El abandono de perros aumenta a causa de la crisis

Por un lado los perros cuestan dinero: piensos, vacunas, medicamentos si caen enfermos… por otro mucha gente se ve obligada a cambiar de ciudad o domicilio. La cosa es que sí: los abandonos parecen estar aumentando a causa de la crisis:

Las dificultades económicas y la búsqueda de empleo en otras ciudades llevan a muchos dueños de animales a abandonar sus mascotas, algo que además se produce en todas las épocas del año y no únicamente en vacaciones.

Según ha explicado a Efe Bettina Pietsch, presidenta de la asociación «Triple A», una protectora de Marbella que trabaja para la adopción y cobijo de animales abandonados, en los últimos años se ha incrementado el número de personas que acuden a dejar a sus mascotas por motivos laborales.

Con motivo de la crisis económica, algunos propietarios acuden a la protectora a dejar sus animales porque «como no hay trabajo, tienen que ir a otra ciudad, tienen que compartir habitación y no pueden tener animales», ha señalado.

El perfil de las personas que abandonan a sus mascotas en la actualidad es «gente que no tiene dinero, que está en el paro», y que decide desprenderse de sus animales porque encuentra trabajo en otras ciudades y no puede llevarlos.

La valoración de Pietsch coincide con el estudio publicado por la Fundación Affinity, que cita el cambio de domicilio como segunda causa de abandono de animales en 2010.

Además, otras razones por las que se abandonan los perros en la protectora de Marbella son embarazo, mudanza o cuestiones familiares.

En opinión del secretario de la «Triple A», Jan Weima, las personas que abandonan a sus mascotas tienen «poca concienciación de qué es un animal, de que es un ser vivo».

Según Weima, desde 2009 ha aumentado el número de abandonos, y en gran parte se debe a la crisis porque los propietarios no pueden soportar el gasto que un perro necesita para vacunas o medicinas, dado que «la gente no llega a fin de mes, y empieza a cortar el presupuesto; empieza con el coche, pero luego llega el perro», ha asegurado.

En opinión de Weima, las claves para disminuir el número de abandonos son la tenencia responsable de animales, la educación desde la escuela, las campañas de esterilización, el uso del microchip y la implicación de las autoridades con la aprobación de partidas económicas para las entidades protectoras.

Por otro lado, el presidente de la asociación madrileña «El Refugio», Nacho Paunero, ha asegurado que es un tópico la idea de que se abandona un mayor número de mascotas en vacaciones, ya que quedan desamparados animales «todos los meses del año», y en verano se produce un «repunte que no es significativo», ha subrayado.

El último estudio de la Fundación Affinity revela que los factores económicos suponen el 27 por ciento de los motivos por los que se produce abandono de animales, y que en 2010 se abandonaron en España 109.074 perros y 35.983 gatos.

En la imagen está Kenzo. Ya fue abandonado antes y su dueño se arrepintió, pero ahora ha decidido abandonarlo para siempre. Kenzo está muy triste y ansioso, no quiere comer y se encuentra muy mal entre tantos perros. Kenzo es muy bueno, está acostumbrado a la vida en familia, le gusta viajar en coche, sabe hacer sus cosas fuera y es sociable con los demás perros, pero no es compatible con los gatos.

Tiene cinco años y mide 51 centímetros de alto.

Contacto: info@aaahelps.com

45 comentarios

  1. Dice ser Adrian

    hace un par de años yo viajaba de mi pueblo a otro que esta a 90km 2 veces a la semana,y no exagero cuando digo que cada viaje que daba veia nuevos perros abandonados y nuevos cadaveres,cada dia¡¡¡
    era alucinante,cada semana por lo menos 1 o 2 perror abandonados diferentes veia,y atropeyados era rara la semana que no veia 1 al menos

    29 agosto 2011 | 9:23

  2. Dice ser PePote

    Yo no tengo perro ni tendré, porque paso de responsabilidades… Pero los que cogeis un perro en plan ¡Oh q chachi un perrito! y luego al poco tiempo los abandonais vaya pringaos e idiotas q estais hechos… Vaya forma de fastidiar a un animal… Acostumbrarolo a vivir en familia y con la comodidad de una casa para luego tirarlo… No os imaginais lo mal q lo pasa… Para eso es mejor q se críe en la calle desde chico y mientras viva será feliz pq ya estara acostumbrao a buscarse la vida dsd xico. NO TENGAIS PERROS SI LUEGO NO VAIS A PODER TENERLOS LOS 15 AÑOS Q PUEDEN DURAR, PANDILLA DE PEAZOS DE CARNE CON OJOS.

    29 agosto 2011 | 9:33

  3. Dice ser Mara

    Pues no sé que idea tienen los dueños de estos perros de los que son… ¿accesorios?
    Yo no pienso que los perros y los niños sean iguales, sinceramente la vida de un niño está por encima de la de cualquier animal, pero cada persona al hacerse cargo de una vida debería de haberse planteado desde el principio que es para siempre, hasta que esa vida o la del adoptante termine. Y antes de plantearnos eso, debemos de ser conscientes de que la vida cambia, las circunsatancias cambian, todo cambia, pero la vida de la que te has hecho cargo debe de ser protegida por encima de todo… como la de los niños, aunque no sean iguales.

    En mi vida han cambiado muchas cosas desde que adopté a la primera perra que ahora tengo de 10 años, hasta me he tenido que cambiar de país, de España a Australia, y mis cinco perros se han venido conmigo… si no hubiera podido traerlos, no habría venido, aunque eso hubiese implicado una renuncia o un sacrificio muy grande por mi parte. Y si regreso a España, se vuelven a venir conmigo. Doy mi testimonio porque es el más fácil que se me ocurre, pero conozco a mucha gente que se responsabiliza de la misma manera y que ni locos pensarian si quiera la posibilidad de abandonar a su perro por nada del mundo…. porque lo dejes donde lo dejes, es un abandono.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de animales en adopción.

    29 agosto 2011 | 9:35

  4. Dice ser Mara

    NO ADOPTES SI TIENES DUDAS.

    29 agosto 2011 | 9:36

  5. Dice ser raquelrp

    Vale mas la vida de un animal que la del hombre que lo maltrata… a veces somos peores que los animales… y se supone que nosotros somos los racionales… en fin…

    29 agosto 2011 | 9:48

  6. Dice ser Ruben

    Lo cierto es que su sacrifico econominco cuestan si. Pero esto hay que tomarselo como cuando se tienen hijos.

    Si lo tienes lo tienes. A mi tambien me han costado mis 2 perros, sacrificios este verano. Como bien dice el post, a causa de la crisis. Pero luchare por ellos. Si no puedo comprarles pienso Friskies les compro Marcablanca pero de ahi a abandonarlos ESO ELLOS NUNCA LO HARIAN

    29 agosto 2011 | 9:49

  7. Dice ser Abandonado

    El problema es que esos perrillos cayeron en manos equivocadas, además no se habla apenas de los problemas de conducta que es en mi opinión la primera causa de los abandonos.

    No obstante no hay que olvidar que todos estos perros son producto de una cría totalmente descontrolada y mientras las autoridades públicas sigan mirando a otro lado y no se regule la cría con sanciones para aquellos que lo hacen al margen de la RSCE o de manera accidental, este problema que parece que sólo lo es para algunos amantes a los perros, no se va a solucionar nunca.

    29 agosto 2011 | 9:54

  8. Dice ser Onnanoko

    A mi me parece que la gente aprovecha cualquier cosa para tranquilizar su conciencia… Ahora es la crisis… Mañana será otra cosa…. Los animales son parte de tu familia e igual que si te cambiases de domicilio no le entregarías tus hijos al estado no se porque la gente es capaz de hacer eso a un animal que no entiende que es lo que pasa porque ellos si piensan que tú eres su familia… Siempre se pueden buscar otras opciones…. Hay residencias muy economicas que te permitirian estabilizarte y recuperar luego a tu fiel familiar peludo….. El problema del abandono de animales en España parte de la educación no de la crisis…. Mucha gente no entiende el compromiso tan grande que representa tener un familiar peludo…. :SSSSSSSS

    29 agosto 2011 | 9:57

  9. Dice ser diana

    todo el que abandona o maltrata a un animal,lo pagará en vida y a la hora de morir,que rabiará.

    29 agosto 2011 | 10:03

  10. Hay que ser malnacido para abandonar a un animal que lo daria todo por ti, incluso su vida.

    http://corruPPto.elbruto.es

    29 agosto 2011 | 10:14

  11. Dice ser jose

    ja!!! Y estan los veterinarios usureros que lo unico que les interesa es cobrarte una visita, minimo 60€ por no hacer nada, y sus medicamentos estan sobrevalorados porque se venden tambien en farmacias con otro nombre mas baratos. Hay veterinarios que no les interesa curar a la mascota del todo para que hagas mas visitas. Cuando llega una mascota a el veterinario lo primero que hacen es sicoanalizar a el dueño para saber cuanto le pueden sacar. Un veterinario nunca dice adios, siempre dice: vuelve la semana que viene.

    29 agosto 2011 | 10:25

  12. Dice ser jose

    Y por fin veo que las protectoras empiezan a hablar claro. Ya esta bien de acusar siempre a los mismos, mientras otros viven a lo grande gracias a la especulacion de los farmacos para animales y estafas veterinarias. Los veterinarios venden el farmaco que mas margen les da, y por eso te dan los mas caros habiendo otros muy economicos en las farmacias.

    29 agosto 2011 | 10:34

  13. Dice ser una que lo intenta.

    Mucho cuidado con animar a tener animalitos.
    En tiempos de bonanza pude comprobar con horror, como en mi barrio la mayoria de perros que habia, estaban sin vacunar. Vino una epidemia y murieron muchos.Me dijo mi veterinario que la causa era que no estaban vacunados… Alucinante fue saberlo.
    Que esperamos ahora?
    Tener un animal de compañia es algo muy serio, costoso y requiere mucha responsabilidad.
    ¿ Ahora, con la crisis,vacunaran y atenderan el resto de obligaciones que implica? Supongo que tendran otras prioridades y el bicho, creando problemas al resto.
    Tener un animal, solo debia ser con un control competente,el chip sirve muy relativamente, por falta de control.
    Menos animar a tenerlos y mas informar de el importante deber que esta tarea lleva aparejada.

    29 agosto 2011 | 10:50

  14. Dice ser F. Castle

    No es porque estemos en crisis….es porque la mayoria de los españoles somos un tajo de sinverguenzas sin corazon…yo tengo 2 perros y nunca los dejaria tirados…ni ellos a mi !!

    29 agosto 2011 | 11:07

  15. Dice ser Luis

    Está muy mal abandonar a las mascotas, pero cuando la gente no llega a fin de mes, o incluso tiene que comer de la caridad pública, no se va a quitar de la boca la escasa comida que tiene para dársela al perro, aunque nos duela hay que comprenderlo, cuando hay crisis esta no afecta solo a las personas, también afecta a los animales domésticos.

    29 agosto 2011 | 11:36

  16. Dice ser Fox terrier

    Siempre he tenido perros,y siempre han sido abandonados,me los encontraba en la calle o he adoptado.
    Cuando se coge un animal,es una responsabilidad hay que pensarselo antes,no me vale la excusa de la crisis,jamas abandonaria a mi mas fiel amigo,es facil poner una excusa,pero lo que es evidente es que no querian a su perro y se deshacen de el como si fuera un objeto de la casa y NO lo es.

    Es horrible la cantidad de animales sufriendo por ser un pais de pandereta,hay que cambiar las leyes para la defensa de los animales,no se puede dejar abandonados a miles de animales a su suerte tendria que haber sanciones.

    No han tenido suerte estos pobres animales,el que quiere de verdad a su perro que es como alguien mas de la familia,jamas lo abandonaria.

    NO COMPRES ANIMALES hay muchos en los refugios que necesitan tu ayuda y otra oportunidad,no cayeron en buenas manos y necesitan saber lo que es cariño y la recompensa sera mucho mas grande,porque estos animales son muy agradecidos y lo se por experiencia.

    NO AL MALTRATO ANIMAL

    29 agosto 2011 | 11:44

  17. Dice ser Pedro

    Luis..a gente como tu le tengo un ascazo especial…buscando una excusa barata para abandonar un animal sin tener remordimientos…hay que ser ruin macho !!

    29 agosto 2011 | 11:47

  18. Dice ser IronDD

    Lo de la crisis es una excusa más que muchos están usando para librarse de una responsabilidad. O es que nadie ha visto perros viviendo con mendigos sintecho? Cada vez que veo a alguien quejarse en la terracita de un bar tomandose una cerveza de lo mal que esta todo y el hambre que hay, no se si reirme o llorar.

    Yo tengo a mis dos enanos y simpre les daré lo que pueda, será lo mejor cuando pueda o algo peor cuando no llegue pero abandonarlos… NUNCA.

    29 agosto 2011 | 11:53

  19. Dice ser pp

    La crisis es la disculpa para los hijoputas que abandonan al perro pero no se quedan sin vacaciones ni sin su aperitivo de los domingos.

    29 agosto 2011 | 11:54

  20. Dice ser Sandra

    Me parece increible lo que se hace con los perros… no son juguetes!! ayer mismo, mientras sacaba a mi perra, una boxer de 3 años, me encontré un galgo abandonado, desnutrido, con una cuerda como collar y muerta de miedo. Vino hacia mí al tener perro, y buscaba el cariño que alguien le había rechazado.. y porqué?? Porque se ha hecho mayor? Porque cojea? Porque me voy de vacaciones y no tengo con quien dejarle?? La cuestión es que ese perro, aunque asustado, finalmente vino hacia mí, sabiendo que en mis manos iba a estar bien, y como fieles y leales que son, se vino conmigo y con mi perra hasta casa, y nadie ha agradecido más en el mundo que este bonito galgo de color tizón un sorbito de agua y unos pedacitos de pienso…

    Ni siquiera tiene chip, lamentablemente no me lo puedo quedar conmigo, porque tengo perros varones en mi entorno cercano, además de un piso pequeño… y los 2 son perros muy grandes para quedármelos. Estoy intentando que alguien responsable y amante de los animales a toda costa lo adopte, mientras tanto le estoy dando refugio, comida y tranquilidad..

    Ser responsables por dios, un perro no es un juguete…

    29 agosto 2011 | 11:57

  21. Dice ser Gaviota en Madrid

    No entiendo el abandono de animales. ¿es que si te van mal las cosas dejarías a tu hijo en una cuneta? Esto es lo mismo, aunque muchos me tilden de exagerada, un perro es un miembro más de la familia, no es un bolso o un par de zapatos.
    Quiero aprovechar esta noticia para comentarles que por otro lado las instituciones no colaboran. Este verano volaba a ver a mis padres a canarias, e Iberia me cobro por llevar a dos perritas juntas en un transportin y en bodega, la friolera de 120 euros!!! Una perra pesa 3 kilos y la otra 5 kilos.
    La proxima vez, juro que las llevo en cabina y que se jodan todos los pasajeros!!! En cabina me cobrarian 25 euros!!
    Ahhhh y al preguntar el porqué de ese importe tan elevado dicen que es tarifa fija. Es decir que da lo mismo llevarse a dos perros de 30 kilos que a las dos canijas que suman 8 en total.

    Deberían facilitar algo el que uno pueda llevarse a sus mascotas de viaje. Todo son trabas, impedimentos, etc.
    Mi situación no es buena, tengo 2 menores a mi cargo que no perciben pensión alimenticia de su padre, tengo 4 perras, dos boxer y las dos peques, y estoy en paro, pues no concibo el abandono de perros.

    29 agosto 2011 | 12:13

  22. Dice ser Luis

    Pedro 11:47, yo a gente como tú, que es incapaz de razonar más que con las tripas no les tengo siquiera ni un ascazo especial, me la traen floja pues los considero unos descerebrados. Cualquier persona con dos dedos de frente (cosa que veo no es tu caso) comprende que una familia puede estar muy bien, adoptar o comprar con total buena fe una mascota a la que puede mantener sin dificultades, pero llega la crisis y se quedan todos los miembros de la familia en el paro o quiebra la pequeña empresa familiar, no sale trabajo de autónomo, etc., y entonces, repito, ¿qué tiene que hacer esta familia, dejar de comer para darle de comer al perro?

    29 agosto 2011 | 12:18

  23. Dice ser swin

    que crisis ni que ostias,

    si son precisamente los hp que los abandonan los que mas ayudas sociales tienen o pagas sin trabajar,

    la crisis es la del ssitema de valores individual, y sobre todo la de la justicia de mierda que no condena el maltrato animal, ya puede estar el perro o gato chipeado, que las probabilidades de que le caiga una multa a su dueño son bastante pocas.

    y pensar que en suiza no hay ni un solo perro o gato abandonado, y luego se nos llena la boca cuando nos consideramos europeos de primera por encima de portugal o rumania,

    pero la realidad es que la mayoria de nuestras ciudadas estan rodeadas por barrios marginales y poblados llenos de gentuza descontrolada que organiza peleas de animales, los mutilan, torturan y abandonan, y que nada tienen que envidiarle a los barrios mas bajos de kosovo o bucarest

    y no solo los barriobajeros maltratan animales, tambien hay señotitos y ciudadanos con trabajo que no padecen por la crisis, que al finalizar la temporada de caza simplemente abandonan miles de perros en los montes y aldeas

    pero tambien es cierto que seria bastante injusto condenar a un maltratador de perros cuando nuestra fiesta nacional y nuestra mayor expresion artistica y cultural es la tauromaquia

    asi que habra perros abandonados hambrientos y atropellados durante mucho tiempo
    porque nadie les va a parar los pies a los maltratadores,

    lo mejor sera tratar de asumirlo e insensibilizarse cuando se vea a un pobre animal hambriento con mirada lastimera esperando que cada coche que pasa sea el del hijoputa de su dueño que vuelve por el

    pero bueno, la culpa mejor hecharsela a la crisis

    esto es como los chorizos que siempre se escudan en la puta crisis para dar penita, aunque muchas veces son precisamente esos chorizos los que mas pagas tienen sin haber trabajado nunca, ni tener pensado hacerlo, pero el puto cuento de la penita se ve que es muy efectivo,

    29 agosto 2011 | 12:36

  24. Dice ser maria

    la gente prefiere dejar al perro tirado que privarse de salir o cosas por el estilo, yo tambien tengo problemas pero no por ello abandono a mis animales, me privo de gastar en otras cosas, pero la mayoria de la gente prefiere abandonar a los animales para poder seguir gastando en otras cosas, sinvergüenzas, eso es lo que son

    29 agosto 2011 | 12:51

  25. Dice ser Luis

    swin: ¿Qué crisis ni que ostias??? Se ve que tú no formas parte de esos 5000000 de parados, ni de esas más d3 300 familias que echan de sus casas cada día, ni de esas familias que tienen a todos sus miembros en paro y sin cobrar nada, ni de esos cientos de miles de ciudadanos que tienen que ir a Cáritas para comer, ni de los que andan rebuscando en los contenedores de basura para poder comer, etc., etc., etc… Qué bien vivís algunos, y la suerte de vuestros conciudadanos, si no son perros, os trae al fresco, ¡eh!!

    29 agosto 2011 | 12:55

  26. Dice ser josep

    Mi perrita de ahora casi 4 años, me la regalaron de tres meses. Alguien que se encontró con que su perra parió y antes de matarlos, puso un anuncio en el diario por si alguien los queria.
    Yo fui a verlos, y eran preciosos. Eran tres perritos y una perra que es la que me quedé yo.
    Al cabo de poco, me di cuenta de que la perra me condicionaba la vida. No podia ir a muchos sitios y además debes de cuidar de ella costantemente, sacándola a hacer sus necesidades 4 veces al día y prepararle y darle la comida.
    Entonces es cuando pensé en deshacerme de ella o mentalizarme para vivir con ella y… ella ganó.
    Ahora me lo paso muy bien con ella. Me entiende todo lo que le digo, me recuerda mis horarios y sus juegos. Ahora no podria vivir sin ella.
    Lógicamente tiene su chip y la llevo al veterinario siempre que veo algo anormal. Ella es muy feliz y yo tambien y hasta mi mujer que no queria perros, tambien…

    29 agosto 2011 | 12:55

  27. Dice ser Anita

    A todos los Luises:

    Tú y los que son como tú no deben ser muy inteligentes o responsables. ¿Qué os habéis creído que es un perro.. Un juguete?¿Una responsabilidad de quita y pon? ¿Me la pongo cuando quiero me la quito cuando me conviene?
    He adoptado un perro hace tres meses y es la mejor decisión que he tomado en mucho tiempo.. el cariño, la lealtad.. es impresionante. Soy consciente de que me pueden venir mal dadas, como a todos y por ello me lo pensé antes, con todos mis problemas y con todos mis incovenientes. Pero decidí hacerme responsable, me aseguré que tendría para darle de comer y que le sacaría tres veces al día lloviera o hiciera frio o calor. Toda esa gente que se embarca en lo que no puede mantener el dia de mañana, no sé en qué pensaba, porque ahora lo que hacen es llorar, pedir que el estado les solucione la papeleta y lamentar su mala suerte que seguro ha sido también en parte, resposabilidad suya.

    29 agosto 2011 | 13:18

  28. Dice ser Luno

    Pues yo creo que debemos ser practicos ante la crisis,y lo mejor seria sacrificarlos para producir comida para perros o gatos, o en su defecto convertirlos en croquetas o hamburguesas y exortarlas a Israel, ya que ellos hacen lo mismo con los Palestinos que despues venden como Kebab

    29 agosto 2011 | 13:33

  29. Dice ser JAvier Peromingo

    Di que sí LUIS , el perro a una perrera pero tu y más miembros de tu familia seguro que fumais y os tomais alguna cervecita todos los dias. Un saco de pienso de 20 kilos vale 10 euros pero seguro que prefieres tomarte unas cervecitas y llevar el perro a la perrera. Espero que nunca más caiga un perro en tus manos porque como vuelva la crisis yá sabemos lo que le espera al pobre. Comprate un peluche.

    29 agosto 2011 | 13:38

  30. Dice ser Luno

    Parece mentira que os intereseis tanto por la puta vida de los animales y despues ignorais a los humanos pidiendo en las calles para comer o las victimas de vuestra civilizacion otanica que produce muertos al por mayor bombardeando pueblos y poblaciones civiles.

    No sois mas que unos putos sinverguenzas e hipocritas de mierda que os mereceis ser colgados por h.d.p. todos los animalistas que sois peores que los perros.

    29 agosto 2011 | 13:39

  31. Dice ser swin

    Luis

    swin: ¿Qué crisis ni que ostias??? Se ve que tú no formas parte de esos 5000000 de parados, ni de esas más d3 300 familias que echan de sus casas cada día, ni de esas familias que tienen a todos sus miembros en paro y sin cobrar nada, ni de esos cientos de miles de ciudadanos que tienen que ir a Cáritas para comer, ni de los que andan rebuscando en los contenedores de basura para poder comer, etc., etc., etc… Qué bien vivís algunos, y la suerte de vuestros conciudadanos, si no son perros, os trae al fresco, ¡eh!!

    que yo sepa los impuestos que pagamos son para que nadie tenga que andar hurgando en los contenedores, y hasta donde yo se, las personas que no tienen ningun ingreso, TODAS tienen algun tipo de ayuda social,

    otra cosa son las personas pobres que llegan de otros paises, para esos esta caritas, aunque sintiendolo mucho, seria preferirble que se quedaran en sus paises o vinieran cuando aqui nos sobre el dinero,

    ahora que si me dices que hay españoles realmente necesitados sin trabajo y sin ningun tipo de ayuda. entonces a donde van mis impuestos?

    y por ultimo, yo tambien estoy parado con un minimo ingreso por una vivienda alquilada que me costo sudor y sangre , y como tengo esos ingresos no tengo derecho a assitencia sanitaria, si señor, estoy pagando impuestos pàra que cualquier vago, parasito, delinquente o maltratardor de animales tenga asistencia sanitaria gratuita, mientras yo si la quiero tengo que pagarmela, con lo que apenas podria comer con lo que me quedan de ingresos,

    asi que no me vengas a mi con la excusa de la crisis, crisis si pero de ganas de trabajar y de exceso de chorizos y politicos de mierda que quitan los ahorros a los trabajadores para regalarselos a los vagos y a quienes menos los merecen,

    y no me extrañaria que personas realmente necesitadas quedasen desamparadas, pues lo mas importante es que los mas vagos tengan sus viviendas y pagas dignas,

    pero la culpa de este mal reparto no es de los cuentistas, ni de los ahorradores, si no de los corruptos que hemos elegido para gestionar y repartir las ganacias, y se las dan a los que menos contribuyen al bien comun.

    29 agosto 2011 | 14:25

  32. Dice ser alberto

    Qué preciosidad de animalito! cómo narices se pueden querer desprender de él?

    Porque no puedo tener más bichejos en casa sino… de calle me lo llevaba.

    Mucha suerte! 😉

    29 agosto 2011 | 14:26

  33. Dice ser Abandonado

    ¿No os habéis preguntado nunca porque realmente en países como Alemania o Suiza no hay perros abandonados?, decir que es porque ellos tienen otra conciencia y son mas civilizados que nosotros es una pequeña parte de la respuesta, pues también allá hay protectoras que recogen perros maltratados, perros que no se han integrado bien en las familias o gente que se deshace de sus perros porque o no tienen dinero para mantenerlos o han tenido un cambio de situación personal o familiar.

    La clave amigos, está en lograr el compromiso de las autoridades públicas en controlar la cría masiva y descontrolada y fomentar e incluso subvencionar la esterilización. Quejarnos de la gentuza que los tira por ahí no va a solucionar nada, siempre habrá cabrones que lo hagan y lo que hay que hacer es que estos hijosdeputa no tengan perros y de tenerlos, de no haber superpoblación como hay actualmente, que hayan protectoras que puedan recoger a los perretes y no como ahora que están la mayoría desbordadas y no te cogen ni el teléfono.

    29 agosto 2011 | 15:12

  34. Dice ser Ámbar

    Me uno a la indignación por el abandono de animales. Evidentemente nadie sabe cómo le va a ir la vida desde que decides adoptar a un animal en adelante, desde tener que cambiar de residencia hasta perder tu trabajo… ¿Y? Es que cuando adoptas un animal no lo haces con condiciones, no se trata de eso. Y si realmente quieres a tu animal jamás pensarás “no le voy a quitar la comida a mis hijos para dársela al perro”. Hay muchas formas de apretar cinturones y de sobrevivir. No creo que por deshacerte de tu animal tu economía vaya a ir mejor. Yo tengo una gata (que adopté cuando un hombre que se la había regalado a su madre para que “le hiciese compañía” la abandonó) y le compro pienso de alta gama y me gasto en veterinario todo lo necesario (esterilización, chip, vacunas, etc.). Si el día de mañana pierdo inesperadamente mi situación actual, a no ser que yo misma me muera literalmente de hambre y entonces la gata se morirá conmigo) a mi gata no le faltaría comida aunque tenga que compartir lo poco que yo pueda comer con ella. Es que jamás renunciaría a ella, es que no podría. Me moriría de la pena y el arrepentimiento así que prefiero morir de hambre. Cuando tu animal significa para ti lo que debe significar es que yo creo que ni te lo planteas. Claro que si es un capricho o un complemento… Si hasta en la misma noticia que se cita se dice que “primero se quitan el coche y después el perro”. Seguimos viendo a los animales como objetos y hasta que no cambiemos esa conciencia social seguirán pasando cosas como éstas. Regulación de adopciones! No debería poderse adoptar tan alegremente y abandonar tan alegremente también. Habría que penalizar y controlar como las adopciones y abandonos de niños. Los animales también son seres vivos, que manía la del ser humano de sentirse tan superior.

    29 agosto 2011 | 15:37

  35. Dice ser swin

    Abandonado

    ¿No os habéis preguntado nunca porque realmente en países como Alemania o Suiza no hay perros abandonados?, decir que es porque ellos tienen otra conciencia

    Quejarnos de la gentuza que los tira por ahí no va a solucionar nada, siempre habrá cabrones que lo hagan

    yo te puedo contestar porque vivi en suiza,

    nadie abandona perros ni gatos porque te meten una multa que te cagas, o te quitan el permiso de residencia y te mandan de vuelta pa tu puto pais,

    pero ni siquiera les hace falta poner multa porque la mayoria de sus ciudadadnos son mucho mas civilizados y trabajadores y no vagos subencionados que como no tienen que preocuparse por trabajar, les quedan muchas horas libres y como los pobrecitos se aburren hay que consentirles que organicen peleas de perros o gallos o que los abandonen sin ningun tipo de consecuencia,

    asi que mejor que nosotros dejemos de querer medirnos con suiza, porque nunca estaremos a su nivel, mejor que miremos a somalia o albania y demas naciones llenas de vagos y parasitos, y que nos preparemos para dentro de pocos años estar igual o peor que ciudad juarez,

    porque son precisamente los parasitos y vagos los que mas hijos tienen, y pronto seran mayoria, y las leyes solo estan para facilitarles la vida a los delinquentes,

    por eso aunque endurecieramos nuestras leyes y se multara a los maltratadores, la mayoria se declararian insolventes y seguirian haciendo lo que les saliese de la punta del nabo

    29 agosto 2011 | 15:57

  36. Dice ser Abandonado

    Hola swin, por curiosidad te hago unas preguntas: ¿Te dejan en Suiza hacer camadas de cachorro de raza en plan particular con el perro del vecino para ganarte unas pelillas? ¿Te sancionan si tienes una camada de forma accidental? ¿es obligatoria la esterilización y a qué perros le afectan?, y a los que han vivido en Alemania les hago la misma pregunta.

    29 agosto 2011 | 18:30

  37. Dice ser Chuches

    Que no se nos olvide que la crisis puede ser una explicación pero NUNCA una excusa para el abandono de un animal

    No es que nos preocupen mas los animales que los cinco millones de parados, es que una cosa no tiene que ver con otra

    Una pena….

    30 agosto 2011 | 0:24

  38. Dice ser abalorios

    Pues yo hace mucho que no veo perros abandonados

    El articulo dice que ha aumentado el porcentaje pero no dice en cuanto….

    En fin, un drama mas a añadir a las desgracias que nos acontece día a día

    30 agosto 2011 | 0:27

  39. Dice ser Luis

    A todas las Anitas, Swines, y similares:
    Jamás conseguiréis convencerme de que los perros tienen más derechos que los humanos, y estos se van a quedar sin comer para darle de comer al perro; aunque vosotros seais inhumanos animalistas, yo soy HUMANISTA. Que os den.

    30 agosto 2011 | 10:22

  40. Dice ser JAvier Peromingo

    Luis además de HUMANISTA eres TONTO DEL CULO.Me gustaria a mi ver lo que tu ayudas a las personas.

    30 agosto 2011 | 13:40

  41. Queda mucho por hacer en cuanto a nuestros amigos los perros. Yo este año he iniciado una labor como paseador canino y sirvo a propietarios que por motivos laborales y otros no pueden cuidar como quisieran a su mascota. Este problema es también una oportunidad de trabajo.
    Un saludo desde Galicia.

    30 agosto 2011 | 13:51

  42. Hay que conscientizarse y aprender que ellos necesitan el cuidado y el respeto como cualquier ser vivo. Saludos

    30 agosto 2011 | 19:15

  43. Dice ser Luis

    JA vier PeroMondongo, y tú eres un auténtico e integral TDLC , y por ello ni entiendas siquiera de qué te estoy hablando. Me gustaría a mí también verte a ti y a tantos otros qué clase de ayuda ofrecéis a los demás, al amplio mundo y a sus problemas, además de adorar de forma sentimentaloide y sensiblera a «Santa Mascota» uno de los principales ídolos de las sociedades «desarrolladas», narcisistas y egoistas.

    30 agosto 2011 | 23:06

  44. que triste es cuando dejan abandonados a perritos al costado de la ruta, en argentina es muy común ese tipo de cosas.

    15 junio 2016 | 19:31

  45. Esperemos que un gobierno se haga cargo de este tipo de situaciones. Los animales sufren de igual forma que los humanos (con la diferencia de que en muchos aspectos dependen de los humanos)

    15 junio 2016 | 21:10

Los comentarios están cerrados.