Siete razones para adoptar en lugar de comprar

Andrés Restrepo es entre otras cosas (un chico muy guapo, abogado, colombiano…) periodista y animalista. También es amigo mío y durante casi un año compañero de trabajo.

Andrés acaba de lanzar un blog para promover y concienciar sobre la adopción de animales llamado Dame tu pata dentro del periódico ElColombiano.com. Es decir, que tengo un blog hermano al otro lado del charco.

Ojalá hubiera más. ¿Os habéis planteado proponérselo a los periódicos de vuestras ciudades/países?

Aprovecho este post para darle la bienvenida. Os dejo con su entrada inaugural:

Yo sé que la tentación de comprar una mascota es muy grande. ¿Quién no se antojó de un French Poodle “tacita de té” en los años 80? ¿Qué familia de los noventa no soñó con las barbas de un Schnauzer? O que alce la mano el amante de los gatos que nunca pensó en un Siamés.

Cuando nos planteamos compartir nuestra vida con un animal doméstico empezamos a pensar en una figura y un carácter que muestre nuestros gustos. Algo que le diga al mundo: éste soy yo. Nos vemos paseando con un Bulldog francés o trotando con un ágil Labrador al lado.

Adoptar, en cambio, es otra historia. No sabremos cómo será ni qué responderemos cuando llegue la inevitable pregunta “¿y qué raza es”? No tendremos ni idea de dónde viene, pero estaremos seguros que se quedará a nuestro lado. No iremos a comprar un perro o un gato, si no a escoger un amigo.

¿Por qué adoptar?

1. Nos hace únicos. Porque cada perro y cada gato viene con una mezcla genética exclusiva, producto de miles y miles de cruces al azar..

2. Salva vidas. Porque supone rescatar de la muerte o el abandono a dos animales: el nuestro y el que vendrá a ocupar su hueco en la protectora.

3. Nos convierte en mejores personas. Porque le estamos dando una segunda o tercera oportunidad a un ser vivo que no ha tenido suerte con los humanos.

4. Es un desafío lleno de satisfacciones. Sacamos un animal adelante, le devolvemos la salud, la felicidad y la confianza en los hombres.

5. Es un acto de responsabilidad. ¿No le parece increíble que se sigan vendiendo cachorros mientras cientos de animales pasan sus días esperando un nuevo hogar?

6. Es más barato. Los costes de adoptar son infinitamente inferiores a los de comprar una mascota en un criadero.

7. Entre gustos no hay disgustos. Hay tantos animales buscando una nueva oportunidad que no tendrá problemas en encontrar uno que se acomode a su carácter y estética.

¿Se le ocurren más razones para adoptar? ¿Le encuentra ventajas a comprar? Cuéntenos qué opina…

42 comentarios

  1. Dice ser Slvangra

    Es una pena, pero la verdad es que normalmente, quién compra, a la larga abandona al pobre animal.
    Sin embargo quién adopta lo cuida toda su vida.

    Lo se por experiencia…

    27 mayo 2011 | 10:57

  2. Dice ser ramon

    yo, acabo de adoptar una perrita, y solo de ver lo feliz que se ha vuelto en dos meses, vale la pena, animo ma la gente a que lo haga

    27 mayo 2011 | 10:59

  3. Dice ser José Manuel

    Yo añadiría uno muy importante e incluso egoista para el que adopta: ¡Te sentirás muy bien! El ser humano lleva en su interior una capacidad infinita de dar y un adoptado la necesita. La mezcla cambiará tu forma de ver la vida. Te lo garantizo, lo firmaría en un contrato.

    Además ., si ya eres buena gente una mascota adoptada te hará más paciente, te hará reir más te devolverá el gusto por tocarse con otros seres vivos (algo que el ser humano tiene algo olvidado)… en fin no hay palabras para expresarlo con propiedad

    27 mayo 2011 | 11:00

  4. Dice ser Slvangra

    Los compran como si fuesen muñecos de peluche; pero cuando ven que es un ser vivo con necesidades, los tiran a la calle.

    Compran sin conocimiento…

    27 mayo 2011 | 11:00

  5. Dice ser IronDD

    Totalmente de acuerdo, mis peques son mestizos, él mezcla de galgo con pitbull y ha sacado la elegancia y tranquilidad del galgo pero un poco más ancho y fuerte (pitbulito) y ella mestiza de pastor alemán, preciosa. Ambos de protectora (gracias ANAA). Y también tenemos al peque que vive con mis padres, que sólo sabemos que es un pequeño y maravilloso mestizo.

    En las protectoras quizá no haya muchos perros de raza pura, pero sí que los hay preciosos (aunque he de reconocer que a mi me gustan todos!!!) y para cualquier gusto.

    Adoptad y salvad dos vidas!!!

    27 mayo 2011 | 11:03

  6. Dice ser Bellezor

    2 razones para no adoptar alegremente:

    1: la cantidad de «protectoras» que si no vives en un chalet y tienes 24 horas disponibles para el perro prefieren dejarlo en una jaula de 4 metros cuadrados a que lo adopte una persona normal, en un piso normal y con un trabajo normal.

    2: las otras «protectoras» que da la sensación que sólo tienen animales para obtener las subvenciones y los cuidan fatal, tienenmás del doble de la capacidad que pueden absorver y el día que vas a adoptarlo te enteras de que tiene enfermedades como el moquillo y ves al animal al lado de sus compañeros …

    Conste que me gusta que la gente adopte, pero odio que se venda como la panacea y se etiquete como perverso al que no lo haga cuando se ha llegado al extremo de que me resulta más fácil adoptar un niño que un perro …

    27 mayo 2011 | 11:05

  7. Dice ser maria

    yo siempre he adoptado, tengo 8 gatos adoptados y es lo mejor, los animales son muy agradecidos

    27 mayo 2011 | 11:11

  8. Dice ser MARTIN VAQUERO

    ¿Que ocurriría si se dejara de mantener una linea de pureza en las razas?, en poco tiempo se perderían estas y posiblemente las «razas» nuevas no tendrían una característica propia.
    A pesar de todo, creo firmemente que se debe intentar darles una vida digna y nuestro cariño a estos animalitos.
    Pueden convivir los dos sistemas sin crearnos un cargo de conciencia.

    Un saludo

    27 mayo 2011 | 11:16

  9. Dice ser Jenns

    A la gente que le gustan los animales ADOPTAN no se rigen por modas ni marcas, ya se sabe que estamos en una sociedad materialista

    27 mayo 2011 | 11:16

  10. Dice ser Virginia

    Totalmente de acuerdo. Yo soy socia del refugio, amante de los animales y enamorada de los perros y todos los que tengo y he tenido son perritos callejeros que me han dado la mayor felicidad que se puede dar. No solo estoy a favor y hago propaganda de la adopción sino también de la esterilización. Es muy bonito tener cachorros pero hay miles de perritos y gatitos esperando a tener un hogar y llenos de amor para darnos. Adoptemos por favor¡¡¡¡la recompensa es enorme..

    27 mayo 2011 | 11:17

  11. Dice ser MARA

    Gracias por este post. en un momento en que las adopciones estan muy paradas. Llega el verano, es tiempo de abandonar, no de adoptar, y miles de animales mueren de calor y enfermedades en esta estacion.

    Pero seria el mejor momento para adoptar y pasar mucho tiempo libre con el animal que adoptes… por favor mucha difusion de este post.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de perros y gatos en adopcion.

    27 mayo 2011 | 11:18

  12. Dice ser silvia

    Estoy totalemnte deacuerdo. Yo hace cosa de 6 meses adopte una perrita que con solo unos días la abandonaron en la calle a su suerte…
    Y cada vez que alguien me dice que ha comprado un animal (ya sea perro, gato, burro, caballo, lo que sea…) me da tristeza de ver que no entienden el concepto de tener un animal de compañia y no estan concienciados de lo que hay en la calle

    27 mayo 2011 | 11:33

  13. Dice ser Juan Carlos

    Enhorabuena por tu trabajo, mas gente como tu hace falta en este mundo, hace ahora 5 años rescate de la muerte a mi meno(el veterinario aun no se explica como pudo sobrevivir con la anemia que tenia pero esto lo ha hecho mas fuerte), un cruce de Mastin y Husky(55 kilitos que pesa el tio), tengo un crio de 2 años y es digno de ver a los 2 jugando, mi perro lo da todo por mi y mi familia a cambio de casi nada…quien lea esto que se anime, la alegria que da una mascota es mejor que un psicologo…jajaja. Un saludo y animo en la lucha

    27 mayo 2011 | 11:38

  14. Dice ser jorge

    Hola buenos dias!
    pues mi nombre es jorge, soy de cadiz y trabajo en una compania de telecomunicaciones en Inglaterra, trabajo con una periodista ella no es tiempo completo aqui,pero en su tiempo restante hace una revista para latinos e hispanos! nose leo tu blog normalmente, me salio la idea de que se podria anadir una esquinita con tu blog si fuese posible entonces me gusta la idea te apoyo e informare de ti a esta chica haber si podemos hacer algo para fomentar tu idea sobre estos animales desprotegidos, con mucho gusto a tu servicio!!

    jorge x

    27 mayo 2011 | 11:39

  15. Dice ser eva

    A lo largo de mi vida he tenido tres gatos y un perro. Todos ellos cachorros encontrados en la calle y es una de las experiencias más bonitas que se pueden tener.
    Además sigo pensando que los callejeros puros son más inteligentes y buenos

    27 mayo 2011 | 11:51

  16. Dice ser MB10

    Una de las mejores decisiones de mi vida ha sido aceptar la perrita que, un día, hace ahora un año, mi hija adoptó en la perrera. La trajo a casa (hechos consumados) como única manera ¡por fin! de tener un perro, ante nuestra constante negativa, año tras año. Pues, bien, estamos todos locos con ella, es la reina de la casa, la adoramos. Es una perrina sin raza, un chuchín «flauta» como les llaman muchos pero, mis hijas dicen que es una perrita de «diseño», porque es ÚNICA. Somos más felices con ella y ella con nosotros. Por eso, le digo a todo el mundo que ADOPTE, no importa que sean feos o guapos, pequeños y grandes, jóvenes o viejos… son animales que necesitan una oportunidad, comodidades, atenciones. Ellos, a cambios, dan el doble.

    27 mayo 2011 | 11:59

  17. Dice ser Nbul

    Desde enero tengo adoptado una galga y desde haces unos dias tegno otra en acogida. Es increible el cariño que pueden llegar a darte y lo feliz que pueden hacer a niños y a mayores.
    Desde aqui quiero dar las gracias a la gente de http://www.baasglago.com por lo feliz nos han hecho a mi familia y a mi con este animalito.

    27 mayo 2011 | 12:13

  18. Dice ser Vicente Renovell

    Se me ocurren más razones.
    Los perros mestizos son más resistentes a las enfermedades, ya que los animales de raza eredan enfermedades por su consanguinidad, se les aparea con padres y hermanos.
    Adoptando evitamos la explotación de animales sin control que se hace en paises como Hungría y que se traen aquí en condiciones deplorables.
    Los animales que no se venden o están enfermos se tiran a la basura. La mayoría de las tiendas te dan garantía si no te gusta te damos otro ¿que pasa con el defectuoso lo llevan a un paraiso para que viva felíz toda su vida? No nos engañemos la adopción es la única manera ética de tener una mascota.

    27 mayo 2011 | 12:17

  19. Dice ser wladimir

    Adoptariamos mas si fuera mas facil, sin un monton de preguntas…barato? Cuando te obligan a esterilizarlo, no es suficiente darle de comer, que tenga un buen hogar y llevarlo al veterinario, no! Te tienes que gastar un paston que no tienes para esterilizarlo; eso si consigues adoptar; porque a mi me lo han denegado varias veces; sera mejor que esten en una jaula que en mi casa?
    Mas facilidades, mas…..y veran como la gente adopta.

    27 mayo 2011 | 12:26

  20. Dice ser Mamá gata y Brujita

    En primer lugar dar la Bienvenida a un nuevo blog hermano al otro lado del charco…y a Andrés por ayudar a difundir casos como hace Melisa.

    El tema de Adopción y no compra, es el dilema de siempre. Yo llevo en el coche pegado a los cristales un cartel que llama mucho la atención de la Asociación con la que colaboro, en lo que buenamente puedo, es la foto de un perro y pone ¡NO COMPRES, ADOPTA!, y mucha gente en las gasolineras o por la calle, se paran a leer, y dicen ¿por qué?….

    En general, yo creo que parece más cómodo comprar en una tienda, que no ir a Protectoras o Albergues y en eso tengo que dar la razón a Bellezor, y es que ponen excesivas trabas, a veces, para que la gente pueda adoptar, que no digo que no se haga un control y seguimiento, pero ya digo conozco mucha gente que se ha echado para atrás al ir a la protectora. Y los perjudicados son los perros y gatos que están allí esperando una segunda oportunidad. 🙁

    Y claro que para los que hemos adoptado perros o gatos, sacados de perreras o de la calle, nos llena de satisfacción ver lo agradecidos que son con nosotros, a poco que les hacemos caso. 🙂

    27 mayo 2011 | 12:29

  21. Dice ser DANIEL

    TODO ES MUY RESPETABLE,PERO………..YO COGI UN YORSHIRE EN UN CRIADERO Y NO TENGO NINGUN PROBLEMA EN COGER DE UN ALBERGUE PERO ES LO QUE QUERIA Y PUNTO………..MUCHAS GRACIAS POR LA PROMOCION.

    27 mayo 2011 | 12:36

  22. Dice ser tersa

    hace 10 años y tras muchos de «darme la paliza mi hijo» aceptamos ir a un perrito a la protectora, yo puse mis normas: el perro no iba ha entrar nunca en casa, pero poco a poco me fué ganando el corazón y acabó siendo mí sombra, y eso que peseba 40 kg. vamos de la talla XXl. Fué el mejor regalo que he tenido nunca, pues mi hijo se fue a estudiar fuera de casa, y al final fuí yo la que se hizo cargo de ella; acabamos de dormirla, enfermo de cancer, ha sido la decisión mas dura que he tenido que tomar en mi vida, y siento una profunda tristeza por su falta, Fué agradecida, obediente, buena, cariñosa, todo lo aprendia a la 1ª, creo que después de que alguien les abandona sienten tal agradecimiento hacia tí que te lo domuestran con todo lo que hacen. Ella me dió todo en estos 10 años, me hizo muy feliz. «ADOPTA » NO LO DUDES, NUNCA TE ARREPENTIRAS, DE ESA DECISIÓN, ELLOS TE LO DEMOSTRARAN DÍA A DÍA.

    27 mayo 2011 | 12:54

  23. Dice ser Alia

    Animo a la gente amante de los animales a que adopte en lugar de comprar. Yo tengo dos perros adoptados que son maravillosos y hacen que me sienta feliz todos los dias.

    27 mayo 2011 | 13:12

  24. Dice ser esther

    son más agradecidos yo lo he comprobado he tenido perros de recien nacido y ahora tengo una que estaba abandonada… y es mucho mas cariñosa y mas agradecida que los otros dos que tuve…
    los quise igual a todos pero ellos saben que le has salvado la vida y lo agradecen mas.

    Yinn te quiero mucho

    NO COMPRES ADOPTA

    27 mayo 2011 | 14:07

  25. Dice ser Bellezor

    Jenss:

    Qué bonito es encasillar a la gente. Yo he tenido muchísimos perros, comprados, cogidos de la calle, adoptados y regalados porque su dueño no podía tenerlos. Todos han sido cariñosos (que a veces lees a alguno que parece que sólo los perros adoptados son cariñosos) porque todos los perros son muy agradecidos, vengan de donde vengan.

    Y no siento ninguna vergüenza de haber comprado alguna vez un perro, igual que tampoco me considero un superhombre por haber recogido a otros …

    PD: al que le gusten los animales, quiera adoptar y de con una protectora elitista o con incompetentes recordarles que se regalan y dan en adopción muchos animales también en webs de compra-venta como segundamano directamente por particulares, y esos animales de no encontrar dueño van a las protectoras igualmente.

    27 mayo 2011 | 14:08

  26. Dice ser Roskat

    Cuando la gente me preguntaba de qué raza era mi perro Félix, yo les contestaba orgullosa: Es un chucho, chucho!

    Es cierto que un perro sin raza es único. Y además, por lo que tengo comprobado, son genéticamente más fuertes. Félix aguantó hasta los 13 años, sin ninguna enfermedad.

    27 mayo 2011 | 14:17

  27. Dice ser Kathi

    En la protectora en Gandia (Valencia) viven 500 animales – todos buscan casa. Unos estan alli desde cachorro … todos los razas, gatos y perros. Todos abandonados !!! Mira en la web http://www.spama.org o siempre actual los nuevos animales que hemos recogido de la calle http://spama-safor.blog.com.es/

    27 mayo 2011 | 14:39

  28. Dice ser elvira

    Animo a adoptar a todo el mundo, yo adopte un perro y es una satisfacción ver como recupera su confianza en el ser humano, y las satisfacciones y alegrias que te aporta no esta pagado con nada.

    27 mayo 2011 | 15:33

  29. Dice ser Ella

    Quien adopta a un animal no solo hace un enorme bien al adoptado y ademas hace «hueco» para otro en la protectora, sino tambien a si mismo. Todos mis perros han sido adoptados y/o encontrados en la calle, y jamas ha visto seres mas agradecidos. Si tengo que decir que mis experiencias con protectoras no han sido buenas precisamente. Prefiero sacar a uno de la perrera municipal, asi salvo una vida, ya que en la gran mayoria de ellas sacrifican.
    Ademas quien adopta es porque realmente quiere hacerlo; en cambio se compra por capricho, porque el nene quiere tener un perrito y cuando deja ser un juguete se tira..

    27 mayo 2011 | 15:55

  30. Dice ser Clica aquí

    Estoy contigo , es mejor que te regalen una cosa que comprarla.

    27 mayo 2011 | 16:24

  31. Dice ser Ritilla

    Totalmente de acuerdo. HAY QUE ADOPTAR NO COMPRAR¡¡¡¡¡¡¡

    27 mayo 2011 | 16:27

  32. Dice ser ana gabriela

    Siempre he tenido perros adoptados, algunos hasta me han adaptoado a mi!!! Son super agradecido y muy listos. Al hacerlo nos beneficiamos mutuamente, perro y dueño, porque te corresponden con creces lo que les des.

    27 mayo 2011 | 16:42

  33. Dice ser Talqueundia

    Quien compra NO tiende ni a la larga ni a la corta a abandonar. Los que abandonan son los hdp, al igual que VUELVEN a abandonar también algunas personas que adoptan en perreras y o protectoras al cabo de años por razones más que discutibles, entre las que abundan alergias repentinas, cambio de casa, cambio de trabajo, etc.. El tener un animal a nuestro cargo es una responsabilidad, da igual adoptar que comprar si se es responsable con esa vida. Yo tengo perros de raza comprados y antes tenía perros y gatos recojidos de la calle que murieron de viejitos en mi casa, he sido y seré igual de responsable con unos y con otros, el cariño es exactamente el mismo de ellos a mí y de mí a ellos. No me hace mejor persona comprar ó adoptar. Las perreras y protectoras están llenitas de perros mestizos ó perros que parecen a una raza, NO son comprados, así que llegado a ese punto me parece que lo que abunda es mala gente con perro mestizo ya que es lo que se abandona masivamente hoy por hoy, a qué no gusta ese pensamiento?, pues lo mismo es de desagradable que te digan ò insinúen que por comprar un perro eres peor, ó que tarde o temprano vamos a abandonarlo, mismamente por que la realidad es OTRA bien distinta.

    27 mayo 2011 | 17:07

  34. Dice ser Marisa

    Hola, yo tengo adoptado un perrito, es un encanto, animo a la gente a que adopte y no compre. un saludo

    27 mayo 2011 | 18:18

  35. Dice ser Lorena Rodríguez Campos

    Necesito ayuda para difundir aun cachorro que encontré en la calle hace un mes, es de tamaño pequeño, tiene unos 2 meses aproximadamente, yo me encargaría de entregarlo vacunado y con microchic; si alguien está interesado que me envíe un correo a lorena.sierramijas@gmail.com . muchas gracias.

    28 mayo 2011 | 10:13

  36. Dice ser fatima

    Yo colaboro con una protectora y en lo que va de año se han dado en adopcion Cocker, Westy, Pastores Alemanes de criadero, Boxer puros… El abandono no es solo de perros mestizos (por cierto la raza mas numerosa en registros en España). Da igual si es pura raza o no. Mucha gente los compra y luego los tira… Nos falta educacion en los colegios, empezar por la raiz… responsabilidad, conocer las necesidades de los animales, sus cuidados… da igual que sean de raza o no, lo importante es que tengan una vida digna. Y evidentemente con la cantidad de ellos que hay abandonados en la calle, en refugios y en perreras… lo mejor adoptar….

    29 mayo 2011 | 10:41

  37. Dice ser FITA

    A mi cuando me preguntan lo de la raza digo que mi perro es modelo único

    30 mayo 2011 | 8:19

  38. Dice ser Bellezor

    Pues mira, yo odio que todo en esta vida parezca un equipo de futbol, es decir, blanco o negro.

    Comentarios como que los perros comprados son los que se abandonan (las perreras no estarían llenas de mestizos …) o que no son cariñosos ni agradecidos (ole …) me parecen fuera de lugar ya que no se corresponden con la realidad.
    De hecho muchos perros «vuelven» a las protectoras …

    Si yo tuviera que opinar de las protectoras únicamente por la gente más allegada tendría que maldecirlos y desaconsejar adopciones, pero afortunadamente detrás de cada protectora hay personas y en función de cómo sean estas serán buenas o no. De hecho me encanta el blog de Mara entre otras cosas porque se preocupa porque le den referencias de las protectoras.

    Los casos:

    Unos amigos con un pastol aleman cogido del refugio que al llevarlo al veterinario a las tres semanas le detectan displasia y luego resulta que no era la primera vez que el dueño de la madre daba sus perros a la protectora
    (asco de gentuza el que hace criar o no esteriliza a la perra y el que coge los perros sabiendo lo que tienen y los da en adopción sin mencionar el problemón que tienen)
    … o una compañera de trabajo a la que directamente en anaa le niegan una adopción por no tener un chalet …

    Y por contra, otra amiga que cogió un perro hace seis meses con ansiedad también del refugio y el perro está perfecto de salud y va mejorando poco a poco.

    30 mayo 2011 | 16:29

  39. Dice ser luis

    Adoptar,in animal es darle una oportunidad de hacerlo feliz,i a la vez darte todo su amor hasta los últimos dias de su vida,adopta i no compres.

    25 junio 2011 | 13:53

  40. andrés es un señor muuuuuy guapo, diganme a que hora sale por el pan plis.*sarcasmo*
    yo creo que la que hizo esto, le tenia las sendas ganas al tipo.(broma,saludos pa’ la tipa\o que escribio esto, esta bueno)
    pd: están buenos los puntos n.n

    24 agosto 2016 | 13:48

  41. Dice ser Sonia

    CÓMO ME EMBARAZO Y DAR NACIMIENTO CON LA AYUDA DEL DR ISIKOLO
    Mi nombre es Sonia Harnan de Nueva York, después de 6 años de matrimonio sin hijos i finalmente me quedé embarazada Gloria a Dios todopoderoso mi querida hermana le escribo para compartir con usted lo que el Dr. Isikolo ha hecho, me dije que yo Testificará cuando el Dr. Isikolo hace esto con la medicina herbaria, le envié un correo electrónico para una solicitud de su medicina del embarazo el año pasado después de ver los testimonios de otras mujeres en un sitio web en línea que decidí poner mi fe y venir de acuerdo con you.Your embarazo Medicina y usted oró por mí que acordamos para que yo conciba, Aleluya !! Sí, yo concibí dos meses después y ahora estoy embarazada de 4 meses Gloria al Dios Todopoderoso. Sé que tendré una entrega lisa y fácil soon.contact él. isikolosolutionhome@gmail.com o llama o whatsapp él con su línea directa +2348133261196

    01 mayo 2017 | 17:15

  42. Dice ser •Amante de los animales •

    Totalmente de acuerdo lo mehor es adoptar ya que a parte de salvar dos vidas el animal te lo agradecera siempre te alegrara el dia solo con ver su expresion de felicidad y amor hacia ti.
    El tema de las razas me pareceuna tonteria, la gente piensa que es 1000 veces mejor un perro de raza con <> que un perro mestizo y no se dan cuenta de que si tu perro no tiene raza sera unico porque no habra uno igual que el.
    Luego esta el tema de «los pitbull, doberman y rotweiller son perros agresivos los cuales tendra que llevar a la calle con vozal» ¿por que? ¿Porque uno o dos sean agresivos tienen que serlo todos? ¿Por que han de llevar vozal los perros que no muerdan solo por ser de esta raza? Es algo que no entiendo, que porque haya habido un accidente con uno, no significa que sean malos, tienen mas culpa los amos que los adiestraron mal o los enseñaron a ser perros de presa o guarda, asi que ruego que la gente no se equivoque con estos perros.
    ADOPTAD NO COMPREIS!
    DALE UNA SEGUNDA OPTUNIDAD!

    24 julio 2017 | 2:05

Los comentarios están cerrados.