Cómo actuar si dos perros se pelean (ACOGIDA)

Por su carácter eminentemente jerárquico, es relativamente habitual que los perros se enzarcen en peleas para determinar quién es el que debe llevar la voz cantante.

Muchos dueños, sobre todo de machos dominantes, han pasado por el mal trago de que su adorable mascota se convierta en una fiera corrupia a la vista de alguno de sus congéneres sin saber qué hacer.

Las peleas casi siempre suelen parecer más feroces de lo que realmente son.

En las dos primeras fotos veis a mi perra con su mejor amigo canino, en una falsa pelea de juego.

En muchos casos la discusión se basa en gruñidos y revolcones y los canes, que parecen estar matándose, acaban indemnes o con heridas superficiales (en orejas, patas y lomo normalmente).

Pero aún sabiéndolo, nadie quiere correr el riesgo de que en esa ocasión se produzcan daños mayores.

¿Cómo separarlos si la pelea es seria?

– Muy importante: nunca debes ponerte en medio de la trifulca o intentar agarrar a tu perro del collar para separarlo, puedes acabar con un buen mordisco incluso por parte de tu propia mascota.

– Tampoco llames a gritos a su perro. Lo que harás será enardecerlos. Es probable que no te oiga o que incluso piense que estás animándolo.

– Producir un sonido fuerte (golpeando metal contra metal por ejemplo), puede también hacerles parar el tiempo suficiente como para poder agarrarlos.

– Arrojar una manta, abrigo o cualquier otra prenda sobre ellos también ayudará. Aunque es probable que acabe hecha unos zorros. Es particularmente efectivo con los animales pequeños o medianos.

– La tradicional manguera o cubo de agua es una buena manera de separarlos.

Lo mejor de todas maneras es la prevención. Si tienes un perro que tiende a mostrase dominante con los de su especie hay que observar cómo reacciona ante otro perro.

Hay que tener cuidado especialmente con los perros del mismo sexo y del mismo tamaño que el tuyo. Suelen ser los enemigos potenciales por que son competidores directos.

Si se dirije al otro perro de forma muy directa, irguiéndose para parecer más alto, con las orejas y el rabo en alto y se le eriza la piel del lomo, tenga cuidado.

La perra de la foto es una pastora alemana que está en la perrera de Zaragoza.

Nadie ha preguntado por ella, sus compañeros van saliendo y ella se queda rezagada.

Ya es muy urgente, la quieren sacrificar ya, la estan aguantando pero cualquier día no esperarán más.

Es muy jovencita. Necesita que que la adopten o un hogar de acogida temporal.

Contacto: chezbarnes@gmail.com o 609 640 362

————

NOVEDADES: 04/12/08

La pastora alemana de Zaragoza , sale de la perrera en acogida con ZARPA , una protectora . Aun esta en adopción, pero ya no corre peligro, porque esta reservada. Tengo ya un par de buenos cuestionarios, así que creo que va a encontrar un buen sitio…Muchas gracias por la difusión. Ademas tu blog funciona muy bien. Llama y escribe enseguida mucha gente… Un abrazo, Esperanza.

114 comentarios

  1. Dice ser Carol

    Hoy están cambiando los formatos de todo, hotmail, 20 minutos… jejeje Melisa nos volvemos locos. Hace unos días ocurrió ésto mismo y luego volvió al formato normal si no me equivoco.Respecto a lo que habéis puesto anteriormente mi nena tb. coge los juguetes y los zarandea de un lado a otro, pero vamos, no sé si significa algo o no… ni siquiera me lo he planteado

    03 diciembre 2008 | 13:04

  2. Dice ser vanessa

    No siempre es buena la opción del bozal,ya lo he explicado alguna vez con anterioridad,en cuanto a lo del bate…prefiero no comentar eso.

    03 diciembre 2008 | 13:05

  3. Dice ser MAFALDA

    VANESSA,de esas tengo yo muchas en casa. Pero de pelo!MEDIADOR DE PAZ,como eres!Y a mi que me recuerdas muxo, pero que muuuuuuuxo a alguien…;)Tambien es un ente imbuído del espíritu propio de estas entrañables fiestas. Con sus alitas y todo:D!

    03 diciembre 2008 | 13:10

  4. Dice ser terran

    CAROLVANESSA,tiene razon que un perro zarandee un muñeco es signo inequivoco de que esta dando rienda a uno de sus instintos mas primarios,matar…Hay que reconocer que MEDIADOR DE PAZ (tambien llamado experto en chuchos)cuentas las cosas con gracia,lo del linimento es buenisimo.

    03 diciembre 2008 | 13:17

  5. Dice ser MAFALDA

    CAROL,eso es que sale en ella «la femme fatale» que lleva dentro, je,je.1º) Dicen que «cuando dos se pelean, cobra el que hace tres».2º) Cuando a YORKY no le gusta la manera de andar de ROTTY, no es exactamente lo mismo que cuando a ROTTY le disgusta profundamente el color del abriguito de YORKY…

    03 diciembre 2008 | 13:20

  6. Dice ser vanessa

    Carol,yo lo tengo visto tanto por mi perra como por mis dos gatas,mi perra mataba ratillas de campo y lo hacía igual que «jugando» con su peluche preferido…Y las gatas,bueno,quien sepa de gatos sabe que a ellos les flipa ver como se mueve su presa si la zarandean,no son sádicos,ojo!Sólo son curiosos…Pero es el inequívoco instinto.Tambien cuando los gatos juegan entre ellos están practicando diferentes formas de caza…Otra cosa es que se eduque a un perro para que no saque su vena agresiva,aunque alguna peleílla seguro que cae en su vida de can es inevitable…

    03 diciembre 2008 | 13:30

  7. Dice ser Carol

    Jajaja, pues vosotros me diréis (sobre todo los que la conocéis por fotos) a donde va la enana con sus 2,7 kg a matar ni una mosca, si es lo más sumiso de este mundo jajaja! Y sus juguetes los adora! Mafalda, a lo mejor ya no conviene q haga los calendarios con la «pequeña asesina» =(

    03 diciembre 2008 | 13:32

  8. Dice ser Carol

    Mafalda, chisss, ya he echado el ojo a una… a ver si puede ser…

    03 diciembre 2008 | 13:33

  9. Dice ser YOYITO

    Otra forma de separaros es cogiendoles por las patas de atras…. pierden el equilibrio y tienden a soltarse.Alperder su punto de apoyo principal se sueltan… el lio esta en medio de la trifulca lograr agarrar su patas traseras !!!

    03 diciembre 2008 | 13:33

  10. Dice ser vanessa

    Carol,cariño,es el instinto,no deja de ser buena por eso,además si es un amor de perrilla..Además por el tamaño no te guíes porque yo he visto en libros de razas de perro que el chiuaua está catalogado como perro de defensa,jajaja!!!que cuesta hasta verlo!!!Sin embargo a quien le haya mordido uno sabrá que no te suelta ni queriendo,es como una» piraña» perruna…

    03 diciembre 2008 | 13:35

  11. Dice ser ALEX

    Me parece muy bien que brinden instrucción de como manejar momentos en que tu mascota pasa de ser tierna a convertirse en Gladiador.Pero como instructor en conducta canina, es mas importante enseñarle a las personas la forma de indentificar cuando tu perro se esta preparando para pasar a posición de ataque y como bloquear este comportamiento antes de que se produzca.Las ténicas que mensiona el artículo, pueden ayudar, dependiendo el caso. pero también puede fomentar el momento de la pelea.En todos los casos sin importar que tipo de perro sea, lo mas adecuado es bloquear el cerebro del animal para que no entre en ese estado de Gladiador y esto se logra de la siguiente forma:* Tiron firme de forma lateral en la correa.* Toque corto y firme.* Emplear sonido de voz tipo gerarquico.* Total firmeza y serenidad del amo para que esa energia la reciban los canes del entorno.Un saludo! by: bulldogortega@hotmail.com

    03 diciembre 2008 | 13:39

  12. Dice ser MAFALDA

    CAROL,já! Lo sabía!…Sobre lo de los calendarios, hazme caso:adelante con el plan «C»( de calendario)!Con ese morbazo añadido, los vás a vender como rosquillas:P

    03 diciembre 2008 | 13:42

  13. Dice ser vanessa

    Ah,por cierto Carol,ya son dos los enfadados por el tema «no pongas foie en tu mesa de nochebuena»…

    03 diciembre 2008 | 13:52

  14. Dice ser Carol

    Vanessa, si es que hay mucha hipocresía y pasotismo, qué le vamos a hacer.Mafalda, dame ideas para los calendarios, pq no sé cómo organizarme =)Ya os contaré quien es la afortunada…Por cierto, seréis las primeras en recibirlos, bien de un tipo u otro

    03 diciembre 2008 | 14:01

  15. Dice ser jon

    La verdad que algunos comentarios me hacen sonreír, pero sin acritud.Lo primero dejar claro que un perro educado adecuadamente es dificil que entre en «combate», tal y como comenta Alex es primordial que el dueño identifique perfectamente ese momento previo al ataque y lo neutralice.Claro que del dicho al hecho hay un trecho, si ese trecho te parece demasiado largo es mejor que te plantees seriamente la necesidad de ser adiestrado por un profesional, hay profesionales que adiestran a los dueños para que adquieran los conocimientos mínimos.Sin embargo y a pesar de todo se dan circunstancias que conducen a que peleen los perros, en ese caso lo que comenta Alex me parece perfecto, el perro tiene que percibir a su dueño como lider nato, obviamente cuando se ejerce el liderato también lo perciben lo perros ajenos.Si acaso tu perro no te considera lider te vuelvo a recordar un adiestrador de dueños, sé que suena a cachondeo, pero según con que perros trates no está de mas el considerarlo como una opción a tener muy en cuenta.Y por último señalar que muchas personas confunden autoridad con desafecto o falta de cariño, eso origina muchos problemas, como por ejemplo el no poder interrumpir una pelea de perros, pero esto dado lo breve del medio lo obviaré.Saludos, no olvidéis que sois responsables de vuestros perros y de sus actos.

    03 diciembre 2008 | 14:05

  16. Dice ser MAFALD

    VANESSA,deberías enviárselo tambien, con todo tu cariño, a nuestros príncipes.Sabrás que su plato preferido es el fuá caramelizadóóóó, con una de esas mariconadas culinarias que le meten siempre al lado a todos los platos de la «haute cuisine».

    03 diciembre 2008 | 14:07

  17. Dice ser abrev. totalmnt ya.

    Bueno, qué pasa?Es que ese es el que utilizo cuando voy un poco deprisa:DMe voy de pitanza: Hoy toca «hummus»!¡DELICIOSO!

    03 diciembre 2008 | 14:13

  18. Dice ser vanessa

    Mafalda,mi vida,serán los de los demás porque yo aunque los mantenga con mis impuestos igual que tú y que todos soy republicana,o sea que…Pero tienes razóntanto vegano en la familia para nada…Pues si les llego a mandar el que acabo de ver fijo que me borran del msn…En fin,el de los lechones no lo he encontrado,Carol.En cuanto al comentario de jon,bueno,en éste caso lo que la gente confunde es que no se «personifica»un perro(que no sé si lo he dicho bien)sino que al compartir la vida con un perro tú debes «perrificarte»por así decirlo,ser el macho o la hembra alfa,el líder.

    03 diciembre 2008 | 14:15

  19. Dice ser Carol

    No te preocupes Vanessa.Yo tb. me voy a comer, a las 16 me enchufaré de nuevo.Que os aproveche! Mafalda, espérame y nos vamos al bio q me encantaaaa!

    03 diciembre 2008 | 14:22

  20. Dice ser vane

    HOLA A TODAS,Muchas gracias por preocuparos, esta siendo (y sera) hasta el sabado un completo jaleo….ya os explico, pero SIGO VIVA y ademas (ya os lo explico bien) necesito encontrar un perrillo de tamagno pequegno si es posible en Madrid para una amiga de una amiga….si teneis alguno por ahi mandadmelo a Facebook…OS echo de menos!!!!;)

    03 diciembre 2008 | 14:32

  21. Dice ser Boxer

    Tengo tres perras. Dos boxer y una mezcla de chihuahua con quien sabe qué otra raza.Las tres han tenido sus más y sus menos en alguna ocasión. Pero sobre todo con las dos boxer, por aquello del tamaño, las peleas son como más aparatosas. Yo lo unico que hago es levantarme o acercarme y decirles energicamente NO!!y lo dejan.Siempre he tenido dos o más perras y nunca he tenido problemas de peleas ni entre ellas ni con otros perros, salvo para defenderse si el otro ataca.

    03 diciembre 2008 | 14:50

  22. Dice ser Inés

    Por si le interesa a alguien, la pastora alemana se va acogida a Zarpa, según me ha dicho Esperanza, sale de la perrera pero necesita adopción

    03 diciembre 2008 | 15:28

  23. Dice ser Isabel

    INEEESSSS!! A mi me interesa un montón, desde que le vi la carita en tu blog me tenía el corazón robado. Esta mañana he hablado con una gente de Zaragoza y parece ser que se lo están mirando. Ay madre!!!

    03 diciembre 2008 | 15:36

  24. Dice ser vanessa

    Inés,buena noticia aunque a ver si le sale novio y se la quedan a la pobreta.De los mastines de ayer sabemos algo?Porque pepis dijo que se quedaría con Roben y después leí que se quedaba con Rufus…

    03 diciembre 2008 | 15:37

  25. Dice ser Eva

    Terran, es evidente que el comentario homófobo del linimento sólo puede hacerle gracia a hombres inmersos en la cultura española del machiman

    03 diciembre 2008 | 15:53

  26. Dice ser Sara

    Hola a todas.Es preciosa,si pudiera me la qdaba,pero no tengo sitio,y no me apetece enclaustrarlo en ksa.Por eso estoy a ver si apadrino a una hembra d pastor aleman llamada canela en alborada,me hace muxa ilu.X cierto,tng un amigo que tenia un perro,Despid,un mastin enorme,pacifico pero superterritorialista.Vivia en un xalet con 2perros mas(2d sus hijos),y un buen dia,Despid ataco a uno de ellos(el de caracter + dominante),y de un mordisco le arranco los tsticulos…cuando jamas habia atacad a nadie.

    03 diciembre 2008 | 15:55

  27. Dice ser mary

    Mi enana cuando sale con mi padre (anciano) va con la cola y orejas bajas,lo contrario que cuando va conmigo,que se atreve hasta a acercarse a los perros que van atados(es miedosa) esto viene a cuento de la energia que proyecta el dueño,que es fundamental en en el comportamiento del animal. SUERTE PARA LA PERRETA

    03 diciembre 2008 | 16:10

  28. Dice ser Carol

    Buenas tardes chicas. Lila, todo lo que me has enviado lo actualizo luego, que conste.

    03 diciembre 2008 | 16:15

  29. Dice ser terran

    EVACuantas conclusiones de un solo comentario (el mio) que es eso de la cultura machiman?,para nada soy momofobo,como creo que insinuas,simplemete me ha hecho gracia y punto,no hay que sacar mas conclusiones…..tambien ma hacen gracia multitud de comentarios de LAURUS y tampoco me considero feminista:)))

    03 diciembre 2008 | 16:31

  30. Dice ser SILVIA

    HOLA COMO ESTA EL TEMA??HAY NOVEDADES?GRACIAS

    03 diciembre 2008 | 16:43

  31. Dice ser Sandra

    Pues por mucho que sepa los consejos que han dado, para mi lo principal siempre sera el que tu perro te vea y sienta como el lider.De los cuatro perros que tengo, la alfa y mas fiera es una mezcla de terrier, muy parecida a una yorky y la mas chiquita de todos,pesa 6 kilos contra 38 del basset.Cada vez que regaño a alguno de la jauria, «»ella me regaña a mi» , ahí tengo que imponermele diciéndole que se calle, y hasta que lo haga. No le grito ni la espanto, ni mucho menos le pego, con voz MUY firme le digo callate . Y cada vez que veo que quiere haber una trifulquilla entre cualquiera de ellos, con voz fuerte y firma les digo Basta y obedecen.Ahora, tu puedes tener muy bien entrenado a tu perro, llevarlo por la calle y que sea muy social y muy lindo y demas, pero y que tal el otro? porque para pelearse por lo menos se necesitan dos…si el otro es el que le hecha la bronca a tu perro entonces que ? y si tu perro es un chiquitin contra un rott , qué?Por mas que me digan y sepa y demas, MI INSTINTO NATURAL, subrayo MI INSTINTO, sera interponerme entre los dos perros, para que el otro no dañe a mi perro, y por eso cuando llevo a mis perros a pasear, siempre cargo un fuete para caballos, y aunque NUNCA he golpeado al otro perro, batiendo el fuete en el aire, el otro perro se descontrola y da tiempo para que lo agarre su dueño.Como vivo en una ciudad, para mi lo correcto es, que aunque tu animalito sea un dulce, siempre traiga la correa puesta, si vives en el campo y no hay alguna razón poderosa para que esten atados, pues soltarlos…..Lo que si es cierto es que un animal controlado y obediente, que no quiere decir que no lo ames o juegues con el, hace que tu misma convivencia con el sea mejor, y la convivencia de el con la sociedad también.Un saludo desde México

    03 diciembre 2008 | 16:43

  32. Dice ser Sandra

    P:D:Me ha dado un gusto lo de la perrita pastor aleman, que ojalá y alguna de ustedes se la quede, al mismo tiempo que esta p`reciosa, tiene una carita de buena …..Y para quien quería un perrin chiquito, Ines tiene en su blog varias chiquitinessaludos

    03 diciembre 2008 | 16:46

  33. Dice ser Nero

    Hola a todos,Somos unos vecinos de Tomares (Sevilla) que intentamos denunciar la situación de desamparo en la que nos encontramos los dueños de los perros del municpio.Se nos prohibe la entrada en todas las zonas verdes del pueblo, cosa que va en contra de la ley 11/2003 de protección animal.Si quieres hacernos un favor y contribui un poco al bienestar de los animales del pueblo, deja un comentario en nuestro blog o, si tienes cuenta de google, hazte seguidor (columna de la derecha). Te lo agradecemos mucho.http://perritosdetomares.blogspot.com/

    03 diciembre 2008 | 17:27

  34. Dice ser terran

    Perdon,quise decir homofobo,no momofobo.

    03 diciembre 2008 | 17:27

  35. Dice ser terran

    Perdon,quise decir homofobo,no momofobo

    03 diciembre 2008 | 17:29

  36. Dice ser eso

    ¿Qué hacer?, hostiar a los dueños y dos palos a cada perro, se acabó el problema.

    03 diciembre 2008 | 17:38

  37. Dice ser tamara

    que perra mas bonita, yo tengo una muy parecida, ojalá tenga suerte y encuentre un hogar pronto, mucha suerte.

    03 diciembre 2008 | 17:40

  38. Dice ser Carol

    Nero, ya me he hecho seguidora de vuestro blog, me parece totalmente correcto lo q he leído.

    03 diciembre 2008 | 17:50

  39. Dice ser Nero

    ¡¡Muchas gracias Carol!!A ver si con esto conseguimos algo…

    03 diciembre 2008 | 17:52

  40. Dice ser Carol

    Gracias a vosotros 😉

    03 diciembre 2008 | 18:27

  41. Dice ser MAFALDA

    NERO,he leído el tema en vuestro blog y me parece correctísimo. Donde me atasco es en toda esa lata de las cuentas, las contraseñas y demás a la hora de comentar algo…VANESSA,la única princesa a la que yo le reconozco tal categoría, tiene 4 patas y jamás se pondría una ridícula diadema.Nunca en la vida, admitiré ese rango en nadie más;) Y mucho menos si el que lo pretende es un personaje que se permite hacer pública ostentación de sus sádicas aficiones, pasándose por el arco de triunfo la opinión de millones de «súbditos» que le pagamos su sueldo y sus caprichos exactamente igual que los que sí comulgan con sus ideas.

    03 diciembre 2008 | 18:44

  42. Dice ser vanessa

    Mafalda,por esa y por otras tantas cosas me caes tan bien jajaja!!!Yo no tengo cuenta en correo google pero esta noche me la hago y tambien me hago seguidora.Me encantan todas estas causas…^ ^

    03 diciembre 2008 | 18:47

  43. Dice ser vanessa

    Por cierto,que tal ese hummus?Hace mucho que no lo como 🙁

    03 diciembre 2008 | 18:50

  44. Dice ser MAFALDA

    Última vez que me meto hoy en esta especie de «sello».(vaya coña escribir aquí!)He leído en el enunciado del post, la descripción de las señales amenazadoras de pre-ataque perruno. «Lomo erizado, cola en alto…». Está claro, sí.Ahora bien, me gustaría que algún etólogo me ratificara- o corrijiese si es el caso- este otro punto :-Movimiento bajo de cola, muy similar al del reconocimiento afectuoso= PELIGRO, ATAQUE.Creo que conocer este aspecto es de vital importancia a la hora de prevenir hechos muy, pero que muy lamentables.

    03 diciembre 2008 | 19:08

  45. Dice ser MAFALDA

    VANESSA,pues hubo cambio de última hora: en vez de hummus, tarta (que no tortilla) de berenjenas.Y ahora sí que PROU (como la plataforma anti-tauromáfica)Abur!

    03 diciembre 2008 | 19:16

  46. Dice ser Nero

    VANESSA,Gracias, esperamos tu visita y tus comentarios :-)MAFALDA,No es ningún lío, sólo tienes que poner el comentario en la caja de texto y en perfil seleccionar o bien Anónimo, o bien Nombre/URL, donde tendrás que poner un nombre (la URL no hace falta rellenarla)Gracias a todos :-)¡¡Arriba los perritos de Tomares!!¡¡Abajo los carteles de prohibido perros!!

    03 diciembre 2008 | 19:50

  47. Dice ser Eva

    Eso, muy bien elegido tu nombre.Terran, pregúntale a las chicas qué gracia le ven al comentario del linimento, entonces entenderás lo que quiero decir.

    03 diciembre 2008 | 21:14

  48. Dice ser mary

    MAFALDA el movimiento de cola bajo = ataque es mas tenso y espasmódico,mientras que el afectuoso es mas ritmico y blando

    03 diciembre 2008 | 22:32

  49. Dice ser jaime

    americano staffordshire terrieramerican pit bull terriercirneco del etna mejores perros

    20 diciembre 2008 | 19:35

  50. Dice ser jaime

    mejores raza perros con americano sffordshire terrieramerican pit bull terriercirneco del etnachihuahuashibabull terrierhusky siberianomanchester terrierpastro del caucaso

    20 diciembre 2008 | 19:48

Los comentarios están cerrados.