El adiestramiento con clicker

Una de las técnicas de educación canina que mejores resultados está dado se basa en el empleo del clicker.

En Estados Unidos e Inglaterra lleva utilizándose desde hace décadas, los delfines por ejemplo aprenden de esta manera, aunque usando un silbato en lugar de un clicker.

En España ya se está empleando con éxito en perros de asistencia.

¿Y qué es el clicker? Pues sencillamente una cajita con una lámina metálica que produce un sonido muy característico. La educación con el clicker requiere el refuerzo de otra recompensa en forma de chucherías, caricias o juegos.

– Piensa en algo que su perro haga de manera natural, dar la pata o sentarse cuando quiere comida por ejemplo y haz clic justo en el momento que lleva a cabo la acción. Es muy importante hacerlo justo en ese momento. A continuación prémiale.
– No te preocupes si al principio deja de hacer lo correcto (se levanta, baja la pata) al oír el clic.
-Nunca hagas clic más de una vez por muy bien que lo haya hecho.
– Pronto el perro repetirá el comportamiento para escuchar el clic y obtener su premio, será entonces el momento de introducir una palabra o un gesto que acompañe a esa orden. Una vez haya aprendido la orden, si realiza el movimiento sin que se lo haya solicitado, no hagas clic ni le premies.
– Una vez logrado que el perro identifique el sonido con la aprobación de su dueño, lograr que aprenda nuevos comportamientos y trucos será muy fácil: lleva siempre contigo el clicker y acciónzlo cuando se comporte adecuadamente: no tire de la correa, haga sus necesidades en el lugar correcto, cuando deje de ladrar…

Algunos consejos

– No tiene nada que ver con el adiestramiento convencional basado en tirones de correa y correcciones que aún se usa demasiado para mi gusto. Si deseas educar a tu perro, opta por uno de los dos métodos, pero nunca los mezcles.
– Al igual que en otros métodos, es importante no agotar al perro. Las sesiones de entrenamiento deben ser cortas y conviene dejarlo en cuanto muestre síntomas de cansancio.
– Por último, pese a que normalmente el adiestramiento se aplica a los perros, otras mascotas como gatos, hurones, loros o cobayas pueden también beneficiarse de este método.

Solo sigue esperando a un dueño que nunca volverá. Le espera al lado de un remolque que su dueño vendió.

Le espera empapado, muriéndose de frío y con el dolor de su cojera que irá empeorando a medida que su fidelidad siga manteniendole pegado al remolque esperando…

Por favor, ayudad a Rosa a encontrar un sitio donde Solo pueda resguardarse del frío y la lluvia.

Ayudadla para que Solo pueda recibir atención veterinaria y encontrar un buen hogar.

Seguro que Solo está deseando aprender y complacer así a su nueva familia.

Tiene un año o año y medio y buen carácter. Y es una belleza.

Contacto: Rosa 630157387 tumbotierra2@hotmail.com

——————–

NOVEDADES: 13/02

Solo está salvado. Ya tiene acogida y se irá a Alemania, dónde sabrán apreciarlo como se merece.







43 comentarios

  1. Dice ser Ivanna

    Ante el tema del cliker solo puedo decir una cosa FUNCIONA yo lo hice con mi perro.Ante El tema de SOLO es una pena que un bellezon como ese se sienta tan «SOLO» me da mucha pena yo tengo uno y aunque es muy bueno, dudo que permitiese otro animal en casa pero sin duda me traeria a todos los que pudiese una lastima de verdad :___(

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser jessica

    yo creo que a las personas como el Ministro de Justicia: Fernández Bermejo, a todas aquellas que disfrutan viendo como muere un toro después de estar horas agonizando, a todas aquellas que disfrutan de salir al campo y liarse a balazos con el primer animal que se les cruza en el camino por el simple hecho de colgar la cabeza encima de la chimenea, a todos aquellos de esta calaña, los deberían soltar en un recinto cerrado lleno de toros, osos, jabalíes, y demás animales pero con una condición: no llevar nada encima. nada de espadas ni banderillas, nada de escopetas ni rifles, nada de puñales, nada de nada!!! y a ver como se defienden ellos!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser ALMU

    Buenos días.Jo, no se como pueden tener corazón de dejar a esta preciosidad abandonada…Ahora tiene que estar el pobre todo confundido sin ver a su dueño.Espero que tengas mucha suerte.Con respecto al tema del clicker de hoy.. donde puedo conseguir uno?

    11 febrero 2009 | 9:41

  4. Dice ser auro

    en qué localidad está Solo???? así podemos difundir el caso

    11 febrero 2009 | 9:47

  5. Dice ser ALMU

    Pero que bonito es!!! No me canso de mirarlo

    11 febrero 2009 | 9:48

  6. Dice ser Melisa

    Está en Jaén Auro.Y el clicker lo podrás encontrar en casi cualquier tienda de animales Almu.

    11 febrero 2009 | 9:56

  7. Dice ser Elena

    Yo utilizo el Clicker y la verdad que no pensaba que iba a dar tan buenos resultados.Ya es algo automático, orden, click y chuche.Saludos y me alegro de leer estos temas por aquí…Y a esa perrilla, por favor que alguien la acoja, yo no puedo tener más sino… me llevaba con los ojos cerrados, porque qué cosa más bonita!

    11 febrero 2009 | 10:18

  8. Dice ser Uno de Barrio

    A mi me parece que puntualmente puede ser útil, como una tecnica, pero no creo en el clicker como metodo. Estimulo-Respuesta-Premio, sí parece una maravilla y tiene un comienzo con resultados rapidos pero a la larga adolece de excesivas carencias si no se apoya de tecnicas mas naturales. De hecho nunca me han gustado todos aquellos «metodos» que se alejan de una educacion natural del perro, educacion basada en el comportamiento social del perro en manada.Un saludo!!!

    11 febrero 2009 | 10:21

  9. Dice ser Elena

    Estoy de acuerdo con UNO DE BARRIO en gran parte, porque el problema es cuando la gente trata de educar/adiestrar a un perro para que sea semihumano, lo puedes educar para poder tener una buena conviviencia con él, pero sin perder la verdad siempre de que es un animal, y como tal necesita estar con otros perros y no perder su comportamiento social.

    11 febrero 2009 | 10:31

  10. Dice ser click!!

    ¿y que opina Cesar Millán de todo ésto? XDD

    11 febrero 2009 | 10:37

  11. Dice ser Isabel

    Gracias por sacar a «Solo» MELISA!!! que wuapote es mi niño!!!Por favor tenemos que encontrarle hogar!!!

    11 febrero 2009 | 10:53

  12. Dice ser Austral

    Buenos díasPrimera vez que oigo lo del cliker.Solo está teniendo mucha difusión, pero no entiendo porque no le recoge la protectora que esté más cercana. Un perro «solo» en un descampado o en la calle corre mucho riesgo de que le pase algo malo.Adopciones a medida:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/Dales una oportunidad; estos animales te necesitan.http://perrillosbuscandohogar.blogspot.com/

    11 febrero 2009 | 10:57

  13. Dice ser vanessa

    Buenos días,o malos…Difundido Melisa!Lo del comportamiento de manada está muy bien,con mi niña peluda funcionó con mi marido pero conmigo no,ella adquirió unos roles muy raros,mi marido era macho alfa,ella era hembra alfa y yo pasé a ser la hembra beta…Cabe decir que adoptó a mi hijo como su cachorro,así que a mí me funcionaba el método del Estímulo-Respuesta-Premio(a veces) ella es un alma libre y tiene un carácter más bien gatuno…sólo reconocía como superior al macho alfa.Si paso del pasado al presente es que ella vive aún pero no está conmigo.El blog de mis niñas:http://elblogdeisisyedea.blogspot.comHoy me he encontrado con un caso de un chow chow en APA S.O.S. Vitoria que de mal que está parece un castor,incomprensible,de verdad…

    11 febrero 2009 | 11:02

  14. Dice ser el perro que quería ser perro

    Yo añadiría que la primera técnica para hacer que un perro aprenda es cansarlo previamente para que esté tranquilo y pueda concentrarse en lo que le pides. Cada día veo demasiados perros prácticamente histéricos por falta de actividad y dueños que lo único que saben hacer es pegar tirones para retenerlos aún más. Patético.Y también estoy muy de acuerdo con los comentarios anteriores, a los perros hay que dejarles ser perros. Conviene adiestrarlos y socializarlos para mejorar la convivencia, pero sin perder nunca de vista lo que son y lo que tienen derecho a ser.Si no te gustan los pelos, la babas, las huellas, el olor, salir a correr haga el tiempo que haga, tener el sofá ocupado, un «entrometido» que está siempre pendiente de lo que haces, que te robará comida a la que te despistes, que a veces te hará caso y otras no tanto, que te impondrá horarios, puede caer mal a tus amistades, que puede romperte cosas, etc… No tengas perro.

    11 febrero 2009 | 11:16

  15. Dice ser marisa()

    es un bellezon ,pero sobre todo esa mirada.suma y sigue,siempre lo mismo hay que ser desalmado para dejar a un animal a su suerte.son tantos y nosotros ,muchos de nosotros nos vemos impotentes a estas situaciones,yo 4 ,la otra 3 y asi todo,,,y encima sin ayudas ,,,jo que mal se siente una,cuando no puede hacer nada ,solo escribir un poco lo que se siente ante estos casos.como siempre suerte a SOLO y ojala y su prosimo nombre sea adoptado

    11 febrero 2009 | 11:29

  16. Dice ser vanessa

    La educación de los animales de compañía debe de ser básica para la convivencia,al igual que a un hijo se le educa para que pida pipí,coma correctamente,sea educado con las visitas y se porte bien al animal de compañía hay que guiarlo para que haga lo que debe,muchas personas (y detrás de ello hay muchos abandonos) cuando eligen que un animal comparta su vida dan por hecho que sus necesidades están cubiertas con darle de comer,una caricia de vez en cuando y sacarlo al lado de casa para que haga sus cositas corriendo que tienen prisa…Muchos de ellos no se paran con un cachorro a socializarlo,ni siquiera a entender sus necesidades,de educación,juego,actividad física,cariño,socialización…Y el problema llega cuando el animal se hace adulto y hace lo contrario a lo que el dueño quiere o espera,pero claro,es que no lo ha enseñado a comportarse de otro modo!!!!Me recuerda a cuando fuimos al pueblo de mi marido(en jaén por cierto)con mi perra y mi suegro me soltó la prenda de que para que la perra obedeciera había que darle con una goma de «butano» cada vez que hacía algo mal,claro,la perra obedecía a mi marido y a mí,(a mi suegro no) y yo le salté a la yugular!!!Otra ocasión en la que me mofé de él cuando trataba que la perra le hiciese caso fué cuando lo escuche diciéndole «sit» «sit» y la perra ni caso…a lo que le dije que la perra no entendía en inglés,sólo el castellano y el catalán a lo que añadí «sienta el culo»y la perra(divino momento en el que me obedeció) se sentó.Todavía me acuerdo de las risas de mi marido y la cara de rabia de su padre…jajaja!!!!

    11 febrero 2009 | 11:49

  17. Dice ser judyth

    UNO DE BARRIO estoy muy de acuerdo contigo, lo siento melisa pero el clicker lo veo absurdo..que el perro aprenda a darte la pata y a sentarse con el clicker no significa que el perro este adiestrado o sepa realmente lo que le estas pidiendo.Unicamente el perro asocia que el ruido»es porque quieren que haga algo» y «si lo hago me dan golosina»…para mi opinion creo que deben pensar asi, saben que si hacen algo tendran comida,pero considero que hay que convertirse en la hmbra o macho alfa y que el perro sea el seguidor,he leido y releido lo del clicker en muchisimas paginas web,pero no le veo la logica.Como dicen por aqui ,primero hay que cansar el animal para que entre en un estado de tranquilidad y estabilidad,y es el mejor momento para educarle o enseñarle truquitos..he visto muchos perros que si saben dar la pata y tumbarse cuando dice el duelo,pero algunos son ansiosos, otros frustados y a la hora de la verdad ven otro perro y se van corriendo,o tiran de la correa…etc,porque consigues algo en corto plazo,pero no te aseguras esa correccion toda la vida.Por lo tanto, hay que ser lideres de la manada, ganarse su respeto pensando como un perro,no humanizar al animal,porque no le estas ayudando,todo lo contrario le perjudicas a que sea un perro frustado, ansioso,inestable e incluso agresivo…mucha gente cree que si le trata a su perro como un perro es que lo quiere menos.. y es todo lo contrario,porque tendra de todo(pienso,abrigo,galletas..)pero no tendra una mente sana y no sera feliz..se puede querer a un perro y dar cariño,pero sin dejar de verle como un perrohttp://protectorachiripaina.blogspot.com/

    11 febrero 2009 | 11:59

  18. Dice ser mary

    UNO DE BARRIO , estoy de acuerdo contigo , el animal domestico , tiene que aprender el ritmo nuestro , y nosotros atender sus necesidades , que tonteria es ésa de dame la pata , estás muerto , etc. , etc. a mí no me piden que haga el pino ó el mas dificil todavia…. Al fin y al cabo el que se luce cuando el animal hace eso , es el amo . Pienso que con firmeza y constancia , se consigue facilmente . Dejémosles ser , lo que son .

    11 febrero 2009 | 13:02

  19. Dice ser Paloma

    Yo tambien utilizo el cliker y me funciona muy bien, mi perro responde estupendamente, estoy a favor de el.

    11 febrero 2009 | 13:02

  20. Dice ser lo que los perros entienden

    Se supone que lo que funciona del clicker es que produce un sonido muy particular y que siempre es IGUAL, no como la voz o las palabras que varían constantemente, a nosotros nos suenan igual, pero a los perros no, en cambio con el clicker no hay equivocación posible.Pensad que para vuestro perro las palabras son tan claras como para nosotros sus ladridos. Lo mejor es usar señales visuales o acústicas que sean precisas e invariables.

    11 febrero 2009 | 13:17

  21. Dice ser empezar por lo fácil

    A algunos comentarios anteriores,Es obvio que ningún perro necesita aprender a levantar la pata o rodar por el suelo, pero es una buena iniciación al aprendizaje. Es una forma de enseñarle a aprender, primero con juegos fáciles, como le vantar la pata, para que aprenda el proceso orden-accion-premio.También es útil para que el humano aprenda a enseñar ensayando con esos pequeños trucos.También va bien para no tener que darle premios gratis, p.e. cuando le compras un juguete nuevo o un capricho para comer, en lugar de dárselo sin más le haces cumplir una orden simple y se lo das. Así aprenden que la obediencia es el mejor/único camino para conseguir cosas que les gusten.

    11 febrero 2009 | 14:15

  22. Dice ser vanessa

    Empezar por lo fácil,lo siento pero discrepo…A un perro le resulta práctico el saber sentarse,el hacerle dejar de ladrar,a dejar un hueso en su plato…Las gracietas tipo» hazte el muerto» o «rueda «no aportan nada,a no ser que el dueño quiera convertir a su animal en un animal de circo o a pasar una tarde entretenida con los amigos a costa del perro…Cosa que no beneficia al perro porque simplemente lo que le estamos pidiendo es que nos haga de bufón.Igual de fácil es conseguir que se calme al oir el timbre y más beneficioso…

    11 febrero 2009 | 15:27

  23. Dice ser vanessa

    Tambien he de decir que algunos «trucos» son muy beneficiosos,sobre todo para la visita al veterinario,como dar la pata(para ver el estado de las uñas y almohadillas)o incluso para cuando le tengan que poner una vía,tumbarse(para que lo reconozcan),enseñar la barriga(para ver si tiene parásitos)o dejarse tocar el rabo(para que le tomen la temperatura).

    11 febrero 2009 | 15:43

  24. Dice ser Melisa

    El adiestramiento bien entendido puede ser muy beneficioso. Centra a los perros, los hace más manejables y ellos disfrutan aprendiendo si lo haces de manera positiva y como un juego.Yo entro con mi perra en todo tipo de tiendas, algunos restaurantes, en parques con niños, no tira de la correa, antes de darle de comer o alguna chuche sabe que tendrá que cumplir alguna orden.Yo no he usado el clicker. Lo compré hace tiempo y experimenté un poco con él, pero tengo la suerte de tener una perra con tantas ganas de complacerme que no necesito mucha herramienta.Una cosa es la etología y otra la buena educación 🙂

    11 febrero 2009 | 16:18

  25. Dice ser vanessa

    Para mi perra me hacía falta clicker,gong,megáfono…No sabes la suerte que tienes Melisa!

    11 febrero 2009 | 16:21

  26. Dice ser empezar por lo fácil

    Vanessa,Cuando me refería a que esos pequeños trucos nos pueden ayudar a ensayar la forma más fácil de comunicarnos con nuestro animal para después enseñarle lo importante no me refería a hacerlo saltar por aros de fuego a hacer el doble salto mortal, si no enseñarle pequeñas cosas aparentemente inútiles pero que luego pueden tener aplicaciones como las que comentas. Obviamente si le enseñamos cosas útiles mejor.Enseñar a tu perro a darte la pata no es convertirlo en un bufón, pero es algo muy fácil para ellos y que puede servirte de referencia para intentar enseñarle cosas más complicadas. También sirve para cuando no consigues que haga algo y acabas pidiéndole algo que sí sabe hacer para que el juego/entrenamiento acabe con premio. O como ya he dicho, cuando te mueres de ganas de darle un capricho y no quieres que haga nada en especial. Pues me das la pata y ya tengo excusa para darte la chuche.

    11 febrero 2009 | 16:25

  27. Dice ser vanessa

    Visto de esa forma si,yo me refería a las payasadas que algunos dueños les enseñan…

    11 febrero 2009 | 16:28

  28. Dice ser Austral

    Mis perros saben no tirar de la correa, sentarse a esperarme fuera sin moverse cuando entro en una tienda, sentarse, echarse, venir al punto que les llamo, permanecer sentados inmoviles cuando se lo digo y no cruzar una carretera… y buscar algo que les pido. Nunca he utilizado chuches para premio, solo alegría y besitos.Les encanta el juego de aprender, pero no les enseño cosas que no les van a sevir de nada.Todas estas cosas se las he enseñado también con gestos por si acaso uno se me queda sordo de viejito.Y luego, además, comprenden otro montonazo de cosas simplemente por los gestos, los movimientos y las palabras. Y eso que no me he esmerado mucho en enseñarles excesivas cosas. Pero al ser 4 también se copian unos de otros.

    11 febrero 2009 | 16:52

  29. Dice ser ... y seguir por lo difícil

    Austral,¿En serio? ¿Cómo les enseñaste a buscar? Yo también quiero jugar al «busca!», además creo que debe ser un juego estimulante para ellos, pero no sé cómo explicarle que quiero que siga el rastro de una muestra.Saludos!

    11 febrero 2009 | 17:06

  30. Dice ser Isabel

    ¿ ALGUIEN HA VISTO QUE WUAPO ES «SOLO??? ¿NADIE TIENE UN HUEQUITOOO??? Me ha dado por pensar que si no lo sacamos de ahí, va a ser la repetición de la triste historia de la «galga de la cueva » de Cordoba, que acabó muerta a perdigonazos agonizando en medio del pueblo, porqué nadie cerca la fue a recoger……. hagamos que esto no se vuelva a repetir nunca más.

    11 febrero 2009 | 18:25

  31. Dice ser Austral

    Jugando al escondite. Cuando esté terminando de comer o esté despistado te escondes y le gritas «BUSCA»… depués to haces tirando una pelota o un juguete suyo y solo le premias cuando te lo traiga de vuelta. Luego poco a poco lo vas haciendo con otros objetos. Se lo pasan genial jugando a eso. La palabra siempre la misma «Busca» o la que quieras utilizar en tu idioma.

    12 febrero 2009 | 4:07

  32. Dice ser pixapins

    Es imposible una Ley de Protección de la Naturaleza, cuando el actual Ministro de Justicia: Fernández Bermejo del PSOE se «entretiene» matando animales.

    12 febrero 2009 | 7:27

  33. Dice ser Myriam

    PIXAPINS, tienes razón, he visto las imágenes esta mañana antes de salir de casa y sólo me ha salido decir «¡qué h…. de p…!» Y es que en esta España mía, esta España nuestra sigue siendo «guay» ir de caza y por supuestíiiisimo hacerse la fotito de turno con tus amigotes supervalientes y los animalitos muertos a tus pies. De verdad que gustosamente cambiaría el orden de los factores en la foto para que, en este caso, sí cambiase el producto.

    12 febrero 2009 | 10:13

  34. Dice ser MAFALDA

    Muy bien dicho MYRIAM!Y luego resultaría interesante colocar en hilera en la pared (según sistema tradicional) los «factores» abatidos, a fin y efecto de poder comprobar fehacientemente cual de ellos tiene más cara de gilipollas.

    12 febrero 2009 | 11:20

  35. Dice ser vanessa

    Seguramente todos Mafalda…Me mudo de planeta,¿alguien me sigue?

    12 febrero 2009 | 11:24

  36. Dice ser Myriam

    VANESSA, hazme un sitio en tu nave que me pirooooo!!!Es que si no le damos un puntito de humor al asunto, acabamos mal de la chaveta… tampoco ya estoy muy bien que digamos… XD

    12 febrero 2009 | 11:34

  37. Dice ser vanessa

    Myriam,te apunto en mi lista pues!A veces el buen humor es el último recurso que nos queda…

    12 febrero 2009 | 11:38

  38. Dice ser SILVAI

    SIGAMOS DIFUNDIENDO A SOLO!!!!DE MOMENTO SIGUE TODO IGUAL O HAY NOVEDADES!!! HA SALIDO ALGUIEN QUE LO ADOPTE O LA ACOGA??DIFUSION PARA SOLO Y EL BLOG DE INES TAMBIEN HAY CASOS MUY URGENTES

    12 febrero 2009 | 16:47

  39. Dice ser Isabel

    DIFUSIÓN PARA SOLO!!!ES REGUAPÍSSSIMO!!!!

    12 febrero 2009 | 18:44

  40. Dice ser Isabel

    MELISA ¿puedes poner el nombre de SOLO en el título? Es que si no a la derecha no se ve…..

    12 febrero 2009 | 18:46

  41. Dice ser Isabel ( estoy contentaaaa) SOLO ACOGIDO

    Copio:12/02/09Hola a tod@s!!En primer lugar ,quiero daros las gracias a todos los que habéis ayudado con este tema…. agradeceros de verdad vuestra difusión y ánimos para seguir luchando por ellos, aunque por desgracia muchos estan en sus mismas circunstancias y como ellos merecen que entre todos los saquemos del infierno de la calle.Os quiero decir que » Parchis » ha salido esta tarde dirección de su casa de acogida y probablemente su hogar definitivo a Huelva…. espero que aunque hoy iba muy triste en su jaula a partir de mañana encuentre el cariño que le negaron y la tranquilidad de estar junto a personas que lo quieran. Después de tanto he sentido mucha pena, cuando me he despedido pero sé que estará muy bien.Y «Solo» mañana si todo va bien, porque no le gustan para nada los coches, irá con un compañera hacía Murcia donde tiene una casa de acogida y si todo va bien podría viajar para Alemania futuramente. Mañana cuando esté ya dirección a su nuevo hogar sentiré una gran satisfacción y sé que vosotr@s la sentiréis conmigo, porque todo el esfuerzo por fin ha sido recompensado…. NO PENSÉIS NUNCA QUE ESTÁIS SOLOS, SOMOS UNA GRAN FAMILIA Y NUESTRA LUCHA DIARIA ES LA ESPERANZA DE UNOS POBRES SERES QUE SÓLO NOS TIENEN A NOSOTROS !!!GRACIAS POR TODO ……… Un abrazO. Rosa tumbotierra2@hotmail.com 630157387

    12 febrero 2009 | 19:36

  42. Dice ser ALMU

    Tooooooooomaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Por fin alguna noticia buena, veremos a ver si luego la casa de acogida de Murcia puede separarse de él.. porque con la carita que tiene cualquiera no se encariña de él como si fuera suyo…Comentarios aparte, me alegro muchisimo.. enhorabuena y gracias tanto a la familia de Murcia como a los posibles adoptantes de Alemania

    13 febrero 2009 | 11:10

  43. Dice ser elisa

    acabo de hablar con rosa, ahora mismo le han dado las pastilas, y me dice que estan como adorandole, ja ja esperando que se duerma para poder montarlo en el coche que le lleva a jaen, y mañana otra vez mas pastis para que vaya a murcia

    13 febrero 2009 | 16:25

Los comentarios están cerrados.