¿Recordáis al primer animal abandonado con el que os cruzásteis?

Yo recuerdo perfectamente mi primera experiencia con el abandono de animales: yo tendría unos 10 años y era verano cuando apareció en Asturias, vagando cerca de la casa de unos familiares, una perra cruce de pastor alemán. Había sufrido un atropello que soldó mal y le quedó una cojera de por vida. Se llamaba Samba y no había perra más buena y dócil. Estos familiares se la quedaron y allí permaneció hasta su muerte, de la que me enteré y sentí. Era la típica perra que se acercaba zalamera, meneando el rabo y transmitiendo sumisión en su postura y sus lametones tímidos.

De Samba no conservo fotos, aunque recuerdo perfectamente su cabeza dorada, más afilada que la de un pastor alemán de raza, y sus ojos oscuros.

Del segundo caso sí. Yo tenía unos 15 años y montaba a caballo por la zona norte de Toledo. En el picadero al que acudía, y que era como mi segundo hogar, apareció un día una preciosa husky a la que le faltaba la pata delantera. Un cepo, un atropello, un disparo. A saber… en el picadero se quedó, allí recibía alimento y encontraba techo, entraba y salía a su libre albedrío. Y tanta libertad se tradujo en una preñez y varios cachorros. Recuerdo que todos tenían la cabeza de husky salvo uno, con el morro arrugado como un bóxer. Mis padres se negaron a acoger uno de esos cachorros. Pero tuvieron suerte. Encontraron hogar todos. Incluso ella. Un día vinieron unos conocidos de los dueños del lugar que tenían un husky macho, pero fueron incapaces de meterla en su coche. Era muy huidiza ocn los desconocidos. Tuvieron que ir a buscarme, a mí me lo consentía todo, y sólo entonces se dejo coger y meter en el maletero.

Recuerdo más perros…

Me acuerdo del mestizo que acaricié largo rato en Egipto y que uso frecuentemente como avatar. Un perro dulce y maltratado, con el ánimo arrastrado e incrédulo de recibir mimos de un humano. También de la perra que había tenido cachorros medio escondida en la ladera de la Acrópolis griega. En dos ocasiones dediqué tiempo de mi viaje a Atenas a llevarles alimento.

Y sé que es una incongruencia, que no tiene ningún sentido. Pero es frecuente que me acuerde de mi perro egipcio y de aquella familia canina griega cuando escucho, leo, escribo o encargo noticias sobre las convulsiones de esos dos países.

De todos los que más tarde recogí en España me acuerdo especialmente de un mestizo de sharpei probablemente con pitbull. Lo encontré abandonado en el Cerro de los Ángeles. Tenía toda la pinta de haber sido usado en peleas. Fui prudente al principio, como lo soy siempre en mis acercamientos caninos cuando no lo veo claro. Pero casi instantéamente hubo química entre ambos. Le recuerdo en el coche, acurrucado sober mí como un caniche, relajado al fin. Y después de un trayecto de apenas quince minutos, al llegar a la protectora, ya me seguía y confiaba en mí. Ese perro hubiera podido ser mi perro. Sé que hubiéramos sido una buena pareja.

¿Recordáis al primer animal abandonado con el que os cruzásteis? ¿Recordáis los que más os marcaron?

12 comentarios

  1. Dice ser antonio

    Ciertamente es inolvidable olvidar al primer animal que me cruze, era uno de esos perrillos que nacen sin nada y que el destino reserva para su particular crueldad, ademàs vi claramente que su unico fin eran las salvadoras ruedas de un coche o la dignidad de la muerte.
    Confieso que pocas veces me he estremecido tanto, aparte de sentir muy cerca el alma cerca del corazòn aparte de tener sus dos patas ultimas destrozadas, tenia una herida en un hojo, algo dantesco, parecia que todos las desgracias reservadas para animales se habian cebado en el, corri a un supermercado proximo a comprarle pienso, y como pude le puse agua, el animal que sentia pavor por los humanos dado que posiblemente habia recibido una raciòn extra de palos, asintio con la mirada que quedo clavada para siempre en mi corazòn…., tus eres el perro animo ,
    Poco duro su visiòn a los dos dias el perro estaba muerto , no pude verlo màs el camiòn de la basura lo habia apartado del mundo, solo pienso que su alma grupal, estara en el cielo de los perros donde su vida tan ingrata habra hecho el camino directo para el mismo.
    ! Adios perro anonimo adios.!

    02 diciembre 2011 | 18:02

  2. Dice ser antonio

    Perdòn antes cometi un error ortagrfico,
    logicamente ojo es sin h puse por error hojo.
    gracias

    02 diciembre 2011 | 18:49

  3. Dice ser Soledads

    NO el primero pero sí muchos, me dejan mal cuerpo,…en Egipto tambien recuerdo uno estaba bajo el sol abrasador de las tres de la tarde, mucho más de 40 grados, había un centinela que le llevó agua, y le indicamos y nos señaló con el dedo un sitio a la sombra donde se cobijaba.
    En argentina, recuerdo muchos, alllí había muchos que vivían en las calles, pero se protegen allí bien a los animales, les daban de comer, estaban lucidos, buff, a cuántos acarícié
    Y en mi ciudad, uno que estaba malherido, y los municipales lo quisieron coger y él huyó, casi mejor para no acabar en el lazareto…
    y otros en Navarra, en Isaba, camino de una ermita a la entrada del pueblo, todos los turistas hacían ese camino, y poor lo tanto les vimos, nevaba mucho, estaban atados a la intemperie, esa noche dormí muy mal…

    02 diciembre 2011 | 19:39

  4. Dice ser esther

    yo siempre que veo un perro abandadonado o perdido lo recogo y lo llevo a la protectora por si tiene xip, tambien se pueden llevar a la policia, ellos se haran cargo del animal. llaman a la protectora para que lo recogan.

    POR FAVOR SI ALGUIEN VE UN ANIMAL PERDIDO QUE LO RECOGAN Y LO LLEVEN A LA POLICIA.. para que tenga una segunda opportunidad en la vida y no acabe muerto por innanición, atropello o por pena…

    he salvado muchisimos perros y he reencontrado perros con sus dueños es lo más hermoso que te puedas imaginar…

    A LOS DUEÑOS DE ANIMALES: PÓNGANLES UNA PLACA CON EL Nº DE TELÉFONO ES MUY EFECTIVO, la gente no sabe que hcer cunado se encuentra un animal, perosi tiene placa con nº de teléfono llamarán…

    02 diciembre 2011 | 21:10

  5. Dice ser Sopita Seca

    El primer animal abandonado al que pude tener acceso me lo encontré este verano, un precioso gato negro en una gasolinera. Me llamó la atención por que llevaba collar, así que paré el coche, decidida a que si se dejaba coger intentaría llevarlo a un veterinario para que le buscaran el chip, ya que lo que pensé era que estaba perdido. No sólo se dejó coger, si no en cuanto le llamé, vino corriendo a mis brazos. No tenía chip y hasta ahora nadie lo ha reclamado ni ha querido adoptarlo.. Ha estado conmigo de acogida hasta hace dos días, en el que por fin he podido adoptarle yo =)

    Y animales que me marcaran, está mi perrita Chus, que vivió felizmente casi 14 años con nosotros, sacada de la perrera y bueno, mi gatito Óliver, el cual encontré gracias a Progatos y a este blog ^_^

    03 diciembre 2011 | 3:39

  6. Dice ser MARA

    Yo no, no recuerdo al primero, hbu un tiempo en que habia en Madrid bastantes abandonados cuando yo era pequeña, pero luego dejó de haber para siempre. Como no iba mucho a pueblos ni nada.

    Pero si, claro que recuerdo a otros. Siempre se quedaban en mi casa hasta que les encontraba dueño. El primero Darling, un perro pequeñoparecido a un fox terrier con moquillo… yo tendría 14 años y tuve que estar con el en el descansillo de mi casa porque mis padres no me dejaban meterlo en casa por si contagiaba a mi perro o a mi gato. Pero se curo y fue adoptado por unos amigos de mis vecinos. Anda que no pase yo una cuantas noches con él en las escaleras de casa.

    Luego Morgan un perro de caza tipo pointer, pero mas grande que tenia un tumor en el pene e iba sangrando… entre unas vecinas y yo (entre ellas Teresa Campos) pusimos el dinero para operarle de un tumor que tenía.. y fue adoptado. Ese si pudo estar en mi casa. Kevin, un cruce de mastin que le regalamos al novio de mi hermana por su cumpleaños. ZAra una pastora alemana que me encontré a la salida del colegio… y em cogi un taxi con ella y a casa también… a ella se la quedo una vecina mia, llegó a ser preciosa.

    Tengo fotos de todos en mi primer album que hice. Por suerte todos acabaron bien. Muchos vecinos míos han tenido un perro que yo les regale porque me lo encontré abandonado… yo soy la de los perros, pero bien que me quieren todos esos vecinos… fueron perro muy queridos.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de perretes en adopción.

    03 diciembre 2011 | 4:52

  7. Dice ser antonio larrosa

    Siempre he tenidoperros pero recuerdo a uno que en unaplaya encontré y que no se apartaba de nosotros , seguramente pense que por que le dabamos de comer, el caso es que despues de irnos vi que seguia al coche coriiendo , asi que paré, lo momté yu estuvo en mi casa de campo hasta que falleció unos diez años despues, supongo que de viejo.
    El caso es que siempre se comportó muy bien, era cariñoso con los niños y nunca nos dio ningún problema Fue un buen perro al que queriamosmucho era una mezcla de callejero y pastor alemás y lo llamabamos Perdut: (Perdido)

    Clica sobre mi nombre

    03 diciembre 2011 | 15:04

  8. Muchas gracias, artículos tan bonitos como el suyo nos animan a seguir trabajando.

    03 diciembre 2011 | 17:07

  9. Estearticulo me parece muy ilustrativo e interesante, gracias por compartir.

    03 diciembre 2011 | 17:17

  10. Dice ser maria b

    yo no recuerdo el primer perro abandonado que vi, porque he visto tantos y tantos que ya no recuerdo, lo que si recuerdo esque llevo viendo perros abandonados desde que tengo uso de razon, esto si que es una lastima

    05 diciembre 2011 | 11:41

  11. Dice ser Paloma

    En mi memoria esta el primer perrito abandonado que me encontré en la calle, yo entonces no me dedicaba al tema de la recuperación de animales pero como siempre me encantaban. Iba corriendo a trabajar cuando se me acercó una galguita marrón para que me acariciara, aunque llegaba ya tarde me entretuve acariciándola pero no me pude quedar mas pues me exponía a una regañina o sanción. Estuve dándole vueltas toda la tarde y al salir me pasé por allí a ver si estaba pero ya no la encontré.
    Siempre me ha quedado la pena de pensar que podía haber hecho mas por ella.

    05 diciembre 2011 | 14:11

  12. Dice ser María José

    Yo recuerdo a los dos primeros. Vivían cerca de mi casa cuando yo todavía era una niña. Acabaron mal, primero atropellaron a uno, y el otro, que parecía un perro muy sensible, se pasó el resto de la poca vida que aún le quedaba llorando solo y desconsolado en la calle. Pero entonces yo no intervenía como lo he venido haciendo desde que crecí, sólo sentía lástima pero sin que me doliera como ocurriría al ir haciéndome mayor, cuando ya no podía evitar procurar ayudarlos aunque tuviera que llegar tarde al trabajo o a donde fuera, pero el sitio donde vivo está plagado de gente irresponsable y cruel con los animales, con lo que es fácil encontrar perros, gatos, caballos… abandonados por la calle y las carreteras casi a diario. Es verdaderamente complicado llevar una vida normal en un sitio donde los abandonos están a la orden del día y una no es de las que miran para otro lado poniendo cualquier excusa como hace la mayoría de la gente.

    Melisa, me ha gustado mucho tu frase: «Ese perro hubiera podido ser mi perro».
    Afortunadamente parece que cada vez hay más gente que ayuda en este sentido. Ojalá cada día más personas acaben adoptando a aquel animal abandonado que un día se cruzó en su camino.

    06 diciembre 2011 | 21:00

Los comentarios están cerrados.