‘Gateras de Ourense’, me encanta ver a un ayuntamiento colaborando con cabeza con el problema de los gatos callejeros

Unos 350 gatos de la ciudad de Ourense fueron recogidos a través de una iniciativa municipal llevada a cabo con la ayuda de la protectora. Se instalaron 13 casetas en la capital como resguardo y con alimento. allí se recogen a los animales, se les atiende y esteriliza, se procura la adopción de aquellos en los que eso es posible y se procura una buena convivencia con los vecinos.

Me encanta leer que hay lugares en los que los ayuntamientos se arremangan a trabajar de forma positiva con los gatos de la calle. En la gran mayoría de las ciudades son perseguidos e ignorados y sólo cuentan con el sostén de particulares y asociaciones protectoras.

Resumiendo, que ojalá cunda el ejemplo.

Unos 350 gatos de la ciudad de Ourense fueron recogidos a través del proyecto ‘Gateras de Ourense’, puesto en marcha por la concejalía de Sanidade del Ayuntamiento de As Burgas, en colaboración con la protectora de animales de la ciudad, Progrape. A través de la misma, el Ayuntamiento instaló un total de 13 casetas en la capital de As Burgas como resguardo y alimento para gatos.

La edil de Sanidade del Ayuntamiento de Ourense, la socialista Marga Martín y la presidenta de la protectora de animales, Rosa Jarrín, realizaron balance de la campaña en rueda de prensa.

La campaña que se está desarrollando consiste en la recogida, saneamiento y esterilización de los gatos de la calle con la finalidad de promover, proteger y restaurar la convivencia de estos animales con los vecinos, y lograr colonias de gatos sanos y con una reproducción controlada. Asimismo, se pretende que vivan en perfecta armonía en la ciudad en los lugares habilitados.

En su intervención, la edil de Sanidade del Ayuntamiento de Ourense, Marga Martín, señaló que la iniciativa surgió para «solucionar» los «problemas» que daban a los vecinos del casco histórico las colonias de felinos allí instaladas y para ayudar a que estos tengan unas mejores condiciones de vida.

En este sentido, Marga Martín explicó que «de un problema» podría «surgir» una «oportunidad» para que «los gatos y gatas pudiesen estar en mejores condiciones». Desde enero de 2010 «pusimos en marcha esta campaña y llevamos recogidos 348 gatos», señaló.

Por su parte, la presidenta de Progape, Rosa Jarrín, aseguró que con estas medidas se arreglaban «tres de los mayores problemas que los felinos causaban a la ciudadanía», y que «ellos también salían beneficiados».

De hecho, apuntó a que en la actualidad «no hay motivo» para «seguir machacando al animal» si «se va consiguiendo que no haya suciedad y que no haya enfermedades cercanas». RECOGIDA

La recogida de los gatos se realiza en todas las zonas de la ciudad de Ourense, mediante una jaula trampa. A continuación, los voluntarios de la protectora revisan, analizan y administran las vacunas correspondientes en caso necesario.

Además, se esterilizan –tanto machos como hembras–, y tras superar el post-operatorio se devuelven de nuevo en libertad en las mismas zonas donde fueron capturados. Actualmente fueron tratados mediante este proceso un total de 348 gatos.

Las 13 casetas instaladas son de madera tratada, que protege a los gatos del frío en el inverno y del calor en el verano. En el interior, hay agua y pienso, controlado y repuesto por los voluntarios que colaboran en este proyecto.

En las imágenes está Juanmi, un gatito de tres meses que fue atropellado en Murcia y que ya ha sido operado.

Su pata izquierda está sujeta con clavos y recibiendo corrientes para estimular el músculo.

Ahora queda por operar la cadera derecha que al abrirla descubrieron el nervio ciático presionado por los trozos de hueso. Se ha recompuesto y estamos esperando la pieza que hace falta para sustituir la cadera.

Contacto: ana@salvanos.es

Concepto para donativos: GATITO JUANMI
Cajamar: 3058 0327 18 2720015999
IBAN: ES75 3058 0327 1827 2001 5999
BIC / Swift Code: CCRIES2A

18 comentarios

  1. Dice ser maria

    aplaudo a orense por la iniciativa, deberian de copiar los demas ayuntamientos

    26 agosto 2011 | 10:13

  2. Dice ser José Manuel

    Sería tan fácil obligar a eso por ley y punto. Evitamos molestias a los vecinos y sufirmiento a los animales. ¿Alguien da más?

    26 agosto 2011 | 10:30

  3. Dice ser tamara

    Gran iniciativa por el ayuntamiento de Ourense, es una buena iniciativa. Podian copiar todos los ayuntamientos, porque es una gran iniciativa para todos y tambien para los gatos que ya bastante peligro corren viviendo en la calle.

    26 agosto 2011 | 12:05

  4. Dice ser luis

    Es un modelo a seguir por los ayuntamientos, y no los procedimientos tercermundistas que siguen hoy en día en la mayoría de los municipios del país.

    26 agosto 2011 | 12:13

  5. Dice ser Aniha

    Muy bien por el proyecto y ójala se implante en todas las ciudades Españolas.
    Un saludo para esta preciosa ciudad y a seguir adelante con los proyectos.

    26 agosto 2011 | 12:14

  6. Dice ser Ana

    Estos gatos son la monda. Si puediera adoptaba uno pero primero necesito mi propia «caseta» jejej.

    26 agosto 2011 | 12:20

  7. Dice ser maria

    hola a los amantes de los animales en concreto los gatos me parece muy buena inciativa por parte de los ayuntamientos pero es mucho lo que se puede hacer y no se hace con un granitos detodos no habria tantos animales maltratados ni abandonados a su mala suerte yo como algunos recogi una gatita de la calle que ahora tiene 4 años y es una mas en la familia ayudo a los que puedo de la calle pero hay gente que pasa de largo y con una pequeña ayuda y interes no veriamos esas espeluznantes imagenes de animales atropellados o descpmponiendose en las calles (si no podemos tomar un cafe en el bar 1€) ya tenemos para alimentar 5 dias a un gato yo me siento feliz y se que estoy haciendo bien hay mucha gente como yo pasemos a la accion aplausos por hacer el bien el ser humano debe y tiene que dar ejemplo…………

    26 agosto 2011 | 12:35

  8. Dice ser ALICECOOPER

    Bravo, actitud del todo plausible, pero un seguimiento con apoyo veterinario hasta el final de la vida de los mismos, seria un servicio total . Saludos .

    26 agosto 2011 | 12:40

  9. Dice ser nati

    EXCELENTE INICIATIVA. Agradable noticia para todo el mundo pero especialmente para los amantes de los animales. Me han alegrado la mañana :)!

    26 agosto 2011 | 12:54

  10. Dice ser Valentina

    Qué buena noticia. Ojalá algún día éstas prácticas y actitudes lleguen a ser habituales en todas las ciudades. Son beneficiosas tanto para el animal como para las personas.

    26 agosto 2011 | 13:00

  11. Dice ser Ralph94

    Bravo por este Ayuntamiento. Ojalá en todas las ciudades se pudiera llevar a cabo un operativo similar…

    26 agosto 2011 | 13:24

  12. Dice ser Sonia

    Ojalá se extendiese a más comunidades, o proyectos similares que busquen el control de las colonias y la mejora de calidad de las mismas. Mi enhorabuena por la iniciativa en Ourense.

    26 agosto 2011 | 13:50

  13. Dice ser carmen

    Bravo a este ayuntamiento por esta iniciativa, creo todos deberiamos animar a nuestros alcaldes para que hagan lo mismo, tengo una gata recogida de la calle tiene ya 10 años y es parte de la familia, vivo en Getafe y espero que con la huelga que hizo Beatriz sea cierto que este nuevo alcalde nos ayude, el anterior hizo al final oidos sordos y los amigos peludos sean de la raza que sean terminan donde no nos gusta que lo hagan.

    26 agosto 2011 | 14:40

  14. Dice ser Cristina

    Me emocina recordar que hay gente con amor a los animales que hace ese esfuerzo por hacer las cosas bien y atacar el problema de una forma correcta y con amor. Gracias a todos los que aportais vuestro granito de arena y gracias a los que aportais toda una playa… 🙂

    26 agosto 2011 | 16:08

  15. Dice ser José Manuel

    Por cierto ya envié una ayuda para Juanmi. Ojalá pronto esté saltando y «tocandonos las narices» con sus garrasssss…
    Un abrazo
    JM

    26 agosto 2011 | 19:00

  16. Dice ser Manu

    Ojalá y tomen ejemplo todos los ayuntamientos y demás administraciones públicas.

    http://horizontes-manuel.blogspot.com/

    26 agosto 2011 | 20:31

  17. Dice ser RAQUEL

    Enhorabuena por esta iniciativa. Ojalá muchos ayuntamientos hicieran algo parecido. tengos bichitos (así llamo mis gatos) que son mis hijitos. cada uno es distinto y todos especiales. Todos adoptados de la calle y cada vez que estoy con ellos amo mas a su mundo que muchos de los humanos.
    Esperando que la vena del amor por los animales nos toque para poder ayudarles y protegerles. De nuevo que muchas iniciativas como estas sean repetidas.

    27 agosto 2011 | 1:10

  18. Dice ser carmen jimenez

    ya estoy cansada de las buenas palabras e intenciones de la gente.Debrian ir un poco mas allá y hacer algo de verdad

    06 septiembre 2011 | 18:22

Los comentarios están cerrados.