A nivel sociocognitivo un perro es como un niño pequeño

Os dejo aquí un teletipo de Europa Press que recoge un estudio que creo que os gustará. Dice que un perro tine las habilidades sociales d eun niño de entre seis meses y dos años (está claro que hay perros más espabilados que otros, como la gente).

Un nuevo estudio afirma que los perros no sólo captan las palabras que decimos, sino también nuestra intención de comunicarnos con ellos, según han publicado los investigadores en ‘Current Biology’. Estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué tantas personas tratan a sus amigos peludos como si fueran hijos, ya que la receptividad de los perros para la comunicación es sorprendentemente similar a la receptividad de los niños pequeños, dicen los científicos.

«El aumento de la evidencia apoya la idea de que seres humanos y perros comparten algunas habilidades sociales; el comportamiento sociocognitivo de los perros, por ejemplo, se asemeja al de un niño de entre 6 meses y 2 años de edad, en muchos aspectos», afirma József Topál, de la Academia Húngara de Ciencias, quien añade que «la utilización de señales ostensibles es una de estas características: los perros, así como los bebés humanos, son sensibles a las señales que indican la intención comunicativa». Estas señales incluyen la atención verbal y el contacto visual, aunque aun no está claro si los perros utilizan vías similares del cerebro para el procesamiento de las señales.

El equipo de Topál presentó a un grupo de perros grabaciones de vídeo de una persona dirigiéndose a una de dos macetas de plástico idénticas, mientras que un eye tracker (rastreador del movimiento ocular) capturaba información sobre las reacciones de los perros. Una de las veces, la persona miraba al perro directamente dirigiéndose a él con una voz aguda; y una segunda vez, la persona se dirigía al perro en un tono más bajo, evitando el contacto visual.

Los datos muestran que los perros eran más propensos a prestar atención y fijarse en la maceta cuando la persona expresaba claramente una intención de comunicar. «Nuestros hallazgos revelan que los perros son receptivos a la comunicación humana de una manera que se atribuía hasta ahora sólo a los bebés humanos», afirma Topál.

Los resultados, sin duda, confirman lo que muchos propietarios de perros y entrenadores ya saben, dicen los investigadores. Cabe destacar, sin embargo, que este es el primer estudio en utilizar el rastreo ocular para estudiar las habilidades sociales de los perros.

En la imagen mi perra, que ya tiene unos 13 años, feliz por el campo el día de Nochevieja.

24 comentarios

  1. Tu perra es una monada.

    Es cierto que tienen habilidades sociales, al igual que los humanos son seres gregarios, pero la inteligencia de un niño de 2 años son palabras mayores. Más 6 meses que un año. Lo que marca la diferencia a la hora de explicar la explosión intelectual de los humanos es el manejo de herramientas y el lenguaje. Al llegar al año el niño ya le saca un cacho irrecuperable al perro. De todas formas, el perro es un ser que a nivel afectivo está por encima de donde muchos «expertos» lo ponen, y esto lo digo como psicólogo (o etólogo). Tienen sentido de familia, y quieren a los miembros de la suya. Hacen sus propias amistades… en fin, construyen muchos afectos y sienten más de lo que se les presupone.
    Son capaces de hacer locuras por quien quieren, y un niño – tal vez por ser niño – no.

    Todos los trucos para ligarte mujeres clickando sobre mi nombre.

    05 enero 2012 | 9:55

  2. Dice ser lucas

    los bebes lloran, no controlan cuando hacen sus necesidades y solo saben pedir. en que se parecen? prefiero un perro. otra cosa es cuando ya el niño/a crece

    05 enero 2012 | 10:23

  3. Dice ser Celia

    Muy interesante el artículo, no por nada, el perro es el mejor amigo del hombre!…Y tu perra es muy bonita!!

    05 enero 2012 | 10:44

  4. Dice ser UrsulaM

    bueno, todo esto ya lo sabiamos, incluso sin tanta investigacion, ahora esperaremos para ver los resultados de un nuevo estudio: «por qué hay tanto gil… capaz de maltratar al amigo más fiel que uno pueda imaginarse»

    05 enero 2012 | 11:12

  5. Dice ser MAS QUE CHUCHOS

    Es una gran labor el extender un mejor conocimiento del comportamiento de las mascotas, eso permite que los dueños tomen las riendas, que el animal realmente se integre en la familia y que no termine abandonado, es decir, traicionado, porque no saben que hacer con él (¡¡lo hemos visto tantas veces!!)

    Nosotros, MAS QUE CHUCHOS, somos una asociación que trabajamos en Asturias y en la que además de atender a los animales «traicionados» ofrecemos el poder terapeutico que tienen. Colaboramos con ETAC del SESPA (Equipo de Tratamiento Asertivo Comunicativo del Servicio de Salud del Principado de Asturias, es decir, con personas con trastorno mental) y con planes de prevención de drogodependencia con el Ayuntamiento de Mieres.

    Pero como todas las protectoras tenemos un gran problema de dinero y por eso hemos editado el «Calendario Solidario 2012» con fotografías realizadas por un artista asturiano en la que se integran cuadros clásico que incluyen perro con fotografías de algunos voluntarios y sus mascotas, quedó magnífico! Si me ofreces una direccion de correo en la que pueda enviar documentos adjuntos te lo hago llegar!

    Gracias por atender a los animales! aún nos queda mucho por aprender en nuestra sociedad!

    05 enero 2012 | 12:27

  6. Dice ser Beatriz

    Gracias por el blogde hoy , la verdad es que me ha encantado y me ha alegrado porque me he dado cuenta de ello yo tambien , mis dos perros (los dos adoptados de un refugio) actuan de esa manera, muchas veces juego con ellos y me olvido que son animales porque juegan de la manera que lo haria un ser humano ,un nino , si es increible como lo captan todo , como digo muchas gracias por el blog de hoy y espero la gente se conciencie de que hay que adoptar de los refugios ,que hay muchos animales en necesitad . Un saludo .

    05 enero 2012 | 13:00

  7. Dice ser mauricio

    POR FAVOR NUNCA NUNCA ABANDONEN A SUS PERRITOS Y MUCHO MENOS PARA IRSE DE VACACIONES…. MUY BUEN ARTICULO.

    05 enero 2012 | 13:14

  8. Dice ser Rubén

    Los perros son seres y vivos y todo lo que existe en la naturaleza evoluciona. Sus cerebros, como los nuestros, irán con el proceso evolutivo, siendo capaces de captar información más compleja.
    Aun siendo o creyéndonos muy adultos, nuestra mente también es muy infantil, aunque no nos demos cuenta. Generaciones posteriores lo demostrarán.
    ——- http://www.elairedulce.com
    ——- Twitter: @ElAireDulce

    05 enero 2012 | 13:21

  9. Dice ser mim

    Un nuevo estudio afirma que los perros no sólo captan las palabras que decimos, sino también nuestra intención de comunicarnos con ellos, me gustaria entender a mi cachorito.

    05 enero 2012 | 14:17

  10. Dice ser Xoco

    Quien dice perros dice gatos…

    «Animal love – vol.3»
    http://www.treecreativity.com/2012/01/animal-love-vol3.html

    05 enero 2012 | 14:17

  11. Dice ser rowena

    fantástico el artículo, me ha encantado. Realmente,los que tenemos perros sabemos de su inteligencia y bondad, a veces parecen niños de verdad.
    Feliz Año Nuevo con atraso, y respecto a tu perra, solamente decir que ambas sois afortunadas: tú por tenerla, y ella por tener una dueña responsable que la quiere

    05 enero 2012 | 14:23

  12. Dice ser Isi

    Mira qué guapa es!! Me alegra leer este artículo.

    05 enero 2012 | 15:25

  13. Dice ser Bertuccio

    Esto es algo de lo que los que tenemos niños y perros ya no habíamos percatado

    05 enero 2012 | 15:39

  14. Dice ser Willy

    Si que es verdad se les ve una inteligencia , y ganas de expresarse no pueden hablar pero con sus gestos se intuye su estado de animo , si eres sensible comprendes su intencion.

    05 enero 2012 | 15:59

  15. Dice ser maría

    Qué guapísima!!!

    05 enero 2012 | 17:39

  16. A medida que vayan haciendo más estudios se irán asombrando de la cantidad de cosas que tenemos en común con los perros. Lástima que no tengamos muchas más. Viviríamos en un mundo mejor.
    http://comoeducarauncachorro.com/blog

    05 enero 2012 | 18:01

  17. Dice ser sdfsDFad

    Preciosa para la edad que tiene, se ve que ha tenido una vida llena de amor.

    05 enero 2012 | 18:33

  18. Dice ser mrtr

    buen articulo, en muchos paseos los perros deben de ser parte de ellas….mrtr

    06 enero 2012 | 2:06

  19. Los perros son inteligentísimos, pero se ve que los cerdos lo son todavía bastante más.

    08 enero 2012 | 19:57

  20. Dice ser Espiritu crituco

    Decir «de un ninyo entre 6 meses y dos anyos» es como NO DECIR NADA!
    Porque en ese espacio de tiempo los ninyos cambian una barnaridad!!!
    Los estudios hay que leerlos con espiritu critico, si no pasa lo que pasa, que copiamos tonterias en un blog.

    09 enero 2012 | 13:05

  21. Dice ser Isabel

    Yo he tenido dos perras una 13 años y la otra 11 la cual he tenido que sacrificar o dormir hace 18 días las dos me dieron mucho cariño compañía todo eran buenas y las echo de menos muchísimo donde estén que sepan que las quiero Tania y cloe

    24 marzo 2016 | 15:51

  22. Dice ser Sr Pitbull

    Gran articulo, los perros son lo mejores del mundo y la mejor compañía!

    29 mayo 2020 | 9:08

  23. Buen artículo.

    La foto de la perra es preciosa, con esos 13 añitos está increible!

    03 febrero 2021 | 7:42

  24. Dice ser Marina

    Lo siento pero no puedo estar de acuerdo. Los perros son geniales tienen emociones aprenden tienen memoria y lealtad por sus amos, pero no un perro no es un niño ni tampoco tiene la inteligencia de un niño de 2 años
    A esa edad un niño de 2 años ya puede reconocerse en el espejo ya sabe quien es (un perro no se reconoce en el espejo nunca), ya tiene habilidades en el lenguaje, ya puede agarrar objetos y manipularlos etc.
    Asi que no, para mi la vida de un perro no vale lo mismo que la de un niño, ni tienen el mismo nivel de conciencia inteligencia ni nada
    Harias un gran favor a la gente si te documentaras cientificamente sobre la etologia canina y dejaras de desinformar a la gente al humanizar a los perros

    30 marzo 2021 | 16:38

Los comentarios están cerrados.