La adopción de un animal adulto y el caso de Shelma

Adoptar un animal adulto tiene numerosas ventajas. De hecho somos legión los que, tras haber pasado por la experiencia de acoger un perro o un gato maduritos, no queremos ni oír hablar de volver a enfrentarse a la educación y los destrozos de un revoltoso cachorro.

Un animal adulto, que haya sufrido el abandono, suele establecer una relación más estrecha con su nuevo dueño que aquellos que nunca han pasado necesidad. Es un tópico completamente cierto.

Están deseosos de agradar a su rescatador, y por tanto de aprender todas las normas y órdenes que su amo desee enseñarles. Son más tranquilos y no requieren una vigilancia constante.

Pero su mayor ventaja es que lo que se ve, es lo que hay. Con un cachorro nunca se sabe en qué clase de perro o gato se convertirá, con un animal adulto no hay sorpresas desagradables.

La mejor opción a la hora de buscar compañía animal para cualquiera, pero sobre todo para dueños inexpertos y para personas mayores que no tienen fuerza ni ganas de pelear con un cachorro, es dar una segunda oportunidad a uno de los miles de perros y gatos adultos, de todos los tamaños, colores y caracteres, que abarrotan las protectoras españolas

La preciosa perrita que véis en la imagen es Shelma. Un caso difícil que espera su segunda oportunidad en ANAA.

Su caso es complicado porque ya tiene unos diez años y por que tiene leishmania, aunque sus órganos están muy bien y ya está en tratamiento.

Shelma ha vivido mucho tiempo en una jaula. Es tímida pero sabe andar con correa y está deseando mostrar su agradecimiento a la familia que la adopte.

Sólo se entrega en adopción dentro de la Comunidad de Madrid.

Contacto: adopciones@anaaweb.org 91 544 73 76 ( De Lunes a Viernes de 9 a 14 h)

71 comentarios

  1. Dice ser Si, si...

    Todo serán ventajas, pero «el Refugio» mismamente y muchos refugios de animales, utiliza cachorros para ilustrar su publicidad.Que cosas…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Carol

    Irene, si te puedo echar una mano en algo, sólo tienes q decirlo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Laurus

    «Todo serán ventajas, pero «el Refugio» mismamente y muchos refugios de animales, utiliza cachorros para ilustrar su publicidad.»Desde luego, qué desgraciados, cómo se atreven, el hecho de que hayan salvado de la miseria a miles de animales desde su fundación, que intenten educar a la sociedad sobre la situación de los animales, y que se metan en temas legales para denunciar el maltrato y el abandono ya no significa nada para mí. Han perdido toda su credibilidad por poner a cachorros como reclamo «publicitario» con la intención de incentivar la adopción. Estoy pensando que eso de criticar a los que hacen algo positivo por cambiar la mierda de sociedad en la que vivimos es un rasgo muy español…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Irene

    Carol, muchísimas gracias.Les he escrito un correo electrónico a PROA, a ver que me dicen, pero como no se como de bien funcionan con los e-mails, si veo que no me contestan hoy, mañana me acercaré en persona. De momento me toca esperar a ver que me dicen.Muchas gracias otra vez.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Carol

    Gracias a ti. En cuanto sepas algo dímelo, y en caso de que no puedan acogerlo, intentamos hablar con otras protes de Madrid.Cualquier cosa escríbeme a carol1982@terra.es ok?? Un beso

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Irene

    Ok Carol, en cuanto sepa algo de PROA te lo cuento por mail.Este es mi correo: yumokara@hotmail.com.Besos!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser MAFALDA

    IRENE,tú y el mininillo cojete estáis en las mejores manos!…Ya sabeis que mi casa era como un geriátrico liliputiense. Sin embargo, el último fichaje pertenece a la 1ª volada. Se le calculan unos dos añitos a la moza y se cree que es un cruce de lombriz.Bueno pues, desde que ella ha hecho acto de presencia, parece que las otras se hayan tomado un «Gerovital».Antes, por las mañanas, «nadie» se levantaba antes de que yo fuera yá por la 2ª cafetera.Y comían con afán,con el morro en su plato y el rabillo del ojo en el del vecino.Ahora se levantan siempre al primer toque.Deben decirse para sus adentros: «no vayamos a perdernos algo interesante y se lo lleve la mona esa»!Están mucho más activas y dinámicas, la verdadY con el rancho… Bueno, ahí no hay diferencia, p’á qué nos vamos a engañar! Son yayas,sí. Pero del tipo de las que pasaron la guerra;)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Carol

    Ok, muchas gracias. Te acabo de enviar un correo, míralo cuando puedas por fa!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser Araceli

    Holaaa a tod@s!!En relación al tema de hoy, personalmente prefiero adoptar un adulto, de los 3 perros q tengo 2 llegaron como cachorros y solo mi galga la recogimos adulta, y ella es la unica q nunca se ha hecho pis en casa, ademas es muy agradecida y mas obediente q los otros dos, por eso mi proxima adopcion sera otro adulto.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser Carol

    Buenos días. Inés, cómo va lo de Chiqui2? Qué tal te encuentras hoy?Cada día tengo más claro que cuando pueda permitirme adoptar otro nene/a más, será adulto sin dudarlo. De hecho, como sabéis, mi última ahijada es mayorcita y tiene problemillas pero para mí es la más adorable y achuchable del mundo

    24 octubre 2008 | 8:56

  11. Dice ser terran

    Hola CAROL!!

    24 octubre 2008 | 9:27

  12. Dice ser Inés

    Hola Carol, pues Chiqui-2 ahora también conocido como el invisible, nada, nadie pregunta por él. Peque sí se va la proxima semana con su familia, muy majos, esta mañana me han llamado otra vez a ver como iba con los tramites

    24 octubre 2008 | 9:31

  13. Dice ser Patricia

    Buenos dias a todos.Hola Inés, ¿Que tal van tus casos?.Espero que entre todos podamos ayudarte, yo voy a intentar difundirlo.Haber si enter todos podemos.Del tema de hoy, que vamos a decir….Yo ahora veo a la gente algo mas dispuesta a adoptar perros adultos, pero todo depende.Desde luego depende del tiempo y los conocimientos que uno tenga.A la gente que es la primera vez que va a vivir con un perro, recomiendo que no sea cachorro.Pero para gusto los colores.Hoy de nuevo permitidme que exponga el caso de la perrita a la que estoy buscando familia. (Perdon si resulta pesado).Se llama MORA y quieren acabar con su vida o darla a alguna perrera porque no sabe cazar.Os pongo una de las paginas donde está:http://www.anunciototal.com/anuncios/249541-5/mora-necesita-un-ho…Estoy un poco triste porque tengo muchos anuncios puestos y aún nadie está interesado.Muchas gracias a todos.Este blog es de lo mejorcito que hay por la red.Un SALUDO

    24 octubre 2008 | 9:38

  14. Dice ser Irene

    Hola a todos los visitantes del blog.Escribo para pedir ayuda y consejo. Vivo en una colonia cerrada en la que viven un montón de gatinos, el 90% estan sanos y tienen buen aspecto, pero hace una semana que veo a uno muy delgadito y con la pata trasera derecha casi colgando. Es muy cariñoso, en cuanto le haces un gesto viene y se restriega. Quiero hacer algo porque me da mucha pena, pero tengo 1 problema: tengo un perro cuyo deporte favorito es perseguir gatos, así que a mi casa no puedo llevarlo, y no puedo llevarlo al veterinario porque no podría tenerlo en casa para tratarlo, creeis que podría intentar llevarlo a alguna protectora?Gracias por vuestra ayuda.Sobre Shelma, es preciosa y tiene una carita de buena….pero es que mi perro no acepta en casa ningún animal, ya lo hemos intentado y no hay manera, sino me la quedaba seguro, se parece mucho a mi Yuka, la 1ª perrita que tuve. Espero que tenga suerte y que una buena familia la quiera y la mime sus útlimos años.

    24 octubre 2008 | 9:57

  15. Dice ser Carol

    Inés, me alegro mucho por Peque, aunque no pueda decir lo mismo de Chiqui2. Pero ya sabes que si se termina el plazo de la nave y nadie lo ha adoptado, entre todos te echamos una mano para pagar una buena residencia donde lo cuiden como se merece. No desesperes, que la esperanza es lo último que se pierde. Esta tarde voy al vete, cuando llegue a casa hago un cartel con la foto para que lo pongan allí, a ver si hay suerte. Muchos ánimos y un abrazo gordo!

    24 octubre 2008 | 10:00

  16. Dice ser Carol

    Por cierto, buenos días Terrán!

    24 octubre 2008 | 10:01

  17. Dice ser MAFALDA

    Buenos días a todos!IRENE, dónde está esa colonia gatuna?

    24 octubre 2008 | 10:21

  18. Dice ser Amarilis

    Buenos días a todos.Llevo bastante tiempo leyendo este blog cada mañana y la verdad es que me encanta saber la gente con tan gran corazón que hay por el mundo.Desearle mucha suerte a Shelma a ver si pronto alguien se fija en ella y el chiqui2.Mi madre me tiene prohibido fijarme en algún animal más.. tengo adoptados dos gatitos, un perro y otro que imagino que me traerán la semana que viene (estoy deseosa de tenerlo).Mucha suerte para todos estos animalillos y seguir así l@s que haceis posible que alguna familia tenga un miembro más en la casa.Un saludo a todos

    24 octubre 2008 | 10:25

  19. Dice ser antonio

    buenas a toda la gente de este blog,porque la gran mayoría me da que sois muy buena gente,totalmente de acuerdo con la noticia de la portada,adoptar a un adulto todo lo que traiga será bueno,y más si es tu primera toma de contacto con ellos,aparte de todo lo que te daran por lo vivido,no tienen esa fuerza,energia y locura del cachorro,también se pierden cosas pero….. y ahora por tí terran,en broma,buenas y cuidadin que en el perio de hoy salía que un oso ataco a un cazador de jabalis por el piri catalan,lo ves la natura también se defiende a veces sola,creo quue también salía esa noticia por aquí.me ha parecido ver el titular

    24 octubre 2008 | 10:28

  20. Dice ser Irene

    MAFALDA, vivo en la colonia que hay en la calle Azcoitia, en Carabanchel alto.Como te digo hay un montón de gatillos, y menos este pobre que te digo, los demás tienen muy buen aspecto, alguno hay hasta que está gordete.

    24 octubre 2008 | 10:28

  21. Dice ser Begoña

    Efectivamente estos animales son un modelo y un estímulo. Tenemos a Cleo hace dos meses. Tiene casi dos años y apareció abandona en una carretera en el caluroso mes de enero. Es estupendo tenerla, educada, cariñosa y sensible. Además muy guapa. Os animo a adoptar animales adultos.

    24 octubre 2008 | 10:31

  22. Dice ser NOELIA ANDRADE

    HOLA, SOY UNA CHICA DE SEVILLA QUE ADOPTE EL VERANO PASADO UNA HEMBRA DE LABRADOR MUY CARIÑOSA Y OBEDIENTE, ESTOY MUY CONTENTA CON ELLA, LO QUE OCURRE ES QUE ES MUY , MUY NERVIOSA, Y CUANDO SE QUEDA SOLA LO ROMPE TODO, ES IMPOSIBLE DE AMARRAR, PORQUE POR MUY FUERTE QUE SE AMRRE, ELLL SUELTA CON UNA FACILIDAD IMPRESIONANTE. ¿ ME PODEIS AYUDAR CON ALGUNOS CONSEJOS PARA EDUCARLA? ES QUE NO SE SI YA DE ADULTO COJERA UNOS HABITOS MEJORES O YA SE LE QUEDAN LOS QUE TRAIA. GRACIAS. ¡ AYUDA ! ES UN POCO DIFICIL LA CONVIVENCIA CON ELLA, PORQUE CUANDO SE QUEDA SOLA, LE TEMO.

    24 octubre 2008 | 10:39

  23. Dice ser Amarilis

    Los gatitos que adopté tenían unos mesecitos, eran super pequeños y estaban muy delgaditos.El cocker que tengo adoptado tenía casi dos años cuando lo cogí (aunque a ese no se si alguna vez se le pasará el nervio que tienen los cachorros porque no para nada más que para dormir, teniais que verlo como come: coge una bolita de pienso y va ha verte, coge otra y va ha verte, coge dos, se le cae una por el camino, va hasta donde estás tu y después vuelve a por la otra, jajajaj, es más rico que todas las cosas).Ahora estoy esperando a otro que he adoptado y que tiene 6 añitos ya asi que a ver que tal se lleva el nervio con el otro tranquilo y con los gatitos. Creeis que harán buenas migas?Esperemos que si…buff

    24 octubre 2008 | 10:42

  24. Dice ser Isabel

    Buenos días a todos!!Hay que buscarle casa a chiqui2 como sea!!!!

    24 octubre 2008 | 10:46

  25. Dice ser Amarilis

    Para Noelia Andrade.Yo lo que hago con mi cocker es reventarlo a correr y a jugar, de esa forma consigo cansarlo un poco.Hace unos fines de semana estuve vendimiando y me lo llevé, no paró en todo el día y llegó a casa inflaito, se metió a la caseta y aunque lo llamases ya no iba, jjajajaja.Lo que pasa es que es cierto que con los trabajos y las demás obligaciones muchas veces no nos queda el tiempo libre suficiente para todas las cosas que queremos hacer.No soy muy buena dando consejos sobre chuchos pero es lo que hago yo con el mio y al menos parece que al final del día está más calmadito.Un saludo

    24 octubre 2008 | 10:46

  26. Dice ser Carol

    Irene, yo vivo tb. en Carabanchel

    24 octubre 2008 | 10:51

  27. Dice ser MAFALDA

    IRENE,no sé como está el tema en Madrid. Tendrás que preguntar en las protectoras de la zona. Te pediría, por favor, que nos mantengas informados.NOELIA ANDRADEesos síntomas que describes son propios de una «ansiedad por separación».La solución no éstá en el amarre sino en la consulta de un etólogo.

    24 octubre 2008 | 10:53

  28. Dice ser Bea

    Recientemente he adoptado una perrita de 5 años de la protectora en la que soy voluntaria y os aseguro que aunque un cachorro también tiene su encanto, los adultos son de lo más agradecidos y su adaptación es perfecta.Pena que haya gente que haga de los cachorros un negocio en vez de adoptar (aparte del dinero que te ahorras), hay muchos que esperan una segunda oportunidad y realmente merece la pena.Un saludo.

    24 octubre 2008 | 10:55

  29. Dice ser Laurus

    Difu para Shelma y para Chiqui2.Al ladito de mi casa están las vías del tren, y vive por allí una colonia de gatos «controlada»(lo pongo entre comillas, porque aunque les llevan comida de vez en cuando me consta que no esterilizan a todas las hembras) por la Protectora de León, y mi madre les lleva comida todos los días. El problema es que cada vez hay más 🙁 Por favor, esterilizad a vuestros animales :)Una compañera de trabajo se va a casar, y adivinad qué ha puesto en su lista de bodas: West Highland White Terrier, hembra y con pedigree. En serio, que cada vez entiendo más a esta gente que entra en su oficina con un arma y organiza una matanza 🙂

    24 octubre 2008 | 10:57

  30. Dice ser MAFALDA

    LAURUS,cuantas posibilidades habrían de que nos cayeran más de diez años..;)?

    24 octubre 2008 | 11:04

  31. Dice ser 3

    Que chula tu compañera de trabajo, y a su novio tambien le pidió el pedigree?? anda que como luego tenga alguna tara a ver como lo cambia!!De verdad que la gente no deja nunca de sorprenderme…

    24 octubre 2008 | 11:11

  32. Dice ser Laurus

    MAFALDA, no tenemos antecedentes y las circunstancias nos llevaron a ello, con buena conducta, en cuatro años nos darían el tercer grado :)En esos cuatro años nos sacamos gratis una carrera y aprendemos a hacer juguetes de madera, jiji. Todo son ventajas 🙂

    24 octubre 2008 | 11:12

  33. Dice ser MAFALDA

    3,la tara yá la tiene. Sino, como explicar que se case con ella?

    24 octubre 2008 | 11:13

  34. Dice ser mari luz

    Yo animo a la gente a que adopte yo tengo a seru que recogi de una protectora, y aunque al principio hay que tener un poco de paciencia (un cachorro necesita muchos más cuidados..) para que se acostumbre a una rutina, estamos todos muy contentos y le queremos u montón, mis hijas le adoran.Adopta, seguro que te alegras, son muy agradecidos y disfrutan de cualquier cosa (un trozo de pan, una caricia, una mirada, un paseo…)por la carencia que han pasado de todo esto.Eso si, adopta estando seguro no hay cosa peor que el segundo abandono.

    24 octubre 2008 | 11:14

  35. Dice ser Carol

    Espero que a nadie se le ocurra «regalar» al perrito, Laurus, hagamos campaña contra esa lista de bodas!! Aunque nos caigan 10 años Mafalda, nos lo repartimos entre todos q somos muchos 🙂 🙂

    24 octubre 2008 | 11:16

  36. Dice ser 3

    Pues si, o es tan tonto como ella o no tiene personalidad para decirla que hay que tener poca ética para pedir eso.Fíjate, son una buena pareja para un estudio psicologico, jejeje

    24 octubre 2008 | 11:18

  37. Dice ser Geles

    Hace unos 5 años, o así, había un perro de caza, parecido al de esta foto, estuvo vagando durante un mes por mi barrio, al final pudimos cogerlo y nos lo quedamos. al principio tan solo me hacía caso a mi, y no se separaba de mi lado, después ya se hizo con toda la familia. Es super cariñoso, atento, aunque a vece saca su instinto de cazador y cuando te lo llevas de paseo, pues se nota, pero en casa es uno más.A día de hoy en casa, tengo 3 perros, una conejo enano y 9 gatos, se llevan todos bien; aunque de vez en cuando sacan su instinto como cualquier animal.Apoyo a la gente a que adopte, y a que los cuide, porque al menos para mí, sin hablar, pero tan solo con una mirada me han dado alegrías.Un saludo.

    24 octubre 2008 | 11:19

  38. Dice ser MAFALDA

    Efectivamente LAURUS,incluso la carrera en cuestión podría ser la de… Lo digooooo?LO DIGO!Psicología antropológica!!:D

    24 octubre 2008 | 11:19

  39. Dice ser Laurus

    Fijo que algún idiota se lo regala, ya sabéis que la estupidez es la enfermedad más extendida en el mundo 🙁 Y no será porque no he dado la chapa con las adopciones y los perros abandonados.

    24 octubre 2008 | 11:21

  40. Dice ser Irene

    Hola CAROL, que bien, una carabanchelera!:)He pensado acercarme a PROA, de Alcorcón, y preguntarles a ver si pudieran hacerse cargo del gatito, o al menos que me echen una mano para encontrar una solución.MAFALDA, no os preocupeis que os mantendré informados, y espero que sea para deciros que el minino está sano y con una nueva familia, ojalá!!!Saludos!

    24 octubre 2008 | 11:28

  41. Dice ser MAFALDA

    3,dí que sí! A ver si tienen tanta suerte como nosotros y alguna lumbrera los escoge para su experimento.IRENE,ojalá nos puedas dar pronto buenas noticias!No se te olvide «pasar el parte», xf:)

    24 octubre 2008 | 11:34

  42. Dice ser NIKA

    Mis 3 perros son adultos y encontrados en zona de caza, ni te cuento lo agradecidos ke son, son mis amores, lo mas dulce del mundo, he trabajado en protectoras de animales y sigo aconsejando la adopcion de un animal adulto ya ke como decis es mucho mas facil el trato y la relacion con ellos, tienes mucho camino hecho, es todo mucho mas facil.

    24 octubre 2008 | 11:44

  43. Dice ser empleo

    no es sólo por evitar tener que educarle, también está el hecho de que la gente normalmente adopta cachorros y ellos tienen pocas posibilidades, por eso es mejor que uno le dé esa oportunidad.

    24 octubre 2008 | 11:53

  44. Dice ser marisa

    En casa tenemos de todo un poco, Mi hermano recogió un cachorro que iban a tirar al rio de cruce de mastín y ya lleva más de diez años en casa. Como no le gustaban nada los gatos, pues le metí dos en poco más de un año (jejeje mala que soy), la gata recogida de una papelera donde la habían tirado de recien nacida, con el cordón umbilical todavía colgando y al año siguiente un gato adulto abandonado hecho polvo el pobre. El veterinario no me dio muchas esperanzas con ellos, pero se ve que no conoce a mis gatos. Son cabezotas como ellos solos y se propusieron vivir. Ahora la gata tiene más de cuatro años y el gato lleva más de tres conmigo (su edad es indefinida, pero segun el veterinario debe rondar ya los once o doce). Mis padres ahora van a adoptar otro gatito que si no iba a terminar en el rio, y el día que falte Niebla (la perra, que espero que sea dentro de mucho porque la quiero un montón) ya les tengo convencidos para que adopten a un galgo adulto, que es una raza que por desgracia se abandona muchísimo en Valladolid por el tema de la caza. Yo estoy convencida de que, sea adulto o cachorro, lo mejor es adoptar y nunca comprar, y siempre que algún amigo habla de tener una mascota trato de convencerle de que la adopte. Y ojala pudiera adoptar a mas animales.

    24 octubre 2008 | 11:57

  45. Dice ser MAFALDA

    Adulto o no,lo importante es adoptar.Aunque eso sí, si la elección es un cachorro, que lo sea de uno utilizado como «reclamo publicitario» por alguna impresentable protectora.

    24 octubre 2008 | 13:16

  46. Dice ser Irene

    Mafalda, Carol, a las 14:00 salgo de trabajar y en casa no tengo internet, pero no os preocupeis, que si tengo algo que comunicaros, aunque sea me acercaré a un cibercafé.Espero poder daros buenas noticias este fin de semana.Buen finde y saludos! 🙂

    24 octubre 2008 | 13:24

  47. Dice ser Luna Wilson

    buenos diasme encanta este blog, auqnue me encantaría que no tuviera que existir, pero haceis una labor encomiable y os felicito por ello.nosotros en casa tenemos ya overbooking (entre toda la family 3 gatos y 5 perros, y eso xq los más viejitos: Luna, Vera, Postit y Miki se nos fueron al cielo) pero desde el negocio famliar que regentamos nos pasamos el dia poniendo en contacto perritos con nuevos dueños y ya son muchos los que disfrutan de una vida llena de caricias y el corazón se nos pone muy contento.Os escribo hoy porque tenemos un dilema enorme con un caballo que hay en la urba donde vivimos en Cercedilla, el pobre está a su suerte en una parcela sin cobijo y yo creo que sin comida ni agua, y si te pilla el dueño dándole de comer te mete unas bullas que no veas… se ha comido vivas las últimas tormentas y ahora empiezan los frios. Anoche pasé a las 00.00 horas y estábamos a 3 grados. le ví una carita de pena que no he podido dormir esta noche. ¿que me recomendais que haga?. Por aqui hay gente muy bruta y temo que el dueño tome represalias contra mis perros o contra nosotros.espero vuestros consejos. gracias.Y sobre el westy con pedigrí que pide pa la boda la pedorra esa de tu oficina, yo la haría llegar un informe sobre como se crian en las granjas los perros de raza… seguro que se lo piensa o al menos sabrás si la tia es tan pedorra como para seguir en ello.Mil gracias a tod@s y feliz dia

    24 octubre 2008 | 13:30

  48. Dice ser MAFALDA

    Caramba, si es que todas estais en los Madriles!Hola LUNA,aquí en Cataluña, la fundación Altarriba gestiona ADE, que es protectora de équidos. Puedes verlo en su página web (altarriba.org) y ponerte en contacto con ellos.En caso de no poder actuar directamente, al menos te podrán indicar los pasos más adecuados a seguir.Un abrazo.

    24 octubre 2008 | 13:38

  49. Dice ser Luna Wilson

    Muchisismas gracias mafalda, ahora mismo me meto a averiguarlo, os mantendré informados.Un abrazo

    24 octubre 2008 | 13:50

  50. Dice ser Laurus

    LUNA WILSON, yo iría sin falta al cuartel más próximo de la Guardia Civil e interpondría una denuncia por maltrato animal. Hay que demostrar a los dueños maltratadores de animales que su conducta es un acto delictivo y que puede no salirles gratis. Conocer de un caso de maltrato y no denunciarlo te convierte en cómplice.

    24 octubre 2008 | 13:55

Los comentarios están cerrados.