Ama a los animales y te amarás más a tí mismo y a los demás

Creo que he perdido la cuenta de los estudios e investigaciones que he leído y que hacen referencia a los beneficios de compartir tu vida con un animal. Ancianos, niños, adolescentes, presidiarios, hospitalizados, gente en situación de exclusión social… y por supuesto también la gente que no tiene ninguna característica especial, que es lo que dice el estudio que os traigo hoy.

Los animales domésticos proporcionan apoyo social y emocional a personas comunes, y no sólo a las que encaran problemas de salud significativos, según una investigación que ha divulgado la Asociación Psicológica de Estados Unidos.

El estudio encontró que los dueños de perros, gatos y otras mascotas domésticas mantienen una relación tan estrecha con las personas allegadas como la que tienen con sus animales, lo cual indica que las relaciones con las mascotas no crecen a costa de las relaciones humanas.

Los psicólogos de la Universidad de Miami y de la Universidad de St Louis llevaron a cabo tres experimentos que examinaron los beneficios potenciales de la tenencia de una mascota entre lo que ellos calificaron como «personas comunes».

Según el artículo publicado en internet en la revista Journal of Personality and Social Psychology, el investigador principal Allen McConnel, de la Universidad de Miami, dijo que, en términos generales, los dueños de mascotas «tienen una mejor vida y resuelven mejor las diferencias individuales que las personas que no tienen mascota».

«Específicamente los dueños de mascotas tienen una estima más alta de sí mismos, están en mejores condiciones físicas, tienden a ser menos solitarios, son más conscientes de lo que ocurre y más extrovertidos, tienden a ser menos temeroso y menos preocupados que las personas que no tienen animales», añadió.

Para su estudio los investigadores obtuvieron respuestas de 217 personas (79 por ciento mujeres, edad media 31 años, ingreso familiar medio 77.000 dólares) a preguntas que apuntaban a determinar si los dueños de animales en el grupo diferían del resto que no tenía animales en las áreas del bienestar, la salud y un mejor ajuste social.

«Los estudios arrojan pruebas considerables de que las mascotas benefician la vida de sus dueños tanto en el terreno psicológico como en el físico, porque sirven como una importante fuente de apoyo social», indicó el artículo.

En las fotos está Luna, una cruce de bulldog frandés de unos tres años muy cariñosa y sociable que pasó una hora en una acequia hasta que la rescataron. Lleva año y medio esperando adopción.

Me cuentan que es dócil, se deja cepillar, bañar, limpiar las orejas, quitar la pelota de la boca… muy sumisa y juguetona. Ha convivido con perros y gatos y le gustan los niños, con ellos procura ser delicada. No es para nada ladradora.

Dicen los que la tienen acogida que en casa te sigue a todas partes pero no llora cuando se queda sola. Glotona. Lleva su mantita con los dientes al sitio de la casa donde le apetece tumbarse y sabe algunas órdenes básicas.

Se encuentra acogida temporalmente en Zaragoza. Preferiblemente se entrega a personas de Barcelona o Girona, pero no se descarta nada.

Contacto: molosoides@gmail.com

82 comentarios

  1. Dice ser ROSA

    Que pena tu comentario Rosaura. Respeto tu opinión, pero ni a comparto ni acepto este tipo de comentarios que haces. Parece que ni commprendes a las personas ni a los animales. Cuídate que lo necesitas, créeme.

    13 julio 2011 | 1:49

  2. Dice ser Mirna

    Gran artículo!
    Estoy totalmente de acuerdo. Los animales nos enseñan a ser mejores personas.

    13 julio 2011 | 1:55

  3. Dice ser CAN CON AURA

    ROSAURA CARA DURA, ESTÁS FRUSTRADA Y AMARGADA PORQUE TODOS LOS QUE CONOCES PREFIEREN ACARICIAR SUS MASCOTAS ANTES QUE HACERLO CONTIGO, CELOSILLA… MI PERRO ADOPTADO SEGURO QUE ESTÁ MUCHO MÁS LIMPIO QUE TÚ,
    LAS PERSONAS COMO TÚ SON LAS QUE NO ESTÁN HECHAS PARA CONVIVIR CON NADIE, DESEO QUE TU CASO TENGA ALGUNA SOLUCIÓN PSIQUIÁTRICA, ÁNIMO

    13 julio 2011 | 2:36

  4. Dice ser vaya tela

    rosaura cafa eres una maleducada y amargada!

    Tener un animal (sobretodo un perro) es de las mejores cosas que te puede pasar, pues te dan todo a cambio de nada y además es uno más de la familia, y no sólo para la gente que está sola.

    De verdad que tu eres la primera que necesita uno para quitarte toda esa rabia que llevas dentro tí que no se cómo la puedas aguantar.

    Veo gente cómo tu a diario y la verdad es que me da pena.

    13 julio 2011 | 3:33

  5. Dice ser iomismo

    Para Rosaura.

    Simplemente decirte, que nosotros tambien somos animales (con raciocionio, aunque por lo que leo algunos no). Ya le gustaria a usted, tener la mitad de fidelidad, cariño y valentia que tiene un perro, hacia su amo.

    Claro que existen diferencias, ya que los humanos y los animales no son iguales en todos los aspectos, Ciertamente los animales no tienen, todos los deseos que tenemos los humanos, tampoco entienden todo lo que nosotros entedemos. Pero si que compartimos algunos de los mismos deseos y compredemos algunas de las mismas cosas. Los deseos de alimento y agua, cobijo y compañia, libertad de movimiento y evitación del dolor, esto es compartido tanto por animales no humanos, como animales humanos. Al igual que los humanos, los animales comprenden el mundo en el viven y se desplazan, ya que si no, no podrian sobrevivir. Despues de tantas diferencias encontramos tambien similitudes. Como nosotros no solo habitan este mundo, son conscientes de ello.

    A lo que tu te estas refiriendo, es al «especismo», una actitud en favor de los intereses de la propia especie (la humana) y en contra de los intereses de otras especies. A menudo tratando a otros seres vivientes como simples objetos.

    Cuanto le debemos a los animales y algunos, con menos intelencia que los «propios animales», siguen sin darse cuenta.

    «En su comportamiento para con los animales todos los hombres son Nazis. La vanidad con la que el hombre hace su voluntad con los animales, es vivo ejemplo de las teorías racista más radicales: El principio de que tener el poder, es tener la razón.»

    13 julio 2011 | 4:11

  6. Dice ser Vicenta

    No estoy de acuerdo contigo Rosaura cafa, se nota que eres muy retraida.

    13 julio 2011 | 4:49

  7. Dice ser edu

    Para rosaura; en que mundo vives? mas enfermedades y virus transportan algunas personas y seguro q les besarias el pompis….

    13 julio 2011 | 7:22

  8. Dice ser G'Kar

    Veo que te da asco la naturaleza, lo que hay que leer…Yo no soy de los que tienen los animales dentro de casa, pero si que tengo mascotas y es cierto que enriquecen tu vida. En lo referente a que las personas con mascotas son excluidos socialmente, me lo tomaré como un comentario gratuito de alguien que quiere defender una postura absurda de forma radical y dogmática. Tengo pareja, muchos amigos y mi casa parece una posada… siempre hay amigos que vienen a conversar, ver alguna pelicula…
    … en fin, que veo respetable que algunas personas no tengan mascotas, por las razones que sean, pero de ahí a despreciar a las personas que sí tienen la suficiente responsabilidad para cuidar de un animalito… yo que tú iria al psicologo para que te mirara eso.

    13 julio 2011 | 8:01

  9. Dice ser Nura

    @rosaura cafa Pues yo tengo una perrita y 2 niños, y ni mi marido di yo nos sentimos solos. Mi perra no tiene parásitos, ni enfermedades ni nada, y no la tengo encerrada en un piso ya que vivimos en una casa de campo. Todo el mundo es libre a no tener animales, pero los perros y gatos són animales domésticos, no salvages y por tanto conviven con los humanos. Supongo que no tienes muchos conocimientos ni de biología ni veterinaria.

    13 julio 2011 | 8:07

  10. Dice ser Petardufa

    Hombre Rosaura!!! Eres muy drástica, tampoco es así como lo cuentas. Hay gente para todo. A mi me encantan los animales y tengo dos gatos en casa pero tampoco me gusta que me salten o me laman otros perros ni aunque los conozca.
    Los bichos, te guste o no, hacen compañía y quizá en un futuro cuándo seas más mayor cambies de opinión.

    13 julio 2011 | 8:35

  11. Dice ser jose

    Oye rosaura creo que estas muy equivocada, yo tengo dos perritas y no por que este sólo, por que tengo mujer y una bebé que llega en un mes y los animales me demuestra que tienen más razocinio que muchas personas, y parásitos , los míos por Lo menos no tienen y sí mi perra te viera seguro que no se acercaria a ti, por que emites mal royo y ellos eso Lo notan , el que no puede querer a un animal como puede querer a una persona, ellos tienen menos defectos , ah y por cierto el hombre es el único animal que mata por placer , cual es el ser más irracional .

    13 julio 2011 | 8:38

  12. Dice ser Johanna

    Qué pena que pienses así Rosaura. Como ya bien te han dicho en el resto de comentarios yo también siempre he tenido perros en casa, y para nada me considero una pobre gente ni me siento sola, al contrario, tengo muchos amigos que me quieren como yo a ellos. La perrita que tengo ahora está perfectamente cuidada y desparasitada, realiza sus periódicos controles veterinarios, seguro que mucho más de lo que tú vas al médico. Somos nosotros, los animales supuestamente racionales los que transmitimos veneno a este planeta, con la polucion, la desforestación y todo el daño que estamos causándole, y muy probablemente los animales con los que te cruzas estarán mas limpios y desparasitados que algunos de los humanos de los que te rodeas y a los que sí te arrimas. No sabes lo que te pierdes, las personas que tenemos animales somos más humanas y sensibles,me parece a mí que la única irracional eres tú Rosaura. Yo sí que prefiero vivir con un animales antes que con personas como tú…

    13 julio 2011 | 8:52

  13. Dice ser INDHIRA

    Que ignorante eres tal Rosaura….un animal de compañia no tiene porqué tener pulgas ni parásitos…valla tonterias que dices, pero eso es un signo de que no sientes ni amor por tí misma.
    En diferencia de las personas los animales siempre están ahí, no tienen maldad, cuando se mueren jamas te quedas con ningun mal recuerdo de él porque es tu compañero fiel.
    El problema es que luego vas a los refugios y hay muchisimos animales abandonados por personas como tú, que se lo compran por capricho y luego no son capaces de asumir una responsabilidad como es cuidar a un animal.

    13 julio 2011 | 9:33

  14. Dice ser Bea

    Rosaura, guapa. Tu lo que tienes es TOC. Trauma obsesivo compulsivo. Uno de los muchos sintomas de este desorden de ansiedad es eso. Terror a parasitos. (lo que tengo es miedo a que me peguen los multiples parásitos que los acosan) es casi seguro que tengas mas sintomas…miralo, en serio. El tratamiento es muy importante pq la vida con TOC es dificil. Lo se por experiencia. Saludos

    13 julio 2011 | 10:14

  15. Dice ser ROGER MALONE

    YO TENGO MI PERRITO Y CADA DIA QUE ME LEVANTO ME DEMUESTRA QUE ES MUCHO MEJOR QUE MUCHAS PERSONAS, Y SOBRE TODO MUCHO MEJOR QUE LOS VECINOS TOCAPELOTAS QUE NO LES GUSTAN LOS PERROS, DONDE ESTE MI PERRO QUE SE QUITEN TODOS LOS VECINOS TOCAPELOTAS, MI PERRO ES EL MAS GRANDE Y A LOS VECINOS TOCAPELOTAS QUE NO ENTIENDEN EL MUNDO DE LOS PERROS QUE SE VAYAN A LA MIERDA ESO ES LO QUE LES DIGO, POR ESO LOS CATALOGO DE TOCAPELOTAS

    13 julio 2011 | 10:17

  16. Dice ser amatista

    Vaya cera le están dando a la histérica de Rosaura, jaja! no añado nada más. Y sí, las personas a las que les gustan los animales e incluso viven con ellos tienen desde luego una vida mucho más enriquecida, es de lógica: tienen un motivo más que les alegra la vida. Matizo que esto es sólo aplicable a las personas que de verdad los quieren, que después hay cada mala bestia haciéndole la vida imposible a animales que ellos mismo han adquirido libremente.

    13 julio 2011 | 10:23

  17. Dice ser Cristina

    AMO A LA GENTE QUE AMA A LOS ANIMALES! SOMOS LAS PERSONAS MAS RAZONABLES, SENSIBLES, TOLERANTES Y RESPETUOSOS! 😉 Y MUCHO TIENEN QUE VER NUESTROS PERROS! UN SALUDO A TOD@S

    13 julio 2011 | 10:37

  18. Dice ser Georgina

    Creo que hay comentarios que no merecen ni siquiera opinión al respecto….

    Simplemente me gustaría dejar dicho que con poco que le das a un animal te lo devuelve con creces, y que son mucho más fieles y comprensivos que muchas «personas» que corren por el mundo que no llegan ni a eso, ni a personas, porque con su manera de hacer, de pensar y de tratar a los demás solamente saben hacer daño a los que tienen cerca…

    En mi casa siempre hemos tenido animales y no lo considero para nada una cerdada, al contrario que hay gente que me llega a dar mucho más asco.

    Y una cosa tengo clarísima: lloraré y sufriré muchísimo más el día que pierda alguno de mis perros que cuando fallezca cierta gente, y creo que tampoco nadie los va a echar de menos.. por lo menos me gusta saber que cada día hay más personas que aman a los animales con respeto, tal y como se merecen y que se siguen acordando de ellos una vez que nos dejan.

    Por desgracia, hay mucho inhumano que jamás sabrá qué es sentirse querido de verdad ni que te echen de menos cuando ya no estés aquí.. pero es lo que se habrán buscado.

    13 julio 2011 | 10:56

  19. Dice ser Tolerante

    Pero por qué os metéis todos con «rosaura cafa» sólo por expresar su opinión. Si a vosotros os gusta follar con vuestro perro pues os lo folláis y punto. Nadie os tiene que criticar por eso.

    13 julio 2011 | 11:02

  20. Dice ser respuesta a rosaura

    Por cierto, tengo un gato adoptado que fue encontrado en la calle con apenas unas semanas de vida, y es mucho más agradecido que las personas ahora que tiene un hogar. No se separa de mi, duerme conmigo, no bufa ni araña, sólo juega y le encantan los niños. Está en perfecto estado de salud y muchas personas aunque les tiendas una mano no te lo agradecen con ese carácter cariñoso como el de mi gato. Nunca me ha pegado nada y lo toco sin pensar en lavarme las manos después, se limpia más veces que yo cuándo día (se llama acicalarse), una persona normal no podría bañarse tantas veces al día como él sin estropear su ph de la piel, y que los llames asquerosos no tiene sentido.
    No soy una persona solitaria pero mi gato sí me ha demostrado a ser mejor persona, y el carácter se les pule según el trato de su dueño. Si ves que los perros te tratan mal deberías de pensar en dejar de transmitirles esa idea, porque es sólo culpa tuya. Tienen más intuicion que tú y por eso se te alejan.
    Por cierto, si los humanos escucharamos más nuestra parte animal que la racional no necesitaríamos detectores de terremotos porque se percibe en la naturaleza. Tenemos el instinto apagado, los animales ayudan a recuperarlo.

    13 julio 2011 | 12:28

  21. Dice ser maria

    Me parece patético leer ese tipos de comentarios,la verdad que tonterias decir lo que pueda pegarte un perro o un gato ect y que pueden contagiarte,en tal caso una persona mas que un animal,entre odio maldad la raza humana por asi llamarnos tenemos mas defectos que virtudes,nuestros mascotas miran observan y hacen lo que tu les dices,que pena tener que leer algun o alguna persona opinando de algo que no entiende y si no le gustan los animales mejor ni opinar………………

    13 julio 2011 | 12:42

  22. Dice ser mar

    La verdad es que está chica (la tal Rosaura) debe de ser la típica del grupito que nadie quiere con esos pensamientos. Yo tengo un perro de nueve meses y te puede decir que con ellos tú vida tanto física como psicológica y por supuesto social cambia. te sientes muy querida por ellos y el amor que ten dan es muy especial, y por supuesto tengo familia y amigos que me quieren, pero con tú perro es algo especial hay un vinculo,eres su protector y él él tuyo, Lo compartes todo, y como en mi caso no puedo tener hijos ella es mi pequeña, la niña de mi casa, me da tantos buenos momentos que no se como un día de la estos podre soportar que se vaya. Además te aseguro que te da mucha seguridad en ti misma y los momentos difíciles o de bajon te mira con esa carita y te sale una sonrisa en la cara. Se que no es igual que un bebé pero la vida se te hace menos pesada teniendo a un animal a tú lado. Chica te pierdes mucho.

    13 julio 2011 | 12:43

  23. Dice ser zpnuncamais

    si la gente supiera de verdad lo que es amar a los animales el mundo daría un gran paso pero desgraciadamente hay mucha mala leche en nuestra especie

    13 julio 2011 | 13:10

  24. De nuevo, te doy las gracias por poner las fotos de Luna.

    A ver si asi hay suerte, y encuentra el ángel que merece.

    Un saludo

    13 julio 2011 | 20:24

  25. Dice ser mar

    Tendrían que escribir más artículos cómo éste, que además es cierto, que aportan infinidad de ventajas tener una mascota, psicológicas y físicas. Y así se concienciaria a «bestias» como Rosaura, que me pareces una provocadora, que en realidad no piensas eso, por que sería muy deprimente pensar que circulas por el mundo, e incluso puedes rozarme en el autobús o comprando. Pero cómo tengo tres perros, (según tú llenos de parásitos), soy super sociable y positiva, y hace que me parta de risa con tu comentario, de ver lo cortita que eres de mentalidad. Ya me gustaría ver tú casa, y el deporte que haces y lo que comes, a ver si eres más sana que los que tenemos mascotas, y más limpia¡ Te reto a comparar estilos de vida, casa limpia, alimentación y lo que se te ocurra, a ver quién gana. Adopta un animal, y dejarás toda esa amargura que desprendes, de verdad que sí. Y no olvides ponerte mascarila al salir de casa, por la polución, no comer nada, por que todo está adulterado, no fumar, que mata, etc…y sobre todo, no opines de temas que no sabes, ya que no tienes mascotas, por que nos das dolor de cabeza, pero tienes suerte de dar con gente contenta, feliz, a lo mejor con parásitos, jajajajjajaaj, pero sociables, gracias a nuestras queridas mascotas, amigos diría yo, y por eso te perdonamos tu ignorancia. Un abrazo a todos los que tenemos animales en casa, y valoramos el cariño que nos dan.

    14 julio 2011 | 6:43

  26. Dice ser Aliita

    Creo que esta tal Rosaura debería de disculparse por su mala educación… puesto que parece que aun no se a dado cuenta que habla contra los animales en un articulo que los apoya por ciertas cosas buenas… que yo añadiría aun más!! Vete a quejarte donde te quieran, que por lo que veo aquí nadie… Y por cierto, mi perra está tan limpia que cuando le da el sol brilla su pelito blanco como una perla!! Aplicate el cuento!

    15 julio 2011 | 18:35

  27. Dice ser eli

    a rosaura: lávate y desparasítate antes de salir de casa porque como te me acerques no te tocaré ni con un palo….

    28 julio 2011 | 11:13

  28. Dice ser Para rosaura cafa

    Tranquila rosaura, que sólos se tiran de cabeza, hay que ver que han actuado como lo que son, una jauría de perros, eso si, muy «racionales». Es como el perro que pasa por barrio ajeno, los demas se le hechan encima en jauría y son capaces de matarle, y como dijera aquel ilustre caballero, dejad que los perros ladren, rosaura, es que vamos pasando.

    21 febrero 2016 | 23:08

  29. Dice ser Sonia

    Me parece increíble cómo todos os ensañais con la chica esa que dice que no le gustan los animales. ¿De qué coño vais? A mí tampoco me gustan, me resultan asquerosos, llenos de pelos, olores fuertes, babas, cagadas y meados, y para colmo no puedes razonar con ellos!!! ¿Amor? Pero si ni siquiera saben lo que eso significa!!l Tu perro no te «ama», tu perro te asocia con su propia supervivencia y te pide que le cuides. Punto. Ellos no entienden el bien y el mal. La naturaleza no tiene ética. Un perro, ni un oso, ni una liebre, no poseen nobleza ni inocencia. Unicamente poseen instintos y costumbres.
    Mucho exaltar a los animales y odiar a las personas, pero un animal jamas podrá ser noble, ni compasivo, porque sus capacidades cognitivas no se lo permiten. Sin embargo un humamo sí. Si dejaseis de miraros el ombligo y trataseis de poneros en la piel del otro y de empatizar, alomejor os dejaba de paracer tan «horrible» la raza humana.

    Lo dicho, que los animales en su sitio y yo en el mio. Nuestras formas de vida no casan. Así de sencillo. Y desde luego, no tengo ningún derecho a apropiarme de ninguno.¿Me tienen que gustar porque a vosotros os de la gana??? Anda id a tomar viento! Nazis!

    19 abril 2016 | 14:54

  30. Dice ser Cacho

    Hay una gran cantidad de gente con una incapacidad afectiva perfecta para empezar una terapia.

    05 enero 2017 | 15:11

  31. Dice ser Maley

    Los animales son mejores que el hombre. Lamentablemente, nos hemos convertido en un a plaga para ellos y para la naturaleza.

    19 marzo 2017 | 6:59

  32. Dice ser Merche

    Me he criado con animales y me gustan todos excepto los perros, y no es que no me gusten es que no me gusta la casa/comida/sofá/ropa llena de pelos, tenemos una de pelo corto que suelta una barbaridad y la tengo en el jardín ya que ni cepillandola consigo sacar los pelos de casa por eso esta fuera muy a pesar de ella y mío si tuviese un pelo más fácil de quitar y no soltase tanto la tendría por casa a veces la meto pero, poco y es porque tengo un bebé y solo consigo tener la casa limpia si esta ella fuera, me pueden gustar los animales pero, la higiene es algo que también me gusta, tengo gatos y incluso con ellos tengo la casa limpia y no los tengo que sacar a pasear como a la perra ni limpiar mierdas tanto en el jardín como en la calle ya que es una raza grande y es un máquina de cagar. Lo siento por los que os gustan los animales yo le he tenido que limitar la entrada a casa por muchos mótivos entre ellos quitarle los pelos a mi hijo de la boca que los de los gatos se los puedo quitar y los de ella no porque son cortisimos, estuve mirando foros de personas que tenían esta raza y todos coinciden en la exageración de pelos que sueltan y no tiene solución porque no los puedes pelar y cepillarlos no sirve de nada y paso de convivir con tantos pelos ya que me gusta la ropa oscura y cuando se restriega contigo la pringa. Esta raza desde luego no la quiero más quizás otra que sea más fácil tener la casa limpia lo mismo si, pero ni en sofás ni por casa que se cuelan pelos por todos lados.

    22 mayo 2017 | 18:33

Los comentarios están cerrados.