El perro de los naranjos, raza canina valenciana

Me escribe Christine, voluntaria y activista de Valencia, pidiendo que publique su carta.

Ahí os la dejo:

A modo de excepción, el hombre no está poniendo en peligro de extinción una especie animal, sino que está fomentando su reproducción desenfrenada. En paralelo a la producción de naranja, nuestra bonita comunidad está produciendo masivamente ejemplares del perro de los naranjos.

Total, si ya no sirven, o ya no hacen gracia ¿porqué no soltarlos en los naranjos? ya se apañarán…

Y mira si se apañan que ¡incluso crían y se reproducen!

Esta raza canina no está reconocida por ninguna federación, no tiene estándares, ni se organizan concursos para elegir campeones.

Su tamaño puede variar desde medianito a gigante, puede ser asustadizo o al contrario acercarse a cualquiera esperando un gesto de afecto, lo único que tienen TODOS en común es la tristeza de su mirada.

Si tienen algo de suerte son alimentados por alguna persona compasiva hasta que mueren atropellados por algún tractor, cruzando carretera, o ahogándose en alguna acequia.

TOM es un ejemplo perfecto de esta especie : joven, no tendrá ni 2 años, de tamaño grande, cruce de cruce de pastor alemán, noble y tranquilo, resignado.

¿Habrá tenido dueño alguna vez? ¿Habrá nascido en los naranjos? Quién sabe…

Apareció hace poco en un campo «vigilado» por una de esas personas generosas que intentan cuidarlos y alimentarlos y se hizo compañero de pena de una mamá y sus cachorros, compartiendo comida y desgracia con ellos.

Rescatamos a la mamá con sus bebés pero no pudimos llevarnos a Tom. Ahí se quedó, tumbado, con la mirada más triste que nunca. La mirada del perro de los naranjos.

Si quieres cambiar la mirada de TOM, escribenos. asociacion@adaana.es

115 comentarios

  1. Dice ser Paloma

    MI VIDA COMO UN PERROTen en cuenta una cosa, si el albergue es para por ejemplo 30 y ya tienen 40 por que les da pena dejarlos en la calle llegará un momento en que no entren más de ninguna manera, y en cuanto a lo de los lazos afectivos te comprendo lo que dices pero piensa que una vez acogidos sería practicamente imposible que los adoptaran juntos y los tendrían que separar.En cuanto a lo de los galgos, pues mira, si te soy franca yo estaría mejor en un chalet con unos 2000 metros cuadrados (así podría acoger a mas perritos) pero no me lo puedo permitir y vivo en un pisito de 75 metros y me adapto perfectamente, no como yo quisiera pero bien. Es evidente que cuanto más campo tienen los animales para correr mejor pero siempre es mejor tenerlos en un piso donde reciben cariño que abandonados.De todas formas respeto tu opinion como tu respetas la mía simplemente no la compartimos, al menos por el momento.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Paloma

    ¡Ha! se me olvidaba otra cosa, a lo mejor si esperan a llevarselos todos juntos al día siguiente no están allí o los ha atropellado un coche o quien sabe lo que les podrían hacer algunos desalmados.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser vega

    ¿Alguien vio el viernes dia15 de mayo, como un perrito en medio de una autopista, se enfrentaba a los coches que venian de frente por que su madre habia sido atropellada?, eso es para que veamos los sentimientos de los animales, y nos demos cuenta que al separarlos o en situaciones como esta los animales sufren, lo pasan mal,por suerte los animales tenian dueño y volvieron con ellos, la madre tenia una pata rota,seguro que muchos de nosotros nos hubiesemos quedado quietos sin saber que hacer. Cambiando de tema, ¿por que no ponemos mas a menudo el caso de los perros de logroño? esos si que corren mucho pelgro, no nos olvidemos de ellos, gracias

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser bibiana aido

    Hola progretas, que tal. Los perros son seres vivos pero no son seres humanos. Sacrificadlos.Un saludo y disfrutad de lo votado.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser protect/ayuda

    Alguien puede dar teléfonos y direcciones de protectoras de fuera de España ??En el post de TOBILANAS Y SONJA,, de LA RIOJA están pediendo ayuda para los perritos,…Como dice Belen, es muy importante para sacarlos hablar con otros paises,..porque sino nos matarán a los pequeños ya!!!!SEGURO QUE ALGUNO DE NOSOTROS TIENE DIRECCIONES,..ES PARA SALVARLOS POR DIOS !!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Morgan

    No estoy de acuerdo con Bibiana Aido! Me parece que no le gustan los animales pero la verdad es que me das pena Bibiana, tal como eres.Un fuerte saludoYo amo a los animales en general.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser eli

    la gentuza esta de los pueblos,estos zopencos burros que se creen que pueden dejar un animal abandonado,echo polvo y destrozado ,suele ocurrir bastante esto en los puebluchos y cada vez masss,que asco de gente ignorante de verdad,claro que no todo el mundo en los pueblos es asin ,mayormente suelen ser los tipicos garrulos los hombres y los viejos y seguramente alguna zopenca,pero los jovenes parece que estamos un poco mas concienciado y son los que suelen ayudar un poco si ven algun animal malherido en los pueblos,otros pasaran de largo tambien.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser ara

    Yo también te quiero bibiana…….

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser Leyre

    Por favor, centraos en comentarios positivos que ayuden a salvar a este precioso perro. No entreis en debates personales que de nada sirven. Animo, seguro que alguno de entre nosotros podrá ayudarle y buscarle un hogar digno. Gracias.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser NANA

    Buenos días,Me llamo Sandra y aprovecho este espacio, el cual sigo desde hace tiempo, para poder exponer mi idea.Soy de Valencia y me gustaría poder crear una nueva protectora . Aquí está la de Benageber y unas cuantas más en algunos pueblos. Pero como se necesitan tantas, estaba pensando en llevar a cabo este proyecto. He hecho algunas indagaciones en el Ayuntamiento y creo que podría ser viable.Por favor, me gustaría saber vuestra opinión y saber si alguien quiere apuntarse al proyecto y poder intercambiar opiniones y demás temas.Y para ti Bibiana, solo comentarte que creo que te has equivocado de blog, hay muchos otros que creo, podrían ser mas de tu interés.Espero que respondais a mi idea y/o petición.MUCHAS GRACIAS,SANDRA

    30 noviembre -0001 | 0:00

  11. Dice ser juan

    se me revuelven las tripas con los comentarios de algunos, encima os permitis el lujo de criticar a alguien que hace lo que puede y acoge a los animales, menos hablar y ahi teneis el correo y la dirección para que vayais corriendo a adoptar a este o a otros miles de perros en la misma situación, hipócritas

    30 noviembre -0001 | 0:00

  12. Dice ser Juan T0R0

    Pues a mí eso me parece un CHUCHO VULGAR y CORRIENTE

    30 noviembre -0001 | 0:00

  13. Dice ser oscar

    tonto es el q dice tonterias….por desgracia aqui hoy se han escrito muchas tonterias….

    30 noviembre -0001 | 0:00

  14. Dice ser eliza

    buenas, chicos/as no es por darles la tarde, pero hoy en el veterinario me he puesto a oir a dos señoras que hablaban y una le decia a otra, que cierta protectora de bilbao (en la que he apadrinado un perro) enviaba animales a alemania para experimentacion. me he quedado de piedra, por fa, decirme que es mentira! que se me ha quedado un mal cuerpo!bss

    30 noviembre -0001 | 0:00

  15. Dice ser Que pena

    Curioso pais, donde la vida de un niño no nacido es menos valorada que la de un perro…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  16. Dice ser Aida

    eliza, si los usan para experimentación al menos su vida tendrá un sentido. Es más de lo que se puede decir de la vida de muchos de nosotros, los humanos 🙁

    30 noviembre -0001 | 0:00

  17. Dice ser silvai

    buenas a todos!!! alguien podria informarme de como sigue el tema de oso y de su madre!!!! se ha podido recoger a su madre o aun no!!! por favor hay que ayudarla como sea intentar entre todos buscarle una casa d acogida o algo!!!por favor difusion

    30 noviembre -0001 | 0:00

  18. Dice ser Belen.....

    Buenos días,…Tenemos noticias de si Ernest adopta a TOM,… tal como nos dijo ayer por la tarde ???No le he visto por aqui ????

    30 noviembre -0001 | 0:00

  19. Dice ser nayr

    Para todos los que habeis atacado a Julia, ya quqe por alusiones yo me veo reflejada… sólo una pregunta.Si vosotros ayudais tanto a los niños, ancianos, gente desfavorecidas etc… que haceis leyendo este post???? no perdais el tiempo que seguro que lo necesitais para vuestras buenas obras… sinceramente con todos los que ayudais a estas ONG no se como sigue habiendo esos problemas en el mundo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  20. Dice ser Michelle

    Si la ironía no se entendió lo siento, nayr, pero yo DEFENDÍA a julia… xDMiky, muy bueno el comentario

    30 noviembre -0001 | 0:00

  21. Dice ser indignante !!

    No entiendo nada Christine,… no hay noticias de Ernest,… si dijo que iba adoptarle y a una perrita labradora casi seguro también,…me parece indignante que la gente se comporte de esta manera….Difusión para este precioso perro TOM…..belenChristineDesgraciadamente no tenemos noticias de Ernest.¿Alguien que pueda ayudar? a difundir su caso, acogerlo, apadrinarle residencia… lo que sea !asociacion@adaana.eshttp://adopcionesadaana.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  22. Dice ser belen

    Alguien sabe algo de este pequeño que está tan sólo ???No ha sido adoptado ??

    30 noviembre -0001 | 0:00

  23. Dice ser Seleg

    Buenos dias,por decir algo.Es cierto Melisa,yo vivo en Valencia y es bastante frecuente encontrarte con casos como Tom,y muchas fincas de naranjos con un palet de madera como suelo,y las ramas de un naranjo como techo,con un caldero de agua podrida y con suerte algo de comida,una cadena para que no pueda escaparse,y allí dia y noche,año tras año hasta que mueren,claro son perros…¿donde quieres que duerman en mi cama? eso me dijo uno hace poco,pues eso..para que contar más.Saludos

    21 mayo 2009 | 10:24

  24. Dice ser AUSTRAL

    Eso lo hace la ignorancia, no solo la falta de sentimientos. Mucha gente en los pueblos no se molesta en pensar sino que van repitiendo lo que han visto durante toda su vida… no evolucionan.Debería de ser un trabajo de concienciación el hacer campaña en los pueblos, aunque solo sae para explicarles a algunos que los animles tienen alma, sentimientos y que sufren como nosotros.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA; http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    21 mayo 2009 | 10:31

  25. Dice ser isabel mg

    Austral:No se nos olvide comentar, ademas de concienciar a la gente de los pueblos, hacerlo tambien con la de la ciudad, que las terrazas, azoteas y patios no son un lugar adecuado para tener enclaustrado a un ser vivo.

    21 mayo 2009 | 10:47

  26. Lo siento, pero esto si que no lo entiendo y me ha llegado al alma 🙁 ¿Rescatamos a la mamá y a los cachorros pero no pudimos llevárnoslo a EL?????? No solo separais a la «familia» sino que dejáis a uno de ellos atrás…. sinceramente, esto sí que no lo entiendo, yo sería completamente incapaz de hacer algo así, donde van dos van tres, lo tengo muy claro.

    21 mayo 2009 | 10:47

  27. Dice ser antonio larrosa

    Que cruel es el hombre con un animal tan leal . No sabemos valorar lo que tenemos, y esa es la prueba.Clica sobre mi nombre

    21 mayo 2009 | 10:47

  28. Dice ser para mi vida como un perro

    Pues si ves este caso alucinas del todo:http://mispequesgigantes-ines.blogspot.com/search?q=osa

    21 mayo 2009 | 10:56

  29. Dice ser AUSTRAL

    isabel mgPues si, es cierto, que ignorantes no hay solo en los pueblos…

    21 mayo 2009 | 11:00

  30. Qué fuerte!!!!!!!!!!!!! estoy alucinando!!! pero qué le pasa a la gente????? menudo chasco me estoy llevando estos días, sinceramente pensé que la gente animalista tenía un poco más de sentido común y sobre todo de capacidad para entender a los animales. Con cosas como la que cuenta la tal Christina de Valencia y el horror que hacen estas dos chicas del enlace que me cuentas se me revuelve el estómago. En el fondo se trata de la misma ACTITUD DE SUPERIORIDAD del ser humano, que se cree que puede HACER Y DESHACER a su antojo con los animales. Estoy decepcionadísima de verdad, al final no veo la diferencia entre estas personas y la que pasan de los animales, la actitud de base es la MISMA!!!

    21 mayo 2009 | 11:02

  31. Dice ser federico rico

    pero que coño creeis???????????’que un perro que vive en un campo no esta mas agusto que uno encerrado en un piso de mierda?aunque este solo, va a vivir mucho mejor al aire libre copon.yo tengo un perro en un terreno que tenemos en el pueblo y os puedo asegurar que eel perro alli esta mas agusto que nadie en el mundo .con ir una o dos veces en semana es mas que suficiente .

    21 mayo 2009 | 11:09

  32. Dice ser Paloma

    Si estas personas no se han llevado al perrito es porque no tendrán sitio, si tu tienes sitio en tu casa ¿por qué no lo acoges tú? tu misma dices que donde cojen dos cogen tres ¿no? sigo diciendo que qué facil es juzgar a la gente, hay que implicarse más.Lo siento «mi vida como un perro» pero yo se que esa gente hace lo que puede y a veces por mucho que les duela no pueden hacer más sin la colaboración de los demás.

    21 mayo 2009 | 11:11

  33. Dice ser aquellas historias

    Que bonito es el perro…y creo que será un buen perro en el futuro…Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias!PD: Esto no es spam…

    21 mayo 2009 | 11:11

  34. Fede rico, depende! hace poco he hecho una enciclopedia de perros por encargo de mi editorial y he aprendido un montón sobre perros 🙂 a lo que voy. Hay razas que se sienten muy felices en el campo alejadas del hombre pero otras muchas, como los galgos por ejemplo, NECESITAN del contacto humano diario!!! Por supuesto que hay gente que tiene a perros de caza en pisos y es vergonzoso!! pero dejarles solos en una parcela tanto tiempo no es tampoco lo mejor del mundo.De todas formas, no sabemos si estos perros tenían agua y comida, que seguramente no.

    21 mayo 2009 | 11:12

  35. Paloma,no entiendes nada, no se trata de hacer lo que se pueda sino de hacerlo con cabeza y lo que acaba de hacer esta gente es asumir su rol como seres humanos superiores para decidir separar a lo que unos animales habían decidido formar como familia! Esto es una asociación, no una casa, y te aseguro que en un albergue donde caben dos caben tres y más cuando las circunstancias son las que cuentan!! me parece lamentable lo que han hecho y reflejo de una incapacidad absoluta de comprender a los animales.

    21 mayo 2009 | 11:16

  36. Dice ser vega

    yo tampoco lo entiendo, estan las dos solas, en peligro por la carretera, y solo se llevan al cachorro, eso me tiene un poco descolocada, encima dicen que la madre se queda mirando y llorando, yo es mi opinion, esa gente no tiene corazon, pues para mi es abandono puro y duro, ¿por que llevarse uno y dejar al otro? que triste ver la imagen, y que pena que alguien que defienda a los animales haga eso, y si no que me lo expliquen por favor. ¿Se sabe algo de la madre?

    21 mayo 2009 | 11:27

  37. Dice ser Paloma

    No se a qué te refieres con lo de que no entiendo nada, algo si entiendo, soy casa de acogida, colaboradora de sociedades protectoras y de difusion, pero parece que aquí la que entiende eres tú ¿no?.Sigo diciendo que si no se han llevado al perrito es porque no han encontrado sitio donde acogerle, si las chicas que escribieron no se lo han llevado con todo el dolor, es por que no han podido, ya les habría gustado a ellas, y seguro que cuando encuentren alguien que le quiera acoger se encangaran de que tenga una familia.Y por cierto hay otra cosa en la que no estoy de acuerdo contigo (con todo el respeto) los galgos son perros de caza, yo he tenido cuatro de acogida y se adaptan perfectamente a un piso, es más, son unos dormilones que solo les gusta la cama, eso sí, no se puede sacar a un perro 20 minutos por la mañana, tarde y noche, no son muebles, hay que dejarles que hagan tambien ejercicio, pero eso no solo con los galgos sinó con todos los perros.Espero y confío en que este perrito encuentre alguien con corazon que lo acoga para que no esté más tiempo solo, se lo merece por su cara de pena.Animaros a acogerle.

    21 mayo 2009 | 11:38

  38. Vega,Es una vergüenza! he escrito al mail que venía en el post diciéndoles lo que pienso, si me contestan ya te cuento, pero como muy bien dices es muy triste ver que alguien que se llama a sí mismo «animalista» haga algo así!!!!!! nunca pensé que pudiera encontrarme con gente así en este entorno :((((

    21 mayo 2009 | 11:40

  39. Dice ser sandra

    Es cierto, dejar a la madre para llevarse al cachorro ¿qué pasa, que tiene mejor salida el cachorro no? y a la madre que la den, no me parece normal de verdad

    21 mayo 2009 | 11:43

  40. Dice ser Miky

    Los perros son animales gregarios por naturaleza. La pequinesa se murió de cáncer, seis meses después la caniche se nos murió por una maldita negligencia veterinaria y tres meses después el pastor alemán se murió de tristeza. Habían compartido diez años y eran la alegría de su vida.¿Por qué separar a los que han formado manada naturalmente? Es cruel y los efectos psicológicos son terribles. Pienso que ha de haber alguna forma de evitarlo.Lo siento, pero es una malinterpretación darwiniana. No sobreviven los más fuertes físicamente, sino los capaces de adaptarse, y formar manada es una manera de adaptación y defensa común.

    21 mayo 2009 | 11:51

  41. Paloma,Te decía que no entiendes nada de lo que estoy diciendo. Tu sigues con tu postura, que no se podía hacer otra cosa, yo sigo con la mía, que me niego a pensar que no se podía hacer otra cosa, si colaboras con protectoras lo tienes que saber, donde se llevan 2 perros se llevan 3 sin ningún problema y sino que se esperen a llevarselos a todos juntos. Esa familia de perros había creado unos lazos de afecto que los seres humanos hemos ROTO, una vez más la historia se repite, el ser humano poniendo SUS necesidades (pena, culpa… pero suyas) a las de LOS ANIMALES. Es la historia de siempre..en cuanto a lo otro, el ejemplo de los galgos lo he puesto como perros que necesitan del contacto humano De todas formas los perros son animales que se adaptan a casi todo, pero una cosa es que se ADAPTEN y otra cosa es el MEJOR lugar para que estén. Un perro de caza se puede adaptar a un piso, por supuestísimo y vivir bien, pero su lugar no es ese.

    21 mayo 2009 | 11:54

  42. Miky, no puedo estar más de acuerdo contigo, separar a esos perros ha sido un error garrafal.

    21 mayo 2009 | 11:57

  43. Dice ser p

    muchisimas protectoras envian animales a alemania. pero no es para experimentacion, sino para darles un hogar. Los alemanes son mas civilizados que nosotros y acogen y adoptan a los que los españoles maltratan.Muchisimos perros que han quedado lisiados después de pasar por las manos de un españolito, sólo tienen oportunidades de encontrar un hogar alli tan lejos.

    21 mayo 2009 | 13:01

  44. Dice ser MAFALDA

    PALOMA»¡Ha! se me olvidaba otra cosa, a lo mejor si esperan a llevarselos todos juntos al día siguiente no están allí o los ha atropellado un coche o quien sabe lo que les podrían hacer algunos desalmados.»…Y si esos mismos desalmados (u otros) entran en la prote donde están acogidos ahora la madre y los peques..?Y si son víctimas del ataque de algún/os otros perros de esa misma prote..?Y si..? (Etc, etc, etc…)

    21 mayo 2009 | 13:02

  45. Dice ser Dori

    Suerte mi dulce naranjito. Si pudiera hacer algo … pero es que estoy fuera del pais, desgraciadamente no puede auydar uno a todos los que lo necesitan. Pero cruzare los dedos es muy triste.

    21 mayo 2009 | 13:10

  46. Dice ser Elena

    Estoy de acuerdo con los que echan en cara a los de esta protectora lo que han hecho. me parece fatal dejar a este pobre perro ahí solo y llevarse a sus únicos compañeros. Con «protectoras» así para que queremos maltratadores……muy mal.

    21 mayo 2009 | 13:20

  47. Dice ser Laura

    Sandra!Muy bien! Yo estoy en Barcelona pero te doy todo mi apoyo! A mi algun dia también me gustaría montar un refugio o protectora…No te puedo ayudar en persona (me pilla un poco lejos) pero podría ayudarte en temas de comunicación/diseño (si necesitas hacer folletos para repartir, pósters….) sé que no es lo más importante ni imprescindible pero des de aquí no puedo ofrecer mucho más! Ya sabes pues!Difusión para el pequeño de los naranjos!! Alguien en Valencia que pueda acogerlo?

    21 mayo 2009 | 13:21

  48. Dice ser belen-sandra

    Hola guapa,… yo también estoy en Barcelona,… pero me parece genial ,… seguro que por Valencia hay gente tan buena como tu que querrá ayudar !!!!!Sandra,.. puedes ayudar a este perrito TOM, que está en tu ciudad ??,…Es un precioso cominezo con tu protectora,.. si le encuentras un hogar no ??Gracias y ayudemos a SANDRA……

    21 mayo 2009 | 13:26

  49. Dice ser para que pena

    no confundamos churras con merinas majo o maja, que ya tenia que saltar el/la tonto/a de turno confundiendo las cosas….

    21 mayo 2009 | 13:26

  50. Dice ser para aida

    pero que me estas contando chica, acaso tu sabes lo que les hacen a los animales de experimentacion?? que suerte que acaben asi como no les hacen nada de daño, les hacen cosquillas y les tratan como reyes….. pffff no me jodas tia que acaben asi es como si acabaran maltratados es = de mierda y lo de los humanos….. no lo entiendo chica,no entiendo a que viene el comentario que has hecho, me parece una estupidez lo que dices

    21 mayo 2009 | 13:33

Los comentarios están cerrados.