Los perros no deben estar solos

Estoy harta de oir a gente que me dice que es una crueldad tener un perro en un piso, sobre todo si es un perro grande, que eso no es amar a los animales, que ellos sólo tendrían perro si tuvieran un buen terreno para que el perro pudiera correr a sus anchas.

Y yo pienso «pobre animal» y les digo que aunque mis perros tuvieran cien hectáreas para recorrer preferirían estar a mis pies. En mi piso siempre les encontraréis en la habitación en la que yo esté.

He descubierto al respecto en la página web de la protectora madrileña PROA un artículo de Carlos Rojas llamado «Perros aislados» que quiero recomendaros.

Es un poco largo, pero merece la pena. Yo os voy a dejar aquí un fragmento, pero podéis consultarlo entero aquí mismo.

En España, la mayoría de los perros domésticos, principalmente fuera de las ciudades, viven a la intemperie, solos y alejados permanentemente del control y la compañía de sus propietarios.

Los perros de parcelas, de naves industriales, de jardines y patios traseros de las casas y aquellos que permanecen encadenados frente a cualquier propiedad privada, son una triste visión para cualquier persona que decida darse un paseo por el campo, una urbanización o atraviese un polígono industrial cualquiera. Desgraciadamente, muchas de las personas que presencian tal visión, pasan de largo con indiferencia, sin pararse a pensar la miserable vida y el horror que sufren los perros condenados a permanecer aislados, atados, encadenados, pasando frío, soportando la lluvia y obligados a achicharrarse al sol en pleno verano; la mayoría de las veces metidos en una cutre y destartalada caseta, si acaso tienen esa suerte.

¿Por qué tu perro no debe vivir en el exterior?

Los perros son seres altamente sociales. Los lobos nacen, se desarrollan y viven en manda. Son seres aun más sociales que el ser humano y la manada lo es todo para ellos. Los perros no son una especie aparte del lobo. Su genotipo es prácticamente idéntico. Mantenerlo aislado es el mayor de los castigos que se pueden infligir a un perro. Para ellos, significa que han sido expulsados sin motivo por su manada, desahuciados del entorno del grupo al que pertenecen. Esto les genera desconcierto, frustración y sufrimiento, porque para los perros su manada lo es TODO.

Los perros son también animales de guarida.

Los lobos tienen sus guaridas donde se refugian de sus posibles enemigos y se resguardan de la intemperie. Los perros también se sienten más seguros y protegidos en casa que durmiendo y viviendo en el exterior. Además, los perros tienen una magnífica habilidad para aprender a comportarse dentro de casa, lo que hace que la tarea de educarlo para que sea limpio y respetuoso en casa sea muy fácil y esté al alcance de todos.

Los perros aislados presentan más problemas graves de conducta y son más difíciles de educar.

Los perros que viven en estado de abandono viven menos años que aquellos que comparten su vida con sus dueños. Las enfermedades o los accidentes acaban con ellos en pocos años.

Los perros utilizados para guarda no sirven para proteger la propiedad.

Ya que los perros se vuelven protectores de su entorno donde viven, como lo son por naturaleza, no consideran la casa, donde nunca se les permite pasar, como parte de su territorio, por lo tanto no la defenderán. Lo que es más relevante, al no sentirse amenazados, los perros no siempre atacarán al supuesto ladrón ni le perseguirán provocando la huída. Los perros adiestrados sólo lo harán a la orden de su amo e identifican dicha orden con la golosina que recibirán a continuación, tras haber agarrado la manga de yute del figurante en las sesiones de entrenamiento.

Si tu perro tiene que estar fuera al menos una parte del día…

Que no le falte un buen cubo de agua y sombra permanente (atención al movimiento diurno del sol) Indispensable una caseta de poliuretano, aislada del suelo (con un palet o plataforma) y a cubierto de la lluvia, ya que el agua entra por el hueco de la entrada si además hace viento o la caseta tiene algún agujero. Procura, además, que la caseta no esté orientada hacia el norte para que no le entre el frío directamente por la cavidad de la puerta. Puedes encontrar casetas de buena calidad en cualquier tienda de animales o en grandes almacenes. No intentes construir una de madera o de obra, ya que los huecos de la madera, del cemento y del ladrillo son un buen refugio de garrapatas y otros insectos, difíciles de limpiar y anti-higiénicas, además de incómodas y frías para el animal. Las casetas de poliuretano son desmontables y fácilmente lavables, desinfectables y se pueden mover fácilmente de un lugar a otro. Son, además, calientes en invierno y frescas en verano.

Revisa frecuentemente el vallado de modo que no haya huecos por donde pueda escapar. Es ideal que exista al menos un pequeño muro además de la valla o que haya cemento hasta cierta profundidad del suelo bajo la valla, de modo que el perro no excave y escape por debajo; lo cual es muy frecuente en período de lluvias, cuando el suelo está blando y no tardan nada en cavar un buen túnel. Hay perros que rompen las vallas o el cercado con mucha facilidad. Un recubrimiento de enredaderas o de setos evita que el perro pueda hacer agujeros fácilmente.

Evita dejar basura, madera, cartón, plástico o pequeños objetos metálicos o cortantes que el perro pueda morder o comerse; objetos delicados que puedan romper y cortarse; objetos punzantes tales como herramientas de jardín o aparatos eléctricos conectados a la corriente, con los que el perro pueda resultar herido. Algunas plantas que tienes en el jardín pueden ser tóxicas o venenosas para los perros. Los cachorros y los perros jóvenes suelen ser víctimas de sus propios juegos cuando nadie les vigila en el exterior.

No olvides que no es conveniente dejar a tu perro solo en el jardín o en la parcela mientras no estás en casa. Estará expuesto a cualquier cosa que pueda ocurrir, puede escaparse o ser robado. Esto último es una de las mayores causas de extravío de perros en España y se da especialmente entre perros de raza, en concreto razas de perros considerados potencialmente peligrosos, en los lebreles y los de caza. La ley también penaliza la irresponsabilidad del propietario que no mantiene a su perro permanente controlado y sin vigilancia pudiendo causar daños a terceros.

En las fotos véis a Bola, una veterana de Proa. Lleva años esperando un hogar y nadie ha querido llevarsela a casa aún.

Es dulce y cariñosa como ningún otro perro. También es buena con los niños y pasea junto a otros perros sin problemas.

Bola tiene Leishmaniosis desde hace muchos años, aunque nunca ha tenido síntomas externos ya que está bien controlada. Necesita sus tomas su pastilla diaria y una análisis anual.

Fue rescatada cuando la utilizaban como sparring para peleas de perros, por eso tiene esas marcas en su cara, aunque a penas se le notan.

No permitas que envejezca y muera en el albergue. Adóptala

Contacto: adopciones@proaweb.org

87 comentarios

  1. Dice ser TESS

    SE DE UN PUEBLO «CHAÑE» EN LA PROVINCIA DE VALLADOLIT QUE VIVEN TODA SU VIDA ATADOS A UNA CADENA, DE POCO MAS DE 2 METROS. ¿QUE PUEDO HACER???..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Arantxa79

    Yo tengo en mi piso 2 perros que cada uno mide aproximadamnete unos 50-60 cms de altura y con un peso de los 45-55 y viven mas felices que unas pascuas… somos cinco mas mis dos perros que los consieramos como dos personas mas…. el problema es que mucha gente piensa que por ser denominados animales no sufren, no pasan frio, no les duele la cabeza,no les duelen los dientes…. etc…. y a son mas personas que los seres humanos…..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Arantxa79

    PARA TESS:LLAMA A LA PROTECTORA QUE TENGAS MAS CERCANA Y DENUNCIA.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser yoko

    NO QUEREMOS JAULAS MAS GRANDES, QUEREMOS JAULAS VACIAS.¡¡¡ADOPTA!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser reixa

    hola!! que guapa la perrita de hoy….. completamente de acuerdo, mis padres tienen una casa con una parcela enorme y el perro q está suelto todo el día, se lo pasa exactamente a nuestros pies y cuando se van a tomar el vermú, al lado de la chimenea roncando……….yo vivo en un piso con 4 gatos y un perro, y mi enano es el más feliz exactamente a 2 cm de mí, a pesar de q tiene casi 120 m, ja,ja,ja,,,,,

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser que asco de olores

    yo vivo en un piso con 4 gatos y un perro,dara gusto hacerte una visita con el olor que hara tu casa.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser que asco das tu

    que coño sabes tu como olera esa casaque mania de decir sandeces

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser belen

    «Para asco de «..Tu si que das asco,…el olor de una casa no se determina por la cantidad de animales que tienes, sino por la limpieza de los dueños de esa casa/piso, seguro que en la tuya no se puede entrar del olor a putrefacto debido a que habitas tu en ella,….

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser Difundamos a Bola

    Vamos arriba con esta belleza. Creo que esta en el mismo sitio que Diablillo, que anda estos dias preparando la maleta porque ya tiene hogar ¡¡¡al fin, despues de toda una vida¡¡¡Intentemos que este pobre, que fue usado como sparring, conozca una familia.Isabel mg

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser silvia

    Los `perros deben estar con el amo, es lo que además prefieren, siempre. Yo también estoy un poco cansada de oir que es injusto que esten en un piso, es mentira, mi perrita ( 35 kgs) es feliz en mi casa, no necesita más, además tiene sus 2 paseos de 1 hora cada dia y cuando llega a casa se pone a dormir toda acurrucada y no necesita mucho espacio.

    01 abril 2009 | 10:24

  11. Dice ser Elemmire

    Y que razón tiene Carlos…….A Bola la conozco desde hace ya más de tres años, es una perra buenísima, besucona, cariñosa, se porta muy bien de paseo, en el coche…… e infinadad de cosas buenas a su favor.. no queremos que envejezca en el albergue¿Nadie se anima a adoptarla?

    01 abril 2009 | 10:29

  12. Dice ser Austral

    HoolaTotalmente de acuerdo. Alguien me reprochó un día un comentario que hice… en el país en el que vivo el 90% vivimos en casas unifamiliares rodeadas de jardin. Pero yo veo infinidad de perros que viven solos en el jardin de atrás… aquí frío no hace, de eso se salvan, pero no puede ver nada del exterior para entretenerse porque tienen vallados. Se pasan el día tumbados, aburridos, asqueados y más pendientes de lo que hacen mis perros en mi jardin de lo que pasa dentro de sus casas.Si por lo menos son dos, creo que lo podrían soportar mejor, pero para tener uno en un jardin donde nunca sales, porque para eso tieenes parfecto el de delante que se ve mejor y da la imagen…. yo no lo entindo. Para tener un perro en esas condiciones yo no dejaría ni adoptarlos.Respecto a Bola: no llevaría tanto en Proa la pobre perra si es protectora dejará adoptar en toda España, que he hablado con voluntarios de la misma PROA que ni están ellos mismos de acuerdo con esa política de no dejar adoptar fuera de la Comunidad de Madrid. Yo lo siento, pero de todo lo que ocurre en el mundo animalista lo que más me toca la moral es que de Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla Leon, La Rioja, LaMancha… E incluso las Islas Canarias puedan salir perros a todas partes de España…. y en otras protectoras solo puedan salir a su misma comunidad autonoma…. por eso esta Bola ahí todavía, por eso es una veterana.Colaboro con protectoras muy humildes que os aseguro que se sacrifican al máximo para hacer los pre-seguimientos y post y no se les caen los anillos. ¿Qué es el doble de trabajo? Seguramente, pero los perros salen, que es lo importante.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    01 abril 2009 | 10:45

  13. Dice ser SOLEDAD

    Nosotros vivimos en un Chalet con 1200mt de parcela. Tenemos 4 perros (uno encontrado en la calle y otra de la protectora de Caceres).Cuando estamos trabajando están en el jardin, es todo para ellos. Cuando regresamos a casa vivimos en 1metro cuadrado, no quieren más espacio, y por supuesto todos duermen en casa.Solo quieren estar con nosotros.A una le encanta la TV.

    01 abril 2009 | 10:48

  14. Dice ser Sofía

    como mi perrito también está todo el día pegado a mí, vamos que tiene una mamitis, cuando nos sentamos en el sillón a ver la tele me pone una patita en el muslo jejjej. Duerme a los pies de mi cama, se sienta en la cocina a verme cocinar.Un beso, Pichín

    01 abril 2009 | 10:57

  15. HABEIS VISTO EL TRAJE DE SORAYA PARA EUROVISION??NO LLEVA BRAGAS Y SE LE VE EL PIERCINGhttp://comielotrodia.wordpress.com

    01 abril 2009 | 11:00

  16. Dice ser dbear

    me encanta este post.Porque aún no estoy independizada, pero, cada vez que digo «cuando tenga mi piso tendré un galgo» todo el mundo me mira raro y me dice «anda, donde vas a meter un galgo, esos perros tienen que estar al aire libre, correr, en un piso se mueren»…y yo, claro, me siento mal, porque no quiero tener un animal para que sufra, obviamente.siempre me dicen, si quieres tener un perro en un piso tiene que ser un perro pequeño, un chiuaua, un caniche, un pekinés…pero es que yo no quiero esa raza, yo quiero mi galgo, rescatado de alguna perrera viviendo su última oportunidad en mi casa, en mi piso (porque no tendré dinero para un chalet)…así que me alegra leer estomuchas gracias

    01 abril 2009 | 11:04

  17. Dice ser Ander Blau

    Hola a tod@s,acabo de leer que Rocky ha sido adoptado. ¡Por fin una buena noticia! Asi tendra el cariño que siempre ha merecido.Por otra parte, suerte para Bola. Merce todo lo mejor, sobre todo despues del pasado que tiene la pobre.

    01 abril 2009 | 11:05

  18. Dice ser marisa()

    totalmente de acuerdo, yo tengo 4 .menos una canija los demas son grandes ..viven conmigo en un piso ,y cuando voy con ellos al campo a una casita que tengo no quieren salir si yo no estoy ,tienen campo suficiente ,pero para ellos su mayor felicidad s estar apelotonados como se dice por aqui,todos callejeros ,todos con maltratos ,y su mayor felicidad es estar con la persona que los quiere ,da igual los metros que tenga la vivienda ,,,,,,ellos en 3 metros con su cuidador tienen mas que de sobra .no entiendo porque algunas protectoras no dejan salir a los animales de la comunidad donde estan ,,,por los seguimientos?? yo recogi a samba en madrid y nunca se preocuparon de saber de ella ,,,a ver si ponemos otras excusas y nos ponemos de acuerdo entre nosotros para que ellos tengan mas oportunidades

    01 abril 2009 | 11:06

  19. Dice ser Ele

    Yo he tenido que soportar muchos comentarios de «que crueldad para tu perro, con lo grande que es y tenerlo encerrado en un piso tan pequeño».La verdad es que me lo he planetado muchas veces… y si es verdad? y si los 30 quilos de mi perro estan agobiados entre los muros de los 50m de mi piso?Una amiga mía me preguntaba como llevaba eso de que «fuera tan grande» «No te molesta?» Y la verdad es que no me molesta en absoluto…Casi va a cumplir dos años, y nos hemos adaptado a la perfecció. El tiene su cama-cuna en el suelo, su lado del sofa asignado (a mi izquierda, lo cual la mayoria de las veces me deja a mi estrujada en un lado mientras el esta completamente tumbado boca arriba, con su cabeza y parte de su cuerpo encima de mis piernas), su sitio de comer y beber, se mueve por la casa con total comodidad…Nosotras nos ocupamos de scarlo mucho, y bastante rato, a correr, a jugar con otros perros, a desahogarse, porque entendemos que necesita mucha actividad.Y es cierto que buscan mucho el contacto humano, coge posturas inverosímiles con tal de estar pegado a mi, es imposible que este cómodo , pero le da igual, con tal de notarte y que le acaricies.SUERTE PARA LA PRECIOSIDAD DE HOY!!

    01 abril 2009 | 11:14

  20. Dice ser eliza

    siempre he vivido en un piso, pues mi mama ha decidido irse a un chalet con jardin para que el perro pueda salir a jugar….error….si ella no sale, el nico tampoco!a ver si bola tiene suerte y algun madrileño se la lleva a su casa, pobrecica.. una lastima que no pueda irse a otra comunidad, vamos imaginaros que todas pensaran igual..con la cantidad de perros que viajan incluso fuera de españa!saludetes y que paseis un buen dia(se sabe algo de golfo?)

    01 abril 2009 | 11:15

  21. Dice ser clarisa

    Pues claro que no. Despreciables aquellos que abandonan a su suerte a un animal, que no los críen si no son responsables…!!! MAÑANA ES EL DÍA ¡¡¡LA APERTURA DE UNA NUEVA TIENDA DE ELECTÓNICA CON LA OFERTA MÁS ESPECTACULAR VISTA ‘EL PRECIO LO PONES TÚ’.http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54000

    01 abril 2009 | 11:20

  22. Dice ser Austral

    Por cierto… yo no soy protectora obviamente, pero los que adoptan a través de mis blogs hablan conmigo primero. El otro día una pareja de Málaga me pidio un pero para hacer compañía a su mastin en la finca. Pensé, «bueno, busco una mastina esterilizada y que se acompañen, porque para lo que va a hacer la mastina en la protectora, mejor que este un poco más en condiciones con otro perro a su lado y espero que de vez en cuando los dueño salgan a estar con ellos». Les busqué una mastina o una San Bernardo. Cuando se lo digo, me dicen que no, que querían una perrita pequeña para que diera la voz de alarma porque su mastin es muy joven y perezoso. Les pregunté: «y donde va a dormir la perrita» y me dicen que en una caseta en el exterior como su mastin. Les dije que no, que hacia frio para un perrita en el exterior… todavía me dsicutían que lo que la perrita iba a pasar era calor. En fin que ya veía yo de que iba la historia… y sin más les dije: YO NO OS AYUDO. Yo no quiero que los perros duerman en el exterior o se pasen media vida fuera siendo de tamaño pequeño o mediano. O adoptar un perrito para que el abandono del primero no sea tan cruel… ni de coña.Estoy a favor de tener siempre más de un perro, mínimo dos, pero en casa, dentro fuera como les plazca y como parte de la familia. Mis 4 perros (que dentro de muy poquito serán 5) tienen una gatera grande en una puerta lateral por donde pueden salir y entrar en la casa a placer estemos nosotros o no estemos.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    01 abril 2009 | 11:24

  23. Dice ser Myriam

    Suerte para Bola. Es una perrita muy buena y cariñosa. En cuanto sale al patio sólo quiere estar con gente, que la mimen y la cepillen y jueguen con ella. Espero que la conozca mucha gente y pueda encontrar un hogar.

    01 abril 2009 | 11:32

  24. Dice ser ulogio

    mientras los politicos y la leyes no sean sensibles a todo estos comentarios.ESPAÑA SEGUIRÁ SIENDO UN PAIS CRUEL Y TERCERMUNDISTA.SOLUCION;EN LAS URNAS VOTAR A QUIENES SEPAIS VAN A CAMBIAR LAS LEYES CON RESPECTO A LOS ANIMALES.DEJAOS DE VOTAR A PARTIDOS PÒLITICOS MAS QUE RECONOCIDOS POR SUS TROIPELÍAS Y SANGRIENTAS AFICIONES A ORTURAR ANIMALES.Y PUNTO

    01 abril 2009 | 11:37

  25. Dice ser perro

    Hasta el gorro de estos comentarios, y curiosamente lo dice gente que no tiene ni puta idea de perros, es bien sabido que aunque tengan km para correr estan contigo y lo que les gusta es que vayas a caminar con ellos, mas vale 30m con amor que todas las hectareas del mundo solos.porque no dicen no quiero perros que lo entiendo y ya esta y nos dejan en paz.

    01 abril 2009 | 11:41

  26. Dice ser para soledad

    Cuando regresamos a casa vivimos en 1metro cuadrado,¿ has dicho 1 m, para 4 perros y una tele,?¿ y como es la tele?¿ no sera una pesepe ?en dos mas que comenten ya te van a llamar maltratadora de chuchos

    01 abril 2009 | 11:42

  27. Dice ser VOTEMOS AL PP

    ESO, ESO VOTAR AL PP.

    01 abril 2009 | 11:44

  28. Dice ser Pope

    Pues llamadme maltratador pero mis perros duermen fuera, en el jardín, cada uno en su casita. Durante mis horas de trabajo los tengo juntos y por la tarde estoy con ellos un rato, los saco a correr, etc. Por la noche los separo cada uno a dormir a su casita porque si los junto como juegan de noche no dejan dormir a nadie en la urbanización. No se, no creo que estén tan mal. Por cierto, una es adoptada con 15 días, si no la rescatamos muerte segura. No tengo más perros porque sería irresponsable por mi parte.

    01 abril 2009 | 11:44

  29. Dice ser Ander Blau

    Dbear, decirte unicamente que no hagas caso de los demas. Tengo una galguita de tres años, vivo en un piso y ella esta perfectamente.Como muy bien dicen por aqui el perro valora la compañia y la cercania de su familia mucho mas que cualquier otra cosa.

    01 abril 2009 | 11:52

  30. Dice ser Rosa

    Pues yo vivo en el campo, 900 metros de jardín y mis perros viven en el jardín y no quieren entrar en casa, cuando trabajo están fuera o tienen su patio interior con su colchón para dormir. Cuando estoy en la casa tengo la puerta abierta todo el día y los perros ni entran, aunque yo nunca se lo he prohibido. Algunas veces les llamo para que entren y me hagan compañía, pero entran unos minutos y vuelven a salir y si les cierro la puerta me reclaman que les abra para salir. Estos perros no quieren estar en la casa, esté yo o no esté, ellos viven muy felices en el jardín durante el día.

    01 abril 2009 | 11:57

  31. Dice ser MAFALDA

    «dara gusto hacerte una visita con el olor que hara tu casa»….¡Pues imagínate el que dará no tener que aguantar nunca a «invitados» como tú!

    01 abril 2009 | 13:13

  32. Dice ser para los amigos paco

    claro! en casa , como los ancianos, en casita.Pero cuanta chorrada se lee con lo bien que lo pasan los unos y los otros cuando salen.

    01 abril 2009 | 13:21

  33. Dice ser marvic

    A mi siempre me dice la gente que como podia tener a dos perros de tamaño mediano en el piso y la verdad es que esa pregunta la hacian por ignorancia, el perro no necesita mas espacio que una persona, con que el perro tenga al menos dos paseos diarios para que se ejercite es suficiente.En cuanto al de los olores decirte que hay casas sin animales en las que solo entrar te mueres del asco.

    01 abril 2009 | 13:42

  34. Dice ser Eva

    Por supuesto que se lo pasan bien fuera, en un jardín, igual que me lo paso yo pipa en una cafetería con mis amigas, pero luego me gusta irme a mi casa, sentarme en el sofá, al lado de la calefacción cuando hace frío… Aquí nadie dice que los perros no lo pasen bien en un jardín. Incluso hay casos, como alguien comenta, en los que es donde prefieren estar, pero la mayor parte de ellos querrá estar su tiempo con su dueño, dormir dentro, etc., etc. Y lo que no me canso de repetir: más vale mastín en 30 metros cuadrados que en canil de 2×2 con otros 5 perros. Estamos en España, no lo olvidéis, aquí las perreras son campos de exterminio.

    01 abril 2009 | 13:50

  35. Dice ser Sergio

    Dentro de poco me iré a vivir con mi novia a un piso de 95 metros cuadrados. A ambos nos gustan los perros, aunque a mí hay ciertas razas que me asustan un poco. La pregunta porque quiero ser responsable es, ¿una buena elección podría ser un Labrador?. Teniendo en cuenta que en poco tiempo, quizá uno o dos años podríamos pensar en tener un niño y no se como se llevaría el bebé con el Labrador, y sobre el tiempo para estar con el salvo cinco horas al día el resto siempre estaría acompañado y por supuesto paseando y llevándole al parque lo máximo posible porque a parte que según tengo entendido es una raza que necesita mucho ejercicio es el perro que me gusta de toda la vida y esa parte no la veo como responsabilidad si no como una diversión para mí también.Si no fuera está raza muy aconsejable para mi situación me gustaría que me recomendarás una. Muchas gracias y felicidades por el excelente blog que tienes.

    01 abril 2009 | 13:53

  36. Dice ser Ele

    Chicas, Araceli (donde estará esta niña que esta perdida) me ha mandado por el feisbuc un link para protestar por el sacrificio horrible e injustificado del perro al que pegaror con un pico en la cabeza (cuando se había avisado alveterinario de que compañeros animalistas iban a rescatarlo) y de su compañera, una cachorra de 6 meses completamente sana.Por favor, echad un vistazo a la historia y si estais de acuerdo firmad.(como siempre MElisa, con tu permiso y gracias por dejar que ponga estos links)http://www.coraanimal.org/queja/cartaaguilar.html

    01 abril 2009 | 14:15

  37. Dice ser Mariela

    Sergioel labrador es una de las razas mas noble, por eso lo utilizan para personas con discapacidad o rehabilitacion, se llevaria muy bien con niños, lo que si necesitan mucha ejercitacion.Austral me muero por ver en tu blog los perritos reservado u adoptaciosOjala este perrito tenga muchisima suerte, tiene una carrita de tristeza terribleSaludos a todosMariela Tucuman Argentina

    01 abril 2009 | 14:18

  38. Dice ser maria

    pope: estoy de acuerdo con todo lo que has dixo. = k estais hartos de comentarios que os hace la gente de que como les puedes tener en un piso yo estoy harta de oir que los perros en un jardin no pueden ser felices….. xk yo tengo un rottweiller y una pastorcita aleman(adoptada de zarpa) no entran nunca en casa(a parte de xk no kieren) xk ellos tienen su casa, eso de que una caseta de obra en el jardin no es wena para ellos…. eso kien lo ha dixo xk tambien hay casetas y casetas, mis perros viven en una caseta de obra que les hizo el mismo albañil que nos ha hecho la casa y creeme que no hay una sola garrapata, no es dificil de limpiar y muchisimo menos es anti-higienica, por fuera esta exa de cemento y x dentro tiene azulejos, a parte de que las limpio con frecuencia asiq no entiendo a que viene generalizar con las casetas. Mis perros viven muy felices teniendo todo el jardin para ellos, y por las noches ya que vivo en una urbanizacion los guardo en su caseta y los cierro con llave porque no quiero que me los roben (como se decia en el articulo) y encima siendo los 2 de raza, y ahora k venga alguien ha decirme que no son felices y que se sienten desplazados….tampoco se puede hablar de lo que no se sabe, estoy de acuerdo con lo que hbeis dicho los que vivis en piso y teneis vuestros perros felices y contentos x muy grandes que sean, xro yo le demuestro y ellos me demuestran a mi el mismo cariño y amor viviendo en una casa con jardin.

    01 abril 2009 | 14:24

  39. Dice ser anda ya

    ¡¡¡va a mi no me negueis que una casa con 4 chuchos y un gato no huele mal.¡¡¡

    01 abril 2009 | 14:36

  40. Dice ser para sergio

    http://www.sosgolden.com/Sergio ahi te pueden informar muy bienanda ya todo depende de lo que limpies, te invito a ir a la casa de mis vecinos ningun animal de 4 patas y cuando pasan por el ascensor dejan rastro.Nadie te ha invitado a esa casa y nadie te dice que tengas 4 gatos y un perro

    01 abril 2009 | 14:59

  41. Dice ser anda ya

    no me explico que hace gente como tu leyendo estos post, vete a uno delimpieza aseptica

    01 abril 2009 | 15:01

  42. Dice ser marisa()

    yo e estado en casas donde no tienen animales y madre que asquito .las guarras .os ,da igual que tengan animales o no ,de por si huelen mal ,,,,eso te pasa a ti ? al que escribe chorradas ?,,aburrido ,que eres un aburrido y seguro que un guarro o guarra ya que no tienes valor para ponerte ni nombre y yo tengo 4 perros ,pero seguro que sus culos estan mas limpios que tu caraaustral bien por ti . a esas personas ni largatijas

    01 abril 2009 | 15:03

  43. Dice ser Elsa

    Mi Princesse vive en mi piso, duerme conmigo, la cuido muchisimo, sale conmigo siempre en el auto, conoce todos los sitios, los parques, la tiendas, las calles, es divina y super inteligente. Jamas las dejaria sola, y cuando viajo, le pago a una persona que se dedica a cuidarla en casa de ella.

    01 abril 2009 | 15:03

  44. Dice ser JOSELITO

    QUE DE TONTERIASA VER, LOS ANIMALES SON PA EL CAMPOY LAS CASAS PA LAS PERSONASLO DEMAS ES IR CONTRANATURA

    01 abril 2009 | 15:31

  45. Dice ser para joselito

    tu eres contranatura

    01 abril 2009 | 15:43

  46. Dice ser Myriam

    SERGIO, si te decantas por un labrador, desde aquí, encarecidamente, te pedimos que lo adoptes. Como podrás ver en la página de SOSGolden hay muchos animales de esta raza y cruces, que son abandonados, sin importar si han costado tanto o cuanto. A mi también me gustan de siempre, pero acércate a esta asociación u otras protectoras, que conocen bien a los animales que tienen y te podrán decir qué tal se llevan con los niños. Y por favor, piénsalo bien. No nos gustaría que si en 2 años tienes un niño, acabes abandonando al perro por mil y una excusas que dá la gente. Piénsalo bien y si te decides, adopta. Y ya nos cuentas por aquí tu experiencia que espero sea muy positiva.

    01 abril 2009 | 15:58

  47. Dice ser Sergio

    Muchas gracias por las respuestas. Miriam, me he informado por Internet del Labrador y siempre los amantes de está raza incidían en que necesitaba mucho ejercicio, algo que le puedo ofrecer, que es familiar, también, que necesita tiempo, salvo cinco horas en las que yo y mi novia por trabajo no pasaríamos por casa estaría atendido y con nosotros. Mi temor es, si al tener un hijo podría sentir celos y quizá atacar al bebé, como han apuntado es una raza noble y muy familiar, es lo que me gusta pero creo que para ser responsable hay que saber los pros y contras de está raza. Es la única que realmente me gusta de todas las razas de perros que hay, por lo mencionado, es muy familiar, inteligente, y una perfecta compañía para los niños, pero para recién nacidos tengo esa duda. Y claro, si me decido a tener uno no se me pasaría por la cabeza abandonarlo, es un ser vivo y un compañero leal que no merece que se compren por capricho y luego se abandonen, por eso me estoy informando.Sobre adoptar es una posibilidad, pero me gustaría que fuera no mayor de un año, nunca he tenido perros y quizá si ya es mayor no pueda educarle bien. Gracias también por la web facilitada.

    01 abril 2009 | 16:30

  48. Dice ser loreto

    yo tengo un perro muy grande, procedente de un refugio, con la cola cortada y una cicatriz en el morro, y vivo en un piso pequeño, y en estos momentos está debajo de la mesa donde estoy en el ordenador escribiendo esto, con su cabezota apoyada en mis pies… es su lugar favorito…

    01 abril 2009 | 16:44

  49. Dice ser vega

    este joselito se mete en todas las paginas acabo de salir de una pagina que estan comentando sobre la matanza de las focas y alli esta el, esta gente que no le gustan los animales digo yo ¿que hacen en estas paginas ? bueno me supongo que buscan enfrentarse con gente que defiende a los animales puesto que en esa pagina atacaba a un chico llamado fernando. al cual le digo que pase de el tu sigue queriendo a los animales que el no va a cambiar de opinion ya que son gente amargaday muy mala gente

    01 abril 2009 | 17:00

  50. Dice ser marisa()

    joselito hijo se nota que acabas de salir de la tierra ,,vamos que un nabo tiene mas cerebro que tu,,,,que penita me dais

    01 abril 2009 | 18:09

Los comentarios están cerrados.