¿Perros peligrosos?

Ayer salió en los comentarios el tema de la tenencia de perros peligrosos.

Aquí tenéis la legislación entera, pero os voy a copiar las cuatro partes que considero más interesantes.

Primero, qué tipo de perros se consideran potencialmente peligrosos y están sujetos a esta normativa.

A los efectos previstos en el artículo 2.2 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, tendrán la consideración de perros potencialmente peligrosos:

1. Los que pertenezcan a las razas relacionadas en el anexo I del presente Real Decreto y a sus cruces.
a) Pit Bull Terrier.
b) Staffordshire Bull Terrier.
c) American Staffodshire Terrier.
d) Rottweiler.
e) Dogo Argentino.
f) Fila Brasileiro.
g) Tosa Inu.
h) Akita Inu.

2. Aquellos cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las que figuran en el anexo II, salvo que se trate de perros-guía o de perros de asistencia acreditados y adiestrados en centros oficialmente reconocidos, conforme a la legislación autonómica o, en su caso, estatal, así como aquellos perros que se encuentren en fase de instrucción para adquirir esa condición.
1. Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
2. Marcado carácter y gran valor.
3. Pelo corto.
4. Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
5. Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
6. Cuello ancho, musculoso y corto.
7. Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
8. Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Segundo, los requisitos necesarios para poder tener uno de estos perros.

1. La tenencia de cualesquiera animales clasificados como potencialmente peligrosos al amparo de esta Ley requerirá la previa obtención de una licencia administrativa, que será otorgada por el Ayuntamiento del municipio de residencia del solicitante, o, con previa constancia en este Ayuntamiento, por el Ayuntamiento en el que se realiza la actividad de comercio o adiestramiento, una vez verificado el cumplimiento de, al menos, los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal.
b) No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, así como ausencia de sanciones por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
c) Certificado de aptitud psicológica.
d) Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por la cuantía mínima que reglamentariamente se determine.

Por cierto, que cuando aprobaron la ley yo tenía a Mina, mi cruce de pitbull, y fui corriendo al ayuntamiento a sacarme la licencia. La cosa fue de chiste.

Los funcionarios del ayuntamiento no sabían ni de lo que les hablaba. Tuve que pedir certificado de antecedentes penales, el seguro ya lo tenía, la prueba de aptitud psicológica consistió en que me cobraran por decirme «no, si se ve que tú no vas a hacer daño a nadie con el perro». Presenté todo y quedaron en llamarme para darme la licencia. Aún estoy esperando.

Tercero, infracciones muy graves.

a) Abandonar un animal potencialmente peligroso de cualquier especie y cualquier perro, entendiéndose por animal abandonado, tanto aquél que vaya preceptivamente identificado, como los que no lleven ninguna identificación sobre su origen o propietario, siempre que no vayan acompañados de persona alguna.

b) Tener perros o animales potencialmente peligrosos sin licencia.

c) Vender o transmitir por cualquier título un perro o animal potencialmente peligroso a quien carezca de licencia.

d) Adiestrar animales para activar su agresividad o para finalidades prohibidas.

e) Adiestrar animales potencialmente peligrosos por quien carezca del certificado de capacitación.

f) La organización o celebración de concursos, ejercicios, exhibiciones o espectáculos de animales potencialmente peligrosos, o su participación en ellos, destinados a demostrar la agresividad de los animales.

2. Tendrán la consideración de infracciones administrativas graves las siguientes:

a) Dejar suelto un animal potencialmente peligroso o no haber adoptado las medidas necesarias para evitar su escapada o extravío.

b) Incumplir la obligación de identificar el animal.

c) Omitir la inscripción en el Registro.

d) Hallarse el perro potencialmente peligroso en lugares públicos sin bozal o no sujeto con cadena.

e) El transporte de animales potencialmente peligrosos con vulneración de lo dispuesto en el artículo 10 de esta Ley.

f) La negativa o resistencia a suministrar datos o facilitar la información requerida por las autoridades competentes o sus agentes, en orden al cumplimiento de funciones establecidas en esta Ley, así como el suministro de información inexacta o de documentación falsa.

3. Las infracciones tipificadas en los apartados anteriores podrán llevar aparejadas como sanciones accesorias la confiscación, decomiso, esterilización o sacrificio de los animales potencialmente peligrosos, la clausura del establecimiento y la suspensión temporal o definitiva de la licencia para tenencia de animales potencialmente peligrosos o del certificado de capacitación de adiestrador.

5. Las infracciones tipificadas en los anteriores números 1, 2 y 3 serán sancionadas con las siguientes multas:
– Infracciones leves, desde 25.000 hasta 50.000 pesetas.
– Infracciones graves, desde 50.001 hasta 400.000 pesetas.
– Infracciones muy graves, desde 400.001 hasta 2.500.000 pesetas.

9: La responsabilidad de naturaleza administrativa, prevista en este artículo, se entiende sin perjuicio de la exigible en las vías penal y civil

Cuarto, tus obligaciones si tienes uno de estos perros

Disposición adicional primera. Obligaciones específicas referentes a los perros.

Para la presencia y circulación en espacios públicos de los perros potencialmente peligrosos, será obligatoria la utilización de correa o cadena de menos de dos metros de longitud, así como un bozal homologado y adecuado para su raza.

Ahora voy a dar mi opinión: la normativa se hizo en 1999 después de una oleada de pavor social respecto a este tipo de perros.

Pasó lo de siempre: coincidiendo con que se pusieron de moda esas razas algún caso especialmente terrible saltó a los medios, comenzó la alarma colectiva y los medios empezaron a recoger cualquier caso de mordedura o arañazo de un perro a un ser humano.

Y digo cualquier caso con conocimiento de causa. Hice un seguimiento de todo este tema en la facultad de periodismo, y por ejemplo fue noticia que un niño subido en un árbol cayera como la manzana de Newton sobre un rottweiler, el perro al irse corriendo presa del susto arañó levemente al niño.

Juro que ese incidente fue recogido en letra impresa, aunque no lo contaban exactamente igual que yo.

Así que se aprobó deprisa y corriendo la normativa (muy criticable, desde la elección de razas hasta su cumplimiento) y se dejó su cumplimiento y puesta en marcha en manos de los ayuntamientos. Así que ésto es la casa de tócame Roque.

Yo estoy de acuerdo en que la tenencia de estos perros esté legislada, pero con más cabeza y de modo más efectivo. Que un labrador por ejemplo entraría en esa clasificación según la descripción de su físico.

Y creo que hay infinidad de medidas por aprobar aún más importantes: regulación y control de los perros dedicados a caza y cría, exigencia de pagar impuestos en todas las transacciones de animales, prohibir la exhibición de cachorros en escaparates….

Pero eso sí, no basta con aprobar leyes y dormirse en los laureles, también hay que procurar que se cumplan.

—————-

El primer perro es un cruce de rottweiler de dos años que se llama Goliat. Está esperando un hogar en Animals sense Sostre. (ADOPTADO)

Contacto: animalssensesostre@gmail.com 653 22 84 49/ 636 94 55 33

La segunda es Bossa, una preciosa pitbull buena como el pan que fue abandonada en la puerta de Arca de Noé, Sevilla.

Contacto: nuriaarcadenoesevilla@yahoo.es estrellaarcadenoe@yahoo.es

En la tercera foto veis a Diva, otra perrita muy dócil, obediente y cariñosa. Está acostumbrada a vivir en un piso y es muy limpia. Se lleva muy bien con otros perros, tanto machos como con hembras y también convive muy bien con gatos.

Está recogida en Ciudad animal, de Madrid.

Contacto: ciudadanimal@gmail.com 675 609 818 / 652 89 27 90

—————

NOVEDADES: 26/12/08

Diva ya está reservada y han preguntado mucho por ella. El día 28 de Diciembre ya se va con su familia.

























98 comentarios

  1. Dice ser miguel

    Después de leer lo que he escrito me he dado cuenta que vaya «hay» que he puesto.

    28 noviembre 2008 | 14:11

  2. Dice ser Yolanda

    Hola soy Yolanda de Sevilla, gracias vanessa por lo que has hecho por los gatitos, ojalá hubiera más gente en este mundo como tu y como los que escribis en este blog. Yo estoy un poco lejos pero en lo que pueda ayudar dímelo y así lo haré.

    28 noviembre 2008 | 14:13

  3. Dice ser Myriam

    Hola chic@s! Lo primero, felicitar a MELISA por el cumpleaños del blog! ¡Enhorabuena! como ves cada día has creado un grupo de fieles seguidores, y esperemos que siga aumentando! también hay pesados pero qué sería de un blog sin polémica? ;-)En cuanto a los perros de estas razas potencialmente peligrosas, yo sólo puedo dar mi opinión y estoy de acuerdo totalmente con las personas que dicen que el perro no es peligroso, sino que lo que es peligroso es la educación que le dá su amo. El perro tiene unas características físicas que dadas ciertas circunstancias, puede ocasionar más daño que otros perros de otras razas más pequeñas o menos fuertes. Pero vamos, que se sepa, los perros de los cuales hay registradas más mordeduras son de los cocker spaniels y fíjaos la de gente que los tiene… y nadie diría que es peligroso!En fin, que como siempre, sentido común y cabeza es lo que hay que tener. Pero hay tanto pirao por ahí…VANESSA, felicidades por tu arriesgada misión! sinceramente, no sé si yo hubiese sido capaz, te envidio, de verdad. Espero que los mininos salgan adelante.

    28 noviembre 2008 | 14:22

  4. Dice ser yoliii

    a mi me mató un bull terrier mi yorkshire terrier el dia 14 d éste mes, y en la xunta de galicia lo tienen como perro de raza peligrosa, lo llevaban suelto y sin bozal, les pido 1200 € porque su seguro no les cubre y porque son vecinos, porque sino seguro q iriamos a juicio y les caeria el pelo, me imagino.

    28 noviembre 2008 | 14:23

  5. Dice ser vanessa

    Las gracias no se merecen yolanda,cualquier persona con un poco de sensibilidad hubiera actuado de esa forma,además,mi conciencia no me hubiera dejado vivir,digamos que lo he hecho por puro»¿egoísmo?» para no tener pesadillas,jajaja.Los dos coj… los de mi veterinario que se arriesgaba mucho más que yo…Vuelvo esta tarde con ganas y espero que novedades…Por cierto,que alguien cuelgue la dirección de las cartas de protesta en la noticia de nuestro querido defensor que hay mucho movimiento de comentarios y sería bueno que tod@s se enteren de cómo deben de protestar.Hasta la tarde,vanessa.

    28 noviembre 2008 | 14:25

  6. Dice ser Mariela

    Vanesa recien lei del rescate de anoche te felicito por tu insistencia, ojala reina se recupere al igual que pirata y su hermanito.Para mi no hay razas peligrosas, como lei en un post anterior depende de los dueños.BesosmarielaTucumanArgentina

    28 noviembre 2008 | 14:26

  7. Dice ser El camino de la energía

    Cada uno es muy libre de pasear un perrazo de 70 Kg totalmente suelto, pensando que «por tener seguro» ya está todo arreglado. Y también están totalmente convencidos de que su perro «no hace nada».Y da la casualidad de que un perro no es una persona, y que no entienden de leyes.El otro día estaba yo haciendo ejercicios en una zona verde (puedo o no puedo?)Y desde lejos ví venir a un señor con un pastor aleman SUJETO. Iban el perro y el Señor juntos.Yo estaba haciendo los ejercicios detras de una mata grande, de manera que el perro, al rebasar la mata notó de pronto mi presencia y se asustó. Y aquí viene la diferencia entre un perro y una persona.La PERSONA se asusta, pero no ataca, y hasta es probable que sonría con el susto y todo.Un PERRO no sonríe, y este desde luego que no sonríó: Tras el susto (dio un salto) intentó abanlanzarse sobre mí. El dueño lo sostuvo como pudo.Ahora vienen varias PREGUNTAS:1 ¿Que hubiera pasado si el perro hubiera ido suelto?2 ¿Y si ademas de haber ido suelto, fuese un perro de 60 Kg?3 ¿Y si el dueño hubiese sido una persona sin fuerza para retener al perro, o le pilla con la mano «foja», etc, etc?A lo mejor, el problema es que yo estaba haciendo gimnasia en un espacio público, y claro, eso no se puede consentir. Yo debo hacer la gimnasia en el W.C de mi casa para que tú puedas pasear tus perrazos sueltos jugando al azar con la vida de los demás.Siempre he pensado que quien tiene un perrazo de este tipo es porque intenta suplir alguna deficiencia en su vida. Y si además de TENER, lo EXHIBE AVASALLANDO a todos, entonces la carencia es realmente fuerte. Con lo que debe gastar un perrazo de estos en ternera todos los días, para llamar la atención ¿No sería mas barato ir con la chorra (o una teta) al aire?Pues a ver si va a ser cuestión de hacer gimnasia con un estilete a mano…..

    28 noviembre 2008 | 14:27

  8. Dice ser Eu

    Hay casos q la culpa no es del perro sino del dueño q son mas animales q los propios perros, ese tipo de gente es la q deberia llevar sus propios pales en regla y no los del chucho, pero siempre hay de todo y hay q aguantarse, simplemente hay q saber educarlos y si los amos no tienen educacion dudo q se los inculque al can.

    28 noviembre 2008 | 14:30

  9. Dice ser Noelisa

    Y después de 20minutos llegó la de Público, a ver si la dan todos los medioshttp://www.publico.es/espana/178646/defensor/pueblo/llama/tontos/…

    28 noviembre 2008 | 14:31

  10. Dice ser El camino de la energía

    Que si, que si,Que el peligroso no es el perro, que el peligroso es el amo, que vale, que de acuerdo, pero al final, el que muerde es el perro, no el amo, así que según que tipo de perros no deberían estar permitidos, de la misma forma que tu te sentirías inquiet@ si yo luciera una smith & wesson del calibre 9 largo y te dijera: Tranquil@, que no pasada nada, que estoy bien educado…

    28 noviembre 2008 | 14:41

  11. Dice ser juan bender

    Ya veremos cuanto tarada»el defensor del pueblo» en bajarse los pantalones y meterse su comentario por…..Por cierto cuando murio mi padre , mi madre escribio al defensor del pueblo, pues por una cuestion de forma se quedo sin pension y con 5 hijos. Respuesta del defensor del pueblo»que nunca llego a leer mi madree porue me encargue de tirarla al retrete. Resumido: que tenia razon, pero como habia gente en peor situacion pues que na de na. Años despues le dieron la pension, sin mediar el defensor este.Defienden muuy bien su puesto.

    28 noviembre 2008 | 14:58

  12. Dice ser Sandra

    Felicidades Vanessa y veterinario por esa hazaña!!!!!!!!!! que bueno que haya salido bien, y que los gatitos se esten recuperando….le enviaremos muchos pensamientos positivos a Reinita para que salga de esta….En cuanto al tema de hoy, creo que en general cuando los perros van por las calles, grandes , medianos chicos minis todos deben usar correa, no hay razón para dejarlos libres, hay personas que no les gustan los perros ni que se les acerquen. El otro día salió en este mismo periódico que un señor pateó a un chihuahua y lo estrello contra una pared, eso no hubiera ocurrido si la dueña lo hubiera llevado con correa.A mi en lo personal me ha tocado salir a caminar con uno de mis perros, y un rott sin correa se le quizo ir encima a mi perro. Susto que me pegué y susto que se pegó el Sr. al decirle que lo iba a denunciar , y que iba a mandar a la perrera por el perro ( cosa que nunca hubiera hecho porque aquí los matan al siguiente día) total que des´pués de una acalorada discusión estuvo de acuerdo de ponerle la correa, y ahora todas las mañanas sale con el perrin con la correa.Ahora me pregunto, de que sirve la correa cuando un perrazo de 50 ó 60 kilos de pura musculatura le da la gana de correr? se ve muy chistoso ya que es el perro el que saca de paseo al amo…Sin embargo creo que las personas que tienen este tipo de perros, deben de tenerlos todo el tiempo controlados cuando estan en la calle.En la casa es otra cosa, el animal puede ser de lo mas dulce, pero cuando vas en la calle y miras que viene hacia ti una mole de animal te da miedo…Un saludo desde México

    28 noviembre 2008 | 16:24

  13. Dice ser Laurus

    A mí no me dan miedo los perros, me dan miedo los dueños. Cada vez que paseo a mi perro y veo a un pitbull me pongo nerviosa, porque sé quién suele ser el dueño de ese tipo de perros. Aquí en León lo de llevar a un perro potencialmente peligroso con bozal y atado se lo pasan sus dueños mercheros y gitanos por donde yo os diga, y os aseguro que estos perros sí son peligrosos porque han sido entrenados para atacar. Y lo que no me entra en la cabeza es como hay dueños que dejan atados a sus perros en la calle mientras ellos se toman unas cañas en el bar de turno sabiendo la cantidad de gentuza que roba perros para arrojarlos a sus pitbulls. Incomprensible.El problema no está en regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos, el problema es que hay gente que no debería tener perro, ni aunque fuera un caniche. La gente debería pasar un examen psicológico para poder tener un animal en casa. Así de simple.VANESSA, Ole, ole y ole:)

    28 noviembre 2008 | 16:29

  14. Dice ser candelaria

    esta bueno saber sobr los perros peligrosos pero hace falta saber mucho mas sobre eso ,esta bueno.candelaia

    28 noviembre 2008 | 17:12

  15. Dice ser franca

    esta bueno saber sobr los perros peligrosos pero hace falta saber mucho mas sobre eso ,esta bueno.franca

    28 noviembre 2008 | 17:13

  16. Dice ser vanessa

    Qué bueno lo del «defensor éste de pacotilla»300 y pico comentarios y son las 5 de la tarde!!!!A ver si se habla del tema en serio en éste país de una vez por todas!!!Laurus,estoy contigo,tienes toda la razón en lo de la tenencia de animales de compañía,tal vez lo habéis leído alguna vez,pero aquí os dejo un relato que tengo en mi espacio,que aunque no va de perros potencialmente peligrosos refleja muy bien el compromiso que se ha de tener cuando te haces cargo de uno…DIARIO DE UN PERROUna semana: Hoy hace una semana que he nacido. Qué alegría haber llegado a este mundo.Un mes: Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.Dos meses: Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta y con sus ojos me dijo adiós. Espero que mi nueva familia humana me cuide tan bien como ella me ha dicho que harán.Cuatro meses: He crecido rápido, y todo me llama la atención. Hay varios niños en la casa que para mí son como hermanitos. Somos todos muy inquietos, ellos me tiran del rabito y yo les mordisqueo jugando. Nos divertimos mucho.Cinco meses: Hoy me regañaron. Mi ama se molestó porque me hice pipí dentro de casa, pero nunca me habían dicho dónde hacerlo. Además duermo en un cuartito…y ¡ya no aguantaba más!Ocho meses: Soy un perro feliz. Tengo el calor de un hogar, y me siento tan seguro, tan protegido…Mi familia humana me quiere y me deja hacer muchas cosas. Cuando están comiendo yo les pido algo y siempre me lo dan. Y el jardín de casa es estupendo, y puedo escarbar como mis antepasados los lobos, escondiendo la comida. Creo que nunca hago nada mal porque nunca me dicen nada…Doce meses: Hoy cumplí un año. ¡Soy un perro adulto! Mis amos dicen que crecí más de lo que ellos pensaban. Seguro que se sienten orgullosos de mí…Trece meses: Que mal me sentí hoy. Mi hermanito, uno de los niños, me quitó la pelotita. ¡Yo nunca le quito sus juguetes! Así que se la quité, pero mis mandíbulas se han hecho fuertes y le hice daño sin querer. El gritó y lloró y yo me sentí muy triste. Después del susto me encadenaron casi sin poder moverme. Hacía mucho sol y tenía mucho calor y no había agua cerca…Y les oí decir que iban a tenerme en observación o algo así, y que soy un desagradecido. No entiendo nada.Quince meses: Ya nada es igual. Vivo en la azotea y me siento muy solo. No se por qué mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed, y cuando llueve no tengo ningún techo para cobijarme.Dieciséis meses: Hoy me bajaron de la azotea. Me puse muy contento de que me perdonaran, y daba saltos de gusto, y movía el rabito como nunca. ¡Y además me van a llevar de paseo! Monto en el coche y espero a ver a dónde me llevan, tengo muchas ganas de correr y jugar con mi familia. Paramos, abrieron la puerta y yo me bajé feliz. Estábamos en la carretera, al lado de un campo y pensé que pasaríamos un día estupendo. No entiendo por qué cerraron la puerta y se fueron. ¡Esperadme!, les grité, ¡Os olvidáis de mí! Corrí detrás del coche con todas mis fuerzas, muy angustiado, iba viendo que no podría alcanzarles, que no podía correr más y el coche se iba haciendo pequeñito. Me habían olvidado.Diecisiete meses: He intentado encontrar el camino para volver a casa y no lo he conseguido. Estoy perdido. A veces me encuentro con gente buena que me mira triste y me da algo de comer. Yo les doy las gracias con la mirada, y les digo que querría que me adoptaran, que les prometo ser leal como nadie…pero sólo dicen «pobre perrito, se debe haber perdido». Y se van y me dejan sólo otra vez.Dieciocho meses: Es otro día pasé por un colegio y vi a muchos niños como mis antiguos hermanitos. Me acerqué y un grupo de ellos, riéndose, me lanzó una lluvia de piedras, «a ver quien tiene mejor puntería», decían. Una de las piedras me dio en un ojo y ya no veo con él.Diecinueve meses: Ahora ya no se me acerca casi nadie, creo que es porque ya no soy un perro bonito. Estoy muy flaco, perdí mi ojo, tengo alguna herida de algún perro más fuerte que me mordió cuando intentaba comer y hace mucho que nadie me cepilla el pelo. La gente no me acaricia. Últimamente lo que abundan son los escobazos que me dan cuando intento dormir un poco a la sombra de alguno de sus porches.Veinte meses: Casi no puedo moverme. Hoy intenté cruzar la calle por donde pasan coches y uno me atropelló. Aunque yo creo que estaba en un lugar seguro…y no olvidaré la mirada de satisfacción del conductor que hasta se ladeó con tal de darme…Si me hubiera matado…pero que va, sólo me dislocó la cadera y el dolor es horrible. Mis patas traseras no se movían, así que con mucha dificultad me arrastré hacia el borde del camino, donde había un poco de hierba.Llevo diez días bajo el sol, la lluvia y el frío, sin comer. Ya no me puedo mover nada, el dolor es insoportable. Me siento muy mal, cuando llovió se hizo un charco donde yo estaba y como no podía moverme estuve mojado muchísimo tiempo, y creo que mi pelo se está cayendo. Alguna gente pasa sin verme, otros me dicen «no te acerques»…¡pero si ni me puedo mover!Ya casi estoy inconsciente, pero una fuerza extraña me hizo abrir los ojos. Una mujer muy dulce me decía «pobre perrito, cómo te han dejado». Junto a ella venía un señor de bata blanca, que empezó a tocarme y dijo «lo siento señora, pero esto ya no tiene solución, es mejor que deje de sufrir». A la señora se le saltaron las lágrimas y asintió, y como pude, moví el rabito agradeciéndole que me ayudara a descansar. Sentí un pinchazo de la inyección y me dormí mientras ella me acariciaba la cabeza, pensando porqué tuve que nacer si nadie me quería.Seamos responsables,ellos seguro que lo agradecen.Perdonad mis parrafadas…

    28 noviembre 2008 | 17:29

  17. Dice ser Ana

    soy la del dogo aleman… me podeis decir donde pone que la llevo suelta??? siempre la llevo atada, los niños se acercan a ella corriendo yendo ATADA…

    28 noviembre 2008 | 17:39

  18. Dice ser miguel

    Hola a tod@s:Debajo os dejo el modelo de carta que hay que mandar a los siguientes correos: registro@defensordelpueblo.es ; gabinete@presidencia.gob.es______________Esta es la contestación que me han dado hace un rato (la carta la mandé ayer):Acuso recibo del correo electrónico que se ha recibido en la Presidencia del Gobierno, en el que manifiesta su rechazo a la tauromaquia, así como su disconformidad con unas declaraciones del Defensor del Pueblo en relación con este asunto.Atentamente. José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno._______________Estimado Sr/Sra,Soy una de las tantas personas españolas a las que la tauromaquia le parece un espectáculo cruel y retrógrado que no tiene cabida en pleno siglo XXI. Mi rechazo a la tauromaquia proviene de mi más profundo convencimiento de que un animal no debe ser torturado como divertimento público, por ello es indignante que el presidente del Defensor del Pueblo, una institución tan significativa en España que debería defender y respetar todas las opiniones de los ciudadanos -incluidos quienes nos declaramos abolicionistas de la tauromaquia-, haya calificado recientemente a través de la COPE a estas personas como «tontos a los que no se puede convencer de nada».Me parece una gran falta de respeto, y una traición a los principios de la propia institución, que el «defensor del pueblo» llame tontos al 72,1% de los españoles, que según la última encuesta Gallup es el porcentaje de los españoles que afirman no tener ningún interés por los espectáculos taurinos.En una sociedad democrática, que el «defensor del pueblo» no sea elegido por el pueblo ya tiene algo de inaudito, pero que encima su presidente se de el gusto de llamar «tontos» a los que no disfrutan de sus sádicas aficiones es de telecomedia.Por todo ello, pedimos su dimisión y sus disculpas públicas.Atentamente ,NOMBRE Y APELLIDOSDNICIUDAD Y DIRECCIÓN POSTAL__________________Un saludoMiguelAquí puedes ver perrillos necesitados de un hogar http://perrillosbuscandohogar.blogspot.com/

    28 noviembre 2008 | 17:43

  19. Dice ser vanessa

    Yo no he leído por ningún sitio que fuera suelta Ana,tal vez te han malinterpretado porque tampoco has dicho que la lleves atada,un error de interpretación solamente Ana,no te preocupes que no creo que nadie te censure por ello ni mucho menos,én éste foro se habla del bienestar de los animales,pocos se meten unos con otros,y si es así oídos sordos y punto,los trols aquí están poco rato(gracias al cielo…)

    28 noviembre 2008 | 17:47

  20. Dice ser Laurus

    Gracias Miguel, una carta muy completa. Vaya institución más inútil (qué queréis, esto es España) la del Defensor del Pueblo, no sirve absolutamente para nada, pero tienen su apartadito tan nutrido en los presupuestos de las Cortes (otros que tal bailan) y este señor dice unas tonteriítas. Ay.

    28 noviembre 2008 | 17:47

  21. Dice ser vanessa

    Perdón Melisa….No es un foro,es un blogLapsus…

    28 noviembre 2008 | 17:48

  22. Dice ser MAFALDA

    El miembro Múgica sirve exactamente, para lo mismo que la miembra Aído: Para N A D A.

    28 noviembre 2008 | 18:17

  23. Dice ser MAFALDA

    Bueno, no para nada… Para algo, la verdad es que sí:para chuparnos LA PASTA por un tubo!

    28 noviembre 2008 | 18:21

  24. Dice ser MAFALDA

    VANESSA,reconéctate, que ya estoy;)

    28 noviembre 2008 | 18:26

  25. Dice ser vanessa

    Lo siento mafalda pero me tengo que ir,tengo obligaciones de mami,me conecto el lunes y te mando algún mail y «bicheo» por aquí,buen finde a tod@s.Nos leemos,ya os informaré del estado de mis 3 soles.Besos,vanessa.

    28 noviembre 2008 | 18:29

  26. Dice ser miguel

    De nada Laurus, a ver si llenamos de cartas protesta el correo de la presidencia.Un saludo

    28 noviembre 2008 | 18:37

  27. Dice ser Antinazis

    SIP, LA LGISLACION DBERIA SER + RACIONAL:1. PERROS MUERTOS TODOS2. ZOOFILICOS PEQUEÑOBURGUESES AL SANATORIO MENTAL O AL PRESIDIOVUESTRO PUTO DSPILFARRO MATA GENTE EN TODOS LOS CONTINENTES DEL MUNDOAPADRINA O ADOPTA A UN NIÑO, PERO LIMPIA EL MUNDO: MATA A UN PERRO CADA DIASOZIALISMO REVOLUCIONARIO YA!!!!BSTA YA D DEGENERACIONES CAPITALISTA!!!!

    28 noviembre 2008 | 18:48

  28. Dice ser MAFALDA

    Je,je! A los alumnos aventajados, los dejan salir antes:D!

    28 noviembre 2008 | 18:53

  29. Dice ser Laurus

    Una de las cosas que más me repele de los «sozialistas» es ese tonillo predicador á la Fidel Castro, y esa tendencia a olvidarse de sus maravillosos ideales en cuanto tienen el poder. Y cuánto se parecen estos mozalbetes de extrema izquierda a sus compis de extrema derecha, qué cosas.

    28 noviembre 2008 | 19:01

  30. Dice ser noelisa

    El día que no entre el matanazis a soltar sus exabruptos seguro que lo echamos de menos :)Si es que da hasta penita.

    28 noviembre 2008 | 20:01

  31. Dice ser fotocasa

    ningún perro es peligroso si no se les provoca..

    28 noviembre 2008 | 20:35

  32. Dice ser Eva

    Uy, yo un post en el que la letra C es tan odiada no lo echaría de menos. Qué dolor provoca a la vista!

    28 noviembre 2008 | 20:53

  33. Dice ser sergio

    wl boxer tambien es peligroso y es el mas fuerte es el mejor perro de l mundo sin dudasergio valderrey castrilloCABNRONES IJOS DE PUTA ANORMALES MAL NACIDOS

    28 noviembre 2008 | 21:45

  34. Dice ser amor

    me parece muy bien que en el artículo denuncies eso que pasa siempre de que el pánico generalizado se lleva por delante los casos concretos y los detalles, la gente se lanza al linchamiento sin preguntar, y toda voz que pida sensatez e ideas claras es una voz que apoyosantiago tena

    29 noviembre 2008 | 19:34

  35. Dice ser silvia

    los han adoptado a los perros?

    01 diciembre 2008 | 10:47

  36. Dice ser MAFALDA

    «Ningún perro es peligroso si no se les provoca».No estoy de acuerdo contigo, FOTOCASA.Tu comentario me recuerda al de esos padres que siempre dicen que «fué el otro niño el que empezó…»

    01 diciembre 2008 | 10:51

  37. Dice ser Ángeles Maza

    Para JON.Me parece que tu comentarío es muy inteligente, me identifico mucho contigo. Yo no tengo prejuicios contra ningún tipo de raza de perros, pero entiendo que para tener un animal tan peligroso como es un pit bull, el dueño tiene que ser un líder nato que lo educa y socialice adecuadamente, para que estos perros no sean peligrosos para los dueños y familiares y mucho menos para los vecinos, ya que a estos últimos no han decidido poner un peligro en sus vidas, y ni siquiera se les preguntan.Hay perros maravillosos, que son grandes y no tiene ese poder destructivo que tienen los perros de presa, solo hay que meterse en google en noticias y poner «pit bull», vereis cuantos padres desesperados por los daños sufridospor sus hijos…..

    01 diciembre 2008 | 17:03

  38. Dice ser SILVIA

    CUAL ES LA SITUACION DE ESTOS ANIMALES?

    03 diciembre 2008 | 18:20

  39. Dice ser xarly

    quiero un american stanford

    15 diciembre 2008 | 16:37

  40. Dice ser mely

    ola a todos!yo tengo un dogo argentino,es super cariñoso,le encantan los mimos me parece increible q ste considerado raza peligrosa,la verdad pesa 50 kg y tiene mutxa fuerza.siempre lo llevo atado y estoy arta de sujetar a mi perro cuando se acercan perritos pequeños d stos insoportables qe van siempre sueltos,mi perro no les muerde pero si los pone la pata encima,q pasa?ayer mismo le digo a una señora q coja a su perro q llevaba suelto y m dice q donde sta el bozal del mio,m tuve q callar.qe pasa qe nuestros perros»peligrosos» no tienen derecho a nada,y pienso q a un perro q no muerde el ponerle un bozal es un castigo ay mutxos q no estan considerados peligrosos y si muerden,la ley para todos los perros por igual

    23 diciembre 2008 | 19:04

  41. Dice ser david

    Hay que ver cuanta ignorancia… el que va a pagar a no se quien para que le propinen una paliza al dueño del perro.. pero esto que es? Si ese dueño tiene a los perros sueltos, sera porque no hacen nada. por el contrario si estan sueltos y verdaderamente son peligrosos y no los ata cuando pasan crios es un subnormal e irresponsable. Pero no hay que confundir. PELIGROSOS no son los perros son los dueños. A ver si se lo aplican muchos policias locales chulitos

    19 enero 2009 | 19:42

  42. Dice ser gloria salcedo vargas

    por favor es muy importante que las personas no apoyen los criaderos caninos, comprando cachoritos, nosotras las verdaderas protectoras, jamas acabaremos con el sufrimiento canino callejero.O por lo menos aqui en Colombia cuando somos tan atrasados con los animalitos, NO A LOS CRIADEROS CANINOS. Gloria Salcedo Vargas 3124459206 educadora canina sin maltrato, y protectora particular.

    23 enero 2009 | 21:17

  43. Dice ser sonia

    mejores animales de compania ,los GATOS!!! no hay como ellos,yo tengo 3.

    24 enero 2009 | 10:16

  44. Dice ser fermin dominguez sanchez

    me an multado por no llebar bozal a mi rrotwailler con cuatro meses gue puedo alegar en mi defensa si me pudierais a yudar hos lo agradeceria mucho un abrazo a todos de corazon mi perro toro y yo

    04 junio 2009 | 11:47

  45. Dice ser JUANMA

    Me gustaria contestar a todas esas personas que han ido dando su opinion «negativa» sobre los perros, sean o no de los denominados «potencialmente peligrosos» ( que no es lo mismo que asesinos en serie eh?)En primer lugar, contesto a CARLOS, el cual sufre la intimidación de un rottwailer ( reconozco que es el unico perro que me impone) : carlos, yo tengo una bullterrier y una bulldog francesa. En mi caso, al salir de la puerta de mi casa al ascensor ya lo hacen atadas, cuando salgo de él y hay alguien esperando a subir las retiro todo lo posible, al igual cuando espero yo a subir y sale alguien. Respeto a las personas que les dé miedo no solo los perros PPP sino todos en general e incluso los animales ( hay que respetar todo! ) hay vecinos que se «atreven» a subir conmigo y mis «niñas» otros que me dicen que esperan al siguiente… no hay problema! Las cacas en los rellanos o portal serían retiradas en el caso de que las depositaran en el ( te aseguro que no se lo consentiría, pero por si acaso, no cabe duda que las recojería.) Lo que si que no paso es por llevarlas con bozal, sobre todo la bullterrier, por la sencilla razon de que nunca ha tenido un comportamiento agresivo con animales ni con personas. Atadas las llevo siempre, hasta que llego a un parque en el que nos reunimos bastantes perros a unas horas que los niños no pasan por alli ( sobre las 21h.) ademas, que es un conjunto de 4 jardines, delos cuales solo usamos uno. ( por si alguien no se siente agusto con los canes) Nos reunimos perros de todas las razas y tamaños, sin ningun problema. Bueno, alguno puede a ver, por ejemplo el dia que mi bullterrier estaba en celo y un husky y un labrador ( uy!! siiii!! esas razas tan maravillosas que pueden pesar alrededor de 40 kg) se metieron mano. Y quien los separó? los dueños que están un poco empanados? no señores no. Yo tuve que separar primero cojiendo al labrador del culo y revoleandolo varios metros atrás. No estoy diciendo que sean PELIGROSOS ni AGRESIVOS, simplemente que cualquier perro podría causar daño. Estamos de acuerdo que un yorkshire ( y ahora voy con la chica que sufrió la perdida de su yorki a manos de un bullterrier. lo siento en el alma, de verdad.) no es capaz de hacer tanto daño como un bullterrier, por ejemplo. Pero y si hablamos de un bebe que está placidamente durmiendo y se le avalanzara un yorki, caniche, etc.. perro de tamaño chico.. no creen ustedes que podría matarlo? Por favor, ser sinceros. Cuantas veces os cruzais con perros¿? de ellos cuantos eran chicos?? y de ellos cuantos os han gruñido, ladrado en actitud agresiva? y cuantos de esos han ladrado a otros perros sean del tamaño o raza que sea??Creo que vosotros solos os contestais.Carlos, creo que esa vecina tuya del rottwailer lo que le falta es un hervor y pienso que con esa actitud no es apta para poseer un perro con ese potencial ( ojo! que reconozco que mi bullterrier tambien tiene potencial! )No veo mal la regulacion de la tenencia de perros( o incluso mascotas en general) pero lo que si veo mal es que se encasille a unas cuantas razas, cuando la mayoria de ataques, mordeduras, incidentes,… como queráis llamarlo, suelen provenir de perros mestizos, o razas no incluidas en esa lista negra. Yo haría pasar un examen de adiestramiento básico a todos los que quisieran tener un perro, de la raza que sea y tamaño que sea.Pondría un parque canino ( debidamente vallado y condicionado) cada X habitantes o por zonas de las localidades en los cuales poder dar ejercicio a los perros y que se puedan sociabilizar. Y fuera de estos parques TODOS los perros atados, todos con seguro, y TODOS RECOJIENDO LAS CACAS. Que en mi barrio creo que soy el unico gilipollas que lo hace.Quiero contestar al hombre que se está planteando hacer ejercicio en su W.C.Eso nunca! Tu tienes el MISMO DERECHO que yo a disfrutar de ese parque! o no? por eso te invito a que la proxima vez que veas a un dueño con perro suelto lo invites ( con buenas formas, que es que estamos muy hartos de tocapelotas con malas formas) a que ate a su perro y le recuerdas tu desafortunado desencuentro.Ahora voy con el señor que se cree mafioso. el que se creerá mierda y no llega a pedo. Verá señor, efectivamente sus hijos tienen derecho a disfrutar de su parque, calle, etc. igual que nosotros con nuestros perros. Por eso lo animo a que promueva en su localidad la creación de parques caninos, para que así no tenga que gastarse el dinero en liquidar a nadie. Hablo desde el desconocimiento de la educación de sus hijos y por eso le pido perdón si se ofende, pero no es verdad que la mayoría de crios tiran los paquetitos de golosinas al suelo? o hacen sus cositas si no hay mas remedio donde pillan¿? o que usted tira sus colillas ( si fuma) en el maravilloso cesped? o que sus cascaras de pipas caen a los pies de ese magnífico banco que nosotros tambien pagamos para poder sentarnos a disfrutar de una tarde con nuestras mascotas? Lo que quiero decirle con todo esto es que todos damos por culo, que si vivimos en comunidad es para convivir, para respetarnos tantos unos como otros. Una vez en un parque de mi ciudad que es enorme, un padre me recriminó que llevaba suelta mi perra, cuando estaba rodeado de unos 20 perros sueltos, pero se fijó en mí… no sé el motivo porque tengo novia. yo estaba en una esquinita del parque donde se juntan los perros, y hay infinidad de metros cuadrados entre los que estan los columpios y demas entretenimientos para niños. Que mas le daría dejarnos un cachito de parque? en fin, hay gente para todo.Hay otro que compara un perro de 60 kg a llevar un tigre de bengala por la calle. Le recomiendo ver felix rodriguez de la fuente.Estoy un poco harto de que traten a los perros como si fueran «anibal lecter» con correas ridiculas, bozales inhumanos,… que si, que se regule su tenencia pero de una forma mas efectiva y menos injusta.un saludo para todos de alguien que le gustaría convivir en paz.

    17 marzo 2010 | 11:20

  46. Dice ser Ordenanza

    Los perros tienen prohibido el paso a los parques infantiles y zonas verdes. A este respecto os emplazo a las ordenanzas de cada ayuntamiento.

    17 marzo 2010 | 13:08

  47. Dice ser López

    Las ordenanzas de cada ayuntamiento deben ser consecuentes. Si no se permiten animales en parques y zonas verdes, se deben poner a disposión de éstos zonas apropiadas a tal efecto.

    17 marzo 2010 | 16:01

  48. Here is the richest in the world and you can find yourneeds bring you harvest. yes brand designerhandbagsthere is no other better place thanhere,in here you are with my natural beauty dvd brand designerhandbagsbut also naturally pure green world.our homes brand designerhandbags a share in the bar.God bless you!

    06 abril 2010 | 3:56

Los comentarios están cerrados.