El sonido de la naturaleza, perros de rehala

Tal vez conozcáis El sonido de la naturaleza de Carlos Hita en El Mundo. Si no es así, guardadlo en la lista de los recomendables.

Carlos de Hita es técnico de sonido de la naturaleza. En el año 2006 fue nominado a un Emmy por sus colaboraciones con National Geographic. Aquí hay más sobre él.

En uno de sus post habla de los perros de rehala.

Os dejo el primer y el último párrafo. Aquí lo tenéis completo. La foto es también obra suya.

Pocas veces el punto de partida para estas narraciones sonoras es una imagen. En general la fotografía y el texto acompañan al montaje. Pero en esta ocasión todo parte de la expresión triste y a la vez furiosa de los perros de la fotografía. Pertenecen a una de las rehalas que participaron en una montería en Sierra Morena el pasado domingo, día 7, para poner punto final por esa zona a la temporada de caza. Son podencos; pasan la mayor parte de sus vidas encerrados en cercados, en grandes jaulones en los que las peleas a dentelladas son comunes. Las calvas y cicatrices de sus caras denotan la violencia en que transcurre su perra existencia. Cuando salgan de la jaula en que están encerrados batirán con furia el monte, levantando y persiguiendo a sus presas, jabalíes y ciervos, que huirán despavoridas ante ellos. Y sin embargo, en la expresión de cada uno de estos desgraciados quedan todavía restos de ese fondo noble, la mirada franca y profunda de cualquier perro. No se puede uno acercar al mundo de la caza con sentimentalismos. Pero es difícil no sentir pena por el cruel destino que ha marcado la existencia de estos animales.

De la caza se ha dicho ya todo, a favor y en contra. Pero de la jornada del otro día yo me quedo con la profunda tristeza de estos perros furiosos, sedientos, en la que aún arde un rescoldo de nobleza.

56 comentarios

  1. Dice ser amaia

    Lo de las rehalas es la forma de caza mas SALVAJE,CROMAÑONA,Y SANGUINARIA que hay!!!!!!!! es de una brutalidad digna de ser prohibidapara mi quien caza asi,no tiene ni una pizca de humanidad ni nada que se lo parezca…..y para mi son deshechos humanos,porque la crueldad que se da en este tipo de caza,es de no haber evolucionado ni un minimo con los cromañones!!!!!

    15 febrero 2010 | 21:10

  2. Dice ser Calamar

    Hola!Por curiosidad y en forma de estudio. ¿cuántos de ustedes han compartido una jornada entera en una protectora o en una perrera municipal, por jornada me refiero a colaborar de forma activa y ya no digo de forma periódica, pero si algo más que una visita…?¿Cuántos han compartido una jornada entera de caza en una montería con una rehala, por entera me refiero desde que se va a buscar a los perros y se cargan en el remolque hasta que se vuelve a casa y se les descarga, se les da de comer, bebida… (o no….)?Tengo realmente curiosidad, pongamoslo así. Con copiar y pegar estas dos últimas lineas y añadir un palito es suficiente.Jornada en perrera/protectora: IJornada en perrera/monteria:

    16 febrero 2010 | 1:15

  3. Dice ser yomisma

    Hola!Como ya he escrito anteriormete yo he vivido y vivo las dos actividades y vuelvo a repetir que no son para nada incompatibles y se quitan muchos prejuicios por las dos partes.Jornada en perrera/protectora: IIJornada en perrera/monteria:I

    16 febrero 2010 | 10:59

  4. Dice ser antonio

    no teneis ni puta idea de lo que es cuidar perros,pues solo mirar la foto se ve claramente que su dueño los cuida de lujo tanto en alimentacion,belleza etc,y es un gran aficionado a la rehala,estoy seguro que lo maximo ke habeis cuidado es algun canario y seguro ke habeis visto bambi,el rey leon,etc y dejad ya de dar por culo ke es lo unico ke sabeis hacer,seguro ke si tuvieseis vosotros una rehala es cuando daria algo mas ke asco,meteros en vuestros asuntos ke seguro ke si los repasais dan algo mas ke risa, ridiiiikiicuuuuloooosssssssssssssss

    19 marzo 2010 | 22:00

  5. Dice ser antonio

    ivan pues tenias ke haber visto a tu madre como chillaba en la ultima monteria ke yo fui y no era precisamente porke se habia pillado el dedo en la puerta.ja,ja.ja.fijate si le gustaron los cazadores ke el otro dia se trajo a tu mujer y a tus hermanas,ja.ja.eran feas como mulas pero como somos unos desaprensivos nos entretuvieron un rato.

    19 marzo 2010 | 22:12

  6. Dice ser REHALAS CHARRAS

    NO TENEIS NI PUTA IDEA ECOLOJETAS DE MIERDA, PARA CUALQUIER DUDA R.CHARRAS@HOT………………

    12 abril 2010 | 14:04

Los comentarios están cerrados.