Qué hacer con el gato durante estas vacaciones

Varias personas me han consultado últimamente sobre la posibilidad de dejar a sus gatos en residencias de animales, incluso de llevárselos con ellos al piso de la playa.

Y se lo he desaconsejado

Los gatos son compañeros menos exigentes que los perros a la hora de tomarnos vacaciones: pueden quedarse solos en casa sin problemas.

De hecho, la mayoría se sienten más cómodos quedándose a solas en su territorio que viéndose obligados a adaptarse a una nueva casa.

Una vez leí que «los perros son de sus amos, los gatos de su territorio«. Y creo que tienen razón.

Pero resulta imprescindible convencer a un amigo o familiar para que se acerque cada dos o tres días, le haga unos mimos y se asegure de que el minino tiene comida en abundancia, agua fresca y arena limpia y juguetes a su alcance.

De hecho yo suelo recomendar, sobre todo a gente que se ausenta con frecuencia, que se plantee adoptar desde el principio dos gatos para que se hagan compañía mutuamente.

Obviamente, sobra decir que abandonar a un animal por irnos de vacaciones nunca es una opción.

Y aquí os dejo la historia de Julieta, recogida por la asociación Aldea Felina:

Es una gatita multicolor de unos dos meses que ha sufrido, por causas aún desconocidas, una tremenda mutilación en las patitas traseras.

Necesitaba un traumatólogo y de los buenos. Se la llevó y se le puso un tratamiento para intentar salvar la otra patita que le queda, se le ha sometido a unos injertos para ver si regenera esa parte, intentando por todos los medios salvarle la vida.

Aldeafelina es una protectora con pocos recursos y para Julieta necesitamos recaudar unos 600 euros. Las personas que la rescataron van a hacer una colecta en la oficina donde trabajan para ella, pero no sabemos si será la cantidad.

Si puedes ayudar económicamente, hay una cuenta de Caixa Galicia con el número 2091 0005 62 3040023649

También puedes apadrinar a Julieta o adoptarla cuando se recupere.

Contacto: info@aldeafelina.com

29 comentarios

  1. Dice ser Isabel

    !!Que wuapa mi Julieta!! !!Estiraos que habeis cobrado la extra!!! En cuanto a lo de las vacaciones con gato, yo para poder marcharme 6 dias fuera movilizo a mi familia( cuadrando las fechas por supuesto con ellos) para que alguien se quede en casa con «el nene»( gato) , y nosotros nos llevamos a » la flor» (perra) . Ya veis, ! y tan felices todos!

    02 julio 2008 | 8:32

  2. Dice ser Carol

    Buenos días. Si que es guapa, sí, Isabel. Mi chico tiene 2 gatas, y se quedan en casa en vacaciones yendo como dice Melisa alguien cada 2 días a ponerle comidita, agua, cambiar la arena, etc. Aunque ahora se dividen para las vacas y pasan menos tiempo solas, pero ellas se hacen compañia y como en su casa en ningún sitio (x lo menos las suyas)

    02 julio 2008 | 8:48

  3. Dice ser Atila el Guapo

    En la ya conocida web http://www.hazelamorynolafiesta.com han puesto un vídeo en el que SE VE CLARAMENTE COMO ACOSAN SEXUALMENTE A VIRGINIA E INCLUSO LA AGREDEN. Creo que el responsable es un tal Iván, pero no estoy segura. En el vídeo se ve CON TOTAL CLARIDAD.Y yo me pregunto lo siguiente: mirar esa escenita y decirme que pasaría o como la juzgaría la gente si en vez de Virginia fuera una empleada del Carrefour y el que la AGREDE fuera uno de sus supervisores o un compañero y el vídeo «ilustrara» la noticia de que lo habían detenido por ACOSO SEXUAL.No hay más ciego que el que no quiere ver.18.06.2008 – 17:08h – Dice ser Ortopédica Mental – #22A favor En contra 1 (1 voto)lo dijo Anaysa · 18 Junio 2008 | 05:16 PMlo dijo Anaysa · 19 Junio 2008 | 08:27 PMlo dijo Anaysa · 22 Junio 2008 | 11:58 AMlo dijo ¡Qué espanto! · 25 Junio 2008 | 01:07 AMlo dijo Es manu, pero que lo echen por acosador · 2 Julio 2008 | 12:43 AM

    02 julio 2008 | 9:19

  4. Dice ser Isabel

    Carol, todavía estoy en la fase de que me da pavor dejarlo solo por si le pasa algo ( soy así de panoli) mientras pueda montarlo para que alguien se quede con el, lo prefiero. En cuanto a lo de la compañia, está dificil porque en total somos 5 en casa ( es un piso) somos un mogollón!!!

    02 julio 2008 | 10:03

  5. Dice ser Lola

    Hola,¿cómo es posible que hayan personas que sean tan salvajes como para martirizar así a un animal. Me pregunto quién es más irracional.Sobre el tema del gato en vacaciones, mi hija está empeñada en traer el gato a casa los días que pasará con nosotros, es una gatita pequeña, no creo que tenga más de 4 meses. Para nosotros eso va a ser un trastorno, nunca hemos tenido mascota, pero también pienso que el animalito se va a sentir extraño, al final no se que haremos, pero le diré que lea tu blog.Un saludo,

    02 julio 2008 | 10:06

  6. Dice ser Isabel

    Lola, a mi parecer, con 4 meses es muy chiquitina para quedarse sola. Traetela a tu casa que será una muy buena experiencia, y luego cuando tu hija vuelva de vacaciones como vas a añorar a la gatita tendras que adoptar una y Julieta es preciosa…. digo yo….

    02 julio 2008 | 11:05

  7. Dice ser terran

    Yo he dejado varias veces a mi gato solo 15 dias y el tan contento,una buena tolva de pienso y agua y solucionado….Con respecto al gato de hoy, no entiendo ni entendere nunca como se puede querer mantener con vida un animal en esas condiciones,bueno….si lo entiendo es para sentirnos mejor con nosotros mismos…..

    02 julio 2008 | 11:22

  8. Dice ser Inés

    Hola, yo no tengo gatos, lo mio son los perros, pero creo que teniendo una persona que vaya cada dia o dos días a casa, lo ideal es dejarle en tu hogar. Muchas veces pienso que en vez de perros voy a tener gatos por lo limpios y poco latosos que son. En cuanto a Julieta, pobre, prefiero no pensar que le ha pasado en las patitas. Y Lola, si la gata tiene 4 meses te digo como Isabel, mejor que la tengais en casa

    02 julio 2008 | 11:22

  9. Dice ser Isabel

    Me cuesta dejarlo solo, porqué está acostumbrado a estar con la perra todo el dia ( desde el mes y medio que me lo encontré por ahí…) y si la perra va de vacaciones con nosotros se queda como abandonado…

    02 julio 2008 | 11:54

  10. Dice ser Ele

    Yo con mi perro lo tengo mas complicado… Me voy un par de días a Amsterdam, y lo tendre que dejar con los «abuelos», que remedio, aunque vamos, no es que el lo pase mal por la separación, el mal rato ya se encargan de quitarselo mis padres a base de jamon, chuches y unos 20 paseos al dia (se dedican a pasearlo y a enseñarselo a todos sus amigos-conocidos-familiares para vacilarles)Y el resto del verano… A LA PLAYA!!! cuando todo el mundo se va a casa y la playa se queda vacia, nos iremos los dos (nunca ha estado en la playa, se ha bañado en rios, me hace una ilusión…)

    02 julio 2008 | 13:29

  11. Dice ser Carol

    Isabel, antes sólo tenían una gata y se quedaba sola igual. Ahora las 2 se hacen mas compañía, claro. Ellas están a gusto en casa, en su casa. Ele yo tb espero poder llevar algún día a las mías a la playa 🙁 aunque con lo poco q les gusta el agua, no se yo jejeje

    02 julio 2008 | 14:16

  12. Dice ser Maye

    Lo de la gatita Julieta es espantoso, espero que tenga suerte y se recupere pronto y pueda tener una vida lo mas digna posible.Yo tengo un a gata blanca de pelo largo es mezcla de persa y estamos muy muy unidas, en casa hay mas personas pero ella siempre me espera a mi, cuando la dejo con mi hijo, el me dice que los primeros dias, lo pasa mal, y que luego, empieza a acostumbrarse, pero yo siempre deseo volver cuanto antes o pienso en llevarmela a la playa, la verdad que no sé que hacer, tengo familiares que se llevan a los gatos y dicen que no les pasa nada, pero yo pienso que la casa de la playa es para ellos nueva y el viaje suele ser una mala experiencia… no sé que hacer este año de verdad

    02 julio 2008 | 15:02

  13. Dice ser Isabel

    Carol: Ya me gustaria a mi tener otro gato, pero ahora de momento sería hacinamiento.Ele: tu perro va a flipar, pero tu más cuando le veas galopar como un loco por la playa. Nosotros antes lo hacíamos muchísimo (vivo en la playa), pero ahora está muy viejita, 13 años y al ser de tamaño enorme tiene problemas con las caderas. Por ella no és, pero yo lo evito por si se hace daño de verdad. En fin, hemos disfrutado una barbaridad con las carreras en la playa ( y con todo lo demás…)

    02 julio 2008 | 15:30

  14. Dice ser Isabel

    Maye: Yo creo que no compensa, el gato es de casa y punto. El hecho de salir les resulta un trauma enorme. Yo ni me lo plantearia. ¿y si se te escapa porqué se ha puesto nervioso?

    02 julio 2008 | 15:34

  15. Dice ser Maye

    CAsi seguro que te haga caso Isabel, pero sabes? mi gata la encontré en la calle con chip y todo, pero el dueño no la quiso y yo feliz de contenta¡¡¡, pero como te digo le encanta la calle y se me ha escapado alguna vez,pero la hemos encontrado enseguida, creo que a veces recuerda su tiempo de vagabunda, debio estar varios meses por la calle sola, estaba casi sin pelo y las orejas negras de rebuscar en la basura con toda seguridad.Pero es cierto si se me escapara, seria un disgusto grandisimo para mi….me has convencido la dejare en casa con uno de mis hijos.

    02 julio 2008 | 15:43

  16. Dice ser Demóstenes

    No sé, entre los contenedores de recogida selectiva de basura de mi barrio no hay ninguno que ponga «gatos», seguramente porque son demasiado asquerosos. Otra opción es dárselo al perro.

    02 julio 2008 | 16:25

  17. Dice ser MARTA

    Pero la deformacion es natural o le han hecho algo???De todas formas, yo acabo de mandar un dinerito(poco, porque estoy en crisis), a ver si pueden hacer algo con ella.

    02 julio 2008 | 17:02

  18. Dice ser Isabel

    Demóstenes, es una pena que tu madre cuando eras bebe no te diese para hacer latas de comida de gato.

    02 julio 2008 | 17:05

  19. Dice ser Demóstenes

    Puré de gato, paté de gato, escabeche de gato…

    02 julio 2008 | 17:08

  20. Dice ser Laurus

    No tengo gato, así que de gatos no opino. Pero tengo perro 🙂 Si me voy de vacaciones procuro que sea a un sitio donde pueda llevarme a mi perro conmigo, y si es imposible llevármelo se lo dejo a mi madre o a una amiga a cuya perra yo cuido cuando se va de vacaciones.Demóstenes, está visto que la palabra «gato» es un poderosísimo reclamo para ti. Está bien saberlo.Pobrecilla Julieta.

    02 julio 2008 | 19:13

  21. Dice ser Demóstenes

    ¡Qué asco me dan los gatos!

    02 julio 2008 | 20:56

  22. Dice ser Lola

    Pues veré que tal me va la experiencia con la gata de mi hija. Gracias y suerte con Julieta, yo de momento no puedo.

    02 julio 2008 | 22:46

  23. Dice ser Ele

    Isabel, voy a ver si me llevo camara y lo grabo con las olas y la arena… tiene que ser un puntazo mi perro descontrolao perdio…El finde pasado lo lleve al manzanares a bañarse, no quería ni bien ni mal, al final se decidio (tras horas de llamarlo mientras me congelaba en el agua, y de sobornarlo con trocitos de pizza) y era un numero verlo, pataleando, super patoso, con una cara de felicidad…Lo malo es cuando me alcanzó, me clavo las uñas, me araño la espalda… tengo hasta moratones… madre…Total, que el bichito es uno mas dem i familia, y yo voto por que tienen que acompañarnos en las vacaciones 🙂

    03 julio 2008 | 8:32

  24. Dice ser Monica

    Yo tengo 3 gatas en «custodia compartida» con mi madre, es decir, algunas veces tengo yo las 3, otras veces ella, y otras veces (casi siempre) tengo yo 2 y ella 1.Mientras tubimos sólo una, nos la llevabamos con nosotros de vacaciones al pueblo, y le encantaba escaparse y meterse por las huertas de los vecinos, y solo aparecia cuando quería algo.Cuando llegó la segunda ya vimos que eramos demasiados para viajar todos juntos, así que empezamos a acostumbrarlas a que se quedaran solas en casa, y la verdad que al principio costó bastante, pero poco a poco se han ido acostumbrando. Es importante retirar todos los objetos que podrian ser algun peligro para ellas, o que si se rompen puedan cortarse, dejarles sitio suficiente para q corran, jueguen, duerman…Ahora nos repartimos las vacaciones, para que nunca queden más de 10 días solas, ya que no tenemos a nadie que nos pueda/quiera hacer el favor de pasarse por casa cada 2 o 3 días.Y la verdad, es que dejandoles varias cajas de arena, comida suficiente, y agua en diferentes boles y cazuelas, de manera que aunque tiren una siempre queden otras, ellas estan bien, y cuando volvemos siempre estan unos días aun más cariñosas de lo normal.Llevo 12, 10 y 6 años con ellas, y no me imagino como habría sido mi vida si nos las tuviese a mi lado cada día, y jamás entenderé como nadie puede hacer daño a animales tan especiales.

    03 julio 2008 | 11:38

  25. Dice ser Isabel

    Monica, gracias por los consejos, los tendré en cuenta. Quiero empezar por dejarlo solo algún finde para que se acostumbre a que la perra cualquier dia nos deja y él no lo sufra tanto.

    03 julio 2008 | 15:37

  26. Dice ser J

    HolaHace unos días encontré una gatita que no tiene ni dos meses dentro de una arqueta de alcantarillado en la calle, estaba desnutrida,en los huesos y medio muerta, estuvo dos días en el veterinario y ahora la tenemos en casa recuperándose pero necesitamos buscarle un hogar donde la cuiden como se merece. Es preciosa, blanca con unas manchas grises, se asusta con mucha facilidad pero le encanta que la acaricien y la mimen.Por favor, si hay alguien de la isla de Gran Canaria que quiera hacerse cargo de ella me escriba a este email:jennsiniestra@hotmail.comSi no le encontramos pronto un hogar tendremos que devolverla a la calle puesto que es imposible quedárnosla en casa.

    03 julio 2008 | 23:14

  27. Dice ser amante de los animales

    ¿Por qué no publican los nombres de todos los maltratadores de animales para poder despedazarlos con una motosierra?

    04 julio 2008 | 12:06

  28. Dice ser isabel mg

    En alguno post he leido que Julieta «se ha arracado a andar»…Esto seria una alegria para todos, aunque supongo que se referira a una forma de andar aplicada a ella.Espero que nos informeis y darnos una alegria para el finde.

    12 julio 2008 | 10:04

  29. Dice ser Miriam

    Hay empresas o particulares que pueden ir a cuidar de tus mascotas a domicilio, echarles un ojo para el cambio de arenero, reposición de comida/agua, etc. como por ejemplohttp://www.celtadia.com/mascotas.htmlEspero que pueda servirle a alguien 🙂 Un saludo.

    18 julio 2008 | 14:12

Los comentarios están cerrados.