BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Lolo, Logan, Parchís y la sordera en los perros

Mi perra, Troya, tiene unos trece años. Está muy bien para su edad y su ignoto pasado lleno de perdigonazos y hambre, pero ya va perdiendo vista, olfato y oído. Algo normal en los perros ancianos, perros a los que otros sentidos, la costumbre y la experiencia (parece que hasta aprenden a leernos la mente) les ayudan a bregar bien con ese claudicar de los sentidos.

El otro día me escribían de SOS Dalmatas para hablarme de algo que ya había leído en ocasiones: el drama de los dálmatas sordos. Es relativamente frecuente que nazcan cachorros puros de dálmata sordos, que no tienen un futuro nada halagüeño.

Pese a que la mayoría acaban sacrificados, es perfectamente posible educar a un cachorro sordo (sea dálmata o no). Así que me he permitido traer aquí un fragmento de la web de SOS Dálmatas, una asociación especializada en buscar hogar a estos animales y sus cruces, bastantes de ellos sordos.

Causas congénitas

Son las enfermedades que se observan al nacer, sea cual sea su etiología y hereditarias, son las enfermedades que se transmiten de los progenitores a la descendencia.

El dálmata puede presentar este defecto, del cual en general el público está poco informado: la sordera.

En el caso del dálmata, a nivel mundial, aproximadamente el 8-10% de la raza presenta sordera de ambos oídos, y aproximadamente el 22% presenta sordera en un solo oído.

Las razas que tienen una alta incidencia de sordera son:
1er lugar, con el más alto porcentaje: el dálmata,
2do, el bull terrier,
3ro, el setter inglés
4to, el cocker spaniel inglés

Entre otras razas que también pueden presentarla se encuentra el Australian Cattle Dog, Jack Russell, Dogo Argentino, etc.

La falta de información sobre este problema es tan grande, que gran parte de los criadores desconoce la posibilidad de que en sus camadas puedan existir cachorros sordos y muchos de ellos, ante un dálmata sordo, únicamente ven como solución al problema el sacrificio de este animal.

¿Qué causa la sordera no congénita en los perros?

Muchos de los mismos motivos que causan la sordera en humanos. Los defectos genéticos pueden causar que un perro nazca sordo, lo que se conoce como sordera congénita. Un perro también puede quedar sordo debido a una infección o herida en el oído, o bien podría experimentar pérdida de la audición gradual o repentina debido a la edad. La exposición a ruidos fuertes pueden causar pérdida temporal o permanente de la audición, al igual que ciertas drogas.

La causa más común de sordera congénita está relacionada con la pigmentación. Algunos perros tienen pelo blanco, pero tienen su piel pigmentada (samoyedos, west highland terriers, y pastores alemanes blancos, por ejemplo). A pesar de su pelaje blanco, tienen narices negras. Su pelo no es en realidad blanco, sino un color muy claro que se asemeja al blanco.

Otros perros normalmente tienen pelaje de color, con pelaje de color blanco. Aquí se incluyen los dálmatas; su color blanco no es el color del pelo verdadero: las manchas sí lo son. Estas partes blancas provienen de piel sin pigmento (rosada), que produce pelo blanco. Si existe piel sin pigmento en el oído interno, las terminaciones nerviosas se atrofian y mueren durante las primeras semanas de vida del cachorro, resultando en sordera. Es importante notar que no puedes ver a simple vista el color del pelo del oído interno de un perro.

La pérdida de audición que afecta a ambos oídos se conoce con el nombre de sordera bilateral. Un perro con sordera bilateral es completamente (o mayormente) sordo en ambos oídos. La sordera que afecta a un solo oído se conoce como sordera unilateral. Un perro con sordera unilateral es sordo de un oído y tiene audición normal del otro oído.

El color azul en los ojos

En el estudio de la disminución de la percepción auditiva congénita, se asocia también a la aparición de uno o dos ojos azules (el color del iris del ojo azul): Esto se explica, ya que el gen que produce el color en los ojos y el que produce o no la sordera, tienen un origen en común. Por ello está relacionado con la aparición de la sordera. Ello no quiere decir que todos los cachorros con ojos azules, tengan sordera, ni que todos los que padecen sordera deban tener los ojos azules.

El dálmata sordo tiene el mismo comportamiento que un dálmata oyente. Su educación se efectuara a través de señales y signos.

Estos perros llevan una vida totalmente normal a un perro oyente, únicamente se deberán tener en cuenta una serie de precauciones muy fáciles de llevar a cabo y que indicamos en la educación de un dálmata sordo

En las fotos podéis ver a Lolo, Logan y Parchís, dos machos y una hembra de entre un año y tres. Los tres sordos y los tres buscando un hogar. Se entrega vacunados, desparasitados, esterilizados, con cartilla, microchip y contrato de adopción.

Ahora uno por uno.


Esta preciosidad de mirada ingenua y carita de no haber roto nunca un plato… de pienso es Lolo.

Y en su caso se cumple aquello de que la cara es el espejo del alma; Lolo es un perro simpático, dulce, cariñoso y confiado; pese a su sordera congénita es una delicia de animal, obediente y muy inteligente.

Sabe andar con correa así que es un gustazo pasearlo y presumir de bellezón. Con sus colegas perrunos se lleva bien y en el parque hace amigos nuevos a diario.

Lolo nació hacia el mes de Agosto del 2010, así que tiene mucha vida por delante para demostrarte que es un gran perro, que la sordera no le impide hacer una vida normal y que no hay nada más fácil que quererle.

Si quieres adoptar a Lolo contacta con: adopciones@elrefugioescuela.com

Parchís es una dálmata hembra de tres años. Es preciosa, tiene un ojo marrón y otro azul, y muy buena.

Contacto: animalesrioja@gmail.com Raquel: 692622771 Beatriz: 665618627

Logan es un precioso dálmata de año y medio que ha sido abandonado por ser sordo. Es un perro muy sociable con las personas y se lleva bien con machos y hembras.

Es un cachorron que solo quiere mimos y jugar y jugar. Se envía a toda España

Contacto: labienvenida@hotmail.com Carmeli 926214345 (horario comercial) y Pilar 626328373

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lauki

    La gente que tiene un perro sordo debería saber que se pueden adiestrar sin ningún problema. En la red tenéis un adiestrador de madrid que tiene colgado en su web un vídeo de un perro sordo adiestrado que hace exactamente lo mismo que un perro sin sordera.

    03 Octubre 2011 | 22:46

  2. Dice ser MARA

    Los dálmatas sean sordos o no son unos perros que se abandonan mucho, no se por qué… es una pena.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de adopciones de perros y gatos.

    04 Octubre 2011 | 0:30

  3. Dice ser Hilda

    El “amor de mi vida” fue Catalina, mi Pitbul blanca, completamente sordita que regresó al cielo, junto a Diosito, cuando tenía 12 años. Fue un ser expectacular: amorosa, juguetona, “responsable” (buena cuidadora). Mi esposo y yo la recogimos de la calle, en California, tenía aproximadamente 3 meses y estaba en completo abandono. Un mes despues mi esposo se dió cuenta que la “puppy” era completamente sorda, pero ya la adorabamos. Nunca tuvimos un solo problema con su sordera pues aprendimos a comunicarnos con señales de mano y ella era muy obediente. Sólo que cuando quería “salirse con la suya” no nos miraba y volteaba la cabecita al sentido contrario al nuestro. Cuando amas de verdad, no hay barreras. Yo aún la siento en mi alma. Es como mi Angelito Guardían.

    04 Octubre 2011 | 0:53

  4. Dice ser Tomas Cruz

    Desafortunadamente no hay envio a México ¿o sí? Parchís esta mono. Y los otros ni se diga, pero por la edad… o meses…

    Saludos.

    04 Octubre 2011 | 2:24

  5. Dice ser marta

    Si la gente no demandase tanto perro con ojos azules, los criadores desaprensivos que hay por ahi no cruzarian sus perros para conseguirlos. Por favor informaros bien del tipo de perro que quereis o no quereis. Hay muchos problemas en los perros “puros”, pero si se busca y exige bien no habra tantos problemas.
    Tengo una amiga con un perro sordo, y vamos al parque a jugar con los demas y no tenemos ningun problema. No creo que sea razon para ser sacrificados.

    04 Octubre 2011 | 17:21

  6. Muchas gracias Melisa, por tu articulo.
    Soy Rosa Maria de sosdalmatas, teneis mas informacion en nuestra web sobre la problematica de la sordera en los dalmatas..
    Y tambien nos podeis encontrar en facebook y twitter.
    Un abrazo

    12 Octubre 2011 | 21:42

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.