«El Gobierno ha mentido al no cumplir su promesa electoral de crear una Ley de Protección Animal»

Hoy desayuno decepción y cabreo nada más mirar mi correo electrónico.

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) nos escribe, también decepcionada y cabreada, contando lo siguiente:

Estimados compañeros, os adjunto la nota de prensa referente a la negativa del Gobierno a sacar una ley nacional de protección animal, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino lo ha comunicado oficialmente. Con ello dejan claro que han mentido a todos los españoles ya que este proyecto estaba incluido como compromiso en su programa electoral. Contamos con vuestra ayuda para su difusión, necesitamos de vuestra colaboración.

Según Matilde Cubillo, presidenta de la FAPAM:

Esto no es nada nuevo, llevamos varios años tratando este tema con ellos y siempre nos daban la misma excusa, por eso no entiendo porque han incluido este proyecto en su programa electoral, se comprometieron a sacar una ley nacional de protección animal. Esta claro que han mentido descaradamente y solo se han aprovechado de un sector de la población que sufre diariamente por los continuos malos tratos hacia los animales y que tenia una esperanza con esa ley, solo han querido captar votos.

Mati asegura que están estudiando las medidas que se van a emprender para seguir presionando tanto al Gobierno para que tome medidas para unificar las actuales 17 leyes de protección animal, como para que lleve a cabo un cambio en el Código Penal, con una redacción que pueda llevar a un juez a condenar a alguien por maltrato. Hasta ahora o se archivan o se pasan a falta y no se juzga por lo penal.

La fotografía es del día que entregaron 1.300.000 firmas pidiendo dicha ley, el pasado 11 de noviembre. 1.300.000 firmas que han sido ignoradas.

279 comentarios

  1. Dice ser MAFALDA

    DAVID,nada más lejos de mi intención que intentar enmendarle la plana a la Naturaleza.Bajos sus leyes, un animal puede ser seleccionado, abatido y devorado.Bajo las del Hombre, puede ser humillado, torturado, y echado a la basura.Ahí radica la diferencia. Y a los hechos me remito…

    06 febrero 2009 | 11:59

  2. Dice ser por un mundo mejor

    No quieres voluntarios para la experimentación pués aquí van unos pocos:Politicos corruptos, asesinos, maltratadores, violadores, fabricantes de guerras, cientificos locos, mercenarios, psicópatas, toreros y su entorno, pedófilos, secuestradores de niños y adolescentes, torturadores, maltratadores y asesinos de animales y demás gentuza, en estos grupos das una patada y salen como plagas, te ibas a hinchar a viviseccionar y la limpieza iba a ser de primera, al final todos saldriamos ganando.

    06 febrero 2009 | 12:08

  3. Dice ser MAFALDA

    Si me permitís, quisiera dejaros estos tendenciosos y anticuados enlaces que muestran:El primero, la inteligencia de un cerdo a la hora de hacer unas gracietas.El segundo, la de los señores de la empresa CAMPOFRÍO a la hora de rodar sus spots. publicitarios.http://amoralcerdo.blogspot.com/2008/09/la-inteligencia-de-un-cerhttp://www.thinkvegan.net/es/

    06 febrero 2009 | 15:37

  4. Dice ser MAFALDA

    Loado sea por siempre el Ser Humano!OH GRAN SEÑOR DE LA CREACIÓN!

    06 febrero 2009 | 15:53

  5. Dice ser maria

    Para los que argumentan que, en base a la baja inteligencia de los animales, se puede experimentar con ellos, les invito a que investiguen un poco sobre inteligencia en animales. Hay muchos comportamientos en ellos que nosotros somos incapaces de hacer, por ejemplo, volar miles de kilómetros en busca de climas más cálidos o nadar durante días en busca de alimento. Ademas, según este argumento sería legítimo experimentar con retrasados mentales.Los animales no humanos son seres complejos y perfectos y no es lícito experimentar con ellos. El hecho de sentir el dolor, es decir ser seres sintientes, implica el total respeto hacia ellos y no hay justificación posible en su utilización, sea la que sea.

    06 febrero 2009 | 16:03

  6. Dice ser David

    En fin, es absurdo discutir con gente tan obtusa. No me extraña que el dr. Ortiz perdiera la paciencia con vosotros. No estáis dispuestos a razonar, sólo a llevar vuestras ideas, absurdas, al último término.maria, un retrasado mental es una PERSONA. Un animal no deja de ser un animal. ¿Queréis que se deje de experimentar con animales? ¡Presentaos voluntarios para que os induzcan cáncer, alzheimer o esclerosis múltiple, para ser sacrificados a los dos meses de la inducción y para trataros con tratamientos potencialmente mortales! Queréis que no se maten animales, pero tampoco queréis morir de una enfermedad como las mencionadas, y que tampoco mueran vuestros seres queridos. Eso, cuando menos, es contradictorio. Yo lo considero hipócrita.Cuando vuestros hijos y nietos mueran de enfermedades que no puedan curarse, decidles que gracias a sus padres/madres no existe un tratamiento para su enfermedad y que se están muriendo por culpa de la solidaridad de sus padres con unos animales.A ver qué os dicen.Dicho esto, espero que jamás os pongáis enfermos. Porque si cogéis alguna enfermedad, tendrán que trataros con alguno de esos tratamientos en los que mueren animales. Y demostraréis lo equivocados que estáis con la experimentación animal.Que tengáis salud.

    06 febrero 2009 | 16:13

  7. Dice ser maria

    Pero ¿qué significa «ser persona»?Para mi, mi vida no debe sustentarse en la tortura y la muerte de otros, no tiene sentido ni justificación alguna. Yo no quiero una vida así.Siempre he creido que las cosas se pueden hacer bien y estoy segura de que encontraremos métodos alternativos para poder vivir felices sin necesidad de fastidiar a otros, para eso hace falta convencer a gente como tu.Muchas gracias por preocuparte por mi saud, yo te deseo también lo mismo y a ser posible, libre de crueldad con inocentes.Un saludo.

    06 febrero 2009 | 16:52

  8. Dice ser David

    Ese es precisamente el problema. Confundís experimentación con tortura. Y mientras sigáis en ese error, no hay nada que hablar.Una persona es un ser humano. Y comparar a un animal con una persona es de una catadura moral bastante baja.

    06 febrero 2009 | 16:57

  9. Dice ser la noche me confunde

    Oye David o quien seas, nosotros no confundimos experimentación con tortura a ver si ahora resulta que meteis a la victima de turno (que va a ser asesinada lentamente y consciente sin ningún tipo de anestesia y terriblemente asustada y sufriendo lo indecible) en una cunita envuelta en algodones y a base de besos y mimos acaba muriendo, no te jode. Por cierto el sr. Ortiz que le haga la vivisección a las magdalenas tal vez asi consiga el premio Nobel, díselo o tú mismo.A próposito para catadura moral no baja sino envuelta en el fango, la tuya, córtate un brazo y lo metes en remojo haber si te crece.

    07 febrero 2009 | 15:47

  10. Dice ser maria

    Lo que David parece ignorar es que él al igual que yo, es un ANIMAL.Ignorar esto es caer, además de en la ignorancia, en la soberbia antropocentristaDesde luego que el ser humano no admite comparación con otros animales, nadie como él para haber hecho de este mundo un infierno, para haber masacrado por millones individuos bajo un pretexto tan absurdo cómo que son de una raza diferente, para discriminar el sexo femenino y abusar de él por su menor fuerza física, nadie como el ser humano para convertir este planeta que fue un paraiso en un desierto sin vida ni esperanza destruyendo, siempre destruyendo.No, los no humanos, no son así, en hacer el mal nosotros somos los más aventajados y con diferencia infinita.Y ahora se defiende lo indefendible, hacer pagar otros animales con su vida la investigación de enfermedades de las que ellos NO TIENEN LA CULPA.Yo parto del PRINCIPIO DE IGUALDAD, del hecho innegable de que todos somos seres sintientes. Sentir significa experimentar sensaciones, y comparto al cien por cien con el resto de animales la búsqueda del placer, la felicidad y la vida y la evitación del dolor y la muerte, sin contar además nuestro enorme parentesco emocional y psicológico. Y esto es razón más que suficiente para que su vida e intereses sean respetados.Olvidarlo, no es a mi juicio bajeza moral, sino dejar la moral de lado.

    08 febrero 2009 | 18:39

  11. Dice ser David

    @la noche me confunde:Por favor, muérete de una gripe. Ten en cuenta que los medicamentos que tomas están probados en animales. Y tomarlos, defendiendo la vida de los animales y yendo en contra de la experimentación, es, cuando menos, incoherente. Así que si eres de verdad tan estúpido como para caer en la incongruencia contigo mismo, haznos un favor y muérete, de verdad.Con gente como tú es imposible debatir.@maría:Verás, precisamente porque son animales COMO NOSOTROS, se utilizan en experimentación. Así que ese argumento tuyo lo que hace es darme toda la razón.Quizá los animales no tengan la culpa de las enfermedades que aquejan al ser humano, pero, ¿la tienen los enfermos de dichas enfermedades? ¿A que no?Un animal no puede buscar la felicidad, porque sólo los hombres la buscan. Lo único que busca un animal es dejar la mayor cantidad de descendientes con su dotación genética a la siguiente generación. Para ellos sólo importa la especie y nada más. Sólo el ser humano es tan idiota de preocuparse de otras especies antes de que la suya.¿Parentesco emocional y psicológico? Para eso un animal debería saber lo que son las emociones y la mente. Y eso sólo lo sabe un ser humano, por evolución cerebral. Un animal no tiene emociones ni sentimientos, sino sensaciones, que no son lo mismo, ni mucho menos.Y, si así fuera, tu caso me hace ver lo alejados que estamos de ellos. Ellos son capaces de luchar por su especie hasta la muerte, capaces de morir por preservar su especie, sin importarles nada el que está enfrente. El ser humano es el único animal capaz de considerar a otra especie por encima de la suya, olvidando que los de su propia especie sufren. Cuando un animal de otra especie sufre, es protegido y cuidado, con todos los medios de que dispone la manada. Cuando el que sufre es un ser humano, hay otros seres humanos dispuestos a dejarlo morir y sufrir horriblemente por evitar que se sacrifiquen unos cuantos cientos de miles de ratas que se crean y crían artificialmente para tan fin.Una lástima que no seáis más como vuestros amados animales y valoréis más vuestra especie.

    09 febrero 2009 | 17:39

  12. Dice ser MAFALDA

    Sé que muchos me diréis que ya tenemos bastante con lo nuestro. Y lo entiendo. Sin embargo, quiero pediros -por favor- que dediquéis unos minutos a leer esto.Leedlo detenidamente. Insisto, por favor!Y muchísimas gracias a todos los que decidáis hacer algo contra esta atrocidad que clama al cielo y que, una vez más, cubre de oprobio al ser humanohttp://fundea.galeon.com/03.htm

    09 febrero 2009 | 19:23

  13. Dice ser Mónica

    Menuda decepción. Yo soy simpatizante de Zapatero y creía en esta ley. En cuanto a los comentarios de «para maricones y lesbianas sí que hay ley», creo que no deberíamos mezclar las churras con merinas. Una cosa no tiene que ver con la otra. Desde luego que hace falta una ley de protección animal en este país, pero las leyes y sus sanciones (así como los castigos) sirven para castigar al culpable, no para proteger al inocente. Lo que hace falta es un cambio desde la base: EDUCACIÓN, CONCIENCIACIÓN, VALORES. En España nos permitimos el lujo de despreciar a otras culturas por considerarlas «atrasadas» y no nos damos cuenta que, en nuestro propio país, tenemos muchísimos problemas. ¿No se puede hacer nada para presionar?

    09 febrero 2009 | 21:04

  14. Dice ser Laurus

    «Por favor, muérete de una gripe» Uis David, se te ha escapado la misma frase que al Profesor Bacterio, digo Kraft, digo Khram, vamos, el emérito del MIT, de UCLA, y que siendo tan listo quiere dedicarse a la investigación científica en España(jijijijijiji) lo que me lleva a pensar(método deductivo) que sois la misma persona, cosa fácilmente comprobable, por cierto. Daaavid nene, no es tan fácil morirse de una gripe(de la común de toda la vida, no de la aviar, ehhh).

    09 febrero 2009 | 22:05

  15. Dice ser la noche me confunde mucho más ayyyyyyyyyyyyyyy

    haznos un favor y muérete, de verdad.lo ha dicho David, el doctor Ortiz, o el doctor Mengele, tanto monta………………………Claro el doctor muerte que mata a la gente con la que el considera que no se puede debatir lo que él quiere que se debata y sobre todo que no se le lleve la contraria, pués doctor bacterio jajajajaja como alguien te ha llamado muy acertadamente porque tus coñocimientos son de tbo y como yo estoy en contra de la pena de muerte, lo mejor es que te entierren vivo y boca abajo.

    10 febrero 2009 | 1:15

  16. Dice ser antonio

    lo que hay que hacer es pasar de los grandes partidos,cada día dan más pena por unas cosas u otras,de sus dirigentes ya ni digo,y votar a partidos verdes,ecologistas,que aunque cueste a la larga pueden obtener tal cantidad de votos-lease algún escaño que otro-que puedan presionar y hablar donde corresponde,incluso poco a poco hacer un mundo que cada vez estemos más a gusto en él,aunque la perfección está claro es una utopía

    10 febrero 2009 | 9:36

  17. Dice ser antonio

    perdón,vuelvo a ser el mismo,sólo que se me había olvidado,cuando me refería a la utopía es porque mientras salgan noticias como la que sale por aquí d uno que ha matado a su caballo a martillazos,así es imposible,al menos ha sido detenido,esperemos pague por lo que ha hecho

    10 febrero 2009 | 9:53

  18. Dice ser maria

    Para DavidCreo que está en un gran error cuando afirmas que los animales no humanos no tienen emociones ni sentimientos, puedes preguntar a cualquiera que conviva con «mascotas» y te harán ver lo equivocado que estás.El hecho de no poder razonar acerca de sentimientos y emociones no significa que no se puedan experimentar.¿Has oido hablar del «Proyecto Gran Simio?Hasta un partido con tan escasa sensibilidad como el psoe ha admitido nuestro gran parecido cognitivo y emocional con el de los grandes primates y la necesidad de prohibir la experimentación con ellos.Aquí tienes algunos enlaces.El primero habla sobre sentimientos y emociones en los seres vivos y lo que pensaban grandes pensadores sobre el tema.http://www.redcientifica.com/doc/doc200305259809.htmlEl segundo es una entrevista a Mark Bekoff profesor de biología en la universidad de Coloradohttp://www.ellibrepensador.com/2008/06/13/mark-bekoff-los-animale…Por último, un artículo aparecido en la revista Animal Cognition sobre el uso de la lógica en no humanos.http://www.fileden.com/files/2006/12/28/564259/Razonamiento%20ani…La «necesidad» de experimentar con no humanos la hemos creado nosotros por egoismo de especie, es decir, hemos puesto a otros animales en esa situación para luego decir que es necesaria.Pero en lo que has acertado de lleno es al admitir que los animales no humanos tienen sensaciones y en es base a ellas por lo que los considero iguales a mi y los incluyo dentro de mi esfera moral.¿Por qué hemos de plantear el tema de la experimentación animal como una elección en una casa en llamas, entre elegir el humano o al no humano sin considerar otra posibilidad?¿Por qué no se pueden cosiderar otros métodos como cultivos y membranas celulares, programas informáticos y tantas posibilidades cómo la ciencia ofrece y va ofrecer?Hay experimentos que cosisten en balancear en una hamaca un cordero justo después de nacer para estudiar el estrés, examinar el cerebro de un mono tras haberle amputado los dedos para comprobar si sus percepciones han sido alteradas,experimentos en los que se utilizan animales no humanos para comprobrar su grado de adicción a ciertas drogas, perros en experimentos de indefensión aprendida en los que son quemados y electrocutados hasta que cesan de intentar escapar al dolor,esperimentos de privación maternal , investigación militar y así hasta el vómito.Estos esxperimentos, que son la aplastante mayoría, no son solamente obscenos sino que del todo innecesarios.Describir estos experimentos como «o esto o nada» en términos de elección en una casa en llamas ES MENTIR.Doy gracias de existamos algunos «idiotas» que nos opongamos enérgicamente a la experimentación sobre animales no humanos y espero ver el día en que acabe de una vez.

    11 febrero 2009 | 3:35

  19. Dice ser maria

    Aquí tenéis un artículo de Rosa Montero enEl PAÍS sobre el desafortunado encuentro de estos amiguetes que significó el fin de la vida de unos maravillosos y soberbios animales sólo para que estos esperpénticos personajes pasaran el rato, Indignante.http://www.elpais.com/articulo/ultima/Desaliento/elpepiult/200902

    17 febrero 2009 | 14:35

  20. Dice ser antonio

    pues sí la verdad,parece que no avanzamos nada de nada,los valientes posando ante los animales abatidos como de si un gran trofeo se tratara,acaso arriesgarían su vida por tal hazaña? o serían acorralados por esos salvajes animales y no tuvieron otra que disparar contra ellos?anda que de esa españa de señoritos y criados parece que no salimos,y estos son los políticos que iban a desarrollar una ley,jajajajaa ni de coña vamos,pero bueno ya llegará el día que se bajen de su poltrona,lástima que con los bolsillos bien llenos para seguir realizando su cruel afición,lástima pagar para matar animales que seguro tiempos atras se los han tenido que poner en ese coto para que se «diviertan»,la verdad ser animal aquí cada día está peor por los animales que nos gobiernan o que están forrados para seguir realizando actos que están ya muy muy pasaditos

    17 febrero 2009 | 16:29

  21. Dice ser MAFALDA

    MARÍA,gracias por tu opinión y por tus enlaces. Me ha encantado el referente a Mark Bekoff, cuyo libro «La vida emocional de los animales» (fantástico!) estoy orgullosísima de tener dedicado por él mismo.ANTONIO,muy buena tu puntualización sobre «la puesta a tiro» que se hizo de esos desdichados animales.Efectivamente fué así.Como a Fernando VII le colocaban las bolas de billar o a Franco los salmones…Y así como el que sólo es patético putero puede llegar a creerse Casanova o un ligón, creerán tambien estos señoritos que son » intrépidos cazadores», cuando no son más que miserables matarifes con una billetera tan abultada como esquilmada la ética más elemental.

    18 febrero 2009 | 14:31

  22. Dice ser vanessa()

    Mafalda,cariño,a ver si la gran mayoría de la gente se acuerda de ésto que has dicho al ir a las urnas o lo cambian por una rebajita en los impuestos…

    18 febrero 2009 | 17:30

  23. Dice ser encarna

    SON POLITICOS,y engañan, no mienten, nos engañan a cada votante con lo que saben que queremos,30 añoscon una ley del (cromañon) referente a los animales, y segira a si mientras no nos demos cuenta que nuestro (voto) es importantisimo, necesitamos politicos animalistas, que senan votos de los animalistas,podemos ser de cualquier partido, no importa, tenemos que votar con la conciencia(animalista), de lo contrario, no avanzaremos. y esto es una impotencia, que solo les preocupamos, en las eleciones,

    20 febrero 2009 | 23:50

  24. Dice ser alma

    estoy dolida y orgulloso de cada uno de vosotros sin conoceros, teneis la fuerza que mi generacion no tenia, la escritura, y esta (ventana)al mundo, cuando os leo, veo la uz mas cerca, ahora estoy seguro que se dara un gran (salto) en las proximas, y posteriores eleciones, esa es (la llave)el voto animalista,somos el voto, de los animales, esos de cuatro patitas, y esos periodista,que no se cortan, cuando tienen que denunciar,lo que consideran un maltrato.

    21 febrero 2009 | 12:15

  25. Dice ser lu

    el gobierno ha mentido en todo, menos en lo de que no hay crisis, para ellos no hay crisis, mirad los modelitos de la mona y las cacerias de bermejo y los muebles y las audis

    22 febrero 2009 | 11:31

  26. Dice ser maria

    El ministro Bermejo cazando sin licencia ¿qué os parece?http://www.elalmeria.es/article/espana/354682/la/junta/andalucia/…Si no fuera por lo triste y patético que me resulta la muerte absolutamente gratuita de esos pobres ciervos me estaría desternillando de risa.MAFALDAme encanta cómo escribes, es un placer leerte.

    22 febrero 2009 | 12:55

  27. Dice ser Neuron

    khran:Conoces la LIMAV (liga de medicos por la ablicion de la viviseccion)?. Conoces la filosofía de las «3 R» y su fin?. Conoces la realidad de la experimentacion de un producto antes de sacar una molecula adaptada al mercado con nuevos excipientes o sacar una nueva en un mercado especifico?.Sabes en quien se experimenta?. En animales no humanos?.No digas tonterias hombre.Ademas, con las bases de datos actuales y los modelos informaticos se hacen cribas brutales en la experimentacion, y de hecho los pruebas alternatívas son las que mas se utilizan.Se ve que tienes muy poca humildad, asi que permiteme que dude que eres siquiera investigador, y lo de pisar el MIT… en fin. Para llegar ahi hace falta paciencia y logica, un nivel distinto de conciencia desde el que aproximarse a la realidad, y permiteme que dude que lo tengas.Salud.

    29 septiembre 2009 | 19:19

  28. Dice ser soco guerra

    NO VAYAN A CORRIDAS DE TOROS BASTA A LA BRUTALIDAD ANIMAL

    10 noviembre 2009 | 21:52

  29. Dice ser Pelusa

    Tranquilos, a ZP le queda muy poco y como además el tiempo pone a cada uno en su sitio, verá las consecuencias de todas sus mentiras. Ojalá lea todo ésto, se mire al espejo y se de cuenta de la clase de persona que es. Él sí que es un ANIMAL.

    01 febrero 2010 | 12:06

Los comentarios están cerrados.