Los que maltratan a sus mujeres también lo hacen con sus animales domésticos

Siempre se ha dicho y es cierto, el maltrato en animales va asociado al maltrato en las personas. De hecho son un indicador más para salir corriendo.

Uno de los indicadores de la posibilidad de estar ante un maltratador ver que ejerce la violencia también con animales. Hoy es el día contra el maltrato a la mujer y me ha parecido pertinente recordar esa relación.

Lo he recordado al leer en nuestro artículo: Contra la violencia machista: «Que se esconda él, yo no he hecho nada malo» el siguiente testimonio de una mujer que fue maltratada:

La última vez que lo vio fue hace poco. «Esperaba el autobús y él pasó por delante y le dio un puñetazo a un gato que dormía entre unas rejas. Me estaba diciendo con la mirada que tuviera cuidado porque yo podía ser el gato», relata.

Y también he recordado que estoy esperando como agua de mayo los resultados de un estudio que están llevando a cabo precisamente sobre este tema:

La Comisión de lucha contra la Violencia doméstica y de Género del CAP Valldoreix- Sant Cugat ha iniciado un estudio sobre el rol que ejercen los animales de compañía en el contexto de la violencia doméstica desde el ámbito sanitario.

Para cada caso detectado de violencia (hasta el momento 23 que tengan animales) se ha realizado un cuestionario de screening sobre el papel del animal de compañía para la mujer. En la mayoría de casos, el maltratador también ha maltratado al animal incluso delante de los hijos.

En algunos casos, la mujer se ha quedado con el perro de una raza que no quería y al estar poco socializados y tener poca capacidad de marcar límites, han sufrido mayor victimización. En un caso, un niño de 8 años con trastorno de conducta, presentaba crueldad hacia los animales, enuresis, piromanía y bullying. En otros tres casos, tres jóvenes mujeres de 19, 22 y 23 años presentaban TLP y maltrato hacia los animales: una de manera directa (golpes, envenenamiento) y dos mediante maltrato por negligencia. En dos casos, las mujeres se negaban a ir a una casa de acogida por no poder llevarse a sus animales de compañía.

Los resultados preliminares de estudio serán presentados en una conferencia durante el Congreso Anual de la Asociación Americana de Criminología.

Hoy es un buen día para recordar que hay que luchar contra cualquier tipo de maltrato. En el fondo todos son lo mismo.

En las imágenes Cristal, una perra que fue muy maltratada pero que promete tener un caracter excelente. Pesa unos 25 kilos y tiene unos 5 años.

Contacto para su adopción:
victoria@protectoraparraga.org

16 comentarios

  1. Dice ser MARA

    Si , o mas bien que los que matratan a los animales son directamente maltratadores que también maltratan a las personas, mujeres o todo aquel de quien puedan abusar. Realmente maltratadores son y abusadores por supuesto. Casi les veo peor que a los asesinos… la verdad.
    Difundo a la perra.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de animales en adopción, varios tienen fecha de sacrificio, sobre todo dos podencos… que si lo matan yo creo que me voy detrás.

    25 noviembre 2011 | 12:59

  2. Dice ser Perros

    Toda la razón. la gente violenta lo es con todo.
    Pobrecita perrita, espero que encuentre un hogar, es preciosa.

    25 noviembre 2011 | 13:22

  3. Dice ser fresh

    Lo dicho. Más allá de las pequeñas diferencias, todos somos animales, y a un maltratador poco le va a importar apalear a un animal de cuatro patas como de dos…

    ¿O acaso piensan que alguien que ataca cruelmente piensa lo que hace?

    25 noviembre 2011 | 14:13

  4. Dice ser Yaico

    Sigo leyendo estas aberraciones y me indigno cada vez más. No puedo creer que haya gente que sea capaz de maltratar a los animales. Sigo diciendo lo mismo, son unos\as cobardes,no se quieren ni ellos, es un animal indefenso, su unica meta es estar al lado de su dueño\a, recibiendo lo que nos dan ellos, cariño y lealtad, mucha más de la que muchos seres humanos tienen.
    No tienen corazón, me gustaria que a muchos de ellos le hicieran lo mismo que hacen con los animales, si yo pudiera y estubiera en mi mano, se las haria pasar muy,muy mal.
    Que el gobierno saque tambien una ley bastante dura contra el maltrato animal,haber si son capaces de hacer algo más,que no sea en beneficio solamente suyo,sino que ayuden a los animales y a los que estamos muy encontra del maltrato a animales.

    25 noviembre 2011 | 14:21

  5. Dice ser Empatia

    Es una cuestión de empatia. Si no sientes empatia, si no eres capaz de ponerte en el lugar de otro ser, facilmente llegaras a ser un maltratador.

    Un asesino casi siempre comienza su «carrera» matando animales.

    Si ves a alguien maltratando a un animal, huye de el. La proxima victima seras tu

    25 noviembre 2011 | 14:34

  6. Dice ser José

    Gracias por este artículo, que nos recuerda que tenemos que seguir luchando contra el maltrato, ya sea en humanos como en animales. Las vías para afrontar el problema son fundamentalmente 2: la educación y la ley; educar desde pequeños, reeducar a los no tan pequeños y exigir a los Poderes públicos el endurecimiento de las penas previstas en la ley para estos casos. Necesitamos una buena regulación legal que proteja a las víctimas y castigue al delincuente, necesitamos una gran implicación de las instituciones (Gobierno, Policía y Tribunales) y una concienciación social del problema para comprenderlo mejor y poder abordarlo con mayor garantía de éxito; médicos, psiquiatras, psicólogos, jueces, fiscales, policías y educadores deben implicarse y coordinarse lo máximo posible. ¡Es un problema de todos!

    Mi especial agradecimiento a la inmejorable labor de la protectora de animales «José María Párraga» de Murcia, y muy especialmente a Virginia y a las diferentes colaboradoras.

    25 noviembre 2011 | 14:47

  7. Dice ser gracie

    El cobarde pega al mas debil que el, nunca a uno mas fuerte que el, una mujer , un perro un gato eo el loro que mas da,, como la sociedad hace muy poco, tomemos las riendas del asunto para parar las muertes de tantos seres que por ser debiles ,los matan

    25 noviembre 2011 | 14:55

  8. Dice ser Gemi

    «El amor hacia los animales está íntimamente ligado con la bondad del carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona».

    Esta es la frase que tengo puesta en mi correo y con esta noticia se confirma lo que yo y muchos sabíamos hace tiempo.

    25 noviembre 2011 | 15:09

  9. Dice ser retsigam

    Y el toreo, no es maltrato a un animal?

    25 noviembre 2011 | 15:36

  10. Dice ser dat

    O lo que es lo mismo:

    una persona que maltrata a un animal, está muy muy cerca de maltratar a un ser humano, si no es que también lo hace… por éso es importante identificar y castigar a los maltratadores de animales, porque así estaremos previniendo males mayores.

    Pongo como ejemplo al asesino que hace poco lanzó un cachorro por un balcón como venganza tras una discusión con su pareja. Saldrá con una multa de 100 euros y poco más. Cuando entierren a su pareja, que vengan y me lo cuenten.

    25 noviembre 2011 | 15:47

  11. Dice ser mz

    «La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales»

    Mahatma Gandhi

    25 noviembre 2011 | 22:16

  12. Dice ser tamara

    lindura!! oajal encuentre un hogar con mucho amor. eres un hermosura con una mirada con mucha penita. pero tendras un lindo hogar.

    26 noviembre 2011 | 3:33

  13. Dice ser MYRIAM

    Estoy totalmente deacuerdo. Los maltratadores de animales, son maltratadores de personas. Erradicar a este tipo de personas, con penas y multas, etc ayudaría muchiiiisimo a la sociedad!!

    26 noviembre 2011 | 13:36

  14. Dice ser Helena

    No necesitas de ningún estudio más para estar segura de que maltratador de personas y de animales van juntos… SON LO MISMO… Si miras las biografías de los peores psicópatas asesinos en serie de la historia TODOS eran maltratadores de animales y era algo que ya se manifestaba en la infancia.

    27 noviembre 2011 | 22:21

  15. Ojalá la perrita Cristal encuentre un hogar y que la persona que la lleve en adopción le de todo el cariño que necesita, después de haber sido tan maltratada.

    27 noviembre 2011 | 22:22

  16. Dice ser Dune

    Lamentablemente es así, por propia experiencía se que el bestia que maltrata lo hace indiscriminadamente, aunque tambien se por propia experiencia que cuando ves a tu peluche recibir golpes te inunda la rabia (al menos en mi caso, mi pobre gatito no sabia que le estaba pasando) lo defiendes y entonces tienes el empujon que te falta para plantarte y decir nunca más, cojes a tu peluche y te largas… eso me paso a mi, intento quitarmelo para hacerme daño, pero no pudo, hoy en día han pasado más de 8 años y mi peluche y yo vivimos tranquilos y felices, nunca más permitiré a nadie que le ponga una mano encima.

    27 noviembre 2011 | 22:52

Los comentarios están cerrados.