BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

¿Qué hacer con el perro o el gato en vacaciones? Llevárnoslo, dejarlo en una residencia o con un cuidador

Y hoy otra pieza de la guía que ha publicado 20minutos sobre qué hacer con nuestros animales en vacaciones. Salvo por el hecho de que usan la palabra mascota, que no es santo de mi devoción, la verdad es que el artículo está bien.

Nosotros hemos hecho de todo: hemos llevado a nuestras perras con nosotros a hoteles y casas de alquiler que lo permitían, las hemos dejado con amigos y familiares y las hemos llevado a residencias, unas veces dejándolas en Madrid y otras en residencias que había en nuestro lugar de destino para poder visitarlas e incluso llevárnolas algunos días de excursión. Lo único que no hemos hecho es acudir a un cuidador profesional.

A los gatos, que son muy de su territorio, siempre les hemos dejado en casa con algún amigo o familiar a cargo de pasarse regularmente. Como son dos se hacen compañía mutuamente.

En cualquier caso hay muchas opciones para compatibilizar el tener perro o gato y disfrutar de unas merecidas vacaciones. No hay excusa para el abandono.

Un propietario responsable, antes de salir de vacaciones, meditará con detenimiento todas las posibilidades que existen para que su mascota siga bien atendida durante ese tiempo.

En general, podemos encontrar tres posibilidades, aunque cada cual tendrá sus propias opciones: que el propio dueño se la lleve consigo al lugar de recreo, que la deje al cuidado de otra persona o bien que la lleve a una residencia de animales.

Respecto a la primera opción, actualmente existen en España 3.500 hoteles y unos 1.000 campings en los que se permite la entrada a animales de compañía.

En la décima edición de la Guía para viajar con animales de compañía de la Fundación Affinity, aparecen las direcciones de todos estos lugares, tanto en España como en Andorra.

Los hoteles se han adaptado a los requisitos que exigen muchos de los propietarios y ofrecen numerosos servicios para que el animal disfrute de su estancia tanto como su dueño: camas especiales, cuidadores, servicio veterinario, etc.

Internet ofrece bastantes páginasweb con listados de hoteles en todo elmundo a los que se puede acudir con la mascota.

Por ejemplo: seadmitenmascotas.com, hotdogholidays.com o www.dogspain.com

Países como Estados Unidos han exportado la figura del cuidador profesional, cuya función consiste en atender a tiempo completo las necesidades del animal. La mecánica de este trabajo es muy sencilla: el cuidador acude a la casa del propietario varias veces al día para dar de comer, sacar a pasear o jugar con la mascota.

Previamente el propietario tiene que especificar las características y las rutinas de su animal: a qué hora come y sale a pasear, cuáles son sus juguetes preferidos, si tiene algún tipo de temor, etc.

Igualmente tendrá que dejar bien visible la cartilla con los datosdevacunación del animal, la dirección del veterinario y el teléfono de contacto del propietario por si hay cualquier problema.

Esta es una alternativa a la opción de pedirle a un vecino o familiar que cuide del animal. Está por ejemplo paseadordeperros.com

Las residencias para mascotas son lugares especialmente preparados para atender las necesidades de nuestra mascota durante todo el tiempo que el propietario esté ausente.

En este sentido, hay dos posibilidades, elegir la residencia en la propia ciudad donde se vive o en la de destino. Esta última permite visitar de vez en cuando a nuestra mascota, incluso llevárnosla en determinados momentos.

Conviene visitar con antelación el lugar elegido.

Una vez en el local hay que comprobar que las instalaciones tienen el tamaño adecuado y que los animales que hay allí alojados tienen buen aspecto. La temperatura, ventilación, humedad o limpieza de las jaulas también tienen
que ser las adecuadas.

Para que la separación no sea muy brusca es recomendable que el animal lleve consigo algún objeto familiar, como un juguete, el cuenco de la comida o una manta.

En Internet se pueden localizar la mayoría de las residencias caninas españolas en facilísimo o páginas amarillas.

Al regresar de las vacaciones e ir a recoger a la mascota también hay que prestar atención a algunos detalles.

Por lo general, los animales se alegran enormemente al volver a ver a su propietario, aunque hay algunos que se muestran ariscos; con un poco de paciencia y mucho cariño pronto volverán a ser los de siempre.

Es conveniente someterlo a una revisión general para que el veterinario decida si hay que volver a desparasitarlo o no.

El perro de las fotos se llama Pelu y tiene cuatro años. Está buscando urgentemente hogar. Está en Murcia.

Contacto:virjovi@gmail.com 664668394

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser MS

    Yo he tenido los 2 casos. Cuando sólo tenía 1 gato, me lo llevaba siempre conmigo, y ahora que tengo 2, los dejo en casa con un familiar o incluso a veces el propio veterinario, se ha ofrecido a cuidarmelos. ¿Quien mejor para hacerlo que la persona que encima los vacuna y los cura cuando están malitos? Así me voy con toda la tranquilidad del mundo.

    21 Junio 2011 | 11:50

  2. Dice ser Lola

    Mi hija tiene un gato, lo que hace es hablar con alguna amistad que se encargue de ir por su casa para darle de comer al animalito y vaciar la caja.

    21 Junio 2011 | 11:50

  3. Dice ser maria

    yo como no tengo vacaciones pues no tengo ese problema es mas, suelo cuidar los gatos y perros de familiares y amigos jajaja pero lo hago encantada 🙂

    21 Junio 2011 | 12:28

  4. Dice ser Carla

    Afortunadamente tengo familia en un pueblecito y allí no hay problema para dejarlo en vacaciones.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    21 Junio 2011 | 12:34

  5. Dice ser esther

    NO HAY EXCUSA PARA EL ABANDONO… es terrible… esperemos que algún termine esta lacra.
    yo siempre he tenido perros y siempre han viajado a mi lado.. es uno más de la familia.
    NO AL ABANDONO DE MASCOTAS

    21 Junio 2011 | 13:14

  6. Dice ser Eva

    Mi hermana tiene un pastor aleman…es bastante grande para dejarselo a cualquiera asique en alguna ocasion nos lo deja a nosotros…pero por lo general lo deja en alguna residencia…hay que tener cuidado con las residencias, nosotros nunca hemos tenido ningun tipo de problema en ninguna pero no en todas los tratan igual, como tienen tantos animales no les sacan lo suficiente. y con respecto a como actuar cuando lo vas a buscar no hay que mostrarse muy emocionado con el perro o gato…ya que esto les puede causar que tomen algo de recelo de volver alli.Aunque cuesta…porque cuando llevas sin verlo una semana….y ademas puedes llamar para ver como está y esas cosas.

    21 Junio 2011 | 13:39

  7. Dice ser yo misma

    LO PRINCIPAL, POR FAVOR, ES NO ABANDONARLOS.

    21 Junio 2011 | 13:47

  8. Dice ser -

    Pues si uno no tiene dinero para contratar un hotel para perros, o simplemente no quiere se tendrá que buscar a alguien que lo cuide, o llevarlo consigo, pero lo que no se puede hacer es lo que mucho desalmado hace en esta época del año, ABANDONARLOS.

    Cuando uno se hace con un perro, este se convierte en uno más de la familia, para lo bueno y para lo malo, si uno no está dispuesto a esto, que no lo adquieran (comprar/adoptar).

    21 Junio 2011 | 13:53

  9. Dice ser MIRIAM

    Yo dejo a mi perro en una residencia canina cuando voy a algún lugar donde no me lo puedo llevar, soy consciente de que tengo que dejarlo bien atendido en mi ausencia, y hasta llamamos para ver que tal está cuando estamos fuera…
    Nunca se me ocurriría abandonarlo por irme de vacaciones… Creo que quien sea capaz de tal crueldad, no merece ningún respeto! Tienen que cambiar las leyes respecto a los animales!

    21 Junio 2011 | 13:57

  10. Dice ser IronDD

    Yo, planeo mis vacaciones para poder viajar en coche y llevarme a los dos enanos, es más trabajo, pero no pienso estar 2 ó 3 semanas sin verlos a menos que sea imperativo. Este año toca ruta mediterránea…

    21 Junio 2011 | 14:32

  11. Dice ser DIANA

    LO MAS IMPORTANTE QUE CADA UNO SEA RESPONSABLE…. QUE YA HAY BASTANTES PERROS ABANDONADOS Y TODOS LOS AÑOS PASA IGUAL……QUE LOS ANIMALES NO SON NINGUN JUGUETE DE USAR Y TIRAR … SON SERES VIVOS!!! YO EN MI CASO TENGO PERRO Y POR EL HAGO LO QUE HAGA FALTA…..PARA MI QUEDARME CON EL TODO UN VERANO NO ME SUPONE NINGUN SACRIFICIO SINO TODO LO CONTRARIO, ME ENCANTA Y VA CONMIGO A CUALQUIER SITIO, ES MUCHO LO QUE MERECE POR TODO EL CARIÑO QUE ME OFRECE.

    21 Junio 2011 | 14:51

  12. Dice ser Adalon

    En mi caso solo me planteo dos opciones, una de ellas ya la he llevado a cabo en varias ocasiones y dentro de poco voy a hacerlo nuevamente, y es llevarme a mi perrina conmigo. Existen bastantes pisos y hoteles donde permiten llevar animales, la pena es que luego no puedes disfrutar todo lo que quisieras con ellos, vease el que no puedan entrar en ninguna playa a ninguna hora.
    Y la otra opción que aun no he tenido que llevar a cabo pero que tengo claro que lo haré si me hace falta, es dejar el perro con unos familiares, que se que le cuidarán igual que si fuera yo mismo.

    21 Junio 2011 | 16:06

  13. Dice ser MARA

    Yo tengo un problemón… tengo 6 perros y un gato. Mi única opción es turnarme con mi maridos las vacaciones y no queda otra. Pero según los he ido adoptando ya iba haciendome a la idea de vivir sin faltar casi de casa. Yo no se los dejo a nadie, ni en una residencia, que serán muy buenas, pero mis perros son 6 y solo los conozco yo de verdad…. y mi marido. Para un día podría dejarlos, pero no más. Reconozco que para esto soy muy exagerada, pero son mis niños.

    Si no ha adoptado alguien a Pelu ya, es que no hay justicia en este mundo, es precioso… él y la foto.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de adopciones de animales.

    21 Junio 2011 | 21:57

  14. Dice ser Eva

    Siempre viajé con mi anterior perrita, pero como vivo en Canarias, tenía que viajar en la bodega del avión, había que dormirla….en fin , que ella lo pasaba fatal y yo también.
    Actualmente tengo dos perras y he pactado con una sobrina que ella las cuida en mis vacaciones y yo le pago como si fuera una residencia canina. Mis perritas se quedan en su casa y ellas las atiende perfectamente. Si no puede ella, , yo le cuido el perro a unos amigos cuando se van y ellos me las cuidan a mi….Es cuestión de organizarse y de querer a tus mascotas…Para nosotros son parte de nuestra familia, de nuestra gran familia, somos 5 personas, dos perras, y dos periquitos….

    22 Junio 2011 | 0:44

  15. Dice ser Paloma

    Yo tengo un perrito de aguas, un agapornis y un hamster. Nunca se me pasaria por la cabeza abandonarlos no se como la gente puede hacerlo, el hamste se queda con mi cuñado que tiene otro, mi agapornis este es su primer año de vacaciones y mi perrito lleba muchos años viniendose conmigo a todos lados, no voy a ningun sitio sin el, nunca se ha tenido que quedar con familiares ni amigos porque donde voy yo va el no puedo estar sin verlo y tenerlo cerca.
    No entiendo la gente que los abandona, por eso desde hace 2 años me dedico a cuidar mascotas todo el año, no cojo nunca vacaciones de ningun tipo y prefiero quedarme con mascotas todo sea porque no se las abandone. Solo me cojo un mes al año de vacaciones para descansar.

    Ofrezco mis servicios por si algun dia alguien los requiere (Soy de Sevilla)
    Soy cuidadora de mascotas desde hace 2 años con bastante experiencia. Los cuido en mi domicilio de 3 plantas con suficiente espacio exterior e interior. Ofrezco ambiente familiar y trato personalizado. Soy de Sevilla pero recibo mascotas de todos sitios.
    Soy amante de los animales me entiendo muy bien con ellos.
    Cuido cualquier tipo de animal.
    Si tiene que salir de vacaciones, un fin de semana, puente o incluso algun dia suelto, no tiene con quien dejarlo y no quiere que se quede en una residencia cuenten conmigo. Total disponibilidad excepto Agosto.
    Mi e-mail: palomafdez-lunaperez@hotmail.com

    Un saludo y porfavor que nadie mas abandone sus mascotas, ellos no lo harían!.

    03 Julio 2011 | 20:11

  16. Dice ser SIRENITA_

    Yo tengo un perrito, y la primera vez lo deje en una residencia y yo pensaba que estaba bien le veia por cam y agua y comida no le faltaba, cuando fui a recogerle me di cuenta estaba famelico de flaquillo que estaba, aunque tenia comida no la comia, porque se sentia solo, y nunca mas le dejo con unos amigos, ellos tienen otra perrita, y cuando se van tambien me la dejan, los perros pequeños que estan acostumbrados a una convivencia estrecha con sus amos, dejarlos en residencias es un crimen, porque les falta el cariño y el roce con los seres humanos a que estan acostumbrados,.
    Si voy al extranjero me lo llevo alli no hay problemas si hasta en los restaurantes te dejan entrar con ellos.

    21 Julio 2011 | 0:10

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.