:57

  13. Dice ser Lineas 900

    A mi con mi pequeña «luky» hicimos algo parecido a lo que comenta algun otro usuario. Una manta con olor corporal nuestro y la verdad que dejo de llorar.

    27 octubre 2012 | 15:47

  14. Dice ser luna

    Ayer traje una perrita de mes y medio de raza Mastín, no dejó de llorar toda la noche pero incluso durmiendo conmigo se despertaba pues…como cada 15 ó 20 minutos, así toda la noche. La verdad que no sabia que hacer, intentaré lo del reloj y la mantita de mis hijas que están todo el rato con ella. Gracias.

    01 mayo 2016 | 9:03

Los comentarios están cerrados.