La lucha contra los parásitos

Aquí os dejo otro texto del especial de animales de compañía que sacamos hace un par de semanas:

La humedad y el calor favorecen el desarrollo de los parásitos externos entre los que encontramos pulgas, garrapatas, piojos, ácaros, mosquitos y flebotomos.

Se deben extremar las medidas de seguridad contra estos organismos no solo para evitar sus molestas picaduras, sino porque transmiten enfermedades que también pueden afectar a las personas.

Uno de los casos más terribles es el de los flebotomos, cuya picadura puede transmitir la leishmaniosis.

Antes de salir de vacaciones, hay que preguntar al veterinario cuál es el producto antiparasitario más adecuado para proteger a la mascota.En elmercado hay una gran variedad de productos. Los champús antiparasitarios, por ejemplo, se utilizan igual que si fueran para una persona, aunque algunos se deben diluir previamente en agua.

Los sprays antiparasitarios se rocían sobre el animal en un lugar bien ventilado y su efecto dura un mes
aproximadamente.

Las pipetas se aplican sobre la piel de la mascota en diferentes puntos. Algunas marcas son resistentes al agua, por lo que el animal puede bañarse sin ningún problema tras su aplicación; otras recomiendan esperar
un tiempo.

Al igual que los sprays su efecto protector dura un mes.

Los collares se colocan en el cuello, de modo que siempre estén en contacto con su piel.

Su efectividad puede durar entre tres y seis meses y algunos se pueden aplicar a cachorros de seis meses de edad.

Otros productos novedosos son los antiparasitarios orales, cuya efectividad es cada vez mayor.

Este cachorro de no más de cuatro meses, lo encontramos hace una semana en unos jardines en un estado lamentable, tenía todo el cuerpo lleno de pulgas y garrapatas (la veterinaria dijo que NUNCA había visto tantas garrapatas en un perro, ha estado cuatro días ingresado ya que tenía mucha anemia y a pesar de los 4 baños antiparasitarios seguía con garrapatas.

Ahora ya esta limpio de bichos y necesita una casa de acogida o un adoptante, se llama Dióm, es un macho, de mayor será grande, es muy bueno no se quejaba cuando le quitábamos las garrapatas, busca constantemente el contacto humano y como buen cachorro solo quiere jugar comer y dormir, al principio es asustadizo, las personas no lo han tratado muy bien en su corta vida.

Dióm se merece a una familia que le enseñe que no todas las personas son como las que el conocía como sus antiguos dueños.

Ahora esta en una casa de acogida pero solo lo pueden tener hasta el 7 de julio, solo tenemos una semana para buscarle una casa, por favor necesito ayuda estoy desesperada no se donde lo vamos a meter, necesitamos urgentemente una casa de acogida.

Contacto: ithaxa@hotmail.com

11 comentarios

  1. Dice ser maria

    que bonito es este perro, pobrecito el hambre que ha tenido que pasar y lo solo que se habra sentido, espero que alguien pueda quedarselo y darle todo lo que necesita, sobre todo cariño, animo guapo

    01 julio 2011 | 9:32

  2. Dice ser Operación: Libertad duradera

    Buenos dias,

    Dónde está el animal? Por casualidad no será en Catalunya no?

    01 julio 2011 | 11:25

  3. Dice ser IronDD

    Pobre cachorrin, ojalá tenga suerte y encuentre familia.

    Yo a los peques los tengo con collar y en verano los refuerzo con pipeta. Aunque no hay un medio 100% efectivo para evitar los mosquitos y parásitos en general, cuanto más difícil se lo pongamos mejor. No hay olvidar que en España la leishmania es endémica y todos nuestros peques corren el riesgo de contagiarse…

    01 julio 2011 | 11:50

  4. Dice ser José Antonio

    Buen artículo. También hay unos anti-pulgas para animales, perros y gatos en http://www.antiplagas.com que son electrónicos y que repelen las pulgas y garrapatas. Se pueden poner en el collar o bien en la caseta o cama de la mascota. Funcionan bien.

    01 julio 2011 | 12:02

  5. Dice ser GanaEuros

    Pobre Dióm, que mal ha tenido que pasarlo. Ojalá encuentre un hogar donde le puedan dar cariño.

    ¿Los consejos antiparásitos citados se aplican sólo a los perros o a cualquier mascota que salga de casa aunque sea esporádicamente?.

    01 julio 2011 | 12:03

  6. Es que además, en verano solemos hacerles unos paseos más largos y diferentes a nuestros peludos (más parques verdes con bichitos). Nosotros siempre les ponemos la pipeta y nunca hemos tenido problemas.

    El perrito de la foto es una monada, ojalá tenga suerte!

    01 julio 2011 | 12:38

  7. Dice ser Marta

    Tambien se pueden aplicar, por parte del veterinario, inyecciones contra las garrapatas. Tengo dos perras, por lo cual no puedo ponerles collar, dado que la una chupa el de la otra y se intoxican, uso las pipetas pero a la labradora no le hacen nada, por lo cual le pongo inyecciones de ivermectina y el resultado ha sido excelente. Preguntar siempre al veterinario.

    01 julio 2011 | 12:41

  8. Dice ser Carmen

    El cachorro esta en Granada pero se envia a otras provincias.

    01 julio 2011 | 14:12

  9. Dice ser Mamá gata y Brujita

    Me parece un artículo muy interesante Melisa, pero además tengo que añadir que el problema no es único de los perros (por lo obvio de salir a parques, etc.), sino también en gatos, incluso caseros que no salen nunca al jardin.

    La explicación es que, en vez del flebotomo, en el caso del gato es causado por un microorganismo llamado Hemobartonella felis. «Se adhiere a la superficie de las celulas rojas de la sangre y las destruye, produciendo anemia hemolitica.
    El metodo exacto de transmision de la enfermedad no es conocido. Se sugiere que puede ser transferido de un gato a otro por la mordida de un insecto chupasangre tal como la pulga; o por la mordida de un gato infectado. Los gatitos que aun no han nacido pueden infectarse por transmision placental si la madre alberga el microorganismo. Tales gatitos pueden nacer muertos, o pueden morir dentro de pocas horas. Experimentalmente, la enfermedad puede ser transmitida de un gato a otro por medio de transfusion sanguinea.
    Muchos gatos en la poblacion general portan esta infeccion en su forma latente. La enfermedad se manifiesta cuando la respuesta inmune de el individuo es debilitada por alguna otra enfermedad. La infeccion de hemobartonella frecuentemente acompañan a la leucemia.
    Un gato con anemia infecciosa frecuentemente tiene fiebre (103 a 106 grados F), sufre rapida perdida de apetito y de condicion, esta debil y letargico y puede mostrar señales de anemia (encias y membranas mucosas palidas). Frecuentemente la anemia es recurrente, con mejoria entre ataques.
    Cualquier gato con anemia debe levantar la sospecha de tener anemia infecciosa felina. Tu veterinario puede hacer el diagnostico al encontrar organismos de hemobartonella en una muestra de sangre tomada de el gato. Algunas veces los organismos desaparecen de la circulacion y no se pueden ver. De acuerdo a esto, se puede requerir mas de una muestra para hacer el diagnostico.

    TRATAMIENTO
    La tetraciclina es efectiva en casi la mitad de los casos. La cloromicetina tambien es recomendada. Muchos gatos mejoran por si solos, y los casos tratados frecuentemente tienen recaida. Los gatos que se recuperan se convierten en portadores.
    La apariencia general de el gato debe mejorar por una nutricion apropiada. Se indican transfusiones de sangre si la anemia es severa. Las enfermedades asociadas deben ser tratadas tambien. Algunas veces se prescriben esteroides cuando la infeccion no se puede diferenciar de otras formas de anemia hemolitica que responden a los esteroides.»

    Todo esto lo cuento porque yo tengo e mi Coco, gato casero criado desde pequeño (hoy cumple 14 años), pero que empezó a sentirse mal hace 7 años, muy apático, anémico, y fue porque solía dejarle cazar mosquitos en la terraza, o dentro de la casa, y en una de esas picaduras fue que contrajo la enfermedad, pero como se la detectamos a tiempo, ahora sobrevive con ella, pues no se les puede dejar bajos de defensas, ya que pueden recaer, además a todos los míos les ponemos unas pipetas contra mosquitos, pulgas, etc. para gatos que se ponen en el cuello, y sirven para desparasitar internamente. En el caso concreto de Coco, además ha tenido la mala suerte de salir de la hemobartonela, y operarle de un fibrosarcoma maligno en las cervicales, también recuperado. A los 2 años operación de rotura de ligamentos en pata trasera, por intentar saltar en distancias cortas a la encimera de la cocina, y no calcular bien; y desde hace un año aproximadamente se le ha detectado insuficiencia renal crónica, pero que con su dieta, lo lleva fenomenal.

    A pesar de todo ello, exteriormente parece un chaval…pero de los 14 que tenemos el pobre se lleva la palma de operaciones.

    Con esto quiero decir, que Dióm (curioso nombre) puede recuperarse, con una buena alimentación, tratamiento y mucho mucho cariño, espero que tenga suerte el pobre peke. Y que hay que estar alertas tanto con nuestros perros, como con los gatos, aunque estén en casa.

    01 julio 2011 | 14:19

  10. Dice ser EV

    Pobre perrito! =(

    Ojalá que encuentre pronto un lugar donde lo adopten y lo cuiden, si no fuera porque estoy en México ya me lo habría apropiado =(

    01 julio 2011 | 16:02

  11. Dice ser maria

    CONTRA LAS GARRAPATAS lo que yo hago con mis gatos porque aunque les doy pipeta y todo a veces se pegan igual y cogen alguna, lo que yo hago es con cuidado con una aguja pincho a la garrapata y echo alcohol, el de 96 el de toda la vida, y asi la garrapata muere enseguida y se cae sin hacer daño al animal

    01 julio 2011 | 16:28

Los comentarios están cerrados.