¿Adiestramiento canino, sí o no?

Me consta que hay muchos animalistas que pegan un respingo cuando oyen la palabra adiestramiento o adiestrador, que no les gusta nada. Yo soy de las que cree que sí, que es bueno adiestrar a los perros siempre que se haga usando refuerzo positivo, nunca el castigo. Un perro debe obedecer por afán de complacer y no por miedo. Y sobre todo siendo siempre tú el que adiestres a tu perro. Eso de dejar el perro en manos ajenas nunca lo recomendaré.

Yo tengo nociones de adiestramiento canino, sin ser ninguna experta. Lo mío siempre ha sido más la etología (estudio del comportamiento animal, de su psicología) que es algo que está intimamente relacionado con el adiestramiento. Un buen adiestrador siempre será un buen conocedor de la etología canina, aunque la haya aprendido instintivamente. Obviamente, adiestrar a un perro no es imprescindible, pero sí lo es enseñarle unas mínimas normas de comportamiento. Algunos perros, casi por si solos, aprenden a comportarse correctamente, a no tirar de la correa, a no escarbar en la basura, a no comer cosas del suelo, a no saltar encima a la gente… otros en cambio lo ponen más difícil. En cualquier caso a todos los perros se les puede enseñar.

Y si hay alguien en Madrid cuyos cursos yo recomiende es la Fundación Bocalán. Les conozco bien y entienden el adiestramiento en positivo, son de lo más puntero que se puede encontrar en España, aman a los animales y se esfuerzan constantemente por lograr que personas con diferentes tipos de discapacidad puedan tener un compañero peludo que les facilite la existencia.

Precisamente han abierto el plazo de inscripción para un curso de adiestramiento canino de seis meses de duración, así que si tienes interés en aprender y disponibilidad, no lo dudes. Ojalá yo tuviera tiempo.

11 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No soy partidario de cambiar los habitos naturales de un animal. Un vecino mio presume siempre de que se gastó un pastón en amaestrar a su perro para matar.

    Clica sobre mi nombre

    28 septiembre 2012 | 16:48

  2. Dice ser fox terrier

    Estoy en contra de los adiestramientos,los animales aprenden sin necesidad de tener que ir a ningun adiestrador que muchas veces no utiliza metodos adecuados y lo unico que consiguen es aterrorizar al animal,si sabes y entiendes de animales ,cualquier perro con paciencia enseguida captara lo que quieres que haga y lo hara.
    Una cosa es ensarle algunas normas y otra que haga cosas de circo,no son un juguete ,yo siempre he tenido perros y han sido educados,con cariño les he enseñado a no cruzar ,a ir con la correa sin dar tirones,pero tambien me he preocupado de sacarles por el campo,de tratarles como a un perro es decir dejandoles su espacio,su libertad,el que esten con otros perros,jueguen a su manera y hagan ejercicio,no tenerlos como muñecos de peluche todo el dia en casa,todo el dia toqueteandoles o cogiendolos cuando no disfrazandoles para salir a la calle.
    Si llevas a tu perro a adiestrar ,enterate muy bien de las condiciones en que lo hacen y que sean personas que te hayan recomendado,hay muchos que se llaman adiestradores que utilizan el miedo para que los animales aprendan.

    28 septiembre 2012 | 18:11

  3. Dice ser SERGIO

    En una página de gran reputación como 20minutos.es echo en falta, a veces, un corrector ortográfico que no sea un equipo informático, sino humano. En el titular de la noticia, en el general de las noticias figura «adiestramiento CAMINO»…y no «CANINO».
    Sin acritud, un saludo.

    28 septiembre 2012 | 18:15

  4. Dice ser Tom

    A los que estan en contra es tan fácil como preguntar si opinan igual con los niños… para que se les va a educar?que sean libres!! xDD

    28 septiembre 2012 | 18:28

  5. Dice ser esnac

    Pero que nivel de imbecilidad alcanzamos los humanos, llegar a posicionarse hasta en esto.

    Que es un perro?

    Un perro es un cánido que en su dia fue adiestrado y adoptado, si no hubiera un adiestramiento o domesticación en algun momento de la vida, no habria perro tal como los conocemos hoy.

    Yo creo que el debate que este pidiendo el mundo es

    Imbeciles Si, Imbeciles No.

    El resto habra que dejar espacio para la libertad, eso si incrementando la educuación y el respeto sin mas, pero con menos normas y leyes y tonterias refrendadas, porque por muchas moscas que vayan a la mierda esta sigue siendo mierda

    28 septiembre 2012 | 19:48

  6. Dice ser angelines

    vaya forma de hacerse publicidad, ¿no? jeje. En fin, no está mal por lo demás. Pero una matización, no existe el adiestramiento todo positivo, siempre hay algún refuerzo negativo o castigo. Y luego hay dos temas: una cosa es educar a un perro desde cachorro y otra muy diferente corregir problemas de conducta, paraa lo que es del todo necesario un sistema de entrenamiento/adiestramiento o como lo quieras llamar, que en muchas ocasiones por lo complicado del problema requiere utilizar métodos de otro tipo. El buen adiestrador es el que conoce todos los métodos y aplica el necesario y lo hace correctamente y para eso hay que formarse mucho mucho mucho. Para hablar de algo lo primero es informarse bien, que luego vienen los malentendidos y las malas informaciones. Saludos 😉

    28 septiembre 2012 | 21:07

  7. Dice ser lobuno_serrano

    La fundación bocalán es un negocio que trabaja muy bien el marketing y tiene muy poco o nada de sentido altruísta, dicho esto gracias por hacer un favor a la empresa Bocalán (se ve que no les van bien el negocio) y por no hablar ni mú de los excelentes etólogos y educadores caninos que se implican 100 por 100 (muchas veces gratis) en solucionar los problemas de conducta de muchos perros con verdaderos desequiibrios emocionales..

    28 septiembre 2012 | 21:32

  8. Dice ser Pedro Libera

    Recomiendas un curso que entrena perros para cine y TV?, y que usan gallinas enjauladas? y los perros viven en cheniles.va a ser que no

    29 septiembre 2012 | 13:06

  9. Dice ser Carlos animalista

    y si me gustaba este blog hasta que veo el apoyo ha empresas bien listas, mi mujer hizo el curso de tecnico en terapia con ellos y una tomadura de pelo en toda regla por 1600 euros, horarios como querian, llegaban tarde y eduacion cero, solo dinero

    29 septiembre 2012 | 13:10

  10. Dice ser Angeles de Haan

    Me alegra mucho ver a la Fundación Bocalán por aquí , son un equipo estupendo que nos han ayudado y entrenado un perro de asistencia para un sobrino nuestro con distrofia, un labrador precioso y que el maneja estupendamente . Si son capaces de trabajar este tipo de perros para chicos como mi sobrino, no me cabe duda de que cualquier perro estará encantado de aprender con ellos . Les envío un beso, gran equipo . Angeles

    29 septiembre 2012 | 19:07

  11. Dice ser Pedro

    excelente articulo, si alguno está interesado en adiestrar a un perro, les dejo este blog donde viene explicado algunos truquillos que se les puede enseñar http://ezoco.es/awantalamelaadiestramientocanino/

    28 marzo 2016 | 12:39

Los comentarios están cerrados.