BLOGS

Ha muerto el perro más viejo del mundo

06 diciembre 2011

Ha sucedido ayer y me entero por una amiga en twitter (gracias @Yoli_Marin). Ha muerto en Japón el perro más viejo del mundo. Estaba en los Guinness de los récords y con razón: Pusuke murió en su casa a los 26 años y nueve meses de vida.

Este cruce de shiba-inu (mestizo tenía que ser, el vígor híbrido es una realidad constatada) había nacido nada menos que el 1 de abril de 1985. Su dueña, de 42 años, tenía 16 cuando Pusuke nació, era casi una niña.

Dice que había salido a hacer la compra y al regresar a casa el animal la recibió y expiró, como si hubiera estado esperándola.

Pero Pusuke no es el perro que más años ha vivido. Ese récord corresponde a Bluey, un perro pastor australiano que vivió 29 años entre 1910 y 1939 y que pasó más de dos décadas de su larga vida trabajando. Es el protagonista de la segunda foto.

Aprovecho para recordar un post que escribí hace tiempo sobre la vejez en nuestros animales:

Desgraciadamente, nuestras mascotas viven pocos años comparadas con nosotros, y nadie debería tener un perro o un gato si no está dispuesto a afrontar los problemas y gastos que puede suponer la vejez del animal.

Olvidad el cálculo idiota ese que se oye por ahí de que un año de vida de un perro son siete de un humano.

Su ciclo de maduración es muy diferente al nuestro
. No tienen ni una niñez ni una vejez tan prolongada como nosotros, casi todo el tiempo lo viven en plenitud de facultades. No se podrían permitir otra cosa.

De media un gato suele vivir más años que un perro. Un minino bien cuidado puede alcanzar los veinte años sin ser por ello un caso excepcional.

En cambio es extraordinario que un perro viva tanto tiempo. En los canes el tamaño es la clave de su longevidad: cuanto más grande, menor esperanza de vida tendrá.
–Los perros pequeños (menos de diez kilos) se consideran viejos en torno a los ocho o nueve años, y tienen una esperanza de vida de unos trece o catorce.
–Los perros medianos (hasta 40 kilos) entran en la vejez en torno a los 6 o 7 años, y no suelen superar los doce años de vida.
–Los perros grandes (a partir de 40 kilos) pueden iniciar la vejez a los 5 o 6 años y su esperanza de vida ronda los 9 años.

La raza es también un factor muy importante, bóxers o bulldogs (en general cualquier raza de morro chato) viven menos y envejecen antes de lo que les correspondería por tamaño. Justo lo contrario que les sucede, por ejemplo, a los galgos que son muy longevos.

Los perros de pura raza, sobre todo si se trata de una raza muy refinada, normalmente viven menos tiempo que los mestizos.

¿Cómo saber que tu perro o gato está haciéndose mayor?
Muchas señales lo indicarán: será menos activo y tal vez tienda a engordar. En el caso de los perros le pueden salir canas en la cara y los pies o perder definición en sus rasgos.

Hay una serie de medidas para asegurarle una buena vejez:
–Mucha paciencia con sus achaques, que antes o después vendrán: sordera, incontinencia urinaria, artrosis…
–No lo pierdas de vista en sus paseos. Es más fácil que se pierda.
–Se hace más importante aún acudir al veterinario periódicamente y cada vez que vea algo anormal.
–Revisa su dentadura, proporciónale un buen pienso sénior y evita a toda costa la obesidad.

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser montse

    Son muy fieles y cariñosos, lo dan todo nunca te dejarian
    tengo una carlina y estamos encantaos con ella

    07 diciembre 2011 | 0:33

  2. Dice ser Pusuke

    ¿Cómo sabéis que soy el perro más viejo del mundo?
    ¿Alguien lleva un control de las edades de los perros?

    07 diciembre 2011 | 0:59

  3. Dice ser MELO

    Mi perro tiene 16 años pasó una crisis y comenzamos a darle verduras cocinadas y trituradas, bueno hay que meterselas en la boca y ahora esta como una flor. Creo que la mala alimentacion y el que solo gusten de carnes es lo que los envejece muy rápido. Por supuesto el cariño es el complemento perfecto para que sea feliz en la vejez.Por favor, poned un código de seguridad inteligible , ¿Que es un uno o una ele?

    07 diciembre 2011 | 1:16

  4. Dice ser weinur

    yo tengo a mi viejo figaro mi precioso maine coon que cumplio hace un par de meses 19 años! el veterinario nos comente que con lo bien cuidado que lo tengo aun puede vivir 4 o 5 años mas y eso que a superado una operacion de cancer el pobre

    07 diciembre 2011 | 1:33

  5. Dice ser Alberto

    Mi perro murio hace un par de meses y lo que veo tambien muy importante es que el perro tambien haga deporte, el mio murio a los 16 años y los medicos no se lo creian porque estaba en perfectas condiciones, (tenia achaques como todos a esa edad) Lo malo fue que se le fue la cabeza.
    Lo mejor de todo, es que nos dio mucha vida mientras que estan con nosotros, el mio siempre estaba con nosotros y danzando por casa y lo que mas me gustó fué que si alguno de nosotros estaba enfermo o se quedaba solo en casa, el perro no se separaba de el. Recuerdo que una vez me quede en cama casi 2 semanas por una Amigdalitis y mi perro se quedo todo el tiempo conmigo en mi cuarto, y solo cuando veia que estaba durmiendo o tranquilo, el se iba a comer o a beber agua y volvia y cuando lo subian de hacer sus necesidades, al momento estaba otra vez rasgando la puerta para estar conmigo.
    Muy buenos recuerdos tengo de mi perro. Ojala “weinur” tu perro dure 4 o 5 años mas, porque luego se echan en falta.

    07 diciembre 2011 | 3:01

  6. Dice ser Jorge

    mi siberiano vivió 16 años, practicamente sin problemas hasta que un día comenzó a tener dificultades para caminar y no poder pararse,así durante unas semanas, hice lo imposible junto a mi veterinaria para poder recuperarlo pero comprendí que era estirar una agonía, fue la desición mas dura de mi vida, este 19 de diciembre se cumplirán 3 años…Gizer : todavía te extraño…

    07 diciembre 2011 | 4:08

  7. Dice ser antonio larrosa

    Curiosa noticia, no sabia que un perro pudiera pasar de catorce o quince años.

    Clica sobre mi nombre

    07 diciembre 2011 | 4:26

  8. Dice ser Don Dato

    Muy buen artículo, las esperanzas de vida en los perros son muy relativos y como en cualquier otro tipo de animal hay casos excepcionales, porque te encuentras perros grandes que tienen 15 años aunque su esperanza de vida sea bastante menor.

    07 diciembre 2011 | 14:50

  9. Dice ser maria

    yo tengo varios gatos, algunos han muerto y otros se van haciendo mayores, es muy triste cuando ves que estan enfermos pero hay que cuidarlos y quererlos igualmente pues es cuando mas nos necesitan

    07 diciembre 2011 | 17:22

  10. Dice ser Marta

    Mi madre tiene un lhasa apso rescatado de la calle que ha cumplido 18 años,siempre ha tenido un humor endiablado ( ha mordido en varias ocasiones), con humanos y con perros. Mi madre le da de comer como si fuera un humano. Nunca le ha pasado nada, ni un problema de huesos, ni respiratorio, …. nada de nada, ya os dire lo que dura.

    07 diciembre 2011 | 21:14

  11. Dice ser MARA

    Tube un gato cruce de siames y comun europeo, muy grande de tamaño, pesaba 10 kilos. Bandido, se murio con 19 años. Mi perro Troy era talla pequeña y mesizicisimo, pero le dabamos de comer muchas cosas de la mesa y terminó enfermando del hígado mucho antes de los normal. Se murio con 10 años. Ahora tengo a mis perras mayores, una recien cumplidos 10 años y la otra cerca de cumplir los 11, pero no he notado nada, siguen como siempre, incluso con al misma energía para correr. Jamás se me han puesto enfermos ninguno de los que tengo, no he tenido nunca que visitar al veterinario si nos es por el tema de las vacunas, quitar sarro y para esterilizarlos… NUNCA, ni una sola vez. Yo creo que lo que más influye en la salud y longevidad de un perro es la alimentación. Que solo coman pienso de gama alta, el mejor que haya y adecuado para su edad y tamaño, light, es el mejor.

    08 diciembre 2011 | 11:39

  12. Dice ser Miranda

    Mi abuela tuvo un perro que le duró 18 años y medio, lo alimentaba con sopa de pollo y verduras, a veces arroz, todo natural.

    08 diciembre 2011 | 19:31

  13. Dice ser Leticia

    Pues mi perra tambien nesesita ir a los record porque tiene 23 años!!!!!!y sigue una campeana

    09 diciembre 2011 | 11:39

  14. Dice ser Luisa

    Ojala mi perro estubiera commigo todavía !!! pero el vete me ha dicho que 15 años para un beagle es mucho tiempo pues se calcula 13,3 años de vida.
    Mucha gente se hubiera cambiado por mi perro buena alimentacion, paseos ,alegria, diciplina, y cariño
    Ufff!! estoy desolada se murio el 7/11/11 era el perro mas bueno del mundo ,muy tozudete y aún así se hacía perdonar con esos ojos que lo decían todo.
    Ya no tengo a mi compañero de fatigas al que abrazaba cuando las cosas se torcian, el que me hacía sonreir cuando vaciaba la lavadora en busca de calcetines para jugar…el repartidor de lametones, el mejor canguro y compañía de mis 3 hijos. Disfrutar de vuestras mascotas o tendría que decir de vuestros seres queridos .Vaya disgusto que estoy pasando, lo queriamos mucho.
    Socialmente hablando hay mucha gente que no entiende la perdida de un perro, gato…
    Ahh mi perro era adoptado lo encontré con 6 meses sin chip ni correa y muy muy asustado

    12 diciembre 2011 | 18:40

  15. 26 tacos… eso tiene que estar mal, dobla la vida estándar de un perro normal. Sé que los pequeños viven más, pero esa barbaridad me parece demasiado.

    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre. Hoy un especial sobre el desamor.

    13 diciembre 2011 | 14:25

Los comentarios están cerrados.