Consejos para el cuidado y comprensión de perros adoptados

Hace pocos días publiqué un montón de perros que iban a caducar el 1 de junio. Pues bien, al menos uno ha tenido muy buena suerte.

La perrita Cloe, un cruce de labrador de seis meses con una ligera cojera consecuencia de un atropello, llega hoy por MRW a la casa de una amiga. Allí convivirá con un niño pequeño y dos gatos, en una casa estupenda con un parque aún más estupendo bien cerquita.

Siempre que llega a nosotros un animal adoptado hay que tener en cuenta una serie de cosas. Esos primeros días son mágicos, nunca se olvidan, y muy pronto parecerá que el perro lleva toda la vida en la casa.

Pero es normal que tarden un tiempo en entonarse. Es posible que al principio estén nerviosos y desubicados. Conviene dejarles un poco tranquilos, mostrarles dónde está la comida y el agua, tratarles suave, asignarles un rinconcito tranquilo en casa.

Y es muy importante identificarles con un teléfono en una chapita o en el collar y que se les saque de paseo siempre bien sujetos de la correa hasta estar completamente seguros de que no se escaparán si se ven sueltos.

En ANAA tiene un artículo que se titula igual que este post: Consejos para el cuidado y comprensión de perros adoptados que es de lo más recomendable.

Os dejo un fragmento:

Es vital enfatizar la posición social inferior del perro en casa. Las reglas a seguir para conseguir un correcto status son las siguientes:
• No alimentar a tu perro hasta que tú no hayas comido: los “perros jefe” comen primero.
• Juega con él pero segúrate de que tú ganas: los “perros jefe” siempre ganan.
• Asegúrate de que tu perro te deja pasar antes de atravesar las puertas: los “perros jefe” pasan primero. Estas y multitud de sutiles técnicas de refuerzo harán que tu perro compruebe que los humanos son los “perros jefe” de la “manada”.

RECUERDA: EL TRATO DEBE SER FIRME PERO SIEMPRE CARIÑOSO

EL PERRO LLEGA A CASA
Realiza el cambio a su nuevo hogar de la manera menos estresante para el animal. No hagas demasiado ruido y no invites a todos tus amigos a admirar y coger al nuevo miembro de la familia. Asegúrate de darle una cama tranquila y no hagas cambios bruscos de alimentación. Préstale toda tu atención pero no esperes demasiado a cambio en un principio. Los cachorros, como los bebés, necesitan mucho descanso. Da tiempo a que se desarrolle la relación entre vosotros y no juzgues al animal por los primeros días

En la foto está Aishatun, una mestiza jovencita y mediana, lista y juguetona, que espera hogar en esa protectora. Si alguien quiere adoptarla, que pase por aquí.

20 comentarios

  1. Dice ser Caty Gata

    Estos animales adoptados merecen un cuidado y atención especial.
    Muchos de ellos han sifrido abandonos, malos tratos… y hay que mimarlos mucho más.

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    («)___(«)
    http://www.videosdegatos.eu/

    19 mayo 2010 | 11:03

  2. Dice ser Pep

    A ver si nos quitamos de encima la lacra de la teoría de la dominancia cuyo padre, David Mech, reniega completamente de ellas desde hace años.

    Vamos a quitarnos de la cabeza ideas equivocadas que solo consiguen putear a los perros.

    La idea de imponerte por la fuerza al perro es completamente absurda…

    no es precisamente artículos como este, pro teoria de la dominancia, los que hacen falta para terminar de ayudar a las personas a creerse dios con los perros.

    Unos apuntes acerca del tema para el que quiera leer un poco sobre este tema.
    http://blog.mindoverflow.info/2010/05/no-me-gusta-malas-pulgas/
    http://blog.mindoverflow.info/2010/05/se-veia-venir/

    Saludos!

    19 mayo 2010 | 11:37

  3. Dice ser Mamá gata

    Vaya una noticia feliz….me alegro mucho por Cloe, rodeada de cariño, niños y gatos, seguro que se lo va a pasar muy bien.

    Yo sin embargo hoy tengo una mala noticia, llevabamos más de 15 días intentando curar a nuestro periquito Lucas (son animales muy delicados), que de repente amaneció con un ojo hinchado y los veterinarios pensaron que era un infección de oído…Nos temimos lo peor, como así se ha confirmado hoy, después de que anoche el ojo le sangrara (ya me dió mala espina), esta mañana hemos tenido que «dormir» a Lucas para siempre, pues estaba sufriendo. Nos hemos despedido de él, acariciando su cabecita y dejando que vuele en otros jardines. Lucas gracias por los años que nos has dado de tus cánticos alegres cada vez que nos oías llegar a casa, o cada vez que te poníamos a Bisbal…estamos muy tristes, y sé que nuestros gatos también, pues para ellos era otro más de la casa, alguno incluso se dormía al lado de su jaula o encima de ella.
    LUCAS TE QUEREMOS.

    19 mayo 2010 | 12:21

  4. Dice ser IronDD

    Aishatun guapa!!

    La conocimos hace un tiempo, cuando fuimos a ANAA para conocer el programa Yayos. Segun nos vio pareció un poco desconfiada, pero antes de que pasase un minuto estaba boca arriba dejandose rascar la tripita. Riquisima!!

    Al final no se vino a casa porque ya tenemos otro perro «Sin» (adoptado tb. en ANAA) y, casi seguro que no se llevarían bien. Al final se vino «Bubba» del programa Yayos, que, aunque suene cursi y manido es un ángel hecho perrita.

    Suerte a todos los peques y que encuentren proto un hogar.

    19 mayo 2010 | 13:15

  5. Dice ser Lore

    Lo primordial antes de adoptar un perros es LEER, aprender cosas de perros es una de las grandísimas responsabilidades de un nuevo propietario y se olvida bastante.

    Recomendaciones:

    Hay que tener en cuenta que un perro reción adoptado hace más pis.
    Es como cuando tenemos un examen y nos ponemos nerviosos y nos hacemos más pis, pues ellos lo mismo.
    Están en un lugar que no conocen y están estresados y nerviosos (el cambio, el viaje, los olores…)

    Es mejor sacarles muchas veces cortas que dar dos paseos de dos horas; al menos al principio, mejor 10 que 4 paseitos cerca de casa, cortos de 15 minutos.

    Hablarles poco y observar mucho.

    En cuanto a comer antes… y cosas peregrinas de esas….

    Os recomiendo un par de librios:

    EL LENGUAJE DE LOS PERROS – LAS SEÑALES DE CALMA Turid Rugaas

    DOMINANCIA. REALIDAD O FICCIÓN.
    (Lo siento no recuerdo el autor)

    Teneis ambos libros en:

    http://www.knsediciones.com

    19 mayo 2010 | 13:32

  6. Dice ser Wily

    Hace 6 meses adopte una perrita,nunca habia tenido perros en mi casa,despues de mucho pensarlo,sobre todo que le tienes que dedicar un tiempo al paseo me decidi , ahora es una gran compañia,la gente deberia pensar en adoptar antes que comprarlos,hay que ponerse en su situacion ,si les das el trato adecuado, los comprendes,sera un animal equilibrado y tranquilo le salvas la vida

    19 mayo 2010 | 13:37

  7. Dice ser Uno

    En la web que enlazas por si te interesa la perrita dice que tiene 8 años!
    Edad: 01-01-2002

    Debe de estar mal, no?

    19 mayo 2010 | 14:04

  8. Dice ser Getz

    Craso error. Por haber sido abandonados no han de recibir más cuidados ni más mimos. Han de recibir lo que todos los perros: iguales dosis de cariño que de disciplina. Esa es la responsabilidad al educar a un perro, abandonado o no.

    Conozco demasiados casos en los que un exceso de amor y permisividad hacia perros abandonados o maltratados han derivado en perros mal criados que acaban teniendo patologías de la conducta por culpa única y exclusivamente de sus nuevos «dueños».

    Hablemos con rigor, por favor, no vendamos la burra a los que no saben del tema.

    Ah, y tengo una perra adoptada desde hace años a la que después de apalearla y romperle los huesos le prendieron fuego. Y tiene el mismo cariño y educación que el otro bichillo que tengo en casa.

    Sobreproteger es un error.

    19 mayo 2010 | 16:45

  9. Dice ser Abogado Malaga

    Los perros también necesitan un debido cuidado y atención, aunque haya gente que aún no sepa la responsabilidad que conllevan.

    19 mayo 2010 | 17:32

  10. Dice ser antonio larrosa

    Hoy he visto un programa que trataba del abandono de perros en el verano y la verda es que daban mucha lástima . Es vergonzoso pertenecer a una sociedad tan criminal .

    Clica sobre mi nombre

    19 mayo 2010 | 18:31

  11. Dice ser marian

    …Ya se conocía su capacidad de avisar a sus compañeros de un peligro ladeando la cabeza, pero es que los bonobos son cada vez más humanos. Un vídeo de la BBC muestra a una madre de esta especie que sacude la cabeza para indicar a su cría que no debe jugar con la comida.
    Este gesto común a humanos y simios podría ser una reminiscencia evolutiva, según aventura la revista alemana Primates.
    «Es la primera vez que se observa este tipo de comportamiento preventivo», ha declarado a la cadena británica Christel Schneider, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig (Alemania). En el estudio colabora también la Universidad Freie, de Berlín.
    Los simios africanos de gran tamaño, como los bonobos (Pan paniscus) y los chimpancés (Pan troglodytes), son conocidos por sus gestos de cabeza para comunicarse con otros miembros del grupo.
    También es frecuente que los bonobos indiquen con la cabeza que quieren iniciar una interacción o un juego con otros miembros de su comunidad. Sin embargo, este es el primer estudio en el que se toman imagenes de un mono que sacude su cabeza en un contexto negativo para prevenir del comportamiento de otro miembro de su especie.
    (deseo que la preciosa perrita tanga un buen hogar)…inserto informe sobre los simios bonobos por creerlo de interés…)

    19 mayo 2010 | 21:53

  12. Dice ser marian

    …el maltrato cruel que se profesa a los animales es vergonzoso, y aún más saber que las leyes son tan permisivas a éste respecto…como mucho,al observarse tan cruel postura, apenas se imponen multas exiguas..opinión…!quien ama a los animales se ama a él mismo!…tuve a mi perrito 12 años me dejó tan triste su pérdida que ya no quiero tener más perrito para no sufrir siempre lo llevo en el recuerdo del corazón…es mi deseo que el maltrato a los animales se castigue con penas de cárcel!

    19 mayo 2010 | 22:01

  13. Dice ser Austral

    GENIAL POST, muchos adoptantes no entienden el comportamiento de los perros al llegar a casa… y muchisimo más no saben que el perro que estaba antes ha de estar por encima de los que llegan después. Los perros se arman un lío y se pelean.

    Yo he hecho todo lo que pone en el post con cada uno de mis cinco perros con unos resultados estupendos.

    Un blog que me ha llegado en difusión también muy bueno.

    Se llama Adoptar un perro: http://guia-para-adoptar-perros.blogspot.com/

    19 mayo 2010 | 22:26

  14. Dice ser Mucho cariño a los perros poco a los seres humanos

    Mucho cariño veo con los perros,sin embargo la misantropía crece día a día, los niños se masacran en los vientres maternos, la exclusión social crece cada vez más.Debe ser moda entre los urbanitas querer más a un perro que a una abuela/o los cuales segun estudios se encuentran cada vez más solos y desamparados.
    A esto nos lleva la sociedad moderna a mostrar más cariño a los animales que a las personas…y así nos va….patético.

    20 mayo 2010 | 11:30

  15. Dice ser Calin

    A Mucho Cariño:
    Tines que ser muy tonto o muy tonta para escribir lo que he visto ahora mismo, como se puede comparar una cosa con la otra, en el colegio siempre nos enseñan a no mezclar churras con merinas, ni peras con sandias, y creo que tu esa clase te la saltaste.
    Si tanta pena te dan esas cosas de las que hablas no se que cojones haces olisqueando en un blogs que no va contigo.
    La mayoria de la gente que me encuentro y me hace este razonamiento de mierda no colabora ni con animales ni con personas, asi que me imagino seras uno de estos, lo que debes de hacer es ir al centro de caritas mas cercano y empezar como voluntario, asi evitaremos que tengas tiempo en visitar esta pagina y molestes con tus comentarios absurdos.

    20 mayo 2010 | 12:16

  16. Dice ser Opino igual

    Calin opino lo mismo que el comentario que criticas,hoy en día se está sustituyendo el cariño a las personas por el cariño a los animales.
    Es más los animalistas que conozco tienen serias dificultades para demostrar cariño y amor a los seres humanos y lo sustituyen por su amor a los animales.
    Sus relaciones personales suelen ser nulas o con mucha dificultad.
    Creo que es un simple comentario que yo creo que tiene mucha razón, no se ha faltado el respeto a nadie y ha sido hecho con educación.
    Seguramente alguien se ha dado por aludido.

    20 mayo 2010 | 12:46

  17. Dice ser adavel

    Pues yo defiendo la tesis de CALIN,porque es verdadera y los otros comentarios de que si se ama más a los animales que a las personas, si se tienen dificultades de relaciones interpersonales, son opiniones particulatres;mejor se lo dejamos al Psicólogo, ¿no’? Porque si sois un poco realistas observareis que cada vez las relaciones entre las personas son más difíciles sea animalista o antianimalista.

    20 mayo 2010 | 14:26

  18. Dice ser IronDD

    Bueno, primero la buena noticia: Aishatun ha sido adoptada, una peque más que va a ser feliz parte de una familia.

    Y después, una pregunta a «mucho cariño…» y «opino igual» ¿que tienen que ver los cojo..s para comer el trigo? ¿que te guste los animales quiere decir que no prestas atención al sufrimiento humano? Podíais haberme avisado antes de adoptar un perro, acojer a otro, y colaborar con dos ONGs, una de ayuda a la infancia y otra de apoyo al desarrollo de paises desfavorecidos…

    Yo creía que se podían importar tanto los animales como los humanos y ahora resulta que no…

    25 mayo 2010 | 16:58

  19. Dice ser Juan Ángel Dominguez

    En lo comentado sobre los perros adoptados y llevar a cabo su educación existen varios errores que no deberíamos utilizar, existen muchas variables sobre el tema ya que cada raza es un mundo diferente al igual que cada perro, opino que aún es necesario estudiar mucho mas a fondo la psicología de los perros que está muy lejos de nuestra comprensión.

    17 abril 2016 | 21:38

  20. Dice ser MANUEL CUELLO

    Es de verdad muy bueno y es de admirar cómo algunas personas se preocupan por el bienestar de los perros, y que se deciden por adoptar a los perros.

    08 abril 2018 | 0:46

Los comentarios están cerrados.