Hoy no voy a hablar de perros o gatos, sino de los miles de caballos que la crisis está llevando al matadero

No, hoy no os voy a hablar de perros o gatos, hoy un teletipo de EFE me ha congelado la sangre en las venas, me ha dejado doliente y llena de impotencia. Hoy os voy a hablar de caballos.

Empecé a montar a caballo a los 8 años, no había antecedentes en mi familia, pero algo dentro de mí pedía a gritos subirme en uno y mis padres, hartos de verme jugar a cabalgar con las sillas machacando el parqué del comedor, me llevaron a un picadero. Fue amor a primera vista. No dejé de montar hasta los 20 años en picaderos de la zona sur de Madrid y norte de Toledo y en Asturias. Me gustaba la monta natural, la doma clásica y la resistencia ecuestre, he dado clases y conducido excursiones, estuve federada y tuve dos caballos propios, uno murió por un cólico y otro de vejez (los que os muestro en las imágenes). Cuando el segundo murió y coincidiendo con que simultaneaba trabajo y universidad, colgué las botas.

Tengo un caballo tatuado en la muñeca, sueño con caballos, llevo años controlando el mono que me produce ver caballos, ya sea en la televisión o entre las piernas de un policía. Si las circunstancias son favorables volveré a tener otra vez un caballo. No lo he tenido en estos años por que sé muy bien lo que supone pagar un pupilaje en un picadero y una iguala veterinaria todos los meses. Como poco son 300 euros mensuales, como poco… que hay que añadir equipo, gasolina en llegar al picadero y demás imprevistos.

De los años que montaba conozco bien el tipo de gente que frecuenta los picaderos. Sé que hay muchos que consideran a los caballos poco más que motocicletas. Son animales que pasan de mano en mano, a los que sus dueños usan y tiran. La mayoría de la gente no establece con ellos la relación que tendrían con un perro, pese a que es perfectamente posible. Cuando tienes durante muchos años a tu propio caballo y lo tratas con cariño y respeto, tienes un animal deseoso de complacerte, que desfallecerá de cansancio por ti, que se quedará como una estatua si te sientas entre sus patas a leer, que te seguirá y reconocerá. Son unos animales nobles y entregados a poco que se los trate como merecen.

Por todo eso me duele tanto lo que leo y lo que os dejo a continuación:

La crisis económica en España lleva a los mataderos a casi 5.000 equinos cada mes -en su inmensa mayoría caballos-, centros que tienen incluso lista de espera de meses para poder atender a unos 165 animales al día, a lo que se une el problema del elevado índice de abandonos por no poder mantenerlos.

En concreto, el número de equinos sacrificados aumentó un 31,07% en el primer cuatrimestre de 2012 respecto al mismo período de 2011, con 19.793 ejemplares, según los datos oficiales. En 2010 hubo más de 7.000 envíos a matadero y en 2011, unos 48.821.

Entre las regiones con más sacrificios, figuran Comunidad Valenciana (3.427 ejemplares, +41,30 %), Andalucía (3.403, +264,39 %), Cataluña (2.761 sacrificios, +11,15) o Castilla y León (2.595, -3,21 %).

El secretario general de la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas, Manuel González, ha asegurado que «no hay mercado» de venta, alquiler o doma («pupilaje»), por lo que algunos ganaderos no pueden afrontar el alto coste que supone mantenerlos, unos 300 euros al mes de media, según calcula.

La tendencia se inició hace dos años, dice González, quien afirma que se trata de ejemplares jóvenes, «no viejos ni de deshecho».

Ha recordado que en España apenas se demanda esta carne, por lo que se destina a piensos para mascotas o se exporta a Francia, Italia, Bélgica o Grecia, donde el ama de casa sí pide este alimento, con un precio «intermedio» entre el vacuno y el cerdo.

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Javier Conde, recuerda que las granjas intensivas son las más afectadas porque la venta «está complicada», los precios que obtienen son bajos y los costes se han disparado.

Tras ver cómo un propietario extremeño se quedó con tan solo 15 caballos en su explotación de 150 cabezas, «eliminando los demás», reconoce que pueden desaparecer yeguadas y critica que, por la crisis, las Administraciones no arbitren ayudas para el ganadero.

Desde la organización agraria Asaja-Málaga, el veterinario Carlos Carreira asegura conocer a varios ganaderos que «están mandando todo a sacrificio» y que hay una lista de espera de meses en el matadero del Humilladero, que despieza 70 o 80 caballos al día.

El problema ha surgido sobre todo a partir de 2007-2008 y, más intensamente, a lo largo de 2010 y 2011, añade Carreira.

Ha explicado que no se pagan al propietario más de 150 euros por una yegua -las principales damnificadas-, ejemplares que «en años de bonanza» cotizaban entre 6.000 y hasta 50.000 euros, puesto que muchas son de pura raza y están inscritas en libros genealógicos.

Desde la asociación y albergue CYD Santa María de Alhaurín el Grande (Málaga), Virginia Solera, denuncia que el abandono ha aumentado en un 80% en el último año y medio, lo que provoca también que durante épocas como el verano se produzcan 30 accidentes de tráfico al mes, porque llegan a las cunetas en busca de alimento.

Sin ayudas públicas, y con donaciones mermadas por la crisis, se sienten «desbordados» y asfixiados: «estamos en la ruina», comenta Solera.

Otros territorios tienen problemas añadidos, como indica el secretario general de UPA-UCA Asturias, Joaquín López.

Muchos dueños de caballos que pastan en montes comunales y que no los han identificado con un microchip antes del 31 de diciembre como marca una norma europea, los envían al matadero o los abandonan, señala.

Sin el chip -que cuesta además unos 24 euros por animal-, los caballos no pueden venderse para consumo humano y, sin aportar ninguna rentabilidad, hay quienes deciden «quitárselo de en medio».

El 30%  del censo de equinos en semiextensivo de Asturias no cuenta con esta pasaporte electrónico, alerta López.

28 comentarios

  1. Dice ser Frank

    QUE RICA LA CARNE DE CABALLO

    si vienen para sevilla la pueden comprar en el pueblo de Camas , en la pañoleta….

    UUMMMMMMMMMMM!!!!!

    un manjar!!

    09 julio 2012 | 13:03

  2. Dice ser Iniciar

    Muy triste. Me encantan los caballos y se me cae el corazon al suelo con estas noticias

    09 julio 2012 | 13:08

  3. Dice ser Gemma Ponceda

    Animales tan nobles y buenos.
    Que pena tan grande.

    Preferiran mantener el yote a dar de comer a los caballos.

    Mie de sociedad especisista

    http://www.earthlings.com

    09 julio 2012 | 13:38

  4. Dice ser visent

    Pues yo tengo 5 yeguas, intento vender 2 yeguas en estos momento por 1000 euros cada una.

    Si hay alguien interesado que me lo diga, (tienen chip y son de pura raza), castañas.

    De no ser así, seguramente acabarán en el matadero en menos de 1 o 2 semanas.

    606949954 vicente

    09 julio 2012 | 13:55

  5. Dice ser hinalu

    que triste me parece, que derecho tenemos los puñeteros humanos hacer esto, ha decidir tu mueres tu vives, no tenemos basante con la cadena alimenticia que venga mas matanza de animales.. dios que asco.
    Frank para mi un manjar es un buen potaje no un trozo carne de caballo, muero porque no pueden mantenerlo… si es que …. así va este mierda mundo….venga a matar animales y a extingirlos..

    09 julio 2012 | 14:15

  6. Dice ser Ruben Bonaventura

    Frank, seguro que tu carne tambien esta buenisima!

    Deberiamos dejar de tratar a los animales como si fueras objetos de propiedad.

    Es evidente que sienten y sufren, aunque no puedan expresarse

    http://www.huffingtonpost.com/bruce-friedrich/someone-not-something_b_1570851.html?utm_hp_ref=tw

    09 julio 2012 | 14:18

  7. Dice ser minei

    Desde luego que leer una noticia así y poner semejante comentario demuestra la inteligencia que debes tener querido Frank.. 😉

    09 julio 2012 | 14:19

  8. Dice ser Adepoyu

    No deja de ser un producto carnico no? Como un cordero, un lechón o un toro de lidia….

    El sacrificio es mismo para todos, triste o no, pero es asi.

    09 julio 2012 | 14:25

  9. Dice ser El Andoba

    Hay que ser razonables, yo no tengo animales porque no puedo cuidarlos y no tengo espacio, nadie me obliga a tenerlos o no tenerlos, a los ganaderos les pasa igual, si les sobran animales, si los dejas en libertad es una aberracion,luego el unico camino es el sacrificio y la carne empleada para piensos siempre sera de muy bajo coste pero no tienen que afrontar el gasto de alimentarlos.
    Yo se los daria a todos esos bocazas que tanto defienden a los animales, pero siempre en boca de los demás.

    09 julio 2012 | 14:37

  10. Dice ser Laura

    Que triste, soy amante de los animales y en particular me gustan mucho los caballos.

    09 julio 2012 | 14:54

  11. Dice ser Alexandra

    Frank sos un insensible desalmado, lamento que hagan eso, en lugar de buscar la solución toman el camino mas fácil y los matan? Es lamentable e indignante. Pobres animales inocentes.

    09 julio 2012 | 14:55

  12. Dice ser Carlos

    Para Ruben Bonaventura..

    No estoy de acuerdo contigo, la carne de un miserable de esa calaña debe de ser venenosa. Sólo quería decir eso.

    09 julio 2012 | 15:13

  13. Dice ser ALEJANDRO

    El sacrificio de estos nobles animales es una ofensa al pensamiento humano, preferible seria declarar la pena de muerte a tantos animales humanos que se encuentran recluidos en las cárceles y que solo son causa de gastos innecesarios y sin solución a largo plazo. Otra medida también seria la de regalarlos o venderlos vía Internet a muchos que si tienen dinero a caudales en diversas partes de este pequeño mundo. Las ofertas son bienvenidas.

    09 julio 2012 | 15:26

  14. Dice ser Anna

    Qué hijos de puta… Lo peor es que muchos caballos que son conducidos al matadero son caballos de saltos o de carrera que como se han hecho «viejos», al señorito hijo de puta de turno no le salen rentables.

    Este tipo de cosas se deberían tener muy en cuenta, porque muestran la deshumanización del ser humano y que nuestro cerebro, vuelve a convertirse en primitivo, falto de sensibilidad y no desarrollado.

    Cualquier tipo de daño a un animal es un retroceso en la evolución.

    09 julio 2012 | 16:15

  15. Dice ser Ozymandias

    A ver en el propio post se dice claramente. Es españa hay una demanda bajísima de carne de caballo. Con las mismas tonterias que nos producen comprarnos un caballo para tener que abandonarlo nos producen el tener un monton de reses, tener que sacrificarlas y tirar la carne. A ver si espabilais, nunca matar un animal por placer pero antes aprovechar su carne que dejar que se pudra. La carne de caballo esta muy buena, hasta ahora, en España por su tradición solo se sacrificaban para comer los caballos viejos pero si no hay mas remedio habra que comer de jovenes. Que desperdicio tirar tanta carne! Y mas en estos tiempos cuando hay familias que pasan mucha hambre por no tener ni un duro.

    09 julio 2012 | 16:27

  16. Antes de llegar a ese triste final, existe un mercado de caballos ahí fuera.
    Los tiempos de ‘bonanza’ pasaron y los precios se han ido rebajando pero los caballos están ahí:

    http://ventadecaballos.es/

    Anunciarse es gratis 😉

    ¡Saludos!

    09 julio 2012 | 17:02

  17. Dice ser albitaguapa2

    pues si la carne de potro esta bien rica, y si no os gusta no la comais, somos omnivoros, y yo como de todo, carne pescado, verdura y no pienso renunciar, ahora si al pijo que quiere el caballito para fardar que acarre con ello y los gastos

    09 julio 2012 | 18:23

  18. Dice ser Mayka

    Eso es lo que pasa cuando la gente estos años a querido dárselas de «rica». Tener un caballo siempre ha sido síntoma de tener dinero, mantenerlo y todo lo que supone este animal, es caro, muy caro. Ahora que la cosa flojea, el caballo comprado como el BMW X5 metido en la hipoteca que no podemos pagar y el piso que nunca iba a bajar, estorba porque esra un gasto estúpido para aquellos que, no tenemos ni abolengo ni clase para teenr un caballo, que no es un BMW, ni nunca el dinero suficiente para mantenerlo, que en eso si se parece a un BMW, aunque nos hayan hecho creer que si que podíamos mantenerlo.

    09 julio 2012 | 21:22

  19. Dice ser MARITA

    Entiendo el malestar y la tristeza que te produce ver las condiciones de los equinos en época de crisis. Piensa que son articulo de lujo, sí también para los que piensan que son más que una motocicleta. Hoy en día hay familias que viven de lo que encuentran en la basura..es una realidad..¿Te extraña de veras la situación de las yeguadas en España?..

    No hemos sacado verdadero rendimiento para bien de los caballos y el nuestro propio..son más que carne..en paises como Francia mueven un verdadero filón..

    El problema en España es que han crecido yeguadas como churros con el único fin de hacer dinero fácil con el creciente interés por los picaderos..Los muchos que vivian bien se compraban un buen coche y un caballo..como el que se compra un perro por Navidad y lo abandona en verano..igual..

    Si alguién encuentra una solución habrá encontrado no solo una solución para los caballos..la crisis es ya una realidad en todos los sectores..

    Y más adelante más..

    Deseo de corazón que como en las grandes manadas de caballos salvajes aparezcan los verdaderos lideres de la manada que nos lleven a todos a un futuro mejor..es la única forma de que caballos, perros y demás se beneficien..

    09 julio 2012 | 22:03

  20. Dice ser Libelula

    Pues no, no es un producto carnico, es un animal que siente y padece, al igual que las vacas, pollos, corderos y demas animalitos que van a parar a los platos. Animales que solo quieren comer hierba en paz en el campo. Me da mucha tristeza que el ser «humano» sea asi de cruel, que siga pensando en que son objetos de usar y tirar, es horroroso!

    10 julio 2012 | 1:38

  21. Dice ser maria del mar

    a la autora del articulo..los caballos son mi gran pasión..no puedo permitirme tener uno..pero deseo aportarte algunas ideas si de verdad quieres buscar soluciones…invito a todos a buscarlas..
    Mi correo está a tu disposición.

    10 julio 2012 | 12:30

  22. Dice ser Flor

    Parece mentira que haya gente que escribe lo que escribe sin tener en cuenta los sentimientos de la persona que publico este articulo. Es cierto que para mucha gente todo bicho que camina va directo al asador (como dicen en mi pais). Pero para las personas que han tenido el privilegio de conocer el alma de esos bichos, de comunicarse con ellos y de llegar a entablar una relacion con ellos, el hecho de que se los coman es aberrante y triste. Yo lo se porque yo tuve un caballo en Argentina y unos hijos de puta lo robaron y se lo comieron…. para ellos era carne pero para mi era mi amigo…. y a nadie le hace ninguna gracia que le coman al amigo.A los señores ganaderos tambien les dire que son unos imbeciles ya que si saben que el mercado en este momento esta deprimido, pues que hagan un manejo inteligente de sus animales y asi no tendran que quejarse de que estan mandando caballos de pura raza al matadero…. es cosa de locos. Para mi es inconcebible que manden a cualquier caballo al matadero .. pero invertir dinero como invierten estos señores para la cria de un animal y que termine en el matadero ya directamente es cosa de imbecilidad y poca cabeza

    10 julio 2012 | 17:43

  23. Dice ser albitaguapa2

    alma los animales ja jajajajjajajajajjajajajajajjajajajja

    12 julio 2012 | 21:09

  24. Dice ser beatrizlucia

    hay muertes tristes , pero la de un caballo es tremenda , un animal tan fiel , tan libre , tan puro , moria en las batallas , a lomo de caballo se hizo mi patria ,Uruguay, con los gauchos , criollos peleando contra el invasor y hoy los matan y los comen, porqueria de ser el hombre , el peoe vicho de este mundo

    13 julio 2012 | 23:22

  25. Dice ser ramon

    Para albitaguapa2. Chica, puede que seas guapa pero inteligente no mucho. En que te basas para decir que los animales no tienen alma? En lo que te dice la iglesia? La «sabiduria» popular o mejor dicho, del populacho?
    Pues no estoy seguro de si los humanos tenemos «alma», nadie me lo ha demostrado. Pero si tenemos algo parecido seguro que los animales también lo tienen. Lo veo cada día en mi perro y en mis dos gatos. Son capaces de transmitir todo un mundo en una mirada. Si ellos no tienen alma, el ser humano tampoco.

    17 julio 2012 | 17:25

  26. Dice ser Francisca

    Hola, e visto el anuncio de los equinos, yo estoy buscando uno para adoptar , tengo una niña que tiene problemas y una pequeña discapacidad y le va muy bien como terapia , tengo una amiga que tiene una yegua y se lleva cada jueves a mi hija a montar le encanta ,y disfruta mi niña de lo lindo y a mí también me gusta , en la hípica de setmenar voy muchas veces es como una familia , y quería comentaros si me podéis ayudar adoptar un equino gracias.

    06 enero 2017 | 19:53

  27. Dice ser Jose

    Ami me gustaría dar una oportunidad a estos animales si alguien sabe de alguno yo lo puedo adoptar

    14 enero 2017 | 8:42

  28. Dice ser Ramon gordillo

    Yo quiero adoptar uno yo le puedo ofrecer una mejor calidad de vida

    18 febrero 2018 | 22:46

Los comentarios están cerrados.