BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Por qué no pegar a tu perro, según César Millán (ADOPTADA)

Seguro que conocéis a César Millán, el encantador de perros mexicano de la tele. Y puede que comulguéis con él completamente o que no estéis en absoluto de acuerdo.

Yo coincido con él en casi todo. Es cierto que muchos problemas responden a una falta de ejercicio y/o disciplina.

Y también creo que los animales perciben nuestra energía. Lo que tradicionalmente se decía de que “huelen el miedo” viene de ahí. Son increíblemente perceptivos. Tener eso que Millán no se cansa de repetir: una energía tranquila y firme, es muy importante en el trato con ellos.

Ahora estoy leyendo su segundo libro “El líder de la manada”. E igual que el primero me pareció algo repetitivo y básico, éste me está gustando más.

Hoy quiero compartir con vosotros un fragmento:

El acto de empuñar el periódico confería a la abuela un gran poder, y seguramente, en la mente del perro quedaba asociado con algo que no debía hacer. Pero cualquier clase de disciplina que se imponga al golpear con las manos puede causar complicaciones muy negativas para el animal.

No es natural para el perro que alguien lo golpee, ya que entre ellos la disciplina no se impone de ese modo, y por tanto, el ser golpeados no se relaciona en su mente con transgredir las normas y provoca una reacción instintiva de temor que les puede causar timidez, desconfianza y otras emociones negativas.

Una mano que se cierne sobre ellos es una experiencia totalmente desconocida para su instinto, de modo que pueden llegar a desconfiar de todas las manos y no sólo de las que portan periódicos.

Temer a una mano puede tener dos consecuencias: que las eviten o que intenten morderlas.

Estoy completamente de acuerdo. Nunca hay razón para levantar la mano (o el periódico) al perro pretendiendo enseñarle. No aprenderá y podemos salir escaldados. No digamos ya si se trata de un gato…

En nuestro país también existe una práctica “educativa” canina muy habitual: restregar la nariz del cachorro o el adulto sobre su propia orina o excrementos para enseñarle que no debe hacerlo. Otra barbaridad.

Y hoy en honor a César Millán, os traigo una perrita de de sus razas favoritas: los pitbulls. Que ya sabéis que también es una de mis razas predilectas.

Esta pitbull hembra jovencita lleva mucho tiempo en la perrera.

Es una perrita cariñosa, sociable... tan buena que un compañero de jaula estuvo a punto de acabar con su vida y no es la primera vez que ocurre.

Necesita acogida o adopción para ella. Es muy urgente. Está en la perrera de Los Barrios.

Contacto: soniapk89@hotmail.com

86 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Siria

    A todos los gaditanos!!! digusión para la perrita, a ver si hay suerte. Seguro que su raza resulta un estigma, que pena!! todo es desinformación o mala información.PD: Soy 100% fan de Césarhttp://peludosenadopcion.wordpress.com/

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Lore

    Pues a mi no me gusta NA-DA Cesar Millán, soy de la escuela de Turid Rugaas y de los televisivos se salva Victoria Stillwell de O el Perro O Yo.¿No os habeis fijado que Millán nunca premia?Que un problema de conducta de un Leonberger de 80kg que llevaba 3 años (3 AÑOS AMIGOS PROTECTORES ENCERRADO) metido en una jaula porque su dueña no podía con él; soluciona todos sus problemas con un paseo-ahorcado sin oler nada y tirones de correa.Personalmente no creo en los cuentos de hadas, creo en el trabajo constante y en no dar tirones ni gritos al perro, porque no vale para nada y creo en el sistema de comunicación canino (Señales de Calma) por encima de todo. Simplemente porque lo he vivido y experimentado en mi casa.Creo que mi opinión es tan válida como la de cualquiera y que no he sido irrespetuosa.Puntualizo porque no es la primera vez que como no me gusta el amigo Millán, me insultan y yo no insulto, solo opino.Unos artículos sobre el figura.http://www.aepa-euskadi.org/cuatro.htmhttp://www.aepa-euskadi.org/encantador.htmhttp://www.aepa-euskadi.org/dominancia.htm

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser maria

    Yo conocí a esta pittbull el 10 de diciembre cuando estuve en esa perrera y me llevé a Chata. Decir que es absolutamente adorable y sociable, te buscaba las manos entre los barrotes para que la acariciaras.Se puede enviar por MRW a quien la acoja o adopte, piden licencia de P.P.P., yo lo gestionaría y la sacaría.Escribid a Sonia, ella me avisará.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Paloma

    Totalmente con DOCUMENTO, lo que ha puesto y en el tema de los collares, nosotros solo lo hemos utilizado en casos extremos y ha funcionado, en cuanto acababa el problema se le quitaba y el perro tan feliz, como siempre, no cogió miedo por ello, de hecho se lo probó mi marido para ver si hacía daño y dijo que solo era una molestia.Tambien de acuerdo con AUSTRAL en este tema pienso como ella.Por cierto, soy una “fan” de Cesar Millan, como casa de acogida he probado muchos de sus metodos con perritos que nos llegaban con problemas y nos han dado un resultado estupendo, me parece una persona entendida y a mi entender sabe lo que hace, al menos viendo los resultados que a nosotros nos ha dado.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser esmucsi

    Sobre el tema de las cacas, yo también habia leido algo parecido de los nutrientes. Es más, no es de perros, pero las cobayas hacen dos tipos de caca, la que expulsan y otra que se comen porque tiene vitaminas que ellas no pueden conservar. Imaginaos el dia que lo vi y no tenia ni idea jajaja

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser ana

    Ya he hablado de boss,mi perro en la anterior página,sabeis alguno si con su enfermedad vivirá normalmente o me morira pronto? esta recien diagnosticado de pancreatitis exocrina y tambien al hacerle radriografias se le vio una displasia de caderas importante,todo eso con dos años y meses hasta abril no hara los tres.Por su raza y su fuerza usa collar de esos de puas y os puedo decir que se lpasa por el forro, jejeje,como a mi me lleva como quiere con un tironcito responde un poco pero hace de mi lo que quiere,lo adoro y me lame sin cesar,salgo con el de paseo siempre atado pues vivimos en un pequeño pueblo cerca del mio para que en plena naturaleza boss corretease a sus anchas y pudiese disfrutar de un jardin , no muy grande pero al menos el está libre, suelto todo el dia mientras salimos a trabajar y cuqando volvemos como os decia sale de paseo, lo hace 4 veces al dia asi que mientras camina a mi lado a la voz de “punto” se vuelve constantemente y me lame la mano,repito, alguien sabe el alcance que puede tener en su vida esas dos enfermedades que son crónicas y graves? un saludo a todos los que tenemos la suerte de compartir nuestras vidas con mascotas.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser gervasio

    todos estamos obcecandonos en las reprimendas cuando el perro hace mal, yo tambien le doy un azote o un toque en el morro cuando hace algo incorrecto, pero tambien es verdad que cuando hace algo bien se le acaricia, se le abraza, se le mima, el perro enseguida asocia cuando hace bien o mal con este tipo de adiestramiento, es lo que creo yo, y nadie habla de maltratos ni nada por el estilo, es recriminar una mala acción a un animal nada mas, no hay que sacarlo del tiesto.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser greeeeeeeeen

    Pero que coño me estas contando pedazo de guarra puta?? al millan se le va la mano programa si, programa tambien.puton

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser Isabel

    MELISA: Si que es preciosa, si!

    21 Enero 2009 | 8:25

  10. Dice ser Austral

    Buenos díasYo creo que también depende del perro.Yo tengo cuatro. Uno de ellos es maltratado y desde luego es cierto que si ve la mano es para huir o morder…. ya va mejorando y no tiene tanto miedo, muerde menos y tiene menos miedo, le estoy enseñando solo a base de premiarlo con cariños y de repetir ejercicios de confianza varias veces al día… solo tiene un año y medio.Otra es tan sensible que ni se me ocurre alzarla la voz, pero es tan buena que ni hace falta nunca.El tercero también es muy sensible, pero solo hace falta decirle NO y ya está, tambien es muy bueno.Pero la última, una ratera mallorquina…. uff esa, es tan sinvergüenza, caradura y tan bicho, que reconozco que ella alguna vez si ha cobrado… y hace parecer que le da lo mismo; y le he ehcho lo del periódico, pero dando un golpe cerca de ella no sobre ella. Y lo siento, pero así ha aprendido… eso fue de muy jovencita. Ahora sigue siendo una sinvergüenza, pero sin pasarse ya del los límites. Y ni miedo al periódico, ni a la mano…. ni a nada, para que engañarnos.También es cierto que tenemos que tenemos que comprender el carácter de cada uno y aceptarlo tal cual es. A unos se les puede permitir más y aguantarles más porque son nerviosos y a otros no se les puede permitir que hagan lo que quieran porque vivimos con más personas y se merecen todo el respeto.Yo no conozco ni de verlo a Cesar Millán en la tele… pero veo que sale su nombre por todas partes, por algo será.La Pitbull seguro que encuentra hogar y muy pronto, es muy guapa.Adopciones a medida:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/Dales una oportunidad; estos animales te necesitan.http://perrillosbuscandohogar.blogspot.com/

    21 Enero 2009 | 8:43

  11. Dice ser terran

    Totalmente deacuerdo con que es inutil restregar el morro con sus excrementos (a ellos no les da asco) pero con respecto al periodico tengo mis dudas…

    21 Enero 2009 | 8:43

  12. Dice ser Carol

    Buenos días.Isabel, creo q a esta perrita me la enviaste ayer no? la tengo en el blog dsd ayer x la tarde-noche aprox. Y hago la siguiente pregunta. Alguien sabe por qué a veces los perros se comen sus propios excrementos? No tengo ni idea y me gustaría q me lo aclaréis porfa

    21 Enero 2009 | 9:13

  13. Dice ser Melisa

    Hay varios motivos Carol. Me lo apunto para escribir sobre ello en los próximos días :)Terran, puede parecer efectivo pegar a un perro. Es más fácil que adoptar otro tipo de técnicas. Pero es como educar a un niño a tortas. A medio/ largo plazo te puede salir el tiro por la culata. Y no establecerás la relación de confianza con ellos que podrías alcanzar.

    21 Enero 2009 | 9:21

  14. Dice ser Auro

    La verdad es que este blog me encanta y además me parece genial la difusión que haces Melisa.Tengo una duda a ver si me la puedes aclarar…tengo un perrete de 10 añetes, el más malcriado del mundo mundial, y tengo que reconocer que la mayor parte de la culpa de ello es nuestra ok? consecuencias??? las más nefastas…sólo se deja acariciar por nosotros, si alguien ajeno trata de acariciarlo ataca (primero gruñe y luego se tira a morder o hace ambas cosas conjuntamente) por ello no dejamos que se le acerque nadie. Hasta ahora no hemos tenido problemas, pero ahora que tengo un bebé que comienza a andar…tratamos de que la niña no se le acerque y de hecho él es el que se aparta de ella, pero llegará el día en que se pueda producir un “despiste” por nuestra parte y no quiero ni pensar en las consecuencias. NUNCA nos hemos pensado, ni en mis más temibles pesadillas, el desprendernos de él, le amamos con locura; pero no sé qué podemos hacer (y lo peor es que sabemos que la culpa de todo es nuestra por haberle malcriado). Melisa qué opinas? qué opináis el resto? además de que estamos en contra de pegar-enseñar a los animales

    21 Enero 2009 | 9:35

  15. Dice ser Carol

    Gracias Melisa, lo pregunto pq mi peque lo hacía de cachorra pero ahora lo ha vuelto a hacer y no sólo con los suyos sino con alguno q ha visto por la calle y no entendemos por qué.

    21 Enero 2009 | 9:40

  16. Dice ser De La Roncha

    Pues algunos perros, son muy territoriales y agresivos, y la única forma de que aprendan ciertas pautas. (El sofá es mi sitio, no el tuyo, por ejemplo). Es con un golpe. No digo maltratar al perro, pero un azote le hace ver que “eso que haces esta mal”.Claro que entre ellos no se azotan, ya que no tienen manos y necesitan las cuatro patas para mantenerse en pie, pero si que se muerden.Lo que está claro es que con un perro no puedes razonar, como alguna personas que van hablando con su perro y aconsejandoles que no vayan por ciertos lugares, o que no coman ciertas cosas… ¡¡como si los perros entendieran palabras!!

    21 Enero 2009 | 9:47

  17. Dice ser ezcritor

    joder, qué bonita. aun me sigue costando entrar por aquí sin salir con lágrimas en los ojos.un abrazo y gracias por tu labor. desde que sea millonario, lleno mi mansión de perros adoptados.

    21 Enero 2009 | 9:50

  18. Dice ser _Selene_

    Podeis decir lo que querais, pero mi perra cuando ve q levanto la mano significa q algo mal está haciendo y ella lo asocia así, y eso no keire decir q cuando va una persona a saludarla con la mano levantada mi perra se acojone… todo lo contrario, pero ella ya sabe cuando hace bien y cuando hace mal y ese geto significa q lo q hace o lo q va a hacer está mal. Y lo asocia así. Estoy de acuerdo en muchas cosas ocn cesar millán, xo hay algunas q no.. aún no he visot un capítulo en el q domestique un beagle… y en su manada no tiene ninguno… q m comente a ver…los perros asocian palabras, tonos de voz y gestos ocn lo q hacen bien y mal, desde pekeños.y por experiencia que me ha resultado muy positivo.sin maltrato!!!!!

    21 Enero 2009 | 9:51

  19. Dice ser Melisa

    Auro, deberías contactar con un buen etólogo que vea en directo el comportamiento del perro. Pregunta a tu veterinario.

    21 Enero 2009 | 9:54

  20. Dice ser De La Roncha

    Y no olvidarse que un perro no es un niño…Lo digo por quien compara educar un perro a golpes con educar un niño a tortas…

    21 Enero 2009 | 9:54

  21. Dice ser OjOPulpO

    El periódico ovillado, no es para golpear al perro, sino para golpear en el suelo a la altura de la oreja, generándole un ruido molesto y enérgico…Saludos

    21 Enero 2009 | 10:02

  22. Dice ser eNeKo

    Joder, de Los Barrios de Cádiz? es que es mi pueblo, si fuera ahí podría buscar a alguien.Por cierto, reconozco que todo lo de la energía me sonaba rearo, pero al final son diferentes nombres que se le dan para decir lo mismo, de manera que yo también estoy totalmente de acuerdo con César (su programa me encanta, igual que a un perro).Merece la pena comprar sus libros? son amenos?Gracias!

    21 Enero 2009 | 10:02

  23. Dice ser rotbailler

    Esta pitbulllo que necesita es una inyeccion letal y acabar con ella.ese tipo de perros no se deberian permitir pasear por las calles.es como si yo le pongo una cadena a un tigre y lo saco de paseo

    21 Enero 2009 | 10:09

  24. Dice ser esmucsi

    ya está el listo de turno. Que pena de todos estos Hitlers anti perros molosos (que no “peligrosos”).Yo ultimamente veo más peligrosos a los niñatos que tengo en mi barrio pasando droga en el mismisimo colegio, robando en las tiendas, inyección también?

    21 Enero 2009 | 10:19

  25. Dice ser SASHA

    Buenas a todos,Me gustaría hacer una puntualización a cerca del señor Millán, al que todo el mundo le tiene en un altar, y a la otra adiestradora que sale en cuatro en un programa en Inglaterra.Como bien sabrá todo el que haya investigado algo sobre adiestramiento, existen dos tipos de escuelas:La escuela Alemana, donde se castiga el mal comportamiento y la escuela francesa, creo recordar que era ese nombre, donde se recompensa el buen comportamiento.El señor Millán y la otra señorita, que parece sacada de una escena sado de un peli de serie B, son de la escuela alemana.Un ejemplo muy claro son los collares de ultrasonido. Habéis llegado a mirar con que cara miran los perros a estos “adiestradores”???? están acojonados, no saben que hacer, porque saben que si se equivocan van a cobrar (y no me refiero solo a castigo físico).Por favor, informaos sobre este tema, pues creo que es algo que todo el mundo debería de conocer.Es preferible que un perro haga lo que tu le dices porque sabe que te pones contento y le vas a dar una chuche a que el perro haga lo que tu dices porque sino le vas a torturar con un pitido, un cachete, un estrangulamiento (con los collares de castigo, etc…)Espero no haber ofendido a nadie, pues no es mi intención, solo era informar y desmitificar a este señor, que a mi entender no es tanto como la tele lo hace parecer…os dejo un enlace de información…http://www.dokusan.es/SALU2

    21 Enero 2009 | 10:31

  26. Dice ser (mundi)

    Buenos dias Melisa.Muy acertado el comentario sacado del libro de Cesar. Yo veo su programa algunas veces.

    21 Enero 2009 | 10:33

  27. Dice ser lokita

    de acuerdo 100% me encanta este blog y la perrita es lindisima k alguien la adopte x diossss!!!, yo tengo uno i es de la calle, jamas compraria un perro eso seria lo ultimo!!

    21 Enero 2009 | 10:39

  28. Dice ser terran

    MELISAEn la naturaleza los canidos se rigen por una disciplina en cuanto a liderazgo, la cual se aplica con la fuerza/violencia,deacuerdo que no es natural pegarles,pero igual de antinatural puede ser regañarles o chillarles (para ser natural tendriamos que enseñar los dientes,gruñir y mostrar nuestra fuerza:). Yo creo que va mas bien en funcion del caracter del perro que de como se deba aplicar disciplina,un toque en el morro con un periodico a tienpo puede evitar problemas benideros,al igual que si se aplica a destiempo tendremos problemas,pero ahi ya entra el sentido comun de cada cual a la hora de educar a su perro.

    21 Enero 2009 | 10:42

  29. Dice ser Eva

    Auro, yo también te recomiendo que contrates a un etólogo, aunque te salga caro, porque está claro que el comportamiento de tu perro es peligroso.

    21 Enero 2009 | 10:43

  30. Dice ser juan bender

    La LETRA CON SANGRE NO ENTRA.Genera, miedo, desconfianza, agresividad, odio, inseguridad, etc, pero nunca resperto.Como dijo Forges. “la letra con risa entra”.

    21 Enero 2009 | 10:43

  31. Dice ser Ivanna

    Tengo un Bull Terrier de 19 meses estamos adiestrandolo ahora con el sistema cliker, que trata el adiestramiento desde la recompensa y no desde la fuerza fisica, vamos que cada vez que el perro hace algo bien haces un sonido con el cliker y le das su galleta asi acaba asociando el buen comportamiento con gestos y ordenes verbales, pues funciona muy bien llevamos 3 semanas solo y ya responde al levantamiento del dedo para que quede quieto en un sitio.Creo que la inyeccion letal como dice un payaso por ahi arriba deberiamos ponersela a el y a todos los que odian y maltratan a los animales ( a todos los animales) y a los niñatos que se compran estos lindos perros para peleas y fardar con los colegas de los machos que son.Y ahbalndo del tema de la castracion, no creo que debamos castrarlos si no ser menos egositas y pensar menos en el dinero que nos puedan dar y en como van a vivir esos pobres cachorros que nacen.

    21 Enero 2009 | 10:44

  32. Dice ser Comentario para Melisa (por favor, echale un ojo)

    No sé si sabrás, que en el mes de febrero, se produce el ahorcamiento de galgos, cuando la temporada de caza se reduce, como consecuencia de la época de cria de las distintas especies.Habría que hacer un llamamiento a los amantes de los animales de las zonas habituales de caza, para intentar que estas espantosas muertes se reduzcan e intentar salvar a la mayor cantidad de galgos.Tambien sería de agradecer que la administración de esos pueblos o zonas, estuviese atenta para multar fuertemente o por qué no visitasen la cárcel aquellos cazadores (no todos) que realizan estas y otras salvajadas peores.Creo que estaría bien.Muchas gracias

    21 Enero 2009 | 10:47

  33. Dice ser Documento

    Con golpes no aprende nadie, ni animales, ni personas.Perfectamente se le puede enseñar a un perro a respetar tu espacio, tal y como hace César Millán, lo que ocurre que requiere tiempo y dedicación, cosa que no hacen muchas personas que adquieren perros, un ejercicio repetitivo es lo mejor que hay para que quede asentado el mensaje.Estoy de acuerdo completamente con César Millám: ejercicio, disciplina y cariño en ese orden.Primero habría que educar a las personas para que sepan tener perros.Respecto a los métodos disuasorios, como veo que no lo sabes, Sasha, se utilizan durante un tiempo, hasta que el perro aprende lo que no tiene que hacer y en el caso de esos collares tán maléficos, normalmente son de perros que se evaden de sus casas, mordiendo a otros perros o niños, ancianos etc… o que realizan destrozos ¿qué prefieres una denuncia de cualquier persona porque tu perro se ha escapado y ha herido a otro o a una persona o que te rompa algo importante para tí, o el collar disuasorio?El problema principal es que mucha gente tiene un animal y no sabe la responsabilidad que ello conlleva: necesita ejercicio tres veces al día (y no 5 minutos, me fumo el cigarro o hablo con la vecina o me siento en el banco de parque) ya que tienen que desgastar la energía que les sobra, para que no vayan tirando de la correa, ladrando a todos los perros o niños, o patinadores o ciclistas etc… sus vacunas, su disciplina diaria etc… lo único que les preocupa es que vestido le van a poner ese día.!Alucinante! Perros convertidos en humanos y no en lo que son, perros.NO HAY RAZAS MEJORES NI PEORES, HAY DUEÑOS IRRESPONSABLES.

    21 Enero 2009 | 10:59

  34. Dice ser ana

    Carol: mi perro ,un pastor alemán de raza pura y pelo largo,empezó con diarreas y se las lamia,consultamos al veterinario y explicó que al sacar el alimento y tirarlo sin digerir,digamos que se era como si no comiese y al quedar con hambre comia sus excrmentos porque siempre hay nutrientes en ellos,supongo que por eso se llena de moscas una caca de perro porque son moscas pero no tontas,el final de mi perro que aun no tiene tres años ( los hace en abril) fue peor de lo que pensamos,pancreatitis exocrina,estamos echos polvo pero lucharemos con el y por el hasta que sea…..una pastillita en cada comida de pancreatina hizo que se cortaran las diarreas y que asimilise el alimento que come,habia perdido en peso humano 16 kilos,ya está mejor pero…..

    21 Enero 2009 | 10:59

  35. Dice ser Austral

    Sigo pensando lo mismo… depende del perro. Por supuesto pegar-maltratar NUNCA, pero un azote a tiempo algunas veces con NO en voz alta no les mata y si que lo entienden como algo que están haciendo mal. Y cuando hace las cosas bien, pues premio de cariño (de comer yo no se lo daría).En realidad saben cuando hacen bien y cuando mal a la primera que ven que te enfadas o que te alegras… pero también son cabezones. Prefiero darle un azote a uno a que se me envenene con cualquier guarrería que se coma en la calle.Y lo restregarle el morro por sus excrementos… JAMÁS. El que quiera un perro educado para hacer sus necesidades en la calle, que lo saque cada hora 5 minutos y luego vaya espaciando el tiempo hasta que el animal asocie el pis con la calle. Yo lo he ehcho siempre así y en solo una semana y media ya no volvía a ver un pis en la casa… y levantándome por las noches también para sacarlo cada dos horas como mucho. Son un par de semanas de sacrficio, tampoco es para tanto.Adopciones a medida:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/Dales una oportunidad; estos animales te necesitan.http://perrillosbuscandohogar.blogspot.com/

    21 Enero 2009 | 11:01

  36. Dice ser Dita

    El refuerzo positivo suele dar mejores resultados que el negativo. A veces, es mucho más efectivo mirar fijamente con mala cara que levantar la mano… pero como siempre, hay perros y perros. Hay animalitos que son más dóciles y los hay que son más rebeldes. Un tío mío tenía varios perros a los que adiestraba para caza y solía recompensarlos como método para educarlos, tanto para cobrar como para comportarse en general (quieto, siéntate-túmbate, si te acarician te quedas quieto, si otro perro te intenta provocar tú ni caso, camina a mi lado, no te eches encima de las personas…). En una ocasión, visto los buenos resultados que conseguía, un amigo suyo le trajo un perro ya mayor, del que no podían hacer carrera. Lo habían maleducado y mimado hasta el extremo de viciarlo con las cosas más nimias, de modo que el amo de la casa era ya más el perro que el dueño (no se podía ni sentar en su sofá ni casi dormir en la cama, porque la cama era para el perro, ya le había soltado algún amago de mordisco por quererse simplemente acostar…).Después de maleducar al animal, el dueño decía ahora que si no conseguía meterlo en vereda, que lo sacrificaba. Mi tío dijo que haría lo que pudiera. El perro, al verse con otros más, quiso, igual que en su casa, hacerse el amo del cotarro… pero naturalmente, se dio de bruces contra la cruda realidad y el más fuerte de los machos le pegó un buen rapapolvo que le enseñó cuál era su lugar. Esa fue la única vez que vi a mi tío usar un collar de castigo. Las recompensas no servían para nada, porque el perro estaba convencido de que todo lo bueno, era ya suyo de por sí, sin tener que hacer nada para obtenerlo. Era preciso castigarlo, y cuando comprendiera que no era el rey, ENTONCES, empezar a recompensarlo si hacía las cosas bien.Lo gracioso del caso, es que el chucho demostró muchísimo más cariño por mi tío, que le “maltrataba” con el collar de castigo, que por su dueño legítimo.

    21 Enero 2009 | 11:04

  37. Dice ser Noelisa

    Este debate es igual que cuando se habla de niños pequeños.

    21 Enero 2009 | 11:05

  38. Dice ser Valentina La Galga

    ENEKOSí es tu pueblo…. si puedes echar una mano ellos te lo agradecerán 🙂

    21 Enero 2009 | 11:20

  39. Dice ser Carol

    Gracias Ana. La mía come perfectamente y la caca es dura, d hecho en las últimas revisiones del vete lo único q tenía era un embarazo psicológico, pero nada más. Por eso me sorprende que a veces se coma la suya y lo q es peor la de otros =)Muchas gracias por tu comentario y ójala tu nene se ponga bueno, de corazón

    21 Enero 2009 | 11:43

  40. Dice ser patricia

    hola escribo por que tengo una duda y creo que tu eres la persona indicada para ayudarme, mira tengo un yorki de 2 años y en casa ahora marca con su pipi ciertos sitios de la casa y cuando lo sacamos a la calle solo se preocupa de buscar a hembras o machos ya que no los distingue creo yo, es decir que tiene las hormonas disparadas mi pregunta es si le castrara cambiaria su comportamiento?? la castracion convierte a un perro bueno en agresivo o viceversa?? es que no se mucho del tema. muchas gracias. tu blog me encanta. gracias.

    21 Enero 2009 | 11:51

  41. Dice ser yo

    Pues yo si creo que hay que a veces utilizar la tecnica de pegar para que te entienda, sin abusar y por supuesto acariciarlo para que vea que es por su bien.Hace algun tiempo tenia un perro que casi todos los dias me cruzaba la carretera, no entendia por las buenas por lo que tuve que recurrir al cinturon, seguia cruzando pero cada vez que me veia sabia lo que se le venia encima, al cabo del tiempo dejo de cruzar.Y ahora que me venga alguien a decirme que soy un maltratador de animales, ¿a que si te hubiera provocado un accidente no habrias sido tan comprensivo con el animal y por supuesto conmigo para no denunciar el accidente y sacar tajada?

    21 Enero 2009 | 13:06

  42. Dice ser Isabel

    CAROL: Holaaa!! Si, es la perrita que te pasé anoche.En cuanto a lo de las cacas, “Nena” hace lo mismo, cuando le da el ramalazo se come la de los demás…. que ascoooo!!!

    21 Enero 2009 | 13:27

  43. Dice ser A documento

    Me parto. Llaman collar disuasorio a un collar eléctrico.Los perros tienen la sangre más salina que los humano, con lo cual la resistencia a la electricidad es mayor. Por eso si lo prueba un humano le hace cosquillas y si se le enchufa el chicharrazo al perro le noquea.Desventajas del castigoAdemás del maltrato que recibe el perro, existen muchas desventajas de entrenar con castigos. Estas desventajas dependen de muchos factores, como la intensidad del castigo, la frecuencia del mismo, la habilidad del entrenador, etc.Algunas desventajas de usar castigo en el adiestramiento canino son:El castigo puede provocar agresión.Algunos perros reaccionan agresivamente a los castigos duros, porque se sienten amenazados. Se suele clasificar a estos perros como “dominantes”, pero el problema real es que se está aplicando un procedimiento incorrecto.Deterioro de la relación con tu perro.Si entrenas en base a castigos, tu perro te asociará con los castigos. Entonces, la relación que tienes con él se deteriorará.El castigo no proporciona mucha información.El castigo sirve para eliminar conductas, pero no sirve para enseñar nuevas conductas porque no proporciona suficiente información. Con el castigo el perro solamente aprende a evitar situaciones.El castigo no es específico.Aún cuando tengas un buen timing para castigar a tu perro, el castigo puede asociarse a diferentes conductas. Por tanto, cuando castigas una conducta inapropiada, también estás castigando otras que pueden ser apropiadas.Habituación al castigo positivo. Los perros se acostumbran a los castigos ligeros, por lo que cada vez son necesarios castigos más intensos. Es por eso que no basta con un tirón de collar de ahorque para que el perro aprenda, sino que se necesita dar tirones frecuentemente.No es fácil conseguir un buen timing. Es difícil conseguir un buen timing para castigar positivamente porque este tipo de castigo normalmente requiere el contacto físico. Entonces, es fácil castigar las conductas apropiadas, en lugar de castigar las inapropiadas.Estas desventajas hacen que el castigo no sea una buena opción para entrenar a tu perro, pero hay algo más que hace del castigo una mala elección: ¿Por qué entrenar a tu perro con castigos si puedes conseguir mejores resultados con métodos amigables?

    21 Enero 2009 | 13:29

  44. Dice ser Al

    Creo que Cesar Millan se pasa con la dominación, aunque la clave es el ejercicio fisico , la actividad y la disciplina, pero a veces se pasa. Cuando el perro crece suele y tiene un caracter dominante hay momentos que hay que dominarlo, no pegarle, ni gritarle ni cosas por el estilo, pero no permitirle ciertos comportamientos -subirse a un sofa, subirse a la encimera a taratar de coger comida-, pero tras reñirle por eso -un firme no-, el 99% de los perros -que tengan ejercicio y no se aburran un monton-, suelen comportarse muy bien.en un perro normal ya superada esa fase ciertos comportamientos del Millan son contraproducentes.

    21 Enero 2009 | 13:42

  45. Dice ser MAFALDA

    CAROL, ISABEL,mis chicas siempre consideraron que donde estuviera una buena “kk’s cat”, que se quitara cualquier otra de origen perruno propio o extraño. Que se quitara tambien su pienso elitista y (aunque me esté mal el decirlo) hasta mis riquísimas croquetas de polenta.En fin, que donde se ponga una caca de gato, que se quite todo lo demás. Que eso es bocatti di cardinali. Pura delikatessen!Uhmmm… Fantástico tema este, para tratar a la hora del vermouth! Así que a los que vais ahora a comer ( me incluyo)… Que aproveche!;)

    21 Enero 2009 | 14:01

  46. Dice ser Isabel

    MAFALDA:Que aproveche!!!

    21 Enero 2009 | 14:18

  47. Dice ser terran

    MAFALDAPero con la polenta esa se pueden hacer croquetas? MAFALDA que cosas mas raras comes….:)

    21 Enero 2009 | 15:03

  48. Dice ser MAFALDA

    Pues sí. Croquetas, cremas y unas sopitas deliciosas, TERRAN!Para mí ( ya sabes) lo realmente raro, raro, es comer “chicha”:)

    21 Enero 2009 | 16:04

  49. Dice ser estais locas toas

    NoelisaEste debate es igual que cuando se habla de niños pequeños.no se en que sentido lo diras pero si lo que haces es una comparacion .eres una retrasada.no compareis jamas una persona con un animal os pasais 30 pueblos

    21 Enero 2009 | 16:09

  50. Dice ser MAFALDA

    Efectivamente! Casi siempre, saldrá perdiendo en esa comparación.

    21 Enero 2009 | 16:12

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.