¡En las protectoras te cobran por adoptar!

Varias veces, de viva voz y en formato digital, me he encontrado con esa queja.

Resulta que ellos, sus primos o sus vecinos se acercaron a adoptar un perro o un gato y pretendieron que pagaran.

Unas veces la gente está simplemente sorprendida, en otras ocasiones indignada.

La cifra, por lo que yo sé, suele oscilar entre los 40 y 90 euros.

Pues hoy quiero explicarlo aquí, a ver si queda claro de una vez por todas y a nadie le pilla por sorpresa: ese dinero que cobran en concepto de donación está completamente justificado.

Las protectoras son entidades sin ánimo de lucro pero que necesitan dinero para llevar a cabo su labor.

Además te entregan al animal vacunado, con chip y cartilla, con análisis hechos, desparasitado y si es adulto esterilizado.

Sólo la primera consulta en el veterinario, la implantación del chip y abrir la cartilla, ya te costaría más.

Es ético y razonable que lo pidan.

Además. La razón para adoptar un animal nunca debe ser ahorrarse el dinero. Tampoco debe ser la segunda opción porque no tenemos los 500 euros que cuesta el cachorro de la raza que nos gustaría.

Cualquier perro o gato, además de los gastos propios y no demasiado elevados de su mantenimiento, puede enfermar o tener un accidente y necesitar una tratamiento o una operación costosa.

Y hay que estar dispuesto a pagarlo.

Y hoy os dejo a una belleza nórdica: Chuqui, una husky de siete meses .

Fue un regalo de Navidad a una familia rumana que no trabajaba y en cuanto encontraron trabajo, la tenían encerrada todo el tiempo.

De hecho una vecina encontró la perra suelta por el barrio por dos veces: la habían soltado para ver si se iba.

Esta en Huesca.

Es muy cariñosa y juguetona; se lleva bien con personas y perros; solo quiere mimos.

Se entrega vacunada, chip, análisis y esterilizada. Hacemos visita previa, contrato de adopción y seguimientos posteriores.

Contacto: 657204431 pets@wanadoo.es

122 comentarios

  1. Dice ser Evil Raccoon

    Claro, es que el animal sufre muuuuucho más cuando quiere echar un polvo y no puede (por el tema de la responsabilidad y qué hacer luego con los cachorros, que como no hay bichos abandonados por la calle…) que si no tiene ganas ¿no?La esterilización reduce en un alto porcentaje el riesgo de tumores mamarios, por ejemplo.Yo no me esfuerzo con ésto más. El que busque en google, y encuentre una página donde te digan que esterilizar es hiper malo, que por favor me ponga el link, que quiero leerlo.Las protectoras no desungulan, y sin embargo esterilizan, la esterilización está recomendada por el veterinario. En las protectoras miran por el bien del animal y nunca le someterían a una intervención sólo por joder al animal en cuestión.Nada es ya natural, los animales no pueden vivir en un entorno natural porque no tenemos entorno natural. Mis gatos están esterilizados, porque lo pasan peor con el celo sin poder ‘trinchar’ que con el celo encerraditos en casa. Amén que es lo mejor para ellos, es que me lo ha dicho el veterinario, que igual no es muy de ciclo natural, pero mira, yo es que les llevo y les vacuno, que tampoco es natural, pero mira, debe ser un vicio o una desviación de mi natural percepción de las cosas naturales…Que tu perro se ponga gordo no es cuestión de esterilización, sino del ejercicio y el tiempo que tú dediques a jugar con él, así como de lo que te preocupes por tu dieta.Que no lo digo yo, documentaos. Que la información está para el que la quiere encontrar…

    18 junio 2008 | 15:22

  2. Dice ser ana

    Hace no mucho tiempo vi el anuncio en internet de una protectora en la que daban en adopción una perrita de 8 años, su historia me conmovió y me decidí después de mucho pensarlo a adoptarla y traerla conmigo, cual será mi sorpresa cuando al llamar e interesarme por ella, me informan de que piden 160 euros en concepto de adopción y que, para colmo, tenía que ir a Valencia a recogerla puesto que no la enviaban porque «no se fiaban» de las empresas de transporte. Y yo digo..vale, para cualquier persona que sea como mínimo amante de los animales, no le supone «nada» (esto es muy discutible) dar esa cantidad en concepto de salvar la vida de ese animal pero.. realmente hace falta tanto dinero? Entiendo que pidan un mínimo como compensación de gastos, pero……Se supone que aquí lo importante es buscar un dueño RESPONSABLE al animal y que éste ofrezca garantías de que va a cuidar bien del animal. Pero con estas cantidades desorbitadas se piensa realmente en el caso de todas las personas? Yo soy opositora, tengo 21 años, vivo de alquiler sola en una ciudad que no es la mía y no me puedo permitir pagar 160 euros por una perrita, y además no poniendo nada fácil la recogida de la perrita ya que me obligaban a desplazarme a otra ciudad para traermela. Me parece muy mal esto. Unos meses mas tarde me fui a la perrera, adopté a dos perritas las cuales viven conmigo estupendamente, y además allí me dieron bonos para vacunarlas y desparasitarlas. Ya no es el precio que te imponen para pagar, es el hecho de que se le cierran puertas a personas que buscan desinteresadamente una vida mejor para los animales porque, repito, no todo el mundo está en las mismas condiciones.

    18 junio 2008 | 15:39

  3. Dice ser elisa

    vuelvo a insistir mister lo que seas, a mi no me interesa la politica, ya veo que para eso estas tu, lo unico que me interesa y me preocupa es que aun en el siglo que estamos la «gente» siga pensando igual que tu, sobre la esterilizacion de los animales, ya te imagino con perros sueltos por un terreno (eso en el mejor de los casos)sin preocupacion alguna y por supuesto nada de consultas veterinarias que son carisimas, y eso si a relacionarse con otros animalitos para que no tengan complejo de cojin, en fin para que gastar yema de dedos en escribir a gente como tu,A LO QUE VAMOS DIFUSION PARA CHUQUI QUE ES UNA MONERIA

    18 junio 2008 | 16:01

  4. Dice ser mimi

    En abril esterilizé a mi perrita tras 2 celos. Mi veterinario lo recomendaba y además me había comprometido al adoptarla de cachorrita a hacerlo. Tenía una cierta aprensión por todo lo que la gente comenta, que si se ponen gordas, que si tienen que tener una camada como mínimo, que si se puede morir, ya sabéis, todas esas cosas que quien no sabe en realidad nada te quiere hacer creer que sabe. Además tras cada celo le cambiaba el caracter, estaba muy triste y apagada, ella que es un cascabel. Pues la esterilicé y estoy encantada. Ya no está nunca triste, vuelve a ser la cachorrita alegre y juguetona de siempre, no engordó un gramo, a veces hasta adelgaza porque no para y yo estoy super tranquila cuando la sacan mis hijos porque no tengo que preocuparme de que la traigan preñada. Vamos que soy una fan number one de la esterilización.

    18 junio 2008 | 16:05

  5. Dice ser Isabel

    Para adopcíones baratas las mias!!Perro y gato recogidos en la calle. El después es lo que sale más caro, pero ni todo el oro del mundo paga los buenos ratos que nos dan mis «bicharracos».

    18 junio 2008 | 16:06

  6. Dice ser esmucsi

    Venga, de verdad, a todos estos que estais contra la esterilización animal, que os parece una barbaridad etc, seguro que tampoco estais a favor de los condones, pastillas anticonceptivas, ligaduras de trompas…y paris como conejas no?Porque es ley de vida en animales segun vosotros procrear y los humanos también lo somos.Hipócritas

    18 junio 2008 | 16:21

  7. Dice ser Lore

    Liigi, TEEs y Mr.K me gustaría comentaros unas cositas:-Huelga de transportes: todo el mundo llena los depósitos. En Bizkaia, debido a que a todo el mundo le dió por llenar depósitos a lo loco se acabó la gasolina PERO LOS TRASLADOS A VETERINARIOS, A CASAS DE ACOGIDA QUE NO TIENEN COCHE, … SIMPLEMENTE NO TERMINARON CON LA HUELGA. La gasolina la pago yo, los trámites de adopción TU.-«si justificamos el pago de animales para que las protectoras puedan subsistir, ¿no estaremos haciendo lo mismo que con las tiendas de animales? cuando precisamente éstas son las causantes de los animales abandonados. Si es algo voluntario, será voluntario te lleves o no un perro. Pero no como condición.» LOS ANIMALES COMEN TODOS LOS DÍAS. YO TENGO MI TRABAJO (CONCRETAMENTE 2 TRABAJOS DE MIERDA) PARA PAGAR LA HIPOTECA. Nosotros pagamos la comida, los veterinarios, los viajes por mrw; los trámites de adopción TU.-«Pues no,no creo que los perros que he tenido toda mi vida tengan queja.Y no,francamente,no pagaría 200 euros por un perro.Me las arreglaría para que me lo diera gratis cualquiera con una camada no deseada,que sobran.Lo que ya sería el colmo es que me dieran un animal esterilizado» CADA POLVETE QUE ECHA TU PERRA O PERRO ES UNA CAMADA, UNA CAMADA QUE PUEDE SER PERFECTAMENTE DE 4 12 CACHORROS. ESO, POR SI NO LO SABÉIS SIGNIFICAN DE 4 A 12 CASAS DE ACOGIDA OCUPADAS Y SI TODOS HACEN LOS MISMO HAZTE A LA IDEA. SOY DE LA OPNIÓN DE QUE TANTO PREJUICIO Y TANTA GILIPOLLADA SE QUITAN CON UNA CAMADA DE 6 CACHORROS 2 MESES EN TU CASA. Y ACABAS ESTERILIZADO HASTA TÚ,MR.K. La comida de mis cachorros de acogida la pago yo, los gastos de la adopción TÚ.POR EJEMPLO PARA MI NINGUNO DE LOS TRES SERÍAIS ADOPTANTES IDÓNEOS PARA NINGUNO DE MIS NIÑOS. NI MÁS NI MENOS. NO APTOS.Esta semana ha sido pelín nefasta, ya siento ponerme tan borde; pero con lo que vemos a diario, los gilipollas me encienden. Menos demagogia absurda y más curro de campo, perdona vidas de las narices.Besos a todo el clan de Melisa Tuya.Lore

    18 junio 2008 | 16:24

  8. Dice ser MAFALDA

    ISABEL, ahora que te pillo por aquí… Bueno, y comunico en general. He hablado con la señora de Tarragona cuyos datos facilitó ayer LILA ,sobre el tema de los cachorretes abandonados. Pensé que hasta Córdoba me es imposible ahora desplazarme, pero tenía intención de irme este mismo sábado a recoger a los pequeñajos, después de ponerme de acuerdo con esa señora. ( Y ya te tenía a tí, ISABEL, como cartucho en la recámara para solucionar la papeleta) Pero resulta que la susodicha , primero, hasta se me ha enfadado un poco, luego, cuando le he explicado con calma el asunto, ya ha estado muy contenta. Resumiendo, y para tranquilidad de todos: los «niños» están sanos y salvos en casa de su amiga que se está encargando de colocarlos en familias «decentes».Parece ser que todo ha sido un malentendido, porque, incluso, ella ha dicho no saber nada de ningún hipotético «abandonador». Mejor, desde luego! Pero, qué cosas más raras, a veces…

    18 junio 2008 | 16:26

  9. Dice ser pepe leches

    «Yo soy opositora, tengo 21 años, vivo de alquiler sola en una ciudad que no es la mía y no me puedo permitir pagar 160 euros por una perrita, y además no poniendo nada fácil la recogida de la perrita ya que me obligaban a desplazarme a otra ciudad para traermela. Me parece muy mal esto. «¿Si esas perritas que adoptaste luego en la perrera enferman y tienes que pagar el tratamiento te lo podrías permitir?

    18 junio 2008 | 16:36

  10. Dice ser elisa

    PUES SEGURO SEGURO QUE SI, PEPE LECHES

    18 junio 2008 | 16:38

  11. Dice ser elisa

    perdon srta pepe leches, y eso es lo que diferencia a gente de este blog contigo

    18 junio 2008 | 16:39

  12. Dice ser Laurus

    Algunas opiniones creo que son fruto de la desinformación y si me apuras de la ignorancia de la situación de los animales abandonados en España.¿Esterilizar a los perros es una barbaridad?. ¿Es de izquierdas?. Ah, pos vale.¿Si las protectoras cobran significa que es un negocio?. ¿Has colaborado alguna vez con una protectora?. ¿Has visto alguna vez sus cuentas?. Está claro que la respuesta es negativa.¿En esa perrera te dieron a las perritas gratis y con bonos?. Ya bueno, es que las perreras están financiadas por un ente público. Las protectoras, en su mayoría no.Las protectoras como inventos humanos que son tienen fallos, alguna vez he comentado las rencillas que existen entre ellas que desde luego no ayudan en nada a los animales, pero es muy fuerte que un grupo de personas que sacrifican su tiempo libre y sus recursos económicos para ayudar a los animales desechados de la sociedad sólo obtengan «peros» y críticas gratuitas a su gestión. Tengo una idea, que os den a los perros sin chip, sin vacunar, sin esterilizar (que es muy de izquierdas) y que de eso se encargue el veterinario. Ya veréis qué chachi.

    18 junio 2008 | 16:46

  13. Dice ser Lila

    Mafalda, en el e-mail decían que les daban de comer a escondidas…Yo tampoco entiendo nada.En fin, me alegro por ellos.Difundo lo de la galga, lo paso a SOS galgos, creo nque tiene voluntarios por todas partes.Un besito a todos

    18 junio 2008 | 16:50

  14. Dice ser Laurus

    Ojo al dato:»Me las arreglaría para que me lo diera gratis cualquiera con una camada no deseada,que sobran.Lo que ya sería el colmo es que me dieran un animal esterilizado,cambiando de tema.A ver cuándo se ilegaliza por fin esa barbaridad.»Así que sobran las camadas no deseadas pero esterilizar es una barbaridad. Qué interesante. Si tan sólo el autor de tamaña paradoja se dignara a darnos una explicación…

    18 junio 2008 | 16:51

  15. Dice ser Laurus

    No quiero chupar blog pero tengo que decir otra cosa: LORE, a tus pies. Secundo tu post palabra por palabra, y tu mala leche también la secundo, porque estoy igual 🙂

    18 junio 2008 | 17:00

  16. Dice ser Inés

    Ufff, se ve que la gente está cogiendo vacaciones y los trolls de los fines de semana empiezan a aparecer a diario….

    18 junio 2008 | 17:06

  17. Dice ser Carol

    Dudo mucho Laurus que nos pueda dar una explicación… porque se ha echado piedras sobre su propio tejado con sus argumentos…

    18 junio 2008 | 17:06

  18. Dice ser Anaysa

    COMENTARIO CENSURADO DONDE SE DENUNCIA UN CLARO ACOSO SEXUAL A LA CONCURSANTE VIRGINIA DE OPERACIÓN TRIUNFO:Ese Academia es una basura y si las cosas que suceden ahí sucedieran en una oficina normal a muchos los detendrían y juzgarían por ACOSO SEXUAL.En la ya conocida web http://www.hazelamorynolafiesta.com han puesto un vídeo en el que SE VE CLARAMENTE COMO ACOSAN SEXUALMENTE A VIRGINIA E INCLUSO LA AGREDEN. Creo que el responsable es un tal Iván, pero no estoy segura. En el vídeo se ve CON TOTAL CLARIDAD.Y yo me pregunto lo siguiente: mirar esa escenita y decirme que pasaría o como la juzgaría la gente si en vez de Virginia fuera una empleada del Carrefour y el que la AGREDE fuera uno de sus supervisores o un compañero y el vídeo «ilustrara» la noticia de que lo habían detenido por ACOSO SEXUAL.No hay más ciego que el que no quiere ver.18.06.2008 – 17:08h – Dice ser Ortopédica Mental – #22A favor En contra 1 (1 voto)

    18 junio 2008 | 17:20

  19. Dice ser Isabel

    Mala época!!!A los trols como dice Inés, no les han dado vacaciones,les han dado jornada intensiva, y esto va a durar lo menos hasta el 15 de Setiembre!!En cuanto a lo de los cachorros de Tarragona, me alegro, pero a la Sra. ya le vale. Está la cosa chunga como para que alerten, en principio, sin motivo.

    18 junio 2008 | 17:24

  20. Dice ser Inés

    Si, Isabel, la que nos ha caido…

    18 junio 2008 | 17:49

  21. Dice ser MAFALDA

    ISABEL, ella (la señora esa) parecía no saber de qué iba. Me preguntaba » pero a Vd. quién le ha dicho eso?», como si fuera un disparate… Luego,cuando le he aclarado que sólo llamaba para intentar ayudarla, pues se ha tranquilizado.A mí, como decía antes, más bien me ha parecido un malentendido, la verdad. Aunque rarito, eso sí… Lo que resulta más gordo es que se haga movilizar a gente para conseguir adoptantes, y que en última instancia digan que nanay. Ayer mismo, creo que fué PILAR la que me lo envió, recibí un correo al respecto de otro caso. Del de LENA, ya decidí en su día no decir nada más.Otra cosa:Las de zona catalana-Remember: Habéis hecho ya el pertinente acopio de «calmo-neosán»? Se nos echa encima, Oh, Señor! La verbenita nuestra de cada año, con sus inefables petardos de rigor!!

    18 junio 2008 | 17:52

  22. Dice ser gemma

    La labor que se realiza en las protectoras no tiene precio. Realmente la persona que quiera adoptar a un animal no tendria que cuestionarse que te cobren por esa adopcion es lo mas logico del mundo y para nada veo que sea un negocio. Sin las donaciones de los particulares, donativos etc esos animales no podrian salir adelante y es lo mas logico que el adoptante paque por vacunas, esterilizacion etc. Luego vas a una tienda te piden una pasta por el animal y no dices nada te lo llevas tan contento.

    18 junio 2008 | 18:08

  23. Dice ser esmucsi

    Pues Mafalda, este va a ser mi primer año de toda mi vida que pase el san Juan fuera de España, sin petardos! con lo que los odio…pero pobres de mis cobayas que mal lo van a pasar asustadizas que son >_<, y los bichines en general.

    18 junio 2008 | 18:53

  24. Dice ser MAFALDA

    Es que, además, no se limita la cosa a la noche de marras, no… Un mes antes yá están dando por saco!( Y mis pobres chic@s temblando como un flan) Porque es que, además, parece – no, no parece: ES- que esperan a que pases, para tirar el más gordo!La crisis la acusarán los papis en otros temas, porque,lo que es en éste, siguen soltando la mosca! Que no se vayan a privar de esa alegría tampoco las criaturitas, no vaya a ser cosa que luego desarrollen algún trauma!

    18 junio 2008 | 19:33

  25. Dice ser MAFALDA

    Sobre el tema que tratábais, si se piensa que la etapa fértil perruna puede empezar a los 6 meses y dura toda la vida del animal,con habitualmente 2 celos al año, resulta que, en sólo unos años del amor libre y sin cortapisas que preconizáis los anti-esterilización, nos podríamos encontrar que han llegado a «este nuestro maravilloso mundo» otros 3,4…5.000 perros más..? Y es cuestión de seguir multiplicando, simplemente. Lástima que las cuentas, cuando de posibles adoptantes se trata, definitivamente no cuadran.

    18 junio 2008 | 20:12

  26. Dice ser esmucsi

    Mafalda, olvidas decir que la mayoria de estos anti-esterilización luego son los primeros en llamar a la perrera cuando una camada de 9 cachorros les ha invadido su jardín.

    18 junio 2008 | 20:49

  27. Dice ser Laurus

    Los antiesterilización suelen ser del palo del ex-novio de Inés, (R), que también consideran que el que un perro viva en un piso es un acto de crueldad sin nombre. Vamos, gente que vive en los mundos de Yupi.MAFALDA,estoy de acuerdo contigo (como no :), es un horror lo de los petardos. Seré rara, pero en general me dan mucho por saco las fiestas populares y todo lo que ellas implican: aglomeraciones, petardos, borrachos, ruidos, basura,…creo que en mi anterior vida fui suiza o islandesa 🙂

    18 junio 2008 | 22:01

  28. Dice ser Sonia

    A mi primer gato lo recogí directamente de la calle, lo llevé al veterinario, lo desparasité, le curé los ojillos y unas calvas que tenía en la cara, lo vacuné, le puse el microchip y lo esterilicé, ahora no recuerdo la cantidad exacta, pero superó los 200 euros con creces … hay demasiada gente que no es consciente de los gastos que suponen un animal, si no pagarían esos 60 o 90 euros sin rechistar y agradecidos. Puede que el problema no sea tanto de sensibilización como de información, hay que dignificar la labor de las protectoras a través de la infomación. Es mi parecer.

    19 junio 2008 | 9:46

  29. Dice ser Inés

    Laurus, yo odio el verano en general: petardos, ruidos, los gilipollas con las motos haciendo ruido (y mi enano aullando, que se pone malito), verbenas, más ruidos, etc. ¡QUE GANAS TENGO DE QUE LLEGUE SEPTIEMBRE!

    19 junio 2008 | 9:58

  30. Dice ser Eva

    ¿Quién ha dicho la gilipollez de que esterilizar a un animal es algo así como hacer que deje de ser lo que es? ¿Es que una mujer sin ovarios ya no es una mujer? ¿Cuándo dejará la gente de extrapolar sus ideas sobre el sexo a los animales? Los perros no están desesperados por echar un polvo, no tienen concepto del sexo, no saben lo que es, no es un objetivo en su vida, no son conscientes de si tienen o no testículos u ovarios. A ver si os enteráis: el ser humano es el único mamífero que no tiene celo, por eso folla cuando puede. Una mujer sin ovarios puede follar, una perra sin ovarios no porque no tiene celo. A ver si nos informamos mejor de las cosas antes de abrir la bocaza.Y cuando das dinero a una protectora no estás pagando por el animal, no lo estás comprando, estás cubriendo una mínima parte de las vacunas y el chip (ya ni hablar de la castración, que cuesta mucho más). Hay que tener cara para decir que eso lo convierte en un negocio parecido al de las tiendas de animales. En estas tiendas el animal es el producto a la venta, en una protectora el ser vivo necesitado de un hogar.

    19 junio 2008 | 12:50

  31. Dice ser Eva

    Y otra cosa. En un munco perfecto todos tendríamos una maravillosa casa con jardín donde tener a nuestros perros, pero en esta mierda de mundo tenemos con suerte un piso de 60 metros cuadrados donde nuestro perro va a vivir mejor que en una perrera, porque con la de camadas que sobran, como dice el Míster, las perreras y las protectoras están a reventar. Hay que tener «cojones» para decir tantas tonterías juntas.

    19 junio 2008 | 12:53

  32. Dice ser Gloria

    Me parece poco pagar 90 euros por un perro al que quieres cuando se pagan 600/700 euros por perros de raza. yo teng dos adoptados y, aunque pagué 90 euros por cada uno, considero que ese dinero es poco por las grandes satisfacciones que recibo de ellos. Procuro colaborar con la protectora en lo que puedo y hacer donativos de vez en cuando porque considero que mis perros me han salido baratos.

    22 junio 2008 | 17:55

  33. Dice ser Jota

    Cuánta razón tiene NAT cuando escribe refiriéndose a la protectora de alicante (Partida del Bacarot). Claro que cobran, y tendrán derecho y me parece bien: pero, hombre, que no te entreguen un animal, perro o gato, sin esterilizar, sin chip, sin vacunar, para que lo hagas tú mismo, amablemente. Eso sí, en las clínicas que ellos te recomiendan y que seguro que «mojan» también del dinero que has dado. Es una vergüenza esta conducta que habría que denunciar ante no-sé-quién, admito sugerencias.Reproduzco (que se sepa, por lo menos) la web que clasifica a las peores «perreras» de España por su falta de ética y de principios: http://www.brighteyes.dk/dataentry/default.asp?id=44&mnu=44

    13 agosto 2008 | 14:33

  34. Dice ser anata

    OOOOOOOOOOOOOOOOOOOQ MAL NO!!SI VAS A ADOPTAR UN PERRO ES PORQUE NO QUIERES PAGAR LOS 500 EUROS QUE TE COBRARIAN EN UNA TIENDALOS DE LA PROTCTORA NO VIVENDEL AIRE Y SI HAY ALGUIEN TAN RATA DE NO SOLTAR UN DURO PUES BIEN POR ELLOS SI LOS OBLIGAY AUN TE QUEJAS!!HAY QUE SER HIJO DE PUTA PARA NEGARLES ALGO A ESOS PERROS QUE NO TIENEN DONDE CAERSE MUERTO

    22 agosto 2008 | 13:04

  35. Dice ser soma

    http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/criticas/arre…ELPAIS.COMComunidad ValencianaLas críticas arrecian contra la perrera de AlicanteVeterinarios, ecologistas y usuarios denuncian presuntas irregularidadesREBECA LLORENTE – Alicante – 13/10/2008Ecologistas, veterinarios y usuarios denuncian supuestas irregularidades en la gestión y trato a los animales, cometidas por la Protectora de Animales y Plantas de Alicante, entidad sin ánimo de lucro y financiada con fondos públicos. El Seprona y el Colegio de Veterinarios se han hecho eco de quejas de usuarios a cuenta de los «donativos» que esta entidad exige a los que dejan o adoptan animales, y cuyo precio marca discrecionalmente la perrera en función de la mascota. Los conservacionistas señalan que, en ocasiones, la perrera incinera animales de manera masiva sin respetar el plazo legal (diez días después de la acogida del animal). Los ecologistas reprochan que los responsables del centro no informen a los usuarios sobre el posible destino de su mascota que deja en estas instalaciones. Por su parte, veterinarios denuncian competencia desleal a través de una red de clínicas creada a la sombra de la fundación. El presidente de la protectora, Raúl Mérida, rechaza las críticas y subraya que los fondos que generan las clínicas, en caso de superávit, revierten a la fundación dedicada a la protección de animales.»Da la imagen de protectora, pero aquí se matan perros a saco»La Consejería de Agricultura y la Guardia Civil reseñan que la instalación, autorizada como perrera, no incurre en ninguna ilegalidad en lo referente a las condiciones higiénico-sanitarias de los animales así como del recinto que los acoge. Pero la lista de particulares que denuncian presuntas irregularidades es interminable (muchas de ellas refrendadas por veterinarios). Los testimonios recogidos corroboran el pago impuesto por la perrera, de entre 20 y 130 euros, por la recogida de un animal así como por la entrega en adopción a la perrera por parte de los dueños. En muchos de los casos, la protectora justifica esta cantidad en el ofrecimiento al cliente de cobertura veterinaria durante un mes. Casualmente, las clínicas a las que son derivados los usuarios están a nombre de la Fundación Internacional para la protección de los Animales. Raúl Mérida, a la sazón presidente de la protectora de animales de Alicante y abogado de profesión, ha levantado una red paralela bajo la fórmula Fundación Raúl Mérida, conformada por cuatro clínicas veterinarias, ubicadas en Alicante, Elche, Elda y San Vicent del Raspeig.Raúl Mérida Gordillo es administrador único de la entidad Protección y Bienestar Animal, SL, constituida en octubre de 2005 con un capital social de 3.500 euros. Esta firma tiene como socio único a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante. En octubre de 2007 se creó la sociedad Clini-Vet y Bienestar Animal, SL, con un capital social de 70.000 euros con el objeto de explotar clínicas y hospitales veterinarios. Raúl Mérida es el apoderado de esta mercantil, cuyo socio único es la Fundación Internacional para la Protección de los Animales. Según él, «no generan beneficios y, en el caso de producirse, se destinan a proyectos de protección de animales».Otras posibles irregularidades denunciadas por los ecologistas es el incumplimiento del tiempo que la ley obliga a mantener a los perros antes de ser sacrificados (diez días mínimo). Paco Cuéllar, ecologista y antiguo vicepresidente de la sociedad, cuestiona la capacidad actual del recinto para cumplir la legislación, dado el «desorbitado» número de animales que diariamente son abandonados y recogidos en adopción; así como por el volumen de municipios a los que da servicio esta perrera. No obstante, según el Colegio de Veterinarios, la ley no establece un ratio concreto de perros. En cualquier caso, subraya Cuéllar, «las cuentas no salen. Da la imagen de protectora pero aquí se matan perros a saco». Las denuncia interpuestas ante el Seprona por este motivo son cuantiosas pero las investigaciones nunca sacaron nada en claro.Los conservacionistas, entre ellos la anterior presidenta de esta asociación, Pilar Esteban, reprochan que los ayuntamientos que adjudican este servicio de recogida de perros vagabundos a la Sociedad protectora de animales y plantas de Alicante, ubicada en la partida alicantina de Bacarot, no fiscalicen la actividad de estas instalaciones, especialmente, sobre el número de altas y bajas de perros así como de la cuestión económica. Para la Federación de Protectoras de Animales de la Comunidad Valenciana, a la que no pertenece la perrera de Alicante, esta sociedad está gestionada como una empresa privada sin ceñirse a las condiciones legales inherentes a una sociedad.La protectora de animales de Alicante, gestionada por Raúl Mérida, tiene adjudicado el servicio de recogida de animales de los municipios de Alicante, Elche, Elda, entre otros.Un usuario optó este verano por rescatar de la protectora de Alicante un perro, cuyos dueños, según le informaron, lo había abandonado por sus dificultades para sostenerlo. Entre los trámites para la adopción, al interesado se le exigía un donativo de 50 euros. A cambio, la protectora garantizaba el perfecto estado de salud del animal además de portar el preceptivo microchip. La protectora recomendaba también servicio veterinario. Esther Esquembre, presidenta de la Federación de Protectoras de Animales, matiza que estas entidades suelen reclamar a los clientes los costes que ha ocasionado el animal a su llegada en concepto de vacunas o tratamientos específicos.

    14 octubre 2008 | 20:43

  36. Dice ser camila

    por que botan alos animales poque? ellos que te asen nada ellos se te acarician tan solo ver tu mirada por que tan tamaldad porque. los animales tienen derecho avivir y gual que los seres humanos sin los animales nosotros no comeriamos ellos son tan tiernos ,porque los votan a la calle por que. anadie le gustaria vivir en la calle no lo creo esos animales que no tiene que comer nada por meses por dias porque ,tanta maldad con los animales ellos atacan cuando tu ledemuestras miedo odio por eso los animales atacan yo camila gomesz tengo 04 perros ellos lo recoji de la calle una pario en la calle que se llama shofy la otra un perro la queria morder que se llama sindi la otra se llama cholita a ella la encontramos de collada nose quien fue el invesil que la queria matar los animales notienen la culpa son los seres humanos por que recoguen :perros de la calle si despues los votan por que eso no se ase ? no y no ay perros con su camada en la calle ; si van a doptar a un animal despues no lo voten por favor no lo agan y asi uno se va a dar cuenta que el animal no rasona ellos no piensan no tienen los 5sentidos puestos como los seser humanos no espero que cuando vean este informe se den cuenta que votar a los animales notiene sentido no lo voten n porfavor grasias camila gomez

    11 febrero 2009 | 1:03

  37. Dice ser Angeles

    Estoy totalmente de acuerdo con la crítica de NAT a la protectora de Bacarot en Alicante. Eso de protectora solo tiene el nombre, no aman a los animales, yo llamé para se llevaran a un perrito y el empleado que vino además de tratarme fatal, vi que no trató con cariño al perrito y fuí después a ponerle una queja, pero que no creo que sirviera de nada.Con respecto al dinero que hay que dar, creo que no es cuestión de cuánto se paga, creo las protectoras deberían hacer un seguimiento del animal para asegurar el buen trato.Yo denuncié un caso de maltrato a un perro tanto en la «protectora» de Bacarot como en la de Asoka (de Alicante las dos), y ambas pasaron olímpicamente del tema, francamente no veo tampoco mucho amor a los animales si no les importa un maltrato ni se molestaron en ir a ver qué pasaba.

    24 febrero 2009 | 16:11

  38. Dice ser Carlos

    Pues claro que si no cobran, deberían cobrar porque si no, de dónde van a sacar el dinero para alimentar a los animales, recogerlos, esterilizarlos …… Cualquiera que tenga en casa un animal sabe que ocasiona gastos, aunque sean pequeños, porque en algún momento tendrá que llevarlo al veterinario, alimentarlo todos los días, desparasitarlo … Si ese animal lo compras te saldrá mucho más caro y te lo dan sin esterilizar. YO DUDARÍA MUCHO DE ENTRETGAR UN ANIMAL DE UNA PROTECTORA A ALGUIEN QUE SE QUEJA DE PAGAR LOS GASTOS QUE HA OCASIONADO EL ANIMALILLO

    25 febrero 2009 | 13:08

  39. Dice ser maria dolores

    bueno, os hablo de la protectoa o mejor dicho perrera de bacarot (Alicante) yo adopte un perro alli y el animal estaba mas muerto que vivo ,por suerte a dia de hoy esta bien pero no gracias a esa gentuza de la perrera.Su presidente Raul Merida se lucra de estos pobres animales los deja morir agonizandoy se aprovecha de la gente que quiere hacer un favor a estos animales adoptandolos,este tipo se lucra de estas personas ademas se escuda en varias clinicas veterinarias que posee» Clini Vet» y encimaescribe el libro Ellos tambien lloran y Maltrato animal como si fuera defensor de los animales. Esto es una tapadera porque lo unico que a este tipo le interesa es eldinero que saca acosta de negarles a estos animales alimento y medicacion.Claro que si vais a la perrera de Bacarot os diran que es un albergue de animalespero no os dejaran colaborar como voluntarios ni hacer fotos ni ver mas de lo que a ellos no les interese. Por todo esto si habeis pasado por algo parecido o esto osparece indignante no os calleis porque entre todos podemos parar esta barbaridad.

    25 marzo 2009 | 16:42

  40. Dice ser RAMON U.K

    YO ACABO DE ADOPTAR UNA GATA EN UNA PROTECTORA Y ME HAN COBRADO 70 EUROS ,PERO ME PARECE MUY POCO YA QUE TE LO DAN VACUNADO ,DESPARASITADO Y ADEMAS ESTERLIZADO ,NO PAGAS POR EL GATO SOLO PAGAS UNA PARTE DE LOS GASTOS VETERIANRIOS .MI GATA DE 6 MESES EN CONCRETO LA TRAJE ACATARRADA CON HONGOS Y ACAROS ,LA POBRE TRAIA LAS OREJAS NEGRAS HASTA ARRIBA ,ESO SI ME PARECE MAL ,SE LAS PODIN HABER LIMPIADO ANTES DE DARMELA YA QUE TARDARON TRES SEMANAS EN DARMELA LA PODIAN HABER LIMPIADO UN POQUITO ,PERO VAMOS TAMPOCO SE QUE RAZA ES ,NI LA EDAD EXACTA PERO LO QUE SI SE ES QUE ES MUY CARIÑOSA Y SE VE QUE TE AGRADECE TODO LO QUE HACES POR ELLA ,PERO CREO QUE SE EQUIVOCA YA QUE SOMOS NOSOTROS QUIENES TENEMOS QUE AGRADECERLE A ELLA QUE HAYA TRAIDO TANTA ALEGRIA A NUESTRA CASA.ES UN ANIMAL MUY LIMPIO ES MI PRIMERA MASCOTA Y SEGURO QUE NO SERA LA ULTIMA ,ES UNA EXPERIENCIA MUY ENRIQUECEDORA Y LA PROXIMA SEGURO QUE TAMBIEN LA ADOPTAREMOS EN ESO NO TENGO NINGUNA DUDA.HAGAN USTEDES LO MISMO ,NO IMPORTA LA RAZA ,NI EL COLOR DE OJOS NI NADA DE ESO ,SE LAS QUIERE A TODAS ,RAZAS ,MEZCLA DA IGUAL SON UN ENCANTO ……. ADOPTAR ……. NUNCA COMPREIS NINGUN ANIMAL ,OS ASEGURO QUE NO OS ARREPENTIREIS.

    17 mayo 2009 | 20:00

  41. Dice ser RAMON U.K

    YO ACABO DE ADOPTAR UNA GATA EN UNA PROTECTORA Y ME HAN COBRADO 70 EUROS ,PERO ME PARECE MUY POCO YA QUE TE LO DAN VACUNADO ,DESPARASITADO Y ADEMAS ESTERLIZADO ,NO PAGAS POR EL GATO SOLO PAGAS UNA PARTE DE LOS GASTOS VETERIANRIOS .MI GATA DE 6 MESES EN CONCRETO LA TRAJE ACATARRADA CON HONGOS Y ACAROS ,LA POBRE TRAIA LAS OREJAS NEGRAS HASTA ARRIBA ,ESO SI ME PARECE MAL ,SE LAS PODIN HABER LIMPIADO ANTES DE DARMELA YA QUE TARDARON TRES SEMANAS EN DARMELA LA PODIAN HABER LIMPIADO UN POQUITO ,PERO VAMOS TAMPOCO SE QUE RAZA ES ,NI LA EDAD EXACTA PERO LO QUE SI SE ES QUE ES MUY CARIÑOSA Y SE VE QUE TE AGRADECE TODO LO QUE HACES POR ELLA ,PERO CREO QUE SE EQUIVOCA YA QUE SOMOS NOSOTROS QUIENES TENEMOS QUE AGRADECERLE A ELLA QUE HAYA TRAIDO TANTA ALEGRIA A NUESTRA CASA.ES UN ANIMAL MUY LIMPIO ES MI PRIMERA MASCOTA Y SEGURO QUE NO SERA LA ULTIMA ,ES UNA EXPERIENCIA MUY ENRIQUECEDORA Y LA PROXIMA SEGURO QUE TAMBIEN LA ADOPTAREMOS EN ESO NO TENGO NINGUNA DUDA.HAGAN USTEDES LO MISMO ,NO IMPORTA LA RAZA ,NI EL COLOR DE OJOS NI NADA DE ESO ,SE LAS QUIERE A TODAS ,RAZAS ,MEZCLA DA IGUAL SON UN ENCANTO ……. ADOPTAR ……. NUNCA COMPREIS NINGUN ANIMAL ,OS ASEGURO QUE NO OS ARREPENTIREIS.

    17 mayo 2009 | 20:00

  42. Dice ser bea

    hola.usted cree que si que pueden cobrar, y en los casos que usted dice, que los entregan desparasitados y con la vacunas, me parece mas o menos razonable.pero y si te lo entregan con pulgas sin las ultimas vacunas, sin cartilla y medio muerto… esta bien que se cobren 1Euro, por que yo no les doy ni eso.creo que hay gente que si dice y denuncia estos casos es por que algo de verdad tiene que haber.a mi me encantaria acoger en mi casa a todos los animales que lo necesitaran, pero no puedo por que es demasiado para mi. eso es mas o menos lo que pasa a la protectora de bacarot quieren tener demasiado pero sin preocuparse practicamente nada. y lo peor es que sabes que los perros no tienen culpa, pero al final acaban pagando ellos, la mala atencion, la falta de cortesia y la poca o nula humanidad que tienen con los perros. es que se te quitan las ganas, con tal de no favorecer a alguien que ha hecho de una buena obra un negocio, que de momento le dura.

    18 agosto 2009 | 20:29

  43. Dice ser antonio

    Buenas,he visto esta noticia y la veo interesante,pues llevo idea de ir a una protectora a coger un perro,he tenido unos «accidentes»con mis dos últimos y quería tomarme un tiempo,pero creo que en que pase el verano intentaré sacar a alguno,si me piden algo lo daré,pues me parece lógico y ético el sufragar los gastos que tienen las protectoras,no sólo del que te lleves sino en general,hay que saber valorar lo que hacen y lo que se desviven,aunque luego seguro habrá casos excepcionales en los que de buena gente nada de nada,pero bueno….Lo que sí me ha chocado es que haya gente que relacione el dar un animal,o regalarlo o adoptarlo con el hecho de estar parado o no,yo lo estoy y no por ello dejaré de adoptarlo,incluso estará mejor que yo,casi seguro,pero creo no tiene nada que ver una cosa con la otra,me refiero que no hace falta hablar del tema de recursos para que parezca como un requisito para tener un perro o no,de hecho supongo que si la mayor parte de gente que entramos por aquí fueramos un gates,por ejemplo,tendríamos todos los que pudieramos,viviriamos en grandes fincas en plena naturaleza y les daríamos una vida muy muy buena,o recogeriamos todos los casos extremos que aparecen aquí o en similares etc etcEn resumen,y lo siento por el rollo tan temprano,por el hecho de tener más dinero,mejor vida o llamarlo como querais,no es sinónimo de que tu perro vaya a estar mejor,que necesita de cuidados,pues claro,pero tú dale un trozo de comida a un perro que va con un vagabundo,su amo y amigo,te la cogerá pero dudo se vaya contigo,se irá con el vagabundo,cosa que seguro las personas no lo haríamos,pues sólo pensamos cada vez más en nosotros……en general me refieroHale,ya me he enrollado mucho,que tengais buen día y un saludo

    19 agosto 2009 | 8:26

  44. Dice ser flipper

    Soy voluntaria en la protectora de Carballo, en la provincia de Coruña. Cobramos , SI cobramos 60 euros por cada adopción. Todos los animales se entregan vacunados desparasitados y con el microchip. Es ilegal que el animal salga de la protectora sin la debida identificación. Para adoptar hay que personarse en la protectora, donde nos aseguraremos de que eres el adoptante adecuado, escoger a tu nuevo amigo, y volver a recogerlo en un plazo aproximado de tres dias, durante el cual se la bañara , se la volvera a desparasitar, y se le llevara al veterinario para implantarle el microchip. Logicamente se firma un contrato de adopcion en el que figuran los datos del animal, de la protectoras y del adoptante , asi como las obligaciones del adoptante para con el animal conforme a la legislación vigente, que la hay , aunque casi nunca se cumple. Respecto a la esterilizacion, ya nos gustaria a nosotros entregar a todos los animales esterilizados, pero no tenemos con qué, cuando se puede se da prioridad a las hembras, que para eso son las que se quedan preñadas. Si quereis informacion acerca de la esterilizacion y otros temas similares una buena pagina para consultar es la de la fundacion affinity, que por cierto colabora con nosotros .Y por si os interesa saberlo, la ley obliga a las protectoras y a las perreras también, a mantener amchos y hembras separados, si es que están sin esterilizar, precisamente para evitar camadas indeseadas. nosotros el año pasado, gestionamos 115 adopciones, que a 60 euros viene siendo unos 6900 euros, que no alcanzan ni de lejos para mantenera los mas de 100 animales que de media residen en la protectora. dependemos casi en exclusiva de las aportaciones de los socios ( algo menos de 100), y de donaciones de particulares. ¿quieres ayudar? ¡mojate!, puedes ser socio desde sólo 6 euros al mes¿cuanto pienso, vacunas o desinfectante crees que podemos comprar con eso?en la pagina web encontraras toda la informacion y el formulario para hacerte soci, y si andas por aqui y quieres visitarnos, la pouerta esta siempre abierta. http://www.protectoracarballo.com

    19 septiembre 2009 | 21:06

  45. Dice ser Soledad

    Lo veo lo más lógico del mundo. Hay que ayudar a sufragar los gastos de mantenimiento del animal que te llevas, porque con lo que se paga no alcanza para más. Qué digo para más, es que no alcanza ni para cubrir un tercio de lo gastado y necesitado por el animal que decides incluir en tu hogar.Os conté hace unos días que andaba muy apenada( así así sigo); una de mis perras, mi mynita se me había muerto de leucemia; de un día para otro, sin previo aviso para que pudiera hacerme a la idea de su pérdida. Ha sido demasiado pronto :(Le diagnosticaron leucemia en Julio, mi veterinario me dijo que con el tto duraría entre dos meses y un año. Pero mi chica respondió de maravilla al tto, hasta que el 30 de agosto, se levantó tontita, no quería moverse, salió a la calle, hizo un pis, corrió, y ya regresó a casa con la mirada perdida. Recuerdo como respiró raro, levantó la cabeza y me miró y con ella se me fue parte de algo que tenía dentro. Es difícil de entender pero esa perra me dio todo el amor, todo el cariño que a mí me faltaba tras la muerte de mi madre.Myna y maba llegaron tras la muerte de mi madre. Maba es una westi, y es demasiado independiente, muy autónoma. Myna era una schnauzer miniatura, uff mi chica puro almíbar, siempre pendiente de mí, siempre a mi vera…Mynita te echo de menos.Estoy pensando en adoptar a una perrita. Mi maba se ha quedado muy tristona también, y creo que una nueva amiga nos vendría bien a ambas. Aunque mi novio me dice así en román paladían ‘Claro myna siempre encima de ti, tú encima de ella, pues maba decía , pero ahora ha llegado el tiempo de que te dediques a maba y la ‘conozcas’.No sé qué hacer. No sé si llevará razón o si debería buscar una nueva amiguita.Os paso los links de la perrera donde he visto a las perritas que me parecen cariñosas y juguetonas. Tofu y Keyra:http://www.apap-alcala.org/adopcion/inquilinos_keyra.htmhttp://www.apap-alcala.org/adopcion/inquilinos_tofu.htmSon preciosas las dos. Tofu parece muy avispada, simpática y keyra parece muy mimosa.Pasaros por la pág de la protectora y si podéis ayudad, siempre se precisa ayuda y hay muchas formas de colaborar.

    19 septiembre 2009 | 21:28

  46. Dice ser Para soledad

    Pues,yu creo que si tu estas dispuesta a darle amor y cuidados..ni te lo pienses,asi vas a salvar a 2,el que adoptes y el que ocupe su lugar…y te lo agradecera toda la vida.(y la otra perrita no estara sola,tendra una hermanita con la que jugar)

    19 septiembre 2009 | 22:09

  47. Dice ser sonia hernández

    hola!yo tengo un cachorrito adoptado de la protectora de bacarot y yo di ese donativo, no me importa adoro a los animales. pero cierto es que mi perrito no tenía vacunas y estaba en unas condiciones lamentables…cuando lo lleve al veterinario no apostaban porque saliese adelante y gracias a ellos ha salido…con esto quiero decirte que bacarot es una entidad subvencionada y que alguien debería tener un control sobre esos animales que tienen…porque desde luego es para tenerlos en jaulas a ellos en vez de a los animales.

    30 septiembre 2009 | 20:11

  48. Dice ser reixa

    yo no sé en q mundos de yupi vivís algunos, xo os puedo asegurar q la «voluntad» es inexistente, es decir, si yo doyun perro en adopción y no exijo pago en una prote , estoy convencida q ni la hora nos darían,así q como a todos nos interesa q el resto coma, se cobra y punto….

    01 octubre 2009 | 11:01

  49. Dice ser maite

    hola a todosyo soy una de esas personas que nunca y digo nunca pagaria por una mascota sea la raza que sea pq en mi opinion no se debe hacer negocio con los animales ni lucrarsea cuenta de ellos y para mi son igual que las parsonas e incluso mejores.he trabajado en varias protectoras y refugiosy estoy en contra totalmente en que se cobre por una adopcion y realmente es asi.hace unos meses yo quise adoptar un gatito y antes de nada lo primero que me pidieron fueron 100 euros por el. sin hacer antes ningun tipo de pregunta.a mi lo que me resultaria mas adecuado es que te informrnde la situacion y te den varias alternativas pq una persona que va a un refugio a por un animal busca su bien estar y se te piden colaboracion economica me parece muy bien, pero que te digan no me tienes que pagar tanto eso me parece indignante. yo pienso que fallan las formas.en el caso que comente antes a mi directamente me pidieron dinero, en mi opinion eso era una venta, ahora tengo dos gatitos de tres meses preciosos no he pagado por ellos y nunca lo haria pero los tengo vacunados despaasitados y con microchip. he gastado mas dinero de que me pedian en el refugio pero no me importa pq sigo fiel a mis principios.

    03 noviembre 2009 | 15:25

  50. Dice ser vega

    Maite:¿no te das cuenta que tu no pagas por el gato? parece mentira que digas lo que acabas de decir, tu pagas para los que quedan dentro no les falte de nada, vacunas ,chips,comida,cuidados, limpieza etc.Yo no he trabajado nunca en refujios ni nada parecido, pero creo que tu menos que yo, ya que es de cajon que ese dinero que das es para lo que he mencionado anteriormente, que parece que os gusta fastidiar la labbor que hacen estas personas que pierden su tiempo y parte de su dinero en ayudar a estos animales, vamos vamos, ahi que joderse lo que ahi que oir.

    03 noviembre 2009 | 15:37

Los comentarios están cerrados.