Sobre los perros protectores

El otro día encontré unos vídeos en youtube, que ahora no soy capaz de localizar, en el que intentaban comprobar si los perros tenían de manera natural el instito de proteger a sus amos.

En la primera parte de esos vídeos mostraban primero a unos pastores alemanes adiestrados paseados por una niña, llegaba una persona con sus protecciones pertinentes fingiendo un ataque y los perros lo repelían sin excepción.

En la segunda parte la misma niña paseaba unos pastores alemanes no adiestrados que, cuando llegaban el amo, se excitaban o asustaban, pero no reaccionaban defendiéndola.

Parecían estar vendiendo la necesidad de adiestrar a los perros, porque si pretendían ser un experimento medianamente riguroso para comprobar si perros no adiestrados pueden tener institos protectores hacia sus amos, tenían un planteamiento erróneo de base.

No todos los perros tienen instinto protector. No todos los perros, aunque lo tengan, sabrán interpretar cuándo actuar: muchas veces se nos echan encima amigos a abrazarnos que a un perro protector le podría confundir y parecer agresivo o hacer que no proteja cuando realmente se nos echen encima con malas intenciones. Por último, ningún perro no adiestrado defenderá a un desconocido, ese instinto solo surgirá respecto a un humano al que esté vinculado.

Mi actual perra no tiene ese instinto. Es un cruce de muchas cazas que me adora pero jamás atacaría a nadie. Y de verdad que lo prefiero. Mi anterior perra sí tenía cierto instinto protector, en alguna ocasión amenazó a un vendedor ambulante que se me acercó o a un conocido que irrumpió en una habitación en la que yo descansaba. Solo amenazas, pero nunca me gustaron y siempre las atajé.

Sé que muchos no estarán de acuerdo, pero yo creo que nuestros perros caseros no están para protegernos. Un perro doméstico es un compañero vital, pero no una alarma antirrobos o un guardaespaldas. Si alguna vez coincide que reacciona convenientemente, pues estupendo, pero no es un comportamiento que debamos fomentar en ningún caso. Nadie en su sano juicio, a menos que sea un adiestrador profesional (y aún así habría que ver el perro y el caso), debería entrenar o animar a su perro para atacar a otro ser humano. Jamás.

En la imagen podéis ver a la hermosa Julia: tuvo a sus bebes en la perrera, ahora esta acogida temporalmente cerca de Valencia, busca adopción y sus bebes también.

Contacto: adoptadelaperrera@gmail.com

7 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo tuve un perro pastor alemán en mi taller de reparaciones de aparatos electrónicos que siempre se metía adentro y se echaba a dormir tranquilamente y ni cuando entraba un cliente con su perro y aquel le ladraba , se inmutaba, por lo que pensé que el perro era atontado , pero una noche sobre las 22 horas en que en todo el barrio estaba solitario y solo habia mi taller abierto y yo me encontraba buscando la averia de un televisor hueso, , de espaldas a la puerta y con algun otro Tv en marcha en comprobación , alguien sigilosamente entró y me puso una navaja en el cuello advirtiendome que no intentase nada , le entregase el dineo de la caja y no me pasaría nada. El caso es que Perdut que era mi perro salió disparado echando al suelo al ladrón mordiendole en el cuello. Yo entonces reaccioné y viendo que Perdut no soltaba al individuo aquel lo cogí de la cola y lo inste a soltarlo. el ladrón al verse libre salió corriendo y gritando a otro que estaba en la calle vigilando. :Vamonós , hay un perraco que a poco me mata. Vamonos. Y desaperecieron raudamente entre las sombras de aquella noche inolvidable en que me di cuenta que mi perro de tonto no tenía nada.

    Clica sobre mi nombre

    09 mayo 2012 | 12:05

  2. Dice ser Mephisto

    Aplaudo la idea que trata de transmitir el artículo, y me gustaría añadir algo más: la deleznable cultura de comprar un perro fuerte (rottweiler, pitbull, doberman) para ponerlo atado en una finca para que la «proteja» de los maleantes. Estúpida actitud que en la mayor parte de las ocasiones da como resultado un perro alejado de las personas y desacostumbrado al humano, de forma que se escapa por algún desafortunado fallo y ataca a alguien, ganándose el absurdo apelativo de «raza peligrosa». La única raza peligrosa es el ser humano y los imbéciles que tienen al perro sin educar en la fábrica o en la casa del campo, pensando que así sus propiedades están mejor resguardadas.

    09 mayo 2012 | 13:56

  3. Dice ser Activos tóxicos que llaman a tu puerta cuando lees las estupideces de Facebook

    Perros útiles, o perros inútiles? Además de comer, dormir, y vivir a expensas de humanos, qué relación tienen con ellos? es fácil, les pones la declaración de la RENTA, y si no consiguen que te devuelvan dinero, por más músculos que tengan, no te podrán defender.

    Si pasa un político a mantener las mismas leyes tontas y no te defiende, muy mal.

    Si llega el fin de mes y no puedes, y no va a trabajar y vuelve con un sueldo, realmente, nada se puede hacer

    A ver si os enteráis, son animales, y como tales tienen y no tienen esto y aquello. Pero, esto al menos deberian resolverlo…

    09 mayo 2012 | 14:21

  4. Dice ser ana gabriela

    Yo creo que mucho depende de nosotros. Si tu perro te conoce sabe reconocer tus emociones (miedo, susto ) y reaccionará ante ellas,No hay que adiestrar nunca a un perro para atacar.

    09 mayo 2012 | 16:19

  5. Dice ser vanessa

    Hay perros que tienen ése instinto y otros que no. Mi perra (tamaño considerable) dormía con nosotros en casa, era un perro de sofá y sin embargo tenía un instinto protector muy fuerte que se acrecentó con el nacimiento de mi hijo. Y jamás la enseñamos a desconfiar de los extraños y por supuesto nunca la enseñamos a atacar ni a otro animal ni a otro humano…

    10 mayo 2012 | 8:06

  6. Dice ser Fonso

    Tenía una perra raza Alano Español muy bonita,cariñosa y sociable con personas y perros.Nunca mostraba ningún signo de agresividad hacia nadie ni nada.Un día paseando por el campo ella corría lejos olisqueando de aquí allá y sin verlo apareció ante mi un mastín del Pirineo y me empezó a gruñir y enseñarme los dientes como fiera.Se acercaba a mí con muy malas intenciones y cuando creí que me mordía mi perra se puso entre el y yo y se le tiró al cuello con una saña que no parecía mi perra.Siguió aferrada a su cuello sin soltarlo hasta que el perro se alejó de mi y siguió atacándolo hasta hacerle huir.
    Hasta que murió nunca más volvió a presentar señales de agresividad alguna.

    17 septiembre 2017 | 23:00

  7. Dice ser Ana

    Por favor alguien que me diga que puedo hacer
    Tengo un perro boder collie el es muy bueno y se porta genial pero es muy protector conmigo , me cuida de mi pareja y de mis sobrinos
    Llora cuando se acercan a mi y para alejarlos les intenta morder pero nunca lo hace o sino les chupa mientras llora
    Se pone delante mío pero es solamente con ellos
    No se que hacer ayuda por favor

    03 octubre 2020 | 23:40

Los comentarios están cerrados.