Las cacas y los maltratadores (ADOPTADOS)

Hoy es portada de nuestra edición de Madrid la siguiente noticia:

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un cambio en la ordenanza que regula las multas por ensuciar las calles con excrementos caninos. La ordenanza, en vigor desde 1985, establecía sanciones entre 60 y 90 euros por cometer esta infracción. Ahora las multas irán de los 750 a 1.500 euros.

El decreto será será aprobado a principios de diciembre por lo que, «muy probablemente» comenzará a aplicarse a finales de este año o a principios de 2009, según ha confirmado a 20 minutos el Ayuntamiento de Madrid.

Y sí voy a mezclar churras con merinas: me parece muy bien que multen por no recoger los excrementos de los perros (a mí seguro que no me pondrán ninguna multa), pero espero que se persiga siempre con más saña a aquellos que maltratan y abandonan animales.

Sería inconcebible que a un abuelo le pusieran una multa superior a su pensión por no recoger la caca de su Canela mientras alguien que ha torturado a un perro o a un gato paga 300 euros y se va a su casa con una palmadita en la espalda, y eso en el mejor de los casos.

Y aquí os dejo dos de esos casos que suceden constantemente y cuyos responsables estarán tan contentos en sus casas, olvidados ya los animales que maltrataron

A Sarrio su propietario lo dejó en una perrera aragonesa en este estado. Y se marchó tan ancho.

Otro esqueleto andante como Sender, del que os hablaba el fin de semana.

Sarrio, ya está acogido y recibiendo todos los cuidados y mimos que necesita.

Además de en los huesos está casi ciego. A pesar de esta discapacidad, no tiene miedo de las personas y puede hacer vida muy normal.

Es joven, tiene unos 3 años, y necesita una familia.

Contacto: info@galgos112.com

A este cachorrito de apenas un mes y medio lo abandonaron dentro de en un contenedor.

Necesita urgentemente una casa de acogida o un adoptante definitivo.

Contacto: 696497770, olga.diana.past@terra.es

———————-

NOVEDADES: 24/12/2008

Puedo darte muy buenas noticias acerca de Sarrio, que ahora se llama Jeroentje. Fue adoptado por una familia holandesa residente en Bélgica. Lo acompañamos hace una semana y media a su nueva casa. Vive con 13 galgos más, casi todos con alguna discapacidad (él es ciego) y en casa tiene un jardín de 5000 m2. Está perfectamente recuperado, ya pesa 29 kg. Hellen, su mami, nos tiene siempre al día de las novedades de Jeroentje, que es un perro extrovertido, simpático y un poco diablillo.

También la cachorrita lo está:

Sará finalmente encontró adoptante, está muy bien, sus nuevos papis están encantados con ella.

165 comentarios

  1. Dice ser Lila

    Melisa dará más información mañana.Si,a través de la cadena me llegó el correo.Lo que me parece inconcebible es que NADIE, excepto MELISA y 20′ no muestre nada. LA gente que hace esto con los animales es PELIGROSA son ASESINOS EN PORTENCIA. Jolín porqué nadie dice nada.A mi me han desaparecido 3 gatos de la colonia esta semana, alguien estará echando veneno…

    25 noviembre 2008 | 11:14

  2. Dice ser española

    tanto a los alcaldes como a lo policias las leyes las ponen y las hacen cumplir a los que las aceptamos. En Valladolid hace unos años yo tenia un pastor aleman,que por desgracia ya no esta conmigo,y al cual hecho muchisimo enfalta,como os decia yo sacaba a mi Billycon correa,microchip y siempre con bolsas para recoger sus heces,esto ocurrio en una plaza en el centro de Valladolid,habia un dominicano que tenia un perro grande y negro no se la raza,que andaba suelto haciendo sus necesidades por todos los sitios y el jamas recogio las heces, pero lo mas gracioso es que un coche de policia que andaba por alli lo veia estaba unos minutos y se marchaban y eso ocurria sobre el medio dia de todos los dias,de todos los meses y jamas le dijeron nada a ese chico. Las leyes solo estan para cumplirlas unos pocos y ellos llenarse bien los bolsillos,lastima de pais lo que hemos hecho con el

    25 noviembre 2008 | 11:15

  3. Dice ser MAFALDA

    ALE, ;)VANE,pero como no van a ser siempre «cuatro gatos» si cada vez que se convoca una manifestación, a la mayoría parece importarle más quien «está al frente» que la manifestación misma.Cuando uno siente algo profundamente, se lanza a la calle, y a donde sea, sin pararse casi ni a pensar.Pero lo cierto es que siempre pasa igual!Hay una convocatoria y surge ESA gran preocupación.Se plantean todas esas trascendentales cuestiones:»Cuales son los lemas, quienes convocan, quienes secundan..?»Y digo yo, estamos o no estamos de acuerdo en que nos mueve el interés por los animales?…???Pues entonces que c… importará si los de «La carcajada esquimal» lo han dicho antes que los de la «Asociación de amigos de las lombrices de tierra»!Uno se baja cualquiera de las miles de fotos que tenemos, por desgracia, disponibles en el ordenador y se vá para allá como un brazo de mar!Y si luego resulta que la pancarta de al lado es más grande que la tuya y te eclipsa en la foto, pues tú te quedas tan ancho y te dá, absolutamente, L O M I S M O.Y eso pasa por una sencilla razón. Sabes que has hecho lo que tenías que hacer:Simplemente estar allí.

    25 noviembre 2008 | 11:23

  4. Dice ser Araceli

    Jo, pobres gatos, yo no entiendo pq no se castiga a los q hacen eso, ademas de q como bien dice VANE, la mayoria d los maltratadores animales sulen maltratar tb a las personas, son criminales, asiq cada vez necesitan infligir mas daño para disfrutar, ¿nadie de su entorno se da cuenta de eso?, conozco mas de uno q empezo maltratando gatos, paso a los perros, y acabo haciendole lo mismo a su mujer, pero qué se puede esperar de una sociedad donde ser menor de edad implica salir impune de casi todo?….

    25 noviembre 2008 | 11:24

  5. Dice ser 1 ciudadano

    ¡muy bien por el Ayuntamiento de Madrid!

    25 noviembre 2008 | 11:29

  6. Dice ser Ciudadana Vane

    Bien por el ayuntmiento de Madrid!!! (una vez que pene de igual manera a: maltratadores, borrachos que vomitan y demas personajes tan frecuentes en sus calles)….mientras tanto: DEJESE DE GILIPOLLECES SEGNOR ALCALDE

    25 noviembre 2008 | 11:34

  7. Dice ser Nunca lo verás en barrios ricos

    Mira, los de las cacas son unos guarros que las dejan delante de las casas, por donde se pasa, dejan meadas por todas partes, y muchas «quejas»-mierda y demás por varias zonas. Por allí no se puede pasar del olor, y de los excrementos que hay, y el ayuntamiento siempre diciendo «oh, bueno no podemos poner policias por todas partes», pero sí para la zona verde. Digamos que una guardia de zona verde ve un perro cagando y la mujer/hombre se va con el perro. Le dirá algo? Noooooo…Lo del maltrato no lo juntemos, sí que se multa, pero cómo lo sabes? Los perros no se censan, y si se mueren no se descensan. Así que no hay forma física de saber que un dia mientras duerme no se acerca con una pistolita tranquilizante y luego les matan y les cuelgan para espantar bestias o lo que sea. No lo sabes, y no vamos a invadir intimidades sin motivo, para eso mírate series de policia.Sí, de cachorritos son «monos» porque el marketing y apariencia lo deja así y déjame decirte que un dia harán que no crezcan, antinatura, para que los tengas así, tontos, pequeños, incapaces, y necesitados de adultos todo el rato, para que tus hijos o los hijos de otros lo «pasen de maravilla». Al final no será querer un animalito si no hacer una animalada, un hecho que está muy mal. Porque la gente se basa en chorradas, en anuncios estériles y gilipuertas y en babeo de los padres por sus hijos, en vez de amor.Si de verdad se quisieran tanto a los cachorros, de adultos no se degollarian, ni se dejarian sus excrementos por la calle ni nada.La gente acostumbra a tener 2 perros por persona, con lo que deberíais hacer el doble de noticias. Y queda el doble de guarro. Y con la crisis de las bolsas, ya me dirás.Sobretodo mirad los que pasan al perro DESPUÉS de que el servicio de limpieza pasase «no sea que el perro se ensucie» y luego dejan allí un EXCREMENTO ASQUEROSO para que lo pise todo el mundo.El mundo, es de los incívicos porque el ayuntamiento va en limusina (y van pidiendo todos a bici) y nunca han salido de su ambiente de ricachos y de sus comiditas de coco. Seguro que el dia que pisen una mierda, harán algo, así que porqué los incívicos no van allá donde el alcalde a quejarse?

    25 noviembre 2008 | 11:35

  8. Dice ser MAFALDA

    DIOS!!!! LILA,acabo de leer ese horror…

    25 noviembre 2008 | 11:40

  9. Dice ser vane

    Y yo me pregunto BARRIO RICO,que te da mas asco, una cagada o una vomitona de una borracho? a mi las 2 cosas, y por eso pido que penen una cosa como la otra, y no que parece que los que son delincuentes son los que tenemos mascotasEn cuanto a esto:»Lo del maltrato no lo juntemos, sí que se multa, pero cómo lo sabes? Los perros no se censan, y si se mueren no se descensan. Así que no hay forma física de saber que un dia mientras duerme no se acerca con una pistolita tranquilizante y luego les matan y les cuelgan para espantar bestias o lo que sea. No lo sabes, y no vamos a invadir intimidades sin motivo, para eso mírate series de policia.»No me hace falta censar para saber la cantidad de hijos de puta que hay sueltos y que deberian estar en la carcel, para darte cuenta que necesitas, aparte de ver las fotos como la del galgo de hoy?O te explicas muy mal, o flipo contigo

    25 noviembre 2008 | 11:42

  10. Dice ser MAFALDA

    Ahora mismo acabo de recibir un sms para la convocatoria al Parlament por el tema de la abolición de las corridas de toros en Cataluña.En este caso no hay ningún partido ni asociación que se quiera colgar la medalla.Se vá a lo que se vá y fuera puñetas!

    25 noviembre 2008 | 11:56

  11. Dice ser M

    Esto es una verguenza……Pobres gatitos…..Esta totalmente demostrado que los asesinos en serie comenzaron torturando y matando animales…..aqui tenemos un puñado más de locos!!!!…….

    25 noviembre 2008 | 13:00

  12. Dice ser M

    Esta demostrado..los asesinos en serie comienzan torturando y matando animales…..SIENTO LO DE VUESTROS AMIGOS, SARETA Y LILA

    25 noviembre 2008 | 13:02

  13. Dice ser vane

    Repito mi pregunta antes de irme a comer….alguien puede nominar un pais modelo en lo que a leyes contra maltrato/abandono animal se refiere?Espero volver de la pausa comida y reobrar mis esperanzas…A todos Buon appetito!! (y alos que son capaces de abandonar/maltratar a los peludos…pues ojal se atrganten y se mueran de forma lenta y dolorosa)

    25 noviembre 2008 | 13:02

  14. Dice ser M

    PORQUE NO ME PUBLICAN LO QUE ESCRIBO???

    25 noviembre 2008 | 13:03

  15. Dice ser Austral

    A mi particularmente me da más asco una vomitona de un borracho que las cacas de mis perros. Además es denigrante para mi como ser humano tener que pertenercer a la misma especie de los borrachos. Que las personas tenemos conocimiento, pero los perros bastante hacen que se aguantan hasta que salen a la calle y eso se lo hemos enseñado nosotros.

    25 noviembre 2008 | 13:04

  16. Dice ser M

    A mi me da mas asco UN TORTURADORR DE ANIMALES Y MALTRATADOR que pisar una mierda de perro, y perdon por la palabra…

    25 noviembre 2008 | 13:06

  17. Dice ser MAFALDA

    TERRAN,hoy t’has salío:D!!ESPAÑOLA,cuando se habla del toro de lidia, tal como lo conocemos, se trata de una «creación» humana que data de hace 3 siglos. Lograda y desarrollada única y exclusivamente con fines comerciales.En cualquier caso, a alguien se le ocurriría plantear la tortura de linces, por ejemplo, para defender los esfuerzos que merece su supervivencia como especie?

    25 noviembre 2008 | 13:12

  18. Dice ser sareta

    Tengo mis sospechas,xo como tampoco puedo confirmarlo,pos mierda pa mi,basicamente. Monty era una maravilla,era domestico,pero le gustaba »salir a jugar»con sus amigos a la terraza,que comunicaba con los tejados vecinos.venia,comia,dormia,se iba,venia a cenar y se sentaba cnmigo n el sofa. Admas se hacia con tol mundo,no mauyaba jamas,no arañaba nunca…siempre con el ronroneo a punto… Si me entero d quien ha sido,le regalare una caja de bombones rellenos…de cianuro.

    25 noviembre 2008 | 13:12

  19. Dice ser española

    VANE me refiero al toro de lidia,porque si no hay corridas el negocio del toro de lidia no seria rentable ,pudiera ser que hubiera algo para industria alimenticia (que no lo se) pero lo que si se que todos los toteritos que tienen esas masias y esa cantidad de toros bravos que enseñan con tanto orgullo no los darian de comer si no tubieran beneficios como es con las corridas.Aprovecho para preguntaros que seria mejor por que quiero coger un perro de una portectora,adulto o cachorro tengo en la protectora de Lucena dos cachorros y dos adultos que me tienen enamorada son preciosos pero vivo en Valladolid en piso y solamente puedo cojer uno si tubiera una casa en el campo tendria los cuatro,peroooo.Me ayudais por favor un saludo

    25 noviembre 2008 | 13:14

  20. Dice ser Lila

    SAreta, yo pago al mensajero.Beso y ánimo

    25 noviembre 2008 | 13:15

  21. Dice ser Lila

    Mafalda, por e-mail te remití el correo de lo sucedido en tarragona con las fotos incluidas.

    25 noviembre 2008 | 13:19

  22. Dice ser MAFALDA

    Pues sí, LILA!Y nos ofrecemos tambien para confeccionarle el obsequio con todo nuestro cariño, verdad?Oye, sobre el tema de los fedatarios, a mí me iba mejor por la tarde, pero he visto que nos piden que intentemos ir por la mañana…Así que seguramente coincidiremos ese día.

    25 noviembre 2008 | 13:20

  23. Dice ser MAFALDA

    LILA,sigue sin funcionarme el correo. Lo siento por todos los que no puedo responder. Estoy incomunicada por esa vía:(!

    25 noviembre 2008 | 13:22

  24. Dice ser terran

    VANESiento contradecirte,pero si se prohibiesen las corridas de toros,los toros estaria avocados a la desaparicion como subespecie,(subespecie que hemos creado nosotros),pero al fin y al cabo desapareceria el toro bravo que conocemos hoy sin duda.Nunca he sido taurino,pero para ser sincero tengo sentimientos encontrados encuanto a los toros,porque si bien es cierto que el toro sufre innecesariamnete durante media hora hasta su muerte,la vida que lleva hasta entonces (unos 5 años)para si la quisieran en cuanto a calidad y tiempo cualquier ternera que nos comemos.

    25 noviembre 2008 | 13:25

  25. Dice ser MAFALDA

    TERRAN,quiero, salvando las distancias, plantearte algo.Imagina que un acusado de asesinato se enfrenta al juez.Aparece el abogado defensor del «presunto» y argumenta:»Señoría, yo quiero alegar en favor de mi defendido que la víctima vivió de p… madre hasta que fué asesinada».Necesito hacerte la pregunta..?

    25 noviembre 2008 | 13:30

  26. Dice ser Ele

    Hola Gentes, que tal va todo…Yo desaparecida y un poco depre, resulta que llevo días cuadrando una adopción para una amiga mia, estaba convencida de coger un adulto de los mas, mas urgentes, nos habíamos quedado con dos candidatos (una de ellas en la Guarida, en la que tengo peludos amadrinados), hable con Nuria, hoy me ha mandado fotos de la perrita a la que mas falta le hacia una casa, estaba todo casi atado, solo faltaba poner fecha y…La dueña del piso que mi amiga alquila le ha plantado un NO rotundo.LA VIDA ES UNA MIERDA

    25 noviembre 2008 | 13:39

  27. Dice ser Araceli

    De verdad, desmontaos ya el mito ese de q sin toreo no habria toros, lo q se entiende por toro bravo no es mas q un animal llevado a una situacion limite en la q tiene la adrenalina a tope pq sabe q esta luchando por su vida, ademas el toro tb es necesario como semental…, decir q si corridas el toro desaparece es como decir q los humanos de raza negra (con todos mis respetos pq solo los uso de ejemplo) habrian desaparecido si no se ubiese abolido la esclavitud.

    25 noviembre 2008 | 13:48

  28. Dice ser jehansalem

    Yo veo bien que multen, todos los actos que conllevan a ensuciar la ciudad, ya sea caca de perritos o vomiteras o cochinadas, botaderas de papeles, colillas de cigarro, etc. Que se multen justamente, no 300 euros, eso es rídiculo, pero si 50, o más según la gravedad de lo que se haga. Eso sí se debe penar mucho más, el maltrato a los animales, ya sean, perros, caballos, gatos, a peces y aves, hamsters. Quizás no se pueda llevar control exacto, pero si sabemos, somos testigos o averiguamos quién cometió el crimen, me parece que se puede llevar a un proceso judicial. Educando a la sociedad, incluso severamente se puede obtener un pueblo civilizado. Se debe castigar todo tipo de violencia, ya sea contra animales o personas, al final es la misma violencia. Si se permiten semejantes actitudes, lo único que se genera es una sociedad más brutal y primitiva. Si no se castigara a los asesinos, andaríamos todos armados luchando por nuestras vidas y matando, es exactamente aplicable al caso de los derechos de los animales.

    25 noviembre 2008 | 13:48

  29. Dice ser Araceli

    MIL PERDONES: hubiese con HHHHHH

    25 noviembre 2008 | 13:49

  30. Dice ser MAFALDA

    Hola ELE,pues la verdad es que sí es una contrariedad tremenda y una gran desilusión.Pero, no hubiérais debido invertir el proceso?Dar con un animalito necesitado de hogar, por desgracia, es sumamente sencillo.Lo que ya no lo es tanto es dar con «caser@» que lo acepte!

    25 noviembre 2008 | 13:53

  31. Dice ser Ele

    Mafalda, hasta donde sabiamos la casera no había puesto pegas al respecto.claro, imagino que pensaría que compraríamos un hiper-monisimo yorksyre (se escribe asi???) de un mesecito, pequeñisimo e ideal… o un maravilloso cachorro de bull-dog francés…Claro… a la noticia de «perro adulto de refugio, sin super-pedigri o-sea-te-lo-juro», y grandote… se ha echado para atrásY estoy jodida, pero jodida jodida…

    25 noviembre 2008 | 13:55

  32. Dice ser Araceli

    ELE,mi casera tampoco quiere perros, pero no sabe q tengo una y voy adoptar otra, cuando viene siempre le digo q es de mis padres q estan de visita o q se la estoy cuidando, y ella tan contenta, ojos q no ven…., 😉

    25 noviembre 2008 | 13:57

  33. Dice ser MAFALDA

    JEHANSALEM,discrepo contigo en el último párrafo.Los humanos siempre nos podremos sublevar, armar hasta los dientes en un momento dado y luchar por nuestros derechos.Los animales no.Ellos son, auténticamente, los seres más indefensos del planeta.

    25 noviembre 2008 | 14:01

  34. Dice ser Lila

    Sareta, sácale una foto y la hacemos correr…Mafalda por si vas a las 10 de la mañana del 4 lleva algo para que te identifique.

    25 noviembre 2008 | 14:02

  35. Dice ser Carol

    Ya he recibido el email de los gatos. SIN PALABRAS.

    25 noviembre 2008 | 14:03

  36. Dice ser MAFALDA

    Ah yá, ELE!… Veo que tenemos un nuevo especímen de CAsera CAbrona para engrosar la lista.Osease: una CACA!

    25 noviembre 2008 | 14:08

  37. Dice ser MAFALDA

    CAROL,en casos así, te diría que casi me alegro de que no me vaya el correo.Bueno, sin el «casi»…LILA,O.K.!

    25 noviembre 2008 | 14:10

  38. Dice ser Ele

    Araceli:JAJAJA!!! eres un crak!!!

    25 noviembre 2008 | 14:10

  39. Dice ser Ele

    Mafalda…PPPPPPPPPPPFFFFFFFFFJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJ!!!Vamos a tener que inventar un vocabulario nuevo tu y yo, entre tus CACAS y mis SETOS…Mi casero en eso es un cielo, le dijimos que ibamos a tener perro antes de entrar en casa, y sabeis lo que me dijeron el y su mujer el dia de firmar el contrato?»Una de las razones por las que os hemos elegido es que vais a adoptar un perro, la gente que adopta son buenas personas y nos fiamos mas de ellos»Pa comerselos!

    25 noviembre 2008 | 14:12

  40. Dice ser Lila

    Se me olvidó, SARRIO difundido

    25 noviembre 2008 | 14:16

  41. Dice ser Carol

    Jo Ele que suerte! Cuando decida irme de alquiler, espero tener la misma suerte que tú 🙂

    25 noviembre 2008 | 14:17

  42. Dice ser Ele

    Si Carol, es que son super majos, de hecho la chica acababa de hacer un curso de adiestramiento canino porque le encantan los perros.El tema es que hablaban de adopctar, pero les ha dado la vena «reproductora y repobladora de la tierra» y van por el segundo bebe (humano) en camino.En fin, quiza mas adelante…Luego pregunté en miles de sitios para mudarme con mi perro, y NO HABIA FORMA de que me lo aceptaran

    25 noviembre 2008 | 14:20

  43. Dice ser MAFALDA

    ELE,chapeau x tus caseros. Sí señor!!Bueno, me voy a mi gastrotour/verde. Pero antes permitidme que tengo algo pendiente…LAURUUUUUS..?sabemos perfectamente que estás ahí.No hay remedio!Asúmelo y sal de una vez.Pschttt…Venga sal y te digo que regalito te tengo.Ya no puedo ni esperar a mañana;)!!

    25 noviembre 2008 | 14:21

  44. Dice ser terran

    MAFALDANo te quito la razon en tu planteamiento sobre los toros,y tienes razon,el echo de que vivan bien no es excusa para matarlos en una corrida,a lo que yo me refiero es que muchos mas animales lo pasan muchisimo peor,y a nadie se le ocurre recoger firmas para que desaparezcan los ricos filetes de ternera NO ecologicos de nuestra mesas.¿no crees?Hla ELE,como siempre encantado de leerte por aqui:)

    25 noviembre 2008 | 14:48

  45. Dice ser vane

    Bueno, pues ya he vuelto y por mas que leo con atencion no he encontrado respuesta a mi pregunta….asique mis esperanzas se han acabado…ahora solo me queda esperar a que algun dirigente volao apriete el famoso botoncito y nos vayamos todos a criar malvas….de todos los que somos, NINGUN pais vela por los animales?pues vamos apagnaos….CAROL,no se si lo tenias pensao pero no me mandes lo de los gatos que hoy ando un poco asi y no soportaria verlas:(

    25 noviembre 2008 | 14:51

  46. Dice ser vane

    TERRAN,aunke los mataderos y sus metodos sean casi todos crueles, detras se esconde una excusa «valida», o por lo menos mas valida que hacer de la tortura al toro un espectaculo como si aun estuvieramos bajo el imperio romano..por eso no se puede comparar..

    25 noviembre 2008 | 14:52

  47. Dice ser terran

    VANEEsa excusa es «valida» para nostros,no para las terneras,cerdos y demas.Si me tubieran que torturar secuestrar y matar, me daria igual que fuera para salvar a la humanidad,o por que cuatro se lo quisieran pasar bien a mi costa,el sufrimiento no me lo quitaria ni Dios

    25 noviembre 2008 | 15:05

  48. Dice ser Araceli

    VANE,no se q decirte, en el Norte de Europa tienen legislacion mas fuerte contra el maltrato animal y sin embargo se dedican a matar delfines, ballenas…

    25 noviembre 2008 | 15:06

  49. Dice ser vane

    ya TERRAN, pero ambas han sido creadas por el hombre…de acuerdo que tampoco se deberian matar asi a pollo vacas y demas, pero compararlo con la corrida me parece exagerao!!…..a mi la corrida me gustaria si se tratase de una lucha «cara a cara», o si no se le matara al toro…lo que me revuelve las tripas es ver a u pobre animal sangrando agonizante mientras la familia de Jesulin rie desde las gradas….es que le clavaba yo las banderillas donde yo me se..

    25 noviembre 2008 | 15:08

  50. Dice ser vane

    Pues por eso te digo ARACELI….que no hay esperanza:(

    25 noviembre 2008 | 15:09

Los comentarios están cerrados.