BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Los perros y sus increíbles narices

El artículo de ayer, sobre perros adiestrados para detectar bajadas de azúcar que además recogí en un post aquí, me ha animado a recordar en un post el increíble sentido del olfato de estos animales.

Es su sentido rey. A nosotros, mamíferos eminentemente visuales, nos cuesta imaginar un mundo de olores, pero hay que intentarlo para entenderlos. Los perros viven oliendo. Sin tener eso en cuenta es imposible meterse en sus cabezas.

Su oído también es fino, más que el nuestro, pero su vista es deficitaria en muchos sentidos y el sentido del tacto y del gusto están limitados.

En cambio la húmeda trufa de un perro es una maravilla. Un perro medio tiene 200 millones de receptores olfativos, mientras que un ser humano tiene 5 millones. Algunas razas especializadas en rastros durante generaciones tienen incluso más.

Las ramificaciones olfativas nerviosas ocupan unos 100 centímetros frente a los 10 humanos. Otra ventaja respecto a la nariz humana es su movilidad. Y aún hay más: ellos tienen un orgáno auxiliar del que el hombre carece que se llama órgano de Jacobson o vomeronasal. Está entre la nariz y la boca y se cree que está especialmente cualificado para detectar feromonas.

De hecho cuando vemos personas que parecen encantadores de perros, esa gente con una mano especial, con la que los perros nervioso se calman o los traumatizados se acercan, el olfato tiene mucho que ver. Lo mismo, pero al reves, con las personas que parecen no entenderse con ellos. Ahí sí que hay una frase de uso común que dice “es que huelen el miedo” y que es correcta.

A lo que están respondiendo en gran parte los perros en esos casos (además de al lenguaje corporal o el tono de voz) es a la química, a los olores que desprendemos, muchos hormonales, que les dan a los animales mucha más información de la creemos.

Y ahora tres vídeos que sirven de perfecto ejemplo:


Perros que detectan el cáncer de colon.


Perros que detectan dinero negro.


Perros que detectan bajadas de azúcar en sus amos diabéticos.

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser maria

    los perros son increibles 🙂

    29 Julio 2011 | 10:00

  2. Dice ser achilipun

    MARAVILLOSOS!!!

    29 Julio 2011 | 10:36

  3. Dice ser maria jose

    expectacular

    29 Julio 2011 | 11:45

  4. Dice ser Martin

    Llevamos miles de años con ellos y no hemos aprendido nada. Si los conociesemos mas, les tendriamos mucho mas respeto

    29 Julio 2011 | 13:31

  5. Dice ser MARA

    Yo estoy convivendo ahora con un perro que ni oye ni ve, pero oler…. eso no se le escapa.

    DEsde mi nombre puedes ir a mi blog de adopciones de animales

    29 Julio 2011 | 15:40

  6. Dice ser Labrador

    Yo tengo un labrador (sin menospreciar a cualquier otra raza o mestizo) y es increible.
    Tiene un oído y un olfato finísimo. Además su inteligencia está fuera de lo común, creo mi perro es capaz de razonar más que yo :D. Hace lo que quiere conmigo! Son como los niños en ese sentido, te cogen el punto y tienes que pararles para que no se te suban encima 😉

    29 Julio 2011 | 16:31

  7. Dice ser Mamá gata y Brujita

    Gracias Lola por el enlace, la verdad es que los pobres gatitos, si no es por la gente, es por otras enfermedades, tienen ahí un mal final. A ver si tienen suerte los activistas canarios y les dejan intervenir. 🙂

    01 Agosto 2011 | 9:00

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.