Hoy es el día mundial de todos los animales

Hoy 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales.

De todos los animales. De los que se extinguen en sus habitats naturales; de los que se crían, transportan y sacrifican para nuestro consumo y que son tratados como si tuvieran la sensibilidad de ladrillos o piedras en el proceso; de los que se cazan y pescan sin medida razonable; de los que son explotados en zoos y espectáculos lúgubres; de los exóticos que se capturan y viajan de mala manera para acabar sus días (si tienen suerte) en el hogar merced a un capricho más o menos pasajero…

De todos los animales. También de los que comparten nuestras vidas con nosotros. De esos gatos y sobre todo perros que hemos creado según nuestros gustos y necesidades.

Según el último Estudio Anual de Abandono hecho público por la Fundación Affinity, correspondiente a 2008, las perreras municipales y las asociaciones protectoras que colaboran con el estudio recogieron un total de 118.000 perros y 638.631 gatos .

Pero son cifras que se quedan muy cortas. Habría que añadir los miles y miles de animales sanos sacrificados por sus dueños en las consultas veterinarias, los que mueren víctimas de accidentes de tráfico o desnutridos en calles, campos y carreteras y los que son recogidos por particulares o por pequeñas asociaciones cuyos números no cuentan.

El ser humano tiene una deuda enorme y creciente con el mundo animal que creo que ya es imposible de saldar.

Para apretar aunque fuera un poco, yo decidí hace tiempo abarcar sólo perros y gatos. Creo que somos especialmente responsables de su suerte. Nosotros los criamos y modificamos, nosotros los hicimos totalmente dependientes del ser humano para su supervivencia, nosotros hicimos que necesitaran de nuestras caricias para ser felices.

Pero en lugar de ser conscientes de nuestra responsabilidad pagamos su situación con el abandono, la cría indiscriminada, el maltrato, el sacrificio masivo…

Y sobre todo con la indiferencia multitudinaria ante esta situación.

Ahí es dónde quiero poner mi granito de arena. Mostrando a la gente la realidad.

Que sepan de las ventajas de la esterilización, que sepan que adoptar es la mejor opción (la única ética a mi juicio si sabes como están las cosas), que vean las caras caninas y felinas de toda esa crueldad e indiferencia.

Para finalizar quiero dejaros con una reflexión que también hace hoy la Asociación Protectora de Animales y Plantas El Arca de Noé de Albacete y que yo comparto:

Somos conscientes de que los inmensos esfuerzos que, desde las protectoras de animales, llevamos a cabo cada día para erradicar la lacra del abandono y maltrato no servirán de nada mientras la sociedad no se conciencie de que el hecho de tener un animal de compañía es, ante todo, un ejercicio de responsabilidad.

Por ello esperamos que el Día Internacional de los Derechos de los Animales sirva, si no para celebrar demasiadas cosas en este ámbito dadas las circunstancias, sí, al menos, para invitar a los ciudadanos a reflexionar sobre la terrible situación de maltrato y abandono que, todavía hoy y no muy lejos de nosotros, sufren miles de mascotas.

En la imagen, tomada hace pocas semanas, podéis ver el transporte de perros de caza en Jaen.

Si queréis ver más imagenes del maltrato a perros y gatos en España podéis visitar esta fotogalería.

225 comentarios

  1. Dice ser maria

    Helena, cien por cien de acuerdo con tu comentario, a mi desde luego no se me olvida quien hay detrás de cada nick y de que pie cojean.No me creo para nada su «buenrollismo».Conmigo poca conversación van a encontrar.

    10 diciembre 2009 | 21:07

  2. Dice ser Helena

    Ja ja¡como no iva a contestar el psicópata?Desde luego,que prefiero a un pez antes que a ti…Gracias por el apoyo Maria,esque hoy me ha molestado de verdad que algunos animalistas sean tan buenos e inocentes con todos estos locos.Mira que entro cada día en este blog y apenas nunca comento nada…pero hoy no lo he podido evitar¡

    10 diciembre 2009 | 21:10

  3. Dice ser vanessa

    «De verdad,que me parece grave que converséis de buen rollo,esta gentuza no merece nuestro diálogo.»Que cada uno hable por sí mismo,yo,como no me considero superior ni inferior en nada a Demóstenes,Menguele o Lord Sith converso con ellos libremente si es una conversación educada e ilustrativa.Muchas veces he estado en desacuerdo con ellos,pero hoy no es el caso.Buenas noches chicos,Menguele,sigue en pie mi oferta.Amaia,cuídate guapísima.Demóstenes,echo en falta una frase tuya… XDHasta mañana!

    10 diciembre 2009 | 21:15

  4. Dice ser Dr. Menguele

    No ves DEMOSTENES….??? Como decía mi jefe..: «Si es que no se puede ser bueno»Gente como esta eran los que llevaban a las pelirrojas a la hoguera hace 400 años y empalaban a las adulteras, al fin y al cabo en muchas familias aun no han evolucionado culturalmente.María, no te preocupes, que viendo tu catadura moral y tu obtuso raciocinio no hace la más mínima falta ningún tipo de diálogo contigo, tal vez encuentres alguno más instructivo con tus vegetales.Por otra parte, muchas gracias «En fin…», pero bueno, que se la va hacer… jajajaj, como ya he dicho anteriormente no hace falta demostrar nada a nadie, ni yo muchísimo menos lo tengo ni lo voy a hacer, allá cada uno con si mismo y con los que le rodean.Un abrazo!!

    10 diciembre 2009 | 21:17

  5. Dice ser Dr. Menguele

    Gracias ati tambien Vanessa, y buenas noches 😉

    10 diciembre 2009 | 21:18

  6. Dice ser Demóstenes

    Vanessa: admiro tu tolerancia.A las dos talibanes: ¡Juas, juas, juas!

    10 diciembre 2009 | 21:30

  7. Dice ser Gezt

    Ahí, ahí, con el rencor y el odio bien enraizado…¿no tenéis problemas en la vida? ¿Realmente os mosquea alguien que ni conocéis ni forma parte de vuestra vida?joé, qué triste

    10 diciembre 2009 | 21:30

  8. Dice ser Blanquita

    A ver, yo dije el otro día que para abastecer de carne a una población sobredimensionada las granjas ecológicas no son la respuesta.Por otra parte, eso de que a los niños no se les debe traer al mundo para pasar hambre y penurias… pues qué quieres que te diga… Depende de lo bajo que tengas tu umbral de dolor. Yo veo a las tribus esas de las amazonas, cuyos miembres sólo cuentan con una choza y una cerbatana, y no parecen más infelices que nosotros. Tal vez, el mayor obstáculo para la felicidad sea esa idea neurótica que afirma que la dicha es proporcional al bienestar. Nietzsche hubiera echado espumarajos por la boca al leer que sólo la vida acomodada merece la pena. :pAsimismo, me parece una ingenuidad creer que nuestros hijos no van a sufrir porque gocemos de un nivel económico desahogado. ¿Y si enferman? ¿Y si desarrollan una trastorno mental? ¿Y si son unos desgraciados? ¿Y si quedan en paro y conocen la miseria? La vida y sus avatares son impredecibles e incontrolables.

    10 diciembre 2009 | 21:31

  9. Dice ser Blanquita

    Getz, ¿qué te pasa?

    10 diciembre 2009 | 21:33

  10. Dice ser Getz

    ¿A mí? Nada, ¿por? (bueno, hoy me siento como el orto físicamente, pero no tiene nada que ver.Mi comentario iba para las talibanes de más arriba.

    10 diciembre 2009 | 21:37

  11. Dice ser Blanquita

    Ah, no sé, como decías que te sentías mal…

    10 diciembre 2009 | 21:38

  12. Dice ser Blanquita

    Pues nada, voy a cenar mi paca de heno. :p

    10 diciembre 2009 | 21:40

  13. Dice ser Getz

    Sí, hoy tengo el cuerpo molido :-(Yo voy a cenar una hamburguesa y voy a prepararles la BARF a mis bichos, ta lué.

    10 diciembre 2009 | 21:41

  14. Dice ser maria

    Para GetzPero Getz ¿de qué odio hablas?¿Tu crees que alguien a quien ni siquiera conozco puede inspirarme un sentimiento tan intenso como el odio?Te equivocas. A lo sumo asco y desprecio que es algo mucho más fácil de sentIr sobre todo de alguien que se rie de algo tan serio como es el sufrimiento ajeno y que intenta hacer de este blog un lugar asqueroso con comentarios sucios llenos de misoginia, racismo y otros ismos igualmente repugnantes. Y tan vulgares. Date una vuelta por el blog y lee.Cada uno en su sitio y esta gente donde debe estar. En el olvido.

    10 diciembre 2009 | 22:00

  15. Dice ser amaia

    BLANQUITADonde esta esa poblacion sobredimensionada segun tu??porque que sepas que en este nuestro «primer» mundo,se destruyen toneladas de comida para que no bajen el precio..Cuando,he hablado de dolor o penurias,en ningun momento he pensado en las tribus del amazonas….pero nada oyes,que a partir de ahora a tener hijos y si no me da el sueldo para darles de comer o hacer frente a sus necesidades basicas,pos,na,los mando para el amazonas….o a pedir a papa estado,y si tiene que delinquir para sobrevivir,pues que lo hagan..y si tienen que pasar hambre pues que se fastidien..ante todo a reproducirse!!los que Dios quiera!!! 🙂

    10 diciembre 2009 | 22:02

  16. Dice ser Catty

    «MAria»: Se humilde y retirate porque esta claro que es una batalla en la que te estas quedando sola y que estas perdiendo.Yo no tengo nada en contra ni en favor de uno ni de otros, alguna vez escribo algun comentario y ya esta, pero los procuro leer todos y lo que si que tengo claro es que te guste o no, de momento ellos han aportado mas que tu, te guste o no, que simplemente te has dedicado a opinar y a descalificar. Bien, ellos tambien habran descalificado, pero han ayudado, cosa que tu, y con eso, para mi y para algunos otros, ya los situa por encima.Tambien, en ningun momento ellos se han parado a decir a nadie con quien deben o no hablar, no como haces tu, otra cosa que te vuelve a dejar a ti en mal lugar respecto a ellos, asi que no se quien será mejor o peor (realmente ellos han escrito cosas feas), pero a la hora de la verdad, que es lo que cuenta, ellos moralmente parece que responden mejor que tu.Por favor no lo tomes como un ataque, es solo mi opinion, ni intentes cambiar mi opinion, ya que soy adulta y hace mucho que yo sola me la formo.¡Un saludo!

    10 diciembre 2009 | 22:21

  17. Dice ser Blanquita (para amaia)

    Claro, amaia, las plantas incineradoras trabajan a todo trapo quemando comida…Por lo demás, me parece muy bien que cojas el rábano por las hojas, pero, si te quedas en la literalidad de un mensaje, probablemante no lo entiendas en su totalidad.Yo sólo te digo que la vida es impredecible, y que si piensas que tus hijos vivirán entre algodones todos los días de su existencia estás muy equivocada. Cansado estoy de ver vidas prometedoras truncadas por las más diversas circunstancias.Pero no deja de ser tu mensaje el de una nihilista, ya que estábamos con Nietzsche. Hasta el hocico estoy de los cansados del mundo como vosotros, apegados a vuestras comodidas, sin otra perspectiva que tener una vida holgada. Pues no, la vida no es confort, es dolor y lucha. No hay más que ver a los desarrapados que se embarcan en una patera para atravesar el océano. Sus ojos centellean, nada que ver con el cansancio vital de los que viven por estos lares, a los que cualquier adversidad por mínima que sea los deja en la cuneta.Sin acritud.¡¡Beeeeeee!!

    10 diciembre 2009 | 22:28

  18. Dice ser maria

    Catty ¿qué batalla? que estoy sola ¿en qué? Menuda empanada mental tienes guapa!Claro que no me lo tomo a mal tu comentario, ¿por qué habría de hacerlo?Saludos para ti también.

    10 diciembre 2009 | 22:35

  19. Dice ser Demóstenes

    Amaia, no te sulfures, que te sube la presión.Blanquita tiene razón al decir que hay gentes y culturas que son capaces de sentirse felices viviendo en condiciones que NOSOTROS consideramos miserables. Hace poco vi un documental sobre una tribu de la Amazonia que vive en la edad de piedra, cazan con cerbatana o arcos y flechas, viven semidesnudos en la selva y se comen arañas gordísimas y peludas como si fueran golosinas. Las cogen vivas con la mano, las abren y se las zampan, así sin ketchup ni nada. Y su población no aumenta porque su esperanza de vida es corta y porque el hombre «civilizado» los ha ido desplazando porque ha deforestado las zonas en que vivían. En Europa el índice de crecimiento de España, Italia, Francia y otros países llegó a ser negativo durante los años 80 y 90, luego vino la expansión económica y la inmigración y la cosa se desmadró un poco, pero las zonas con mayor crecimiento son los países del tercer mundo, allí donde la gente sobrevive con menos de la décima parte de lo que consumimos nosotros. China, a pesar de sus estrictas políticas de control de la natalidad, la India, Bangla-Desh, Pakistan… concentran la mitad de la población mundial, y casi todos sus habitantes viven en la miseria. ¿Cómo puede alguien pretender que compre anticonceptivos una familia que apenas tiene para sobrevivir? Y a pesar de la miseria en que viven, muchas de esas personas son más fuertes y felices que nosotros, no viven estresadas, no están sujetas a miles de prohibiciones y normas estúpidas. Los occidentales caemos habitualmente en el error de creer que sólo se puede ser feliz viviendo con nuestro sistema de vida. Me hacen gracia esas familias que acogen a niños saharauis durante las vacaciones pensando que están haciendo una gran obra de caridad, cuando lo que realmente están haciendo es crear en esos niños unas necesidades que antes no tenían, o lo que es lo mismo: volviéndolos infelices.La felicidad no depende del nivel de consumo sino de las expectativas y los valores de cada sociedad. Por eso, si los chinos comen perro con arroz, yo no soy quién para decirles que no lo hagan. Como mucho puedo decirles que no lo hagan aquí, porque si viven aquí tienen que respetar nuestras normas. Tampoco sé si aquí está prohibido comer perro.El problema de la población es muy complejo, y tienes razón en que gran parte del hambre del mundo se podría solucionar enviándoles lo que nuestros productores queman para mantener los precios, o simplemente las sobras de nuestros platos diarios o los alimentos que compramos y dejamos caducar en la nevera o la despensa. Pero tampoco se trata de que nosotros alimentemos al resto del mundo, porque lo haríamos dependiente de nuestra caridad y no aprendería a buscarse la vida (lo que hablábamos esta mañana de los perros abandonados). Cada país, cada cultura, debe buscar la felicidad y la solución a sus problemas a su manera, y nosotros no somos nadie para imponerles nuestro sistema de vida.

    10 diciembre 2009 | 22:39

  20. Dice ser Blanquita

    Muy de acuerdo contigo, doctor, especialmente con eso de los niños saharauis. Nunca lo había pensado, pero, vaya, es cierto. Como dijo Epicteto: «No es la pobreza la que aflige, sino la avaricia; así como no son las riquezas las que preservan de todo temor, sino la razón.» :-)Catty, creo que has sido educada y has planteado tus puntos de vista con moderación. Si no lo han entendido, no es problema tuyo, desde luego. Como dijo Epicteto: «Los hombres no se perturban por las cosas sino por la opinión que tienen de éstas.» 🙂

    10 diciembre 2009 | 22:49

  21. Dice ser amaia

    Uy!! igual te piensas que no es asi…ja,ja,si supieramos hasta que punto todo esta mas que manipulado…ainss pues si, se queman hijo,aunque no te lo creas..no vaya a ser que como hay excedente y la oferta es amplia no se llenen los bolsillos los de siempre…Pero si ahora, hasta les dicen a los agricultores lo que deben sembraaaar (bueno,les dan subvenciones,por sembrar x cereal,que para el caso es lo mismo) ala a sembrar girasoles y ni los recogemos que se pudran en la finca…esto tambien te parece ciencia ficcion!!! pues date una vueltita por el campo..En ningun momento he dicho,que un nivel economico solvente sea garantia de nada( no soy tan simple,para pensar esa mamarrachada),eso lo diras tu…asi que no tergiverses…creo que cualquier madre que lea lo que he escrito sabe perfectamente de lo que hablo….aunque a ti te de igual,tiene que ser muy duro ver a tu hijo llorar de hambre y no tener nada que darle a la boca,o no tener para una vacuna para que no enferme y sufra….PD:¡¡¡beeeee!!! que aproveche!!Dolor y lucha….pues depende para quien…

    10 diciembre 2009 | 22:50

  22. Dice ser Getz

    Ay, maja, a ti te querría yo ver en ciertas situaciones, a ver si seguías diciendo lo mismo…

    10 diciembre 2009 | 22:58

  23. Dice ser amaia

    Ayy!! pero que inocentes que sois…(y lo digo sin acritud)

    10 diciembre 2009 | 23:02

  24. Dice ser amaia

    «Ay, maja, a ti te querría yo ver en ciertas situaciones, a ver si seguías diciendo lo mismo…»Si me lo explicas…

    10 diciembre 2009 | 23:04

  25. Dice ser maria

    Por cierto Getz ¿tú de qué me conoces a mi para llamarme talibana?Por lo que has escrito aquí tu si que eres una talibana para los animales.

    10 diciembre 2009 | 23:08

  26. Dice ser Getz (para María)

    Sí, claro, yo maltrato animales, por eso vivo con perro y gato adoptados y me ha costado tres años revertir la conducta de una perra apaleada y quemada que antes se meaba nada más mirarla y ahora está perfectamente equilibrada.Hala, maja, a pastar.Talibana como sinónimo de extremista. Sí, considero que lo eres, igual que tú considerarás que soy gilipollas.Pues amén, hija, amén

    10 diciembre 2009 | 23:10

  27. Dice ser Juanmito

    que verguenza el tema de los perros de caza, y paseandolos asi a vista de todo el mundo y no pasa absolutamente nadaOFERTAS POR DOMICILIACIÓN DE NOMINA

    10 diciembre 2009 | 23:17

  28. Dice ser Blanquita (for amaia)

    Lo que tú has dicho: «yo desde luego no traigo un hijo al mundo para que pase penurias, hambre…»A mí me da a entender que tienes una bola de cristal y que ves en ella lo que le sucederá a tu hipotético hijo, pero, bueno… Fíjate, yo no sé lo que me acontecerá mañana, así que felicítote por tu poder de clarividencia.Por otra parte, si piensas que con excedentes agrícolas vas a alimentar a las cohortes de hambrientos… pues es que de matemáticas estás pez.

    10 diciembre 2009 | 23:19

  29. Dice ser Catty

    Maria, no, no tengo ninguna empanada, opino respecto a los comentarios tuyos que he podido leer y estan mas que claros, ¿que batalla? Pues la que has emprendido contra todo aquel que se salga de tus reducidos esquemas mentales, eticos, morales, de comportamiento, educacionales… o como quieras llamar aquello en base a lo que te guias. Batalla o Cruzada o quien sabe el que…, porque chica, persona que habla persona contra la que arremetes. Un consejo, relajate, tomate una valeriana, ve alguna serie de humor, lee una novela, ves a un spa, fuma algun canutillo…. no se hay muchas formas de entretenerse y de sacar ese estres y tension que todos llevamos dentro, y no por ello la pagamos contra todo aquel que se cruza en nuestro camino, nos gusten o no sus opiniones o su forma de ser o actuar, y mucho menos intentamos arrastrar a los demas con nosotros.

    10 diciembre 2009 | 23:22

  30. Dice ser Lord Sith Maul

    Así me gusta.Centrados en el tema,y que reine la concordia:-P

    10 diciembre 2009 | 23:25

  31. Dice ser Getz (para catty)

    GRACIAS

    10 diciembre 2009 | 23:26

  32. Dice ser Blanquita

    No olvidemos que aquí la única que tiene derecho a propagar sus genes es Mafalda. xD

    10 diciembre 2009 | 23:28

  33. Dice ser Blanquita (para Getz)

    ¿A mí no me mandas a pastar? 🙁

    10 diciembre 2009 | 23:29

  34. claro, amigo 🙂

    10 diciembre 2009 | 23:33

  35. Dice ser Demóstenes

    Blanquita ¿por qué no te vienes a mi jardín, que me da mandra cortar el césped?Lord: ¡Bienvenido seas maestro! Estábamos por aquí arreglando el mundo civilizadamente hasta que apareció María con su radicalismo habitual y la cosa empezó a desmadrarse. Creo que tendrías que darle un par de sartenazos, a ver si se modera un poco.

    10 diciembre 2009 | 23:35

  36. Dice ser Blanquita (para Getz)

    Gracias, compi.Y que usted lo paste bien, oiga. 🙂

    10 diciembre 2009 | 23:36

  37. Dice ser Blanquita

    Pues yo césped como que no… Sólo engullo heno de la era. 🙂

    10 diciembre 2009 | 23:38

  38. Dice ser maria

    Para GetzSi ser talibana es no querer hablar con gentuza pues entonces lo soy.Lo de tu gilipollez, pues eso, amen. Tu misma lo dices.Y no me cuentes tu vida, no me interesa.Para CattyNo sabía que pedir justicia para todos los animales y estar a favor de su vida es tener reducidos esquemas morales. Me encanta esa estrechez moral que tu criticas y te aseguro que no voy a renunciar a ella.Gracias por los consejos. Pero ocúpate de ti misma y deja en paz a los demás.

    10 diciembre 2009 | 23:38

  39. Dice ser amaia para blanquita

    O yo no me explico,o te encanta tergiversar….»Por otra parte, si piensas que con excedentes agrícolas vas a alimentar a las cohortes de hambrientos… pues es que de matemáticas estás pez»A ver,soy consciente de que esos paises tienen un yugo muy fuerte,a que no sabes con quien….con los del «primer» mundo(lo pongo entre parentesis por algo,no vaya a ser que luego me vengas que porque me considero de primera…que ya te voy calando) sabes como…con una deuda externa que te cagas para con nosotros…..asi que lo de los alimentos no iba por esos derroteros..Iba,por que segun tu hay que producir industrialmente a «toa» pastilla porque si no hay comida para todos…anda y luego la hacemos desaparecer para que no bajen los precios y seguir llenando la carterita de algunos!!»Lo que tú has dicho: «yo desde luego no traigo un hijo al mundo para que pase penurias, hambre…»Pues efectivamente le puede pasar de todo,pero que o sea por irresponsabilidad mia sino por las circunstacias…pero si yo ya tengo dos hijos,y no me da para lo basico..desde luego no voy a tener otros siete.okPD: GETZ,todavia no se en que circunstancias quieres verme¿¿??

    10 diciembre 2009 | 23:41

  40. Dice ser Demóstenes

    María: da gusto leer posturas tan moderadas y tolerantes como la tuya…Blanquita: joer, no me sirves ni como segadora.

    10 diciembre 2009 | 23:42

  41. Dice ser Blanquita

    Jojo, el blog ha mutado sus trolls. xDD

    10 diciembre 2009 | 23:43

  42. Dice ser Demóstenes

    Sí, hoy tocaba cambio de roles…

    10 diciembre 2009 | 23:45

  43. Dice ser Getz (para María)

    A palabras incoherentes emitidas por laringes inconscientes, trompas de eustaquio permanecen en estado letárgico.

    10 diciembre 2009 | 23:48

  44. Dice ser Blanquita (for amaia)

    Primer axioma: Blanquita siempre tiene razón. :pA ver, ¿qué es eso de que los tenemos cogidos por los cataplines con la deuda externa. Echa un vistazo a este enlace:https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/ranko…El país más endeudado del mundo en términos absolutos es EE.UU, y en términos relativos… España. La deuda de los países pobres es significativamente inferior, y tener una deuda no se traduce en pobreza y miseria. A ver, no sé por qué pero me da la impresión de que estás imbuida de la teoría de la conspiración, pero las cosas no son tan simples como que ellos son pobres porque nosotros somos muy malos.No es muy cortés decir esto, pero me da un poco de pereza explicarlo todo. Sólo espero que mis palabras despierten tu escepticismo e investigues por tu cuenta.

    10 diciembre 2009 | 23:59

  45. Dice ser BURROS

    Iros todos a cagar

    11 diciembre 2009 | 1:09

  46. Dice ser Blanquita

    Ponderemos:Deuda de España = $ 2,317,000,000,000 (!)Deuda de Mauritania = $ 5,077,000,000P.I.B. España = 1.611.767 x 10^6 $P.I.B Mauritania = 3.161 x 10^6 $2,317,000,000,000 / 1.611.767 x 10^6 = 1.435,077,000,000 / 3.161 x 10^6 = 1.61La diferencia entre el octavo país más rico del mundo y uno paupérrimo es sólo del 12%.¡¡¡Blanquita siempre tiene razón!!!http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_PIB_(nominal)https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/ranko

    11 diciembre 2009 | 1:15

  47. Dice ser Blanquita

    Se dice «idos».

    11 diciembre 2009 | 1:21

  48. Dice ser vanessa

    Joé,si que ha dado la madrugada para hablar de cosas!!!Y yo perdiendo el tiempo durmiendo…La cuestión que sacó MAFALDA a colación sí que ha dado juego,aunque creo que se ha desvirtuado lo que ella quería decir.Hace unos días hablábamos con Demóstenes sobre la superpoblación del planeta y es eso precisamente a lo que se refería MAFALDA,aquí el tema ha degenerado en P.I.B.’s y aunque tenga algo que ver no es el trasfondo de la cuestión.No se hablaba de una sociedad concreta,sino la global.Hace unos siglos dada la mortalidad infantil,la escasa esperanza de vida de los mayores y la falta de controles de natalidad tener de 6 a 10 hijos era lo más normal,no para perpetuar la especie (eso es anterior) sino para propagar los genes propios.De esos 6 o 10 hijos llegaban a la edad adulta aprox.1/3.Ahora,afortunadamente,lo normal no es sobrevivirle a un hijo y la esperanza de vida se sitúa en el umbral de los 75/80 años.Con todo esto hay que pensar que si nos reprodujésemos como antaño la población mundial crecería exponencialmente hacia unos límites alarmantes,no por el P.I.B. del país en el que vivas,sino por los recursos del planeta que tenemos que utilizar para alimentar y hacer servir para todas esas personas.Que MAFALDA ha puesto al Sr.Rouco como ejemplo,sí,lo mismo que yo hubiese puesto al Sr.Escrivá para exponer las trabas que a veces ponen las ‘religiones’ al control de la natalidad.El querer tener cierto número de hijos es elección libre de cada uno,yo,por responsabilidad sólo tengo un vástago y adoro a los niños,pero debido a mis circunstancias personales hice esa elección.No porque esté criando a mi hijo con todos los caprichos del mundo (yo soy del pensar que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita),sino porque si me van mal las cosas prefiero poder alimentar a uno mas o menos bien a que dos pasen necesidades.El concepto global es el mismo.Hay que pensar que nacemos en un mundo donde los recursos son limitados independientemente de la posición económica o la riqueza del país donde vivimos.Y ahora me largo a realizar mis menesteres…Demóstenes,sigues sin decir la frase…XD

    11 diciembre 2009 | 7:00

  49. Dice ser terran

    Hola VANESSA ayer no tuve oportunidad de saludarte ¿como va todo?Por cierto al ilo de un comentario tuyo de ayer, decirte que que buenas migas haríamos tu marido y yo, este fin de tenemos planeada una comidita en un bar del barrio que todos los años nos prepara un par de liebres con arroz,nosotros ponemos la liebres y el el arroz jeje…un par de comiditas con nosotros y lo mismo ese poder que ejerces sobre el para que no caze posiblemente se disipara.Un saludo 😉

    11 diciembre 2009 | 8:57

  50. Dice ser Demóstenes

    Hola Vanessa, buenos días. ¿Te refieres a esa frase que sintetiza mis sentimientos hacia los felinos domésticos? Es que, imbuido por el espíritu navideño, la he dejado aparcada unos días…Tu frase «yo soy del pensar que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita» la he usado hasta la saciedad, especialmente en estas fechas. Estoy totalmente de acuerdo contigo en esto.Buenos días Terran: que sean 3 las liebres.

    11 diciembre 2009 | 9:46

Los comentarios están cerrados.