Clamando en el desierto

Hay gente que abandona, gente que deja todo tipo de perros y gatos en la calle a su suerte. Una suerte que casi siempre acaba siendo mala.

Gente que casi en su totalidad duermen todas las noches a pierna suelta sin preocuparse por la mala suerte que habrá corrido su abandonado.

Seguro que han pasado hambre por unas horas. Saben lo que es esa sensación y a poco que quisieran podrían imaginar el hambre dolorosa del que pasa días sin comer en condiciones.

Seguro que han experimentado dolor alguna vez. Un hueso roto haciendo deporte. Un corte accidental. A poco que quisieran podrían imaginar lo que es el dolor de un atropello, de una paliza, de una caída que te parte hasta el alma.

Seguro que se han sentido solos alguna vez. De niños, perdidos, sin localizar a sus padres en la multitu. O adultos, en casa, con la soledad cerniéndose sobre ellos como una mala profecía. A poco que quisieran podrían imaginar lo que es verte desamparado, desorientado casi hasta la desesperación, lejos para siempre de aquellos que eran tu única promesa de seguridad.

Y luego hay gente que es capaz de imaginar todo eso. Gente que jamás abandonaría a un animal con el que hubiera adquirido un compromiso. Gente que entiende de verdad lo que significa responsabilizarte de un ser vivo.

Gente que cuando ve esos animales abandonados no puede mirar hacia otro lado. Gente que se complica la vida acogiéndoles, buscándoles un hogar, que aunque suponga dinero, pérdida de energía, discusiones familiares… hace lo que puede para poder seguir mirándose al espejo.

Gente que a ocasiones lo único que puede hacer es dar agua, sombra, caricias y alimento y sigue su camino dejando atrás a ese animal.

Gente que cuando sigue su camino jamás deja del todo atrás estos rostros animales e incluso en la distancia hace lo que puede por ellos.

Gente que de no poder abarcar todo lo que se encuentra a veces se traiciona a sí misma mirando hacia otro lado.

Recuerdo a un voluntario de una protectora que me contaba que cuando iba en coche daba largos rodeos para evitar polígonos industriales y que por determinadas zonas iba sin separar la vista del frente para no ver esos animales que se le quedarían grabados para siempre en la memoria.

Y se sienten culpables. Culpables ellos que no pudieron ayudar más cuando los que abandonaron no experimentan ni una pizca de culpa.

Yo vi a este perro ayer en Getafe en la calle de las Islas Antípodas. Perdido o abandonado. Probablemente lo segundo. Un precioso bóxer blanco joven y amigable. Aún en buen estado. No quería separarse del parque en el que estaba. Tal vez la zona en la que le abandonaron o se perdió o localizó el último rastro familiar.

Y me siento culpable por haberlo dejado allí. Y no se me olvidará en la vida. Y ojalá alguien que lea este post quiera acercarse, buscarlo y acogerlo. Sigo empeñada en creer en los milagros.

O al menos ayudarme a difundirlo y a difundir mi rabia.

Por que me da la sensación de que llevo años clamando en el desierto.

38 comentarios

  1. Dice ser Nexus

    ¿mandeeee?

    11 julio 2011 | 20:16

  2. Dice ser PEpe

    Si hay gente que abandona a su propia madre o padre en una esquina o en una gasolinera y se dan el piro, con el coche. Con los animales les costara menos, partía de descerebrados, solo les deseo una cosa. Soledad, soledad en sus últimos días.

    11 julio 2011 | 20:40

  3. Dice ser Elisabet

    Yo soy una de esas personas que hace lo que puede, cuando veo un perrito o un gatito en la calle o les bajo algo de comida y agua fresca o bien me los llevo a casa hasta que veo que no puedo hacer nada más y se me parte el alma de tener que volver a dejarlos en el lugar en el que nunca debieron terminar, y no me queda de otra porque en casa ya somos seis, dos personas y 4 bichitos adoptados, dos perros y dos gatos, que también salieron de la calle. A mi me pueden faltar 20 o 30 Euros para irme por ahí a tomarme una caña pero a ellos no les falta un veterinario cuando lo necesitan, o la comida cada día, y un techo donde pasan todo el año jugando entre ellos. Y la verdad es que trabajo 10 horas al día para que todo esto pueda seguir siendo, y sabeis una cosa? No me pesa porque cuando llego reventada a casa y me esperan moviendo el rabito o ronroneandome…eso para mi no tiene precio. Vivimos en un piso de 80 M2, y se que si me pudiera permitir una vivienda más grande en mi casa no seríamos 6 seres vivos…seríamos muchos más.

    11 julio 2011 | 20:58

  4. Dice ser MARA

    Muy bueno el post… todo lo que dices. Yo soy incapaz de dejarles donde estan, aunque por suerte vivo en un pais donde si me los encuentro es porque se han perdido y me los llevo a mi casa, y al dia siguiente o cuando pasa el fin de semana los llevo al veterinario para que les lean el chip, y siempre aparecen sus familiares. Esta vez que estoy en Espana solo me he encontrado una, por ahora, iba embarazada y tuvo 11 cachorros delos cuales han sobrevivido 6 y ya estan todos reservados para adopcion. A la madre pues me la quedo… lo cual no me hace nada feliz, ya que esto es producto de un abandono de otra gente que se ha quitado el «problema» de encima. Y como este «problema» tengo otros 5 mas en casa… que por favor, ya esta bien. Me va fatal tener tantos perros… mi marido y yo no podemos ir juntos nunca a ningun sitio.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de perros en adopcion.

    11 julio 2011 | 21:00

  5. Dice ser Ana

    Hola, me da mucha tristeza leer estas cosas sobre el abandono de perros y gatos. Vivo en Tenerife y me siento Igual, clamando en el desierto.

    11 julio 2011 | 21:00

  6. Dice ser Jesús Ruiz

    Impresionante texto, escribes verdades como templos y además lo haces muy bien.

    Se ve que eres buena persona, espero que la vida te recompense por todo lo que haces por los animales.

    11 julio 2011 | 21:38

  7. Dice ser Marisa

    Los que no aman a los animales, tampoco aman a las personas. Te dejo el enlace a la entrada que escribí el pasado 24 de junio, tras dar una nueva oportunidad a un gato.

    http://lakornucopia.blogspot.com/2011/06/fallero-mad-adoptado-una-nueva-vida-una.html

    11 julio 2011 | 22:18

  8. Dice ser jesus

    me parece muy mal que las personas realizcen este acto, ya que ellos por mu mal que te comportes con ellos nunca te lo harian. yo tengo 2 boxers y es la mejor compañia que he tenido en mi vida, fieles, honrados y noble.

    11 julio 2011 | 23:02

  9. Dice ser María

    No entiendo nada.

    Quizás no estaba abandonado, a lo mejor se había perdido y un veterinario podría haber comprobado si tenía chip o no.

    En caso de que no lo tuviese y efectivamente estuviese abandonado, ¿la perrera de Getafe no debería de hacerse cargo? En teoría después de la huelga de hambre de Beatriz Menchén ya no sacrifica, ¿no?

    Creo que debemos exigir responsabilidades a las instituciones y denunciar los casos de abandono y maltrato.

    11 julio 2011 | 23:02

  10. Dice ser Iris

    Animo, Melisa, y enhorabuena por tu extraordinaria labor. Gracias por todo lo que haces y por ser así.

    Muchos te comprendemos y apoyamos; sabemos que tienes razón. Aunque a veces te sientas como clamando en el desierto, «quien salva una vida salva al mundo». Tus mensajes son un rayo de esperanza; con tu ayuda, seremos más los que luchamos contra esta terrible injusticia.

    Ojalá algún día no hagamos falta; mientras tanto, por favor, no desfallezcas. Gracias de corazón.

    11 julio 2011 | 23:22

  11. Dice ser @indeformable

    #15M, #Spanishrevolution y #Anonymous #opTakeTheWeb
    Abandonan a los animales porque para mucha gente tan solo se trata de un capricho temporal.
    Si de verdad amaran nunca podrian abandonarlos a su suerte.

    11 julio 2011 | 23:26

  12. Dice ser Andres Restrepo

    ¡Ánimo Melisa! Nunca has clamado en el desierto… Perdón que diga algo tan cursi, pero tu lucha ha inspirado a muchos y ha salvado a cantidades de animales que ahora gozan de una segunda oportunidad. Un abrazo!!!

    12 julio 2011 | 1:04

  13. Dice ser ir

    pudiste llamar a la guardia civil o a la policia local para que lo llevaran a una perrera, por ejemplo.

    12 julio 2011 | 1:31

  14. Dice ser mishima

    realmente yo los admiro a todos los que trabajan acogiendo animales abandonados. a mi se me estruja el corazón y la rabia me quema el estomago, que odio que me dan dejar a esos pobres animales a su mala suerte, y a la buena de nadie, y más rabia me dan los que los maltratan. Deje de pasar por una calle donde dentro de un patio hay un perro atado dia y noche, a la interperie. Se lo dije a mi mamá que esa era mala gente que por supuesto ella se lo dijo a alguien cercanos a estos malparidos. Pero en Argentina no existen leyes que amparen los humanos menos los animales.
    Hay un programa de tv que tiene un slogan «Sea animal, portese bien»

    12 julio 2011 | 3:34

  15. Dice ser montse

    Muy bonito el artículo pero, sin ánimo de criticar (en serio), ¿no podrías haberlo llevado a un veterinario? Eso no te obliga a hacere cargo de él después. Si algún día se pierde mi perra y alguien la encuentra espero que alguien la lleve al veterinario y le lea el chip.

    El problema del abandono es que solo nos preocupamos por él los que estamos activamente en contra. La mayor parte de la población no es que esté a favor sino que pasa totalmente del asunto y, en mi opinión, los indiferentes son los culpables de todos los males del mundo.

    12 julio 2011 | 8:55

  16. Dice ser Cristina

    Por favor no pongais la direccion exacta de donde esta un animal abandonado,, ya se han dado casos en que ha ido gente con malas intenciones y eso animales han terminado mal. Se deberia haber llevado al perro a un veterinario para leer que no tubiera chip y en caso de que no avisar a la perrera si efectivamente es verdad que vuelve a estar en manos de Beatriz y ya no sacrifican.

    12 julio 2011 | 9:05

  17. Dice ser NENU

    el problema son los valores q se inculcan en la sociedad,la falta de RESPONSABILIDAD y el «no me sirve,lo tiro».
    no tenemos q irnos muy lejos…si la gente ,cuando ya no les sirven (cuidar a sus hijs,a su casa…etc) sus padres,los abandonan en un asilo y ni siquiera van a verlo,xq no tienen tiempo!!!!…q puedes esperar de gente así..q trate bien a un animal?si no lo hacen con sus propios padres,q le dieron la vida ,lo educaron,alimentaron y ayudaron…cómo vas a esperar q sean responsables con una mascota…en fín.gracias a todos los q haceis algo!!!
    y es cierto,nos sentimos culpables ntros.los q pasamos x al lado de esos pobres perros abandonados,cuando su dueño no tiene ni pizca de remordimiento.
    yo adopté un perro abandonado,cosas de la vida,dí con su antiguo dueño y tube la satisfacción de ponerlo en evidencia y hacerle avergonzarse delante de sus compañeros de trabajo,x inhumano,mala persona y dar una imagen q no se correspondía con alguien q abandona animales..Y NO SABEIS Q AGUSTO ME QUEDÉ!!el perro por supuesto,sigue conmigo,feliz cómo una perdiz

    12 julio 2011 | 9:14

  18. Melisa

    Era una situación complicada, era domingo, íbamos en bici, sin nada para cogerlo y estábamos a bastantes kilómetros de casa. Pero tal vez pudimos hacer más. Confieso que es la primera vez que dejo a un animal en el sitio en el que lo veo.

    12 julio 2011 | 9:14

  19. Dice ser tatiana

    Se me han caido las lágrimas al leerlo…Triste pero cierto, no hay nada más frustrante que poner todo de tu parte y aún así no poder recogerlo

    12 julio 2011 | 9:21

  20. Dice ser Patty

    El otro dia me sucedio una cosa curiosa, salia de pasear a mi perrilla del parque donde solemos ir, habia un Pit Bull que conozco, sin collar ni dueño, se vino detras nuestro. Supuse que se habria escapado y le llevamos al veterinario, le pasaron el chip y localizaron a los dueños que lo recogieron. Espero que fuese realmente que se perdio, que no lo abandonaron.

    12 julio 2011 | 9:32

  21. Dice ser Natalia

    Yo también me he sentido culpable muchas veces en las que no puedes hacer nada por no tener enfrentamientos en casa, por no demostrar a familiares y amigos que estas tan loca como creen..y los locos somos nosotros??

    12 julio 2011 | 9:35

  22. Dice ser Ali Ta

    Pero que haces!! Ve a por él! Vuelve a por él aunque no te lo puedas quedar, síguele la pista y si consigues cogerlo que no es fácil llevalo a la protectora o intenta que se lo quede alguien que conozcas.
    Yo estuve un mes así con un perro aquí en Huesca. Le bajaba comida, se venía a pasear conmigo y con mi perro pero cada vez que lo intentaba coger, huía. Lo intenté coger cantidad de veces. Salía siempre con comida en el bolsillo por si lo veía.
    No paré de preguntar hasta que me dijeron que un hombre le daba de comer en una finca a las afueras y casi siempre lo veía cerca de esa casa.
    Me quedé bastante más tranquila!! No creo que lo hubieran desparasitado, ni siquiera pasarle un cepillo por el que dirán pero por lo menos ya supe que no estaba rondando por la calle sin rumbo y sin comida.
    Igual hay que volverse un poco como la loca de los gatos no?
    Espero que sigas retransmitiendo algo sobre este animal, a ver que suerte le espera. Crucemos los dedos para que sea buena.

    12 julio 2011 | 9:41

  23. Dice ser Estela

    Con un mes de diferencia murieron mi único hermano y mi madre. Cuando lloraba por los rincones de mi casa, la pata de mi perra sobre mi pierna o en mi cara, fue mi único consuelo y compañía. Cuando ella también murió, supe lo que era estar SOLA en el mundo.
    Jamás olvidaré a ese animalito, pasados ya muchos años desde entonces, cuando miro su foto o hablo de ella se me salta alguna lágrima agradecida.
    He visto un perrito cuando fue abandonado al final del verano en un lugar de la costa. Estuvo días esperando que lo fueran a recoger el niño que jugaba con él todas las mañanas y acompañaba a su padre a comprar el periódico.Nunca volvieron, se fueron sin mirar atrás. Tuvo suerte: lo recogió una vecina y vive estupendamente. Yo he recogido perritos, tengo uno también abandonado en la playa, siempre a mi lado, siempre buscando la protección de quien los ha salvado de una mala vida. Me cuesta comprender -no puedo en realidad- a las personas que tiran a sus mascotas porque ya no les sirven o molestan. Es tan cruel, tan inhumano, tan canalla que no merecen la amistad de las personas.
    Por eso digo NO AL ABANDONO ANIMAL, NO AL MALTRATO.

    12 julio 2011 | 10:48

  24. Dice ser Almu

    Cuánta razón tienes en lo que escribes: me siento totalmente identificada con lo que pones y es justo lo que yo siento cuando voy por la calle. También noto cómo los que me conocen parecen pensar que estoy un poco para allá por preocuparme tanto por animales que no son míos y por los que no puedo hacer nada. Gracias por expresar tan bien con palabras cómo me siento. Adoro a los animales porque son nobles sinceros de corazón y carecen de maldad , no como las personas.

    12 julio 2011 | 11:13

  25. Dice ser Ana

    De veras te entiendo, Melisa. Tenemos en la casa familiar cinco perros, todos recogidos de la calle, y jamás entenderé cómo una persona (perdón, quería decir gentuza) puede mirar a los ojos a esos animales y abandonarlos sin compasión. He recogido muchos animales en los últimos años y se me parte el alma cuando encuentro a uno y no consigo cogerlo o por las circunstancias no me puedo hacer cargo de él.
    Pero, como decía otro comentario, a veces una no puede evitar pensar que nosotros les estamos quitando el problema a esos desaprensivos, que hay que endurecer las leyes contra el maltrato y el abandono, controlar quién y en qué condiciones tiene un animal y hacer un seguimiento y exámenes previos para asegurar la idoneidad del dueño, además de obligar por ley a la esterilización.
    No te aflijas y ve a por él, seguro que sigue allí esperando.
    Un abrazo.

    12 julio 2011 | 11:18

  26. Dice ser Mamá gata y Brujita

    Muy bonito el relato, y muy cierto, también. Yo incluso me he distanciado de mis padres (ya mayores), apenas vienen por casa, por que critican siempre si tengo tantos o cuantos animales, que si me busco problemas por dar de comer a una colonia de gatos…Cuando nosotras (mi hija y yo) no obligamos a nadie a quedarse con nuestros niños en vacaciones (si las tenemos, una semana como mucho al año), procuramos atender siempre a los de la calle, bien una u otra…y precisamente me siento identificada con lo de no mirar para otro lado, ya que incluso he tenido que costear de mi bolsillo 2 eutanasias a 2 gatos de los de la colonia, uno por enfermo y otra por ataque despiadado de un perro, a costa de no tener recursos económicos para ello, pero qué hacer ¿mirar para otro lado?, ¿dejarlos así en la calle a su suerte?

    El dejarlo en la calle a su suerte, no lo entiendo muy bien en tu caso, conociendo tantas asociaciones, pero a veces llamas a la Guardia Civil y es peor….:(
    Totalmente de acuerdo con Natalia…y mantennos informados si sabes algo nuevo del perrillo. 🙁

    12 julio 2011 | 11:55

  27. Dice ser laura

    desde canesland.com hemos diseñado un cartel «No lo abandones. Busca soluciones» con el fin de intentar difundirlo al máximo y ayudar a concienciar a niños y mayores. Podésis descargarlo desde el siguiente enlace:
    http://canesland.com/cartel-%E2%80%9Cno-lo-abandones-busca-soluciones%E2%80%9D-campana-canesland/
    Yo lo llevo pegado en el coche y he observado que la gente se para a mirarlo.
    Ojalá se frene tanto abandono y maltrato.
    Un saludo

    12 julio 2011 | 12:36

  28. Dice ser Ritilla

    Palabras conmovedoras, en las que nos sentimos reflejados todos los que amamos a los animales.
    Nosotros que vemos a estos pobres infelices abandonados y sufrimos. Ayudamos recogiendolos, dándoles algo de comer o beber y nos sentimos culpables de no hacer más. Yo he recogidos bastantes y me he complicado la vida bastante, pero aún así, siento que no es suficiente, pues no he podido ayudar a todos y su recuerdo me queda grabado, produciendome una mezcla de dolor e inquietud.
    Que verdad es que nosotros sufrimos, mientras los que les abandona viven impunemente¡¡¡¡¡¡¡

    12 julio 2011 | 13:07

  29. Dice ser Manel

    Una pena que estas cosas se vean con cada vez mas frecuencia. Yo solo puedo aportar mi sentimiento de tristeza por tal hecho.

    Tengo un perro y se que jamas lo dejaría a su suerte sin mas. Ya tiene 11 años, pero me da pena hasta pensar que algún día faltará en nuestras vidas por razones naturales.

    Las personas que adquieren o negocian con animales deberían mirar primero en su interior y pensar si están capacitados para hacerse cargo de tal responsabilidad. Si lo que ven es que no; que no sigan y dejen a otros que si le daran una vida mejor.

    «Yo solo sé, que cuanto mas conozco a mi perro; mas cuenta me doy de lo perverso que es el ser humano»

    12 julio 2011 | 13:08

  30. Dice ser José Manuel

    Hombre…Melisa veo que eres humana y como tal tienes momentos en donde uno duda de todo y piensa que es imposible arreglar algunas cosas. Vayamos por partes:

    1. Siempre habrá cosas irresolubles. Es la esencia de la vida. La impotencia humana ante el desastre vital.

    2. Si eres honesto no tienes otra opción que luchar por lo que es justo y eso te honra.

    3. Te garantizo que el que el hecho de que cualquiera se haya preocupado en algun momento por un animal abandonado gracias a tu labor es…algo…simplemente ÚNICO.

    4. Para muchas personas, entre las que me incluyo, tu labor es IMPORTANTISIMA. El tiempo lo reconocerá y yo estaré allí para celebrarlo.

    5. Es difícil cambiar un país donde la herencia de menosprecio ahacia los animales es enorme y donde la cultura de la humanidad y la compasión no ha llegado al conjunto de la población pero…las generaciones cambian. Hay que proyectar un futuro mejor.

    Un fuerte abrazo
    José Manuel

    12 julio 2011 | 14:10

  31. Dice ser María

    Una amiga me acaba de mandar este enlace. Soy vountaria de la protectora de Getafe, como dice Cristina, en el «Centro de protección Animal de Getafe» no se sacrifica. Pero si no llegan avisos, tampoco podemos hacer nada. Yo me he enterado por casualidad. Daré el aviso y si hace falta las mismas voluntarias nos acercaremos a ver si lo vemos. Un saludo.

    12 julio 2011 | 15:06

  32. Dice ser Cintia

    Soy una de las voluntarias del centro de proteccion animal de Getafe,Melisa mandame a mi correo la ubicacion exacta donde le viste y el parque del q hablas.Voy a pasarme esta tarde por si aun estuviera alli.Es muy importante q me respondas rapidamente,pq cada minuto esta expuesto a un gran peligro.
    Mi correo es: satin_78@hotmail.com.
    Espero tu respuesta,gracias.

    12 julio 2011 | 15:16

  33. Dice ser Melisa

    Esta tarde volveré en coche.

    12 julio 2011 | 15:22

  34. Melisa

    Cintia ya te he escrito.

    12 julio 2011 | 15:32

  35. Dice ser Mariluz

    Por favor, contarnos si al final conseguís rescatarle. Nos gustaría saberlo. Espero que así sea. Mucha suerte en la búsqueda.

    12 julio 2011 | 20:30

  36. Dice ser Gabriela

    Hola nosotras estamos en Madrid, montamos con unas amigas una pequeña protectora, y quizas tengamos un posible adoptante para este perrito, pero necesitaria saber si alguien fue a buscarlo, o si sigue alli o fue a la perrera, esta tarde iremos a buscarle, pero bueno si alguien tiene noticias por favor comentarnos, ya que si ha sido rescatado asi no perdermos toda la tarde buscando y pensando que le ha podido pasar algo malo, y nos dedicamos a buscar a los cachorros de la galga que anda por el pueblo, y que requiere muchas tardes, porque hay mucho campo que rastrear.
    Muchas gracias
    gabrielahocicosyhuellas@live.com

    15 julio 2011 | 9:53

  37. Dice ser elisa

    melisa lo pudiste recoger el martes tal y como indicaste que irias a verlo? por dios espero que haya salido todo bien, te escribi varios emails y esperaba tu respuesta desde la semana pasada

    18 julio 2011 | 14:28

  38. Dice ser ELISA

    SE SABE ALGO?

    26 julio 2011 | 8:54

Los comentarios están cerrados.