Más de 3.000 gatos fueron abandonados en 2008 por el nacimiento de un hijo

Hace más de un año ya hablé aquí de la toxoplasmosis y las embarazadas.

Creo que es el momento de insistir.

Os dejo una nota de prensa de EFE de enero, que he descubierto ahora:

Más de 3.000 gatos fueron abandonados en 2008 por el nacimiento de un hijo

El gato casero que come alimentación industrial y acude regularmente al veterinario no se puede infectar de toxoplasmosis.

* Ante el temor de que el bebé pudiera contraer toxoplasmosis.

* Muchos profesionales de la salud han creado «una alarma social».

* Unas pautas básicas de higiene evitan el contagio.

El 13% de los abandonos de gatos que se produjeron en España durante 2008 fue motivado por el nacimiento de un hijo. Eso supone que algo más de 3.000 mininos fueron abandonados.

Los propietarios de estos animales domésticos confiesan que tomaron esta decisión ante el temor de que el bebé pudiera contraer toxoplasmosis.

Así se desprende de un estudio llevado a cabo por la web promiau.com, que ha lanzado una campaña online para luchar contra las falsas creencias sobre esta enfermedad.

Se ha aconsejado de forma equivocada a las embarazadas que no tengan contactos con gatos

El veterinario David Jolis ha confesado que muchos profesionales de la salud han creado «una alarma social» en estos últimos años, aconsejando de forma «equivocada» a las mujeres embarazadas que no tengan contactos con gatos.

Sin embargo, ha aclarado, en la mayoría de los casos los mininos no son transmisores de la enfermedad, «y siguiendo unas pautas básicas de higiene se limita enormemente el riesgo de contraer toxoplasmosis». «Además, el riesgo importante para el feto existe durante el primer trimestre de embarazo y, siguiendo unas pautas para evitar el contagio, éste se reduce de forma drástica», puntualiza Jolis.

¿Cómo se coge la toxoplasmosis?

La infección por toxoplasmosis ocurre principalmente por cuatro vías: por contacto oral con tierra, agua o u hortalizas infectadas; por comer carne infectada, por contacto oral con heces de gato infectadas o por transmisión congénita.

Por ello, «el gato casero que come alimentación industrial y acude regularmente a su veterinario no se puede infectar de la enfermedad», ha prevenido el experto.

El veterinario ha recordado que hay una serie de pautas básicas de higiene para evitar el contagio, como quitar las heces de la bandeja a diario, limpiar ésta con agua caliente y no dar de comer carne cruda al animal.

56 comentarios

  1. Dice ser marisa()

    a ver mariso .ya que tu cultura es tan buena ,ya que veo que disfrutas entrando en este blog para criticar las faltas de ortografia ,aparte de hacer el ridiculo y el idiota ,a que te dedicas?.no se si eres tonta o tonto,pero en tu comentario y no por las faltas de ortografia se nota la clase de personajllo que eres.en fin solo queria decirte que no me ofendes con tu comentario,mas bien me da pena porque al final lo estropeas denotando la clase de persona que eres

    16 marzo 2009 | 12:36

  2. Dice ser maria

    Yo dí a luz hace 1 año, convivo desde hace 14 años con un gato.Cuando quedé embarazada, fue mi marido quien se encargaba de limpiar su arena y quitar sus cacas, puro sentido común.A petición mía me hice las pruebas de Toxoplasmosis y dió NEGATIVO, lo que prediqué a los 4 vientos.Esta es una de las muchas excusas que se utilizan para abandonar a tantos degraciados.Espero que la vida les pague con la misma moneda.

    16 marzo 2009 | 15:02

  3. Dice ser Anabel

    No se si este es el sitio apropiado para este mensaje, pero necesito contarlo.Ayer por la noche murio mi gatita Chiri, nos acompaño durante 18 años, desde que nos casamos y a mi hija desde que nacio. Era un miembro más de esta familia. Nunca olvidaremos esos ojitos azules que nos miraban con tanto amor, esos ronroneos, esas siestas. Nos hizo la vida más fácíl y mucho más divertida.Se ha ido sin hacer ruido, como era ella, y me queda el consulo que que murio y nosotros estuvimos con ella, mi marido se tumvo a su lado y la acompaño hasta el final hablandole, y se fue muy tranquilita. Nunca te vamos a olvidar. te queremos. Es cierta la frase «Algo se muere en el alma, cuando una amiga se va»

    19 marzo 2009 | 10:24

  4. Dice ser Para Anabel

    Ya se que es muy duro pero tienes que pensar que se fue con todos «sus papis»dandole cariño…y cuidada toda su vida..Mucho animo Anabel….

    19 marzo 2009 | 19:33

  5. Dice ser Ánimo Anabel

    Anabel, tu gatita fue afortunada de encontrar a alguien como tu y tuvo mucha suerte en este mundo horrible que hemos hecho para los animales.Un cariñoso saludo.

    19 marzo 2009 | 21:03

  6. Dice ser Anabel

    Muchisimas gracias. Ayer enterramos a Chiri en un cementerio que hay en Valencia. Fue muy bonito, se portarón muy bien con nosotros, nos ayudaron a despedirnos de Chiri. Creo, que aunque todos estamos muy mal, mi marido es el que peor lo lleva.Ahora lo triste es no verla en casa, y nuestra otra gatita Nina, creo que lo sabey me da un poco de miedo que se deprima.Cada día entiendo menos, a la gente que es capaz de hacer daño a un animal.Por cierto, cuando me quede embarazada, jamás pense en echar a mi Chiri de casa, y todo fue muy bien, bueno me libre de limpiar la arena durante el embarazo.Un saludo.

    20 marzo 2009 | 10:06

Los comentarios están cerrados.