Milo y la desungulación de los gatos

Ayer salió el tema de la desungulación (extirpar quirúrgicamente las uñas) de los gatos, que en determinadas épocas y lugares ha sido una práctica habitual.

Afortunadamente cada vez se hace menos. Aunque yo conozco veterinarios que la realizan si sospechan que, en caso contrario, el gato puede acabar de patitas en la calle.

Es uno de esos casos en los que se decide que lo mejor es enemigo de lo bueno. Y yo no me atrevo a juzgar a esos profesionales.

Es cierto que los gatos pueden arañar muebles, cortinas y/o alfombras, sobre todo cuando son cachorros. Y también es cierto que algunos ejemplares son especialmente destrozones, pero la desungulación no es la solución.

Es una práctica cruel que afecta sobremanera la sensibilidad de los gatos (es como si a un humano le cortaran la últma falange de los dedos) y atenta contra su forma felina de ser. Si además se pierden o son abandonados, lo llevan crudo.

A los gatos se les puede educar para usar un rascador. O adoptar un adulto que se sepa que no araña si es muy importante que no participe activamente en la decoración de la casa.

Pero lo que yo siempre le digo a aquellos que desean adoptar un gato o un perro es:

Piensa en tu mueble favorito o en tu prenda de ropa más querida. Si un día al volver a casa te la encuentras destrozada y no eres capaz de perdonar al animal, entonces no estás preparado para compartir tu vida con él.

Milo fue recogido de la perrera cuando era un cachorro. Con cuatro meses, lo castraron y lo desungularon.

Ahora, con año y medio, su dueña no lo puede tener porque se ha separado y ha vuelto a casa de su madre, que es alérgica y padece una grave enfermedad.

Milo es un gato tranquilo y muy bueno, apenas maúlla (sólo cuando quiere agua o comida) y se pasa horas tumbado en la cama, o si quiere compañía, en el brazo del sofá. Le cuesta coger confianza, así que es necesario tener paciencia con él, porque al principio se esconde o se pone nervioso.

Cuando ya se suelta, te sigue por la casa, ronronea y hasta se te tumba encima para que le hagas cariños. Se ha acostumbrado a los perros, a veces juega con ellos, pero es un poco bruto.

Se entregará desparasitado, vacunado y esterilizado. Está en Zaragoza, en la protectora Alborada.

Contacto: 645 887 628 alborada.noemi@gmail.com

79 comentarios

  1. Dice ser Helena

    Para quien ha escrito la tontería de «Fanáticos, etc que sois 4 gatos».- Lee y ve más los telediarios: ¿de veras crees que miles de asociaciones en el mundo y gente que, aún sin estar afiliada a ellas, comparten sus ideas son CUATRO GATOS?- ¿No te has dado cuenta de que los toreros cuando hablan no saben conjugar un verbo correctamente, que son personas sin nada que hacer en la vida más provechoso que vestirse de manera afeminada y, con unas banderillas y el animalito medio drogado, se hacen los valientes y viven en fincas y casonas gracias a «gente» como tú, que tu en tu vida podrás tener?- Eso de solo poner como única idea tuya propia un comentario corto y sin sentido como ya he dicho antes y hacer un «copia y pega» de frases ya hechas, solo describe lo poco que da de sí tu inteligencia…Lee más, hijo, lee más y no plagies…Ah, otra cosa, CUANDO CITES ALGO DICHO POR ALGUIEN…SE PONEN COMILLAS!!!!!! (Lo dicho, lee más y estudia un poco lenguaje,cuando puedas considerarte tan inteligente como para que nadie te tenga que llamar la atención, aunque sea como yo, gramaticalmente, creo que estarás preparado/a para decir que eres mejor que los animales y mejor que yo, o los cuatro gatos que dices que seguro no hacen el ridículo de esta manera)

    02 mayo 2009 | 23:44

  2. Dice ser estrella

    Que manía con borrarme los comentarios, ya vemos que 20 min. no sabe qué es libertad de expresión. Con la de gente que hay por ahí insultándose. Pues nada, no volveré a comentar nada más.A raña-lo cu!

    02 mayo 2009 | 23:45

  3. Dice ser JUAN MANUEL

    La fiesta más culta del mundo decía Lorca en el país tan culto que le mató por……El país de más paro de Europa. Y uno donde hay más cenutrios por metro cuadrado.

    02 mayo 2009 | 23:57

  4. Dice ser vega

    Helena: bien dicho ole tus c…… que sepa ese, que somos mas de 4 gatos los que estamos en contra de las corridas y del maltrato animal, pero como bien dices, se tiene que guiar de copias para expresarse, se ve que es un inculto ignorante yyyyyy analfabestia, de esos si que solo quedan 4 gatos

    02 mayo 2009 | 23:59

  5. Dice ser Juan

    JuanQué barbaridades dices de los toros ¿qué existen porque van a las plazas?… ¿Para que está el ministerio de Medio Ambiente?. En el caso de que no existieran las corridas ellos financiarían sus vidas y su reproducción…Los gatos no son toreados y siguen vivos como especie, y muchas especies no acaban en una plaza de toros y siguen vivos…Y claro como se nota que tú no eres un toro porque si te hicieran daños en tu cuerpo entre 20 y 30 minutos que es lo que duraría tu agonía (y eso sin contar la espada que a veces la han de meter y pinchar 2 y 3 y 4 veces hasta que entra del todo), pues verías como cambiabas tu concepto del toreo, si te convirtieras en toro si existiera la reencarnación…

    03 mayo 2009 | 1:52

  6. Dice ser Mariela

    Hola a todos,ojala este gatito tenga muchisima suerte.Con respecto a las corridas de toro es algo que no entiendo, yo vivo en argentina, pero veo mucho el canl internacional de españa, pero cuando hay corridas cambio, porque no soporto ver el sufrimiento del animal. No podes ser humano si te regodeas del sufrimiento de un animal asi, y ahora leyendo todo lo que le hace antes de salir al ruedo, menos lo entiendo, entonces el torero por no decirle H de P que se hace el macho toreando si el animal entra con el 50 o menos % de capacidad? no es una lucha justaMariela Tucuman Argentina

    03 mayo 2009 | 2:24

  7. Dice ser Respeto y tradición

    Respeto…Tambien los terroristas de todo color y condición piden respeto y justifican sus crímenes…habrá que respetar sus idearios también no?También los neonazis dicen que todo lo del holocausto era mentira y Hitler lo hacía todo por el bien de su pueblo… ¿porque no les respetamos también? aunque no nos guste, era una forma de ver la vida, pobres, se estaban «labrando» el porvenir de su patria, no?Porque, aunque eso no nos guste, respetarles sería señal de inteligencia no?Y también a los maltratadores, pederastas, asesinos, psicópatas, pobrecitos, que ellos también tienen derecho a opinar y a ejercer su libertad y su forma de ver el mundo y a las personas, no? …O los caníbales, también tendrían derecho a alabar su gastronomía no? y los sacrificios humanos también??? oye, que son rituales y es de inteligentes respetar las culturas de otros…Y por supuesto, a los que hablan de tradiciones, que mejor que volver a nuestros orígenes y vivir en las cavernas, si lo hicimos durante miles de años, que mayor tradición que esa, no?Total, para que ha servido el progreso? para que vengan estos ecologistas coñazo que no tienen ni puñetera idea de la vida en los pueblos ni en la naturaleza ni de la maravilllosa experiencia que debe suponer descerrarjarle varios tiros a un animal, oler su sangre desparramada, y ver como se le escapa la vida… Pufff, menuda descarga de adrenalina, tiene que ser una experiencia cuasi divina, de éxtasis, uno se debe sentir Dios, con absoluto poder sobre la vida y la muerte, eligiendo con el dedo divino quién debe vivir o morir…Una experiencia absolutamente recomendable, para todo aquel con un mínimo de sensibilidad y de inteligencia… Y fíjate, que ahora tienen que venir estos ecologistillos a decir que el hombre no es el REY de la creación por mandato divino y que el planeta es su finca y su coto privado y que está aquí solo para que el lo disfrute, lo use y lo tire cuando y como le venga en gana…

    03 mayo 2009 | 3:51

  8. Dice ser dark

    Tampoco hace falta ser tan exaltado, ni gritar (y si alguien dice que no ha gritado, repasad del concepto de nettiqueta)mejor no perder el tiempo y jugarhttp://darkbeast-d.elbruto.es

    03 mayo 2009 | 3:55

  9. Dice ser xose

    eli,Si eres veterinario yo soy cura. ¿No se te ocurrió que podías cortarles las uñas con unas tijeritas que venden para eso un par de veces por semana?Yo acostumbré a mi gata al corte de uñas semanal desde pequeña y tengo una alfombra vieja y un cartón donde rasca. Todos tan felices.

    03 mayo 2009 | 8:48

  10. Dice ser arturo

    No entiendo como puedes estar a favor de la salvajada de los toros.Creo que lo más humano sería meterle un tiro en la nuca a toreros y aficionados y luego arrojarlos a la fosa común.

    03 mayo 2009 | 8:51

  11. Dice ser Si no queda más remedio...

    la desungulación sería el mal menor, aunque más bien creo que es cuestión de educación tanto de «dueños» como de gatos.La verdad es que yo desde el principio estaba concienciada a no hacerlo, y desde que el principio tienen aquí su rascador. Y no he tenido excesivos problemas. Alguna palmada que otra, y una voz fuerte cuando alguna vez han «atacado» algún sitio indebido (casi siempre el mismo lugar) y con un poco de paciencia, pues las cosas van funcionando con paciencia, alguna regañina que otra y mucho cariño.Al final todo es cuestión de lo mismo, amor y respeto (del de verdad) y una pizquita de humildad, que el ser humano tiende mucho a la arrogancia.

    03 mayo 2009 | 11:07

  12. Dice ser Vgan

    Eli, muy flojo el argumento ese de «si, desungular está mal, pero los toros son peor». En sí mismo rebate tu postura de que pienses que es una opción correcta.No hay que darle muchas vueltas, sólo hay una opción para respetar a los animales y esto es: dejar explotarlos para consumo o entretenimiento.La única intervención respetable y necesaria dado el deporte nacional de abandono de animales, es la castración. Desungular a un gato es una crueldad, se mire como se mire. Y que parezcan felices no muestra nada más que la capacidad de adaptación de los seres vivos a la adversidad es infinita. Probablemente parecerían felices sin les faltaran dos patas, al igual que nos suele suceder a nosotros. Que aprendas a vivir con una condicion no deseada no implica que esté bien o sea digno.Es curioso como las únicas opciones que contemplas para la convivencia con dos animales que has elegido sean las de tu perspectiva:les quito las uñas o restrinjo sus movimientos.Es decir, nosotros siempre tenemos que salir ganando puesto que somos los amos de la creación… A mi me parece más lógico pensar: he metido dos gatos en mi casa y no tengo tiempo de educarlos o proporcionarles estímulos, creo que puedo vivir con unos muebles y cortinas arañados.

    03 mayo 2009 | 11:53

  13. Dice ser para el taurino

    Si tu te crees que con la cuadrilla que has puesto me has impresionado vas dado…aqui te pongo lo que tambien escribio Lorca»condesa de Pardo Bazán: «Pueblo que se entrega a los toros no volverá a enriquecer las artes». Y el mismo García Lorca escribió: «¡Ay desdichada España! ¡País de negruras, de fuego y horror! ¡jApoteosis de imbecilidad dirigida por ladrones de frac, curas lujuriosos y toreros!»Y lo que declaro la UNESCO:En 1980, la UNESCO, agencia de la ONU encargada de la ciencia, el arte y la cultura, dictaminó al respecto: «La tauromaquia es el terrible y vanal arte de torturar y matar animales en público, según unas reglas. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación la ciencia y la cultura. «La cultura es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado. La crueldad que humilla y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura».Y puestos a poner lo que dice la UNESCO:

    03 mayo 2009 | 12:06

  14. Dice ser vega

    dicen por ahi arriba que la gata shiba tricolor ya no esta con nosotros, ¿sabes algo melisa? no parecia que estaba enferma ¿no? si lo sabes nos lo dices gracias, que bonito es milo, es como el mio se llama felix pero no se me ocurre acerle eso, el tiene un trozo de madera y asi se afila las uñas o lo que sea que haga, tiene que ser horrible ya que si un dia se escapa no tiene defensa de ninguna manera

    03 mayo 2009 | 12:20

  15. Dice ser Ana

    Sobre el primer comentario de todos, al que dice ser «veterinario» a personas como tú habría que quitarles la licencia.Yo tengo gatos, también pasan muchas horas solos pero yo he tenido la paciencia de educarles y comprarles arboles rascadores para que trepen y arañen con lo que no me han destrozado ningún mueble.

    03 mayo 2009 | 12:22

  16. Dice ser para Helena

    cuando tu aprendas a tolerar y a respetarque existe gente que le gustan los toros, la caza, ect.y que hay gente que no trata a los animalescomo personas……….empezaras a sentirte persona.a mi no me gustan los toros, tampoco la caza, pero pescar me encanta.y respeto a todo el mundo me guste lo que hagan o no.esa es la inteligencia verdadera el respeto al projimo aunque no te guste lo que haganyo totalmente en contra del aborto y jamas he puesto verde a quien esta a favor.y eso es mucho mas aberrante que cualquier maltrato a un animal.

    03 mayo 2009 | 12:27

  17. Dice ser jajaja

    «y respeto a todo el mundo me guste lo que hagan o no.»ala pues a respetar a to dios hombre empezando por hitler y acabando por mengele…(las tonterias que hay que aguantar)

    03 mayo 2009 | 12:37

  18. Dice ser CUANTA RAZON Y SABIDURIA TUS PALABRAS

    yo totalmente en contra del aborto y jamas he puesto verde a quien esta a favor.y eso es mucho mas aberrante que cualquier maltrato a un animal.soy cazador y pescador .y disfruto como un jabato.

    03 mayo 2009 | 12:43

  19. Dice ser Níniel

    Yo tenía una gatita, «Jueves».He tenido muchos gatos y sigo teniendo (ahora 2 hembras, Elfa e Isi) y sé que va en su naturaleza arañarlo todo. La cuestión es que hay q enseñarles a usar el rascador y perdonar los destrozos en otros lugares, que para eso son gatos.Jueves nos hizo un arañazo impresionante en el sofá de cuero nuevo el primer dia q lo trajeron, y no por eso la desungulamos.En cambio, le tuvimos que quitar las uñas traseras más tarde, cuando por un transtorno nervioso o alérgico o de la piel (no llegaron a averiguar qué era) se arañaba constantemente el cuello y llegó a despellejarse tanto que estuvo a punto de arrancarse un ojo, llevando capuchón, sin llevarlo, vendada, imposible de controlar…Fue horrible, así que convencimos al veterinario (que no quería) para que le quitara las uñas ¡ojo! sólo las traseras que era con lo que se hacía daño, con las delanteras que es con lo que supuestamente destrozan todo ella no se hacía daño y no hubo necesidad de quitarlas, que las cortinas y muebles me dan lo mismo, solo son cosas.

    03 mayo 2009 | 13:07

  20. Dice ser Helena

    Esto sí que es bueno…por alusiones:»cuando tu aprendas a tolerar y a respetarque existe gente que le gustan los toros, la caza, ect.y que hay gente que no trata a los animalescomo personas……….empezaras a sentirte persona.» Y después…»respeto a todo el mundo me guste lo que hagan o no.esa es la inteligencia verdadera el respeto al projimo aunque no te guste lo que hagan»…Claro, como tu respetas taaaaaaanto, «criticas» mi manera de pensar y me dices que no soy persona porque hasta que no tolere (como tú, ¿no?) a quien tiene un punto de vista diferente y no critica (como tú, ¿verdad?) SERÉ PERSONA…* *De verdad, no soy la RAE, pero en su primera definición del término «Persona» encuentras:»1. f. Individuo de la especie humana.», Claro, con tu respeto a la vida, no descalificando, con tu tolerancia, me dices QUE HASTA QUE NO PIENSE QUE TODO ESO NO ES MALTRATO A UNA VIDA (me da igual que tu lo llames embrión, cachorro, perrito, gatito, toro o elefante, te informo: son VIDAS) no soy persona y no me puedo sentir como tal…¿Qué me estás llamando entonces chat@, ¿extraterrestre, alienígena?, ¿me estás diciendo que no pertenezco a la especie humana? A qué especie pertenezco entonces?? A la tuya? Ah, no, que tu si perteneces a la especie humana…Cuando termines de hacer tus estudios médicos, de investigación, etc y descubras la «especie perdida» (es decir, la mía, porque como no me siento aún persona…), cuéntanoslo a tod@s!!!! Estaremos súper agradecid@s de saber que, además de gente como tú, existe vida más allá!! Jajajaja, viva la incultura!! Pero que viva lejos!!!UNA VIDA ES UNA VIDA, qué fuerte decir que la de un gato/perro/toro no lo es y los embriones sí…TODOS TIENEN VIDA!!!

    03 mayo 2009 | 15:32

  21. Dice ser Nora

    MILO RESERVADO!!! Me he metido en la página de la protectora y aparece como reservado….¡¡¡Suerte campeón!!!!

    22 mayo 2009 | 13:16

  22. Dice ser Gracias

    QUE ALEGRIA,….ES LA MEJOR NOTICIA PARA EL FIN DE SEMANA……GRACIAS NORA POR DADNOS UNA NOTICIA TAN MARAVILLOSA,.. QUE UNO DE NUESTRO PEQUES VA A TENER UN HOGAR,…. QUE PENA QUE NO PODAMOS ENCONTRAR UN HOGAR PRA TODOS !!!BELEN

    22 mayo 2009 | 17:49

  23. Dice ser vega

    buena noticia, menos mal que alguien se lo lleva, me encantan los gatos son mis preferidos, bueno me gustan todos pero son mi devilidad, ¿se sabe algo de los gatos de bilbao? ¿y de los perros de logroño?, y un largo etc, que ahi muchos por desgracia, y no tenemos que olvidarles. milo que seas muy feliz que los que te han adoptado seguro que lo seran a tu lado

    22 mayo 2009 | 23:14

  24. Dice ser Laura

    Sobre las corridas de toros y los que dicen que los que estamos en contra somos 2 gatos le tengo que decir unas cosas.Trabajé en el digital+ un verano y cuando tuvimos que vender por primera vez la feria de san fermin (pq antes se daba gratis si tenias simplemente el digital, sin pagarlo como extra) HABIA MONTONES DE PERSONAS diciendo que eso era una salvajada y no vendíamos nada de nada, os lo puedo asegurar, en las siguientes fiestas de corridas y demas, los pocos clientes que compraron el producto estaban ya fichados y se les ofrecio a ellos directamente, eran los tipicos vejestorios que vivieron en la epoca del franquismo y que no tienen ningun tipo de sensibilidad por los animales, pero vamos que considerando lo que se hacia en esa epoca con las personas solamente… normal que los «bichos» les dieran igual.

    09 junio 2009 | 1:34

  25. Dice ser Javier

    Tengo cuatro gatos, y los queremos un montón estan castrados, llevamos cambiados dos sofas, pero es que quien quiere a un animal ya sabe lo que es, un ser vivo con sus juegos, sus carreras, su diversión, su cariño, y quien no quiera compartir todo eso que se compre uno de porcelana así ni caga ni mea ni rompe nada,pero desungular ni de coña, que le corten las manos al dueño a ver que gracia le hace, cabrones los que le hacen esta salvajada a un ser vivo y cabrones los veterinarios que lo siguen haciendo, y otra putada la de las embarazadas que se desprenden de los gatos, lo que las pasa a muchas de estas es que cuando tgiene el crio ya tieen diversión y de quien preocuparse entonces la otra «diversión», ya no les hace gracia, porque e el fondo no se la ha hecho nunca, y estoy hasta las narices de ver carteles de estas triperas que o alguien se lleva el gato o lo tendrán que echar a la calle, y al o a los payasos que defienden la torotura que los metan en la plaza y los arponeen y los metan la espada y les corten las orejas y el rebo en vivo para que se enteren los chulos criminales estos del dolor insufrible que les hacen pasar a los toros,a estos pelanas, hi. de pu. de mierda, que les parta un rayo

    17 junio 2009 | 17:02

  26. Dice ser Javier

    Tengo cuatro gatos, y los queremos un montón estan castrados, llevamos cambiados dos sofas, pero es que quien quiere a un animal ya sabe lo que es, un ser vivo con sus juegos, sus carreras, su diversión, su cariño, y quien no quiera compartir todo eso que se compre uno de porcelana así ni caga ni mea ni rompe nada,pero desungular ni de coña, que le corten las manos al dueño a ver que gracia le hace, cabrones los que le hacen esta salvajada a un ser vivo y cabrones los veterinarios que lo siguen haciendo, y otra putada la de las embarazadas que se desprenden de los gatos, lo que las pasa a muchas de estas es que cuando tgiene el crio ya tieen diversión y de quien preocuparse entonces la otra «diversión», ya no les hace gracia, porque e el fondo no se la ha hecho nunca, y estoy hasta las narices de ver carteles de estas triperas que o alguien se lleva el gato o lo tendrán que echar a la calle, y al o a los payasos que defienden la torotura que los metan en la plaza y los arponeen y los metan la espada y les corten las orejas y el rabo en vivo para que se enteren los chulos criminales estos del dolor insufrible que les hacen pasar a los toros,a estos pelanas, hi. de pu. de mierda, que les parta un rayo

    17 junio 2009 | 17:03

  27. Dice ser P/JAVIER

    Javier,… el tema de las uñas está prohibido que los veterinarios efectuen esa salvajada…… otra cosa como dices son los quizás mal llamados veter….. que lo hagan aunque no se pueda…..Supongo que tienes rascadores por casa,…. cuantos mas encuentren menos te van a rascar los sofás y demás,….. yo tengo 7 gatitos maravillosos…… son mis nenes y nenas….. y están mu y bien educados……Vale la pena ponerles los rascadores en varias zonas de la casa….. en el salón sobre todo claro…Abrazo y sigue amando a los animales….como lo haces

    17 junio 2009 | 17:31

  28. Dice ser Elena

    Sobre desungulación…Pues que tener un gato no es sinónimo de sofás y cortinas destrozados, como muy bien han dicho por aquí hay que poner a su disposición rascadores, también cuando se queden solos dejarles las puertas cerradas de las zonas a las que no queremos que entren y cuando se acerquen estando nosotros al sofa o cortinas… pistola de agua y veréis como se les quitan las ganas.Mi gatita con un mes se quedó enganchada en las cortinas, no podía soltarse, nos miraba maullando pidiendo ayuda, pero la dejamos un ratito hasta que fue capaz de soltarse sola y no se le ocurrió volver a acercarse a una cortina en su vida.

    15 septiembre 2009 | 16:29

  29. Dice ser Pamela

    Odio la tortura de toros, va, corrida de toros.¿que necesidad hay de maltratar asi a un pobre animal? lo peor de todo no es el espectaculo en si, sino el monton de retorcidos que disfrutan de verlo.Sin estos (no encuentro adjetivo que los describa) este «espectaculo» no tendria razon de ser.Y aunque suene cruel y viceral, yo tambien me alegro cuando el toro le da un topetazo al torero, al fin y al cabo el torero esta por decicion propia, en cambio el toro porque algun malnacido asi lo quizo.Que tristeza y verguenza!!!!

    05 enero 2010 | 5:45

Los comentarios están cerrados.