BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Cuantos más estímulos mejor (ADOPTADA)

Todos queremos animales sociables y tranquilos, que se relaciones bien con otros animales y personas.

Tanto el gato como el perro, cuando son cachorros, pasan por una etapa de socialización en la que es importante exponerles a cuántos más estímulos mejor.

Es un periodo más duradero en el perro que en los felinos.

Durante este tiempo hay que procurar que conozca otros animales, que juegue con ellos, que se relaciones con mucha gente, que esté con niños, vea coches y motos…

En definitiva, que conozca todo aquello que vaya a encontrarse de adulto. Y no está de más que continúe con esta costumbre de por vida.

Por último, como he dicho ya en otras ocasiones, si puedes evitarlo nunca separes a un cachorro de su madre demasiado pronto. De ella y sus hermanos aprenderá muchas normas de convivencia canina básicas.

Es mejor excederse que quedarse corto. Un cachorro que pase al menos 4 meses con su madre y sus hermanos de camada será más sociable y equilibrado, respetará mejor las jerarquías y sabrá comunicarse mejor con sus congéneres.

En la imagen veis a Susana, una perrita de aproximadamente un año que fue abandonada en un pueblo de Córdoba.

Necesita adoptante o nueva casa de acogida con urgencia.

Contacto: reenain@hotmail.com 651 94 77 41.

—————–

NOVEDADES:

Está en Madrid muy feliz junto con otra perrita de su misma edad con la que juega todo el día.

54 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Austral

    Hola Tani¿Tienes ya el perro? Estuve una semana de vacaciones, y cuando llegué, me encontré un mail en el que me respondían que si mandaban los cachorros a Baleares, pero que tenias que esperar a que cumplieran 4 meses.Lo de la perrita sorda… la verdad es que si yo tuviera una la enseñaría con gestos. Primero a hacer que te mire con un tironcito suave de la correa o una palamdita en el muslo. Y después la orden con un signo. Yo tengo un amigo que manda a su perra sentarse enseñandole el puño cerrado desde la boca y bajándlo hasta el pecho. A quedarse inmovil con un toque en la cabeza. A tumbarse con la plama de la mano abierta y bajandola hacia abajo. cuando no quiere que haga algo como coger basura del suelo le tira un poc de la correa y al mirarle la perra a él, mi amigo hace el gesto de taparse los ojos con su mano. Esas son las cosas que le he visto hacer a él. Y es una perra cruce de mastin con american, un a perra enorme (que por cierto se llama Gatita).

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Carol

    Mafalda, el corazón lo tenía tan grande como el de su dueña, q conste 😉

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser ALMU

    Buenos días!!Pero si parece un peluchito!! Espero que se anime la gente, buff podría preguntar en casa a ver si me dejan cogerlo en acogida, pero es que tengo dos gatos y dos perros y mi madre creo que con otro más me echaría…Animaros, mirar que hermosura de animalito y tiene una cara de bueno que es para comerselo…Un saludo.

    23 Enero 2009 | 9:14

  4. Dice ser Austral

    Hola A TODOSPues si que es guapa esta perrita. Cualquiera que se haya decidido a tener un perro últimamente puede pedirla en adopción porque es preciosa y jovencita. Tiene cara de tranquila y de buena.Adopciones a medida:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/Dales una oportunidad; estos animales te necesitan.http://perrillosbuscandohogar.blogspot.com/

    23 Enero 2009 | 9:26

  5. Dice ser Carol

    Buenos días a todosCuando te refieres a q es más duradero en caninos q en felinos, a cuánto tiempo te refieres aproximadamente? Gracias Melisa

    23 Enero 2009 | 9:35

  6. Dice ser Sara

    Sólo recalcar la importancia de lo que nos cuenta hoy Melisa. Mi perra (de la que ya os hablé cuando se comentó la ansiedad por separación) tiene otro pequeño problemilla. Nosotros la adoptamos adulta por lo que no sabemos que tipo de sociabilización recibió de cachorro, pero no debió ser la apropiada. Hoy por hoy tenemos que tener muchíiiiiiiiisimo cuidado en los paseos, ataca a cachorros y hembras sumisas. En general todo lo que sabe más débil que ellla. Sólo puede jugar con machotes y raramente con alguna perra de gran tamaño y dominante. Su etólogo dice que probablemente la separaran demasiado pronto de su madre por lo que desconoce las normas básicas de comportamiento canino. Vamos a empezar un curso de adiestramiento para paliarle esa agresividad, esperamos que de buenos resultados entre otras cosas porque tenemos muchísima confianza en su etólogo y su grupo de adiestradores, pero si se hubiese actuado con ella de pequeña como se debía haber hecho probablemente ahora no estaríamos así…Como siempre Melisa, muchas gracias por lo que haces.Un saludo

    23 Enero 2009 | 10:21

  7. Dice ser Susana

    Le deseo mucha suerte a mi tocaya.Saludos

    23 Enero 2009 | 10:51

  8. Dice ser rrr

    Tengo una perra recogida de la calle ya tiene aproximadamente 4 años.Hemos conseguido quitarle casi todos los miedos que traía que noi eran pocos pero cuando oye un petardo se vuelve loca y sólo piensa en irse a casa.Alguna solución eficaz?

    23 Enero 2009 | 10:56

  9. Dice ser FLOR

    rrr, a mi me ocurre lo mismo, tengo un pastor alemán (una pastora, mejor dicho) y también la recogí de la calle, estaba en un aparcamiento, en una cajita, con dos meses. Ahora tiene siete años, pero no hay manera de que supere su terror a los petardos. Cuando suena alguno, y empieza a tirar y a correr, le hago “fiesta”, la acaricio y tranquilizo, pero no hay manera, nos tenemos que ir a casa. Una vez me dijeron que me vaya a un descampado y empieze a tirar todos los petardos que pueda, para que vea que no ocurre nada…no se…aún no lo he probado…Saludos 🙂

    23 Enero 2009 | 11:11

  10. Dice ser TERESA

    PARA FLOR..no hagas esto de llevartela a un desacampado y tirar petardos para que vea que no pasa nada, porque corres el riesgo de que aterrorizada empieze a correr y se te pierda. No todos los dias se tiran petardos

    23 Enero 2009 | 11:17

  11. Dice ser FLOR

    La verdad es que me pareció una solución un tanto aparatosa, me la recomendó un adiestrador de perros, pero vamos, no entra en mis planes llevarla a cabo. No se cómo solucionar su pánico. Una vez tuve que bajar literalmente volando un pequeño monte que hay detrás de mi casa, porque a un gracioso le dió por tirar petardos. Y más de una vez he tenido que salir corriendo, o también mejor dicho, volando detrás de ella, porque a veces la suelto para que juegue con su pelotita…y también el gracioso de turno con los malditos petardos.Saludos.

    23 Enero 2009 | 11:28

  12. Dice ser Irene

    Buenos días.Para los que teneis problemas con los petardos, os voy a contar lo que hizo una chica que conozco del parque donde bajo a mi Jazz.El tema es que asocien el ruido del petardo a algo positivo, generalmente comida. Si cuando se asusta por el petardo los acariciais y tranquilizais, lo que haceis es reforzar su conducta de miedo, teneis que hacer como si no hubierais oido nada, hacer como si nada (como cuando se cae un niño, si chillas al ver que se cae, aunque no se haya hecho nada, el niño llorará más que si le levantas y le dices que siga jugando, que no ha sido nada)Esta chica compró petardos de lo pequeñitos, se llevaba al parque salchichas y mientras hacía el ejercicio la perra atada con la correa. Su chico se alejaba para tirar el petardo y cuando la perra empezaba con el susto y los tirones ella le daba un trozo de salchicha y sólo la acariciaba si se calmaba. En 2 semanas y haciendo esto todas las tardes un rato, la perrilla ahora cuando oye un petardo respinga un poco, pero ya no intenta largarse a casa.Y que nadie piense que que mal tirarle petardos a la perra, porque el chaval se alejaba lo bastante como para que la perra lo oyese, pero nunca los tiraron cerca de la perrilla, y ahora ellos van tranquilos con la perrita suelta porque saben que si suena un petardo no se va a largar corriendo y cruzando calles con el peligro que conlleva.

    23 Enero 2009 | 11:28

  13. Dice ser Irene

    Acabo de leer lo del descampado y tirar todos los petardos que puedas. Eso es una barbaridad. Estos chicos tiraban 3 o 4 petardos por tarde, trabajaban entre los 2, y nunca tiraron los petardos cerca de la perra.

    23 Enero 2009 | 11:30

  14. Dice ser MAFALDA

    Cuando ví por primera vez a mi Mafaldita, ella tenía mes y medio de vida. Recuerdo que me la presentaron -junto a sus hermanos- metida en una caja de plástico (de esas de las fruterías…)Recuerdo haberla agarrado por los sobaquillos y habérmela puesto a la altura de la nariz. Las dos nos miramos fijamente. Yo esperaba ver aparecer una lengüita besucona en aquel minúsculo morrillo bigotudo como de cepillo de dientes gastado, pero ná! Tururú!Ella en cambio, más bien parecía enfurruñada por lo que, sin duda, debía considerar una intolerable intromisión en su hasta entonces retozona y chupóptera rutina familiar.No sin cierto remordimiento, me la llevé metidita en la solapa del abrigo ( más tarde, en la tintorería me debieron mirar sospechosamente cuando lo dejé para limpiar: había que ponerse pinzas en los dedos… y en la nariz!).Tambien recuerdo que las palabras que pronunció su hasta entonces propietario fueron: “pues hala..! Que le salga muy cariñosa, eh?” Sinceramente, reconozco haber tenido serias dudas al respecto.Ahora quiero creer que su “emancipación forzada” y posterior “sociabilización” (y de justicia es reconocer las impagables aportaciones gatunas al proceso ) no debieron ser malas del todo cuando, en su último informe veterinario, y a la vista de las radiografías que se le hicieron, quedó reflejado que ” tenía un corazón más grande de lo normal “.Pero eso, como les dije en ese momento, yo ya lo sabía…

    23 Enero 2009 | 11:33

  15. Dice ser Tani

    Buenas a tod@s! Austral!Queria saber si alguien sabe como ayudar a una perrita sorda para que pueda aprender,xq estube mirando y hay entrenadores pero fuera de aqui de españa y vale como 700€.

    23 Enero 2009 | 11:36

  16. Dice ser Isabel

    MAFALDA: Halaaa!!! Ya me has hecho llorar!!!CAROL:!!!!! Felicidades otra vez!!!!! ( hoy te aparezco por todas partes…)(( es su cumple!!!)

    23 Enero 2009 | 13:11

  17. Dice ser Sara

    PARA FLORSobre lo de los petardos a mi niña le pasa perecido y lo que te ha dicho Irene me parece bastante cabal, pero recalcaría lo que nos dijeron a nosotros que es lo que intentamos y no va mal del todo (ya no huye de los petardos, pero el día de la cabalgata de Reyes cuando empezaron los fuegos artificiales…ni os cuento…)Es muy importante que no la acaricies cuando tiene miedo (en este caso petardos, pero es válido para cualquier cosa) lo que asocian la mayoría de los perros, al menos según tengo yo enetendido, cuando los mimas en el momento en que están asustados es el miedo como positivo, es decir, potencias sus miedos, lo cual no es bueno. Debes ignorar tanto el foco de su miedo como al animal en ese momento. Espero os sirva de algo…

    23 Enero 2009 | 13:37

  18. Dice ser Eva

    Sara, conozco a muchas perras como la tuya, porque por desgracia atacan siempre a mi perro (castrado). Menos mal que tú eres responsable y optas por solventar el problema, no como muchos que conozco (incluído mi padre), que dicen que no pasa nada.Flor, vaya entrenador más chungo, ¿Qué quiere, traumatizar al perro de por vida?Mi Ares es es acojonado. Le da miedo todo cuando está en la calle. Llegó a la perrera con 7 meses y allí estaba tranquilo con otros perros. En el parque también suele estar tranquilo, si no hay gente. Yo creo que era de estos palleiros que se usan para la caza, abandonado en su primera cacería por no saber cazar, y que nunca antes había visto la calle. Me desespera, he intentado de todo con él, desde hace como que no pasa nada, a cabrearme un montón (mal hecho), a darle golosinas cuando está más tranquilo (pero no se las come en la calle). No está el horno como para poder pagar a un especialista en conducta que me ayude. A ver si algún día…

    23 Enero 2009 | 13:45

  19. Dice ser Eva

    Sí que es cierto que lo de acariciar a un perro cuando tiene miedo lo empeora. Yo lo he comprobado con el mío y con la de mis padres. Ellos tiemblan, los acaricias y tiemblan todavía más, dejas de acariciarlos y tiemblan menos.

    23 Enero 2009 | 13:48

  20. Dice ser Inma

    ¡Hola! Tengo una perrita sorda, y me comunico perfectamente con ella por señales.La tuya aprendera pronto. Utiliza siempre las mismas ya veras como tienes exito. No te preocupes. Eso si, cuando la llames con la correspoendiente señal, ella te tendra que estar mirando.

    23 Enero 2009 | 13:54

  21. Dice ser FLOR

    Bueno, creo que me he explicado mal: el chico en cuestión me recomendó que en un descampado tirara petardos, estando con ella atada, no que a ella la atara a un palo y bombardeara la ciudad acto seguido, jeje.Algo parecido a lo que ha puesto Irene. Pero es eso, que me pareció rocambolesco liarme a tirar petardos.También es cierto que he intentado hacer como si nada, llamándola para que me traiga la pelota, justo cuando suena uno, como si nada ocurriera, pero ya está ella corriendo para casa, y mirando hacia atrás como diciéndome: “¿acaso insinúas que no he oído nada”? Y vuelta a correr 😀

    23 Enero 2009 | 14:03

  22. Dice ser Carol

    Gracias Isabel, por duplicado tb. jejeje todos invitados a tartita!!

    23 Enero 2009 | 14:12

  23. Dice ser MAFALDA

    CAROLILLAAAAAA!!!!!Happy birthday to youuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!(Uf!¡ Menos mal que no puedes oírmelo entonar:D!)…Y de qué es la tartita? Porque con semejante celebración, un viernes y -sobre toooodo- teniendo por ahí a uno que yo me sé…Mmmm, espero que sea de nata;)!

    23 Enero 2009 | 14:16

  24. Dice ser Isabel

    MAFALDA: ! picarona!!ji,ji,ji….

    23 Enero 2009 | 14:16

  25. Dice ser Carol

    Tarta romántica, de frigo, la q compró mi madre jejeje!!

    23 Enero 2009 | 14:25

  26. Dice ser Melisa Tuya

    ¡Felicidades Carol!Respondiendo a tu pregunta, depende del individuo, pero la cachorrez en los gatos dura mucho menos que en los perros.îensa que un gato macho puede alcanzar su madurez sexual sobre los 6 meses de edad, y las hembras incluso uno o dos meses antes

    23 Enero 2009 | 14:35

  27. Dice ser Irene

    FLOREs que no se trata de “liarte a tirar petardos”, el hecho de que tires tú los petardos es para poder controlar la situación de cuándo suenan, pero no debes tirarlos tú con la perra atada en la otra mano. Necesitas la colaboración de otra persona (como el novio de esta chica) para que tire los petardos lejos de la perra, de modo que esta los pueda oír y tú sepas cuando van a sonar.Inténtalo, de verdad, busca un “aliado” y prueba, estos chicos lo consiguieron en un par de semanas, pero como he dicho antes, todas las tardes, un ratito cada tarde. Ya sabes, con los perrinos, sobre todo paciencia.

    23 Enero 2009 | 14:50

  28. Dice ser MAFALDA

    CAROL,sirve! Pero un consejillo: déjala a temperatura ambiente ( ambiente casero, se entiende;)ISABEL,sospechosa la sincronía de comentarios! Uhm! A ver, hoy es tu “no cumpleaños”… No estarás tambien tu considerando las posibilidades de la nata..?

    23 Enero 2009 | 14:51

  29. Dice ser Myriam

    Qué guapo MAFALDA lo que has contado de tu pequeña… sin duda tienes unos recuerdos imborrables, preciosos y de muchos años!CAROL, es que lo bueno se pega (en éste caso, por lo del corazón y eso 😀 ) Felicidades again!

    23 Enero 2009 | 14:59

  30. Dice ser MAFALDA

    Bueno, ya me he vuelto formalita otra vez.Que no quisiera desorientar a algún trollete poniendo en cuestión la fama de meapilas que tenemos “las animaleras”…

    23 Enero 2009 | 15:06

  31. Dice ser terran

    CAROLMuchas felicidades!!!!, que pasas buen dia,desde aqui te mando los tirones de orejas que sean menester:)MAFALDAMuy bonito relato….me encanta como escribes y como te expresas (hasta cuando te metes conmigo:) ¿creo que serias una buena escritora ¿has pensado en escribir un libro algun dia?

    23 Enero 2009 | 15:17

  32. Dice ser Araceli

    Chicasss!!Ay, mi hermana se ha encontrado una galga negra preciosa, abandonada, temporalmente esta en la cochera de mis padres (no os preocupeis q esta muy bien con su camita y todo), por la tarde va a al vete por si tiene chip, pero hay dos cosas muy sospechosas y q hacen q no queramos encontrar al dueño, uno q no esta castrada y otro q le tiene panico-terror a los hombre, a viso a mi padre y se ha puesto a temblar…..en fin q no podemos quedarnosla (yo ya me he peleado con mi pareja por eso) pq mis padres tienen ya 5 bichos……necesitamos ayuda!! tengo fotos pa los q la quieran ver

    23 Enero 2009 | 15:20

  33. Dice ser MAFALDA

    Hola, MYRIAM.Ahora, sabes? volviendo la vista atrás, me doy cuenta de que mientras creía estar decidiendo el futuro y la vida de aquella pequeña criatura, yo no era realmente consciente de hasta qué punto lo que decidía tambien en ese momento era mi propio futuro y, porqué no decirlo? tambien mi propia vida.

    23 Enero 2009 | 15:23

  34. Dice ser Araceli

    Porcierto MAFALDA una historia preciosa…..

    23 Enero 2009 | 15:24

  35. Dice ser marisa

    para tani.yo tengo un perro que se a quedado sordo del todo ( tiene 14 años) se quedo sordo hace dos ,aprendio con señas ,es facil enseñarles con paciencia ,,aprenden rapido y lo unico que me gasta fueron unos € en una caja de quesito ,,,cada vez que atendia a una señal ( con la mano) le daba un quesito,jolines no veas que pronto aprendio,intentalo,eso si compra varias cajas de quesitos ,je,je.referente a los petardos yo tengo a samba (tengo 4 perros) ,y esa pobre lleva conmigo 6 años ,pero lo de los petardos es superior a ella,estuvo encerrada en una parcela 2 años y se divertian tirandole petardos,tiene alguna quemadura que otra.lo unico que e conseguido con paciencia ( es la mejor arma) es que cuando los escucha no salga corriendo ,viene hacia mi ,,,eso es un logro ,no puedo pedirla mas,,, pobrecita mia ,,,se que no es gran cosa ,pero ojala pueda ayudar

    23 Enero 2009 | 15:28

  36. Dice ser Laurus

    CAROL, ¡¡¡muchas felicidades!!!Espero que este año te traiga mucha felicidad y que sigas siendo tan guapa y tan buena como siempre.MAFALDA, ¿alguna noticia del cartero?.

    23 Enero 2009 | 15:34

  37. Dice ser MAFALDA

    TERRAN,la editorial me estamparía en las galeradas, un “demasiado fantasioso”…Y con lo lleno que está siempre mi contenedor de papel para reciclar!

    23 Enero 2009 | 15:35

  38. Dice ser MAFALDA

    LAURUS,ninguna:/Y ya vuelvo a estar como una chacha con el novio en la mili!P.D. Una chacha de las de antes ( las que aún no tenían telefonino) y novio tambien de los de antes ( los que sí hacían la mili:)

    23 Enero 2009 | 15:41

  39. Dice ser Anonimo

    Mafalda creo que muchos pensamos que escribes tan ameno y con talento; no solo Terran.

    23 Enero 2009 | 15:41

  40. Dice ser Araceli

    Porfii!!, no paseis de mi, :(, ¿alguien quiere una galguita?

    23 Enero 2009 | 15:42

  41. Dice ser Araceli

    LAURUS!! q sorpresa….y q alegria leerte

    23 Enero 2009 | 15:43

  42. Dice ser terran

    ¡¡¡¡¡¡LAURUS!!!!!!Como me alegra leerte….hola ARACELI disculpa mi mala educacion el otro dia no te salude ¿que tal?:)

    23 Enero 2009 | 15:51

  43. Dice ser Araceli

    Terran , pos ahi voy…gracias por el saludo

    23 Enero 2009 | 15:59

  44. Dice ser MAFALDA

    ANONIMO,muchas gracias.ARACELI,para tu pregunta, la respuesta unánime sería:¡ S Í !Lamentablemente, ese “alguien quiere..?” tenemos que cambiarlo por un ” alguien puede…?”

    23 Enero 2009 | 16:07

  45. Dice ser Austral

    Felicidades Carol.DE mis 4 perros solo una tiene miedo a los truenos, los petardos, los disparos y ruidos similares. Es un miedo moderado, he visto casos peores. He hecho de todo y no hay manera, así toca aceptarlo y cogerla en brazos cada vez que hay tormenta o fuegos artificiales…. como esas cosas no son eternas afortunadamente, pues se convierte solo en un mal rato que pasa la pobre.

    23 Enero 2009 | 16:13

  46. Dice ser Eva

    Carol, feliz cumple!Araceli, mándale el caso a Inés, a ver si puede hacer algo. Lástima que no podáis quedaros con ella… No sé qué haría yo si me encontrase un perro por la calle. Tuvimos uno sólo durante unas horas, luego llamamos al refugio para que lo viniesen a buscar, pero ese fijo que estaba perdido, no abandonado, porque no quería estar en casa ni de coña y además era muy confiado. Pero si me encuentro uno de estos que tiemblan de miedo y que están famélicos, ¿con qué ánimo los llevo yo a ningún sitio donde vayan a tener más miedo? Buf, que tengas mucha suerte con la galga.

    23 Enero 2009 | 16:24

  47. Dice ser las señales de la calma

    FLOR,Como veo que todavía no ha salido lo comento:Te recomiendo encarecidamente que leas del libro “Las señales de la calma” de Turid Rugaas para que puedas decirle a tu perra que no pasa nada en su “idioma”.Es un libro pequeño, que se lee en un pis-pas y sale baratito, pero su contenido no tiene precio.Se me ocurre que cuando tu perra experimenta miedo, tanto si le das de comer como si la acaricias reforzarás ese miedo. Lo que hay que hacer es transmitirle que no pasa nada. Para ello puedes utilizar las señales que explica Turid Rugaas, como por ejemplo sentarse en el suelo en actitud relajada, bostezar, mirar hacia a un lado o lamerse la nariz (para los humanos complicado, no se si basta con lamerse el labio superior).Pero claro, como no te vas a sentar en el suelo en plena calle, puedes probar de ir un día a un descampado y tirar un par de petardos lejos de la perra, claro. Juega normalmente con ella y cuando se oiga el petardo haz alguna de esas señales. Yo no insistiría mucho, sólo un par de petardos por sesión y sólo una sesión por semana.Si lo pruebas cuéntanos qué tal.

    23 Enero 2009 | 16:48

  48. ES IGUAL DE FEA QUE LA SUSANA DE MI EMPRESA, PUTA Y MAL FOLLADAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    23 Enero 2009 | 16:50

  49. Dice ser MAFALDA

    Os acordáis del tema de la abolición de las corridas de toros en Cataluña?http://www.prou.cat/castellanoTeníamos 120 días para recoger 50.000 firmas. Aún no han pasado 60 y ya las hemos recogido casi todas.Pero continuamos en ello. Hay que conseguir el doble!El domingo montamos mesa en el Parque de la Ciudadela. Si alguno de vosotros está en Barcelona, os animo a pasar un momento.Si el tiempo acompaña, estupendo. Y si no…pues nos meteremos debajo de un paraguas!Adeu, y buen finde a todos.

    23 Enero 2009 | 17:44

  50. Dice ser Eva

    Voy a comprar ese libro de Las señales de la calma, a ver si me ayuda con mi perro. Sólo cuesta 7 euros. Lo que me ha sorprendido es la editorial, ni siquiera me sonaba y es de aquí al lado, como quien dice.

    23 Enero 2009 | 18:04

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.