Cómo saber si un gato está enfermo (ADOPTADO)

Ya sabéis que, además de mostraros a diario animales que necesitan una segunda oportunidad, de vez en cuando os quiero ir dando consejos y explicando como se comportan y cómo cuidar a nuestros perros y gatos.

Hoy quiero hablaros de cómo saber si un gato está enfermo. Puede parecer una obviedad, pero no lo es.

En las consultas veterinarias es frecuente ver cómo llegan gatos realmente graves y los dueños aseguran que no habían notado nada.

Los gatos son animales muy duros, no por nada viene el refrán de que tienen siete vidas.

Y también son muy discretos a la hora de mostrar sus dolencias.

Pero hay determinados comportamientos que no debemos pasar por alto y son motivo siempre de una visita al veterinario:

-Si el gato se limpia en exceso o deja de acicalarse.
– Tiene estornudos, toses que no se van o respira con dificultad.
– Duerme demasiado.
– Se niega a comer.
– Se esconde constantemente.
– Bebe demasiado, apenas orina o lo hace en exceso.
– Vomita, tiene diarrea o estreñimiento o ve sangre en sus heces.

Y desgraciadamente los gatos suelen pisar mucho menos que los perros la consulta del veterinario. De hecho es raro que tengan todas las vacunas al día y el chip de identificación.

Es un error. Conviene visitar periódicamente el veterinario para actualizar sus vacunas y que le haga una exploración. Es una forma de curarse en salud.

Y hoy voy a presentaros a Jaky, que se queda sin casa y necesita con urgencia un hogar.

Jaky fue encontrado en la calle hace poco más de un mes abandonado, desnutrido y con un ojo muy muy mal.

Pensaron que no sobreviviría, pero cuidándolo bien se ha recuperado rápidamente y ha mostrado el precioso gato que es.

Tiene aproximadamente seis meses y es muy juguetón. Una vez toma confianza es también muy cariñoso, ronronea mucho.

Necesita ser adoptado urgentemente. La chica que lo tiene en acogida se va a su país y ya no podrá ocuparse de él.

Está en Murcia, pero se envía a otras provincias…

Si quieres adoptar a Jaky escribe a bisamour@hotmail.com o a kuky@msn.com o llama a los teléfonos 625222690 y 660125030

—————————-

NOVEDADES: Jaky ha tenido suerte y se va el lunes a su nueva casa, en Guadalajara.








Si quieres recibir textos como este y una selección de noticias protagonizadas por los animales de compañía, puedes suscribirte a la newsletter semanal Animaleros de 20minutos.

39 comentarios

  1. Dice ser terran

    Buenas ¿Los gatos que no salen de casa y no tienen contacto con semejantes,tienen que vacunarse?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Belen

    para daniela……si han dejado de comer tienes que llevarles al veterinario,… porque duerman no pasa nada,.. les encanta dormir a los gatitos,..pero tienen que comer….. es muy importante claro…para oriana,…los gatos duermen mucho les encanta,.. si beben y comen bien es lo importante,…Está claro que cuando veis decaidos y que no comen o beben hay que llevarles al veterinario,…no lo dejeis.Os lo dice alguien que tiene 7 gatitos maravillosos,.. mimados y cuidadosal máximo,.. son mis niños y forman parte de mi familia, como los perritos de mi hermana( aunque hace unos dias perdimos a BRAUNI y estamos deshechos)Cuido en una colonia urbana a otros gatitos cada semana,..limpio y les pongo,.la misma comida que a los que tengo en casa,…y me parto la cara con cualquiera que se meta con ellos o conmigo,… hasta donde haga falta,….increpo en la calle a los niños o adultos que hacen algún gesto que no me gusta a las palomitas de la calle !!!!!! a cualquier animalito le defiendo hasta que no puedo mas!!!!!! hacedlo no les abandonéis NOS NECESITAN

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Melisa

    Sí Terran, deben vacunarse. Aunque estén menos expuestos que los que están en la calle, no están viviendo en una burbuja 🙂

    31 mayo 2008 | 13:08

  4. Dice ser terran

    Gracias Melisa,lo tendre en cuenta

    31 mayo 2008 | 13:16

  5. Dice ser Gato

    ¿Es normal que mi gato tosa siempre a la misma hora casi todos los días y no lo haga en ningún otro momento? Suele ser a las 9 de la mañana.

    31 mayo 2008 | 13:28

  6. Dice ser Laurus

    Hola,difusión para el gatito.Gato, a mí me pasaba lo mismo cuando era fumadora, si lo eres deja de fumar y también ayudarás a tus mascotas. De todas formas, no sé a qué esperas a llevarlo al veterinario.Terran, es verdad, esto va de mal en peor. Yo creo que la culpa es tuya por darme siempre la razón, ya casi no discutimos, y eso en una relación es muy serio.

    31 mayo 2008 | 13:36

  7. Dice ser LauraLia

    Creo que Jaky fue adoptado ya, podrías confirmármelo?Soy de murcia y creo que fue ya adoptado o eso ponía en la página de la asociación.Si pudiera alguien confirmármelo, se lo agradecería.Saludos.

    31 mayo 2008 | 13:50

  8. Dice ser Zuriñe

    Hola: Voy a contaros mi experiencia por si a aguien le sirve. Vivo en un pueblo de Navarra donde hay bastantes gatas/os callejeras/os. A base de insistir al Ayuntamiento, se van a esterilizar a unas cuantas gatas, en concreto las de un barrio a las que alguna vecina alimenta. Los gastos van a ser compartidos, las operaciones y los antibióticos los paga el Ayuntamiento y los viajes y el pienso yo. Hoy he llevado a la protectora a la primera gata, cuando esté operada y sin puntos, la traeré a la calle de donde la he cogido (con jaula trampa)y la vecina que la alimenta, podrá seguir haciéndolo sin que se llene la calle de crias que para el año que viene ya están criando también. Os lo cuento por si alguien es sensible a la triste situación de los gatos callejeros. Con un poco de esfuerzo y dinero, podemos hacer que su vida sea un poco menos dura y que el problema se vaya resolviendo.

    31 mayo 2008 | 15:40

  9. Dice ser Eva

    Aquí en Santiago la asociación Abeiro quiere plantearle al ayuntamiento lo de las castraciones de colonias callejeras. A ver qué sale de ahí. Cerca de donde viven mis padres hay también una pequeña colonia; por suerte una señora que vive cerca se está dedicando a llevarlos a esterilizar. Y tiene mérito, porque lo paga todo ella. Al menos eso me han contado, yo ni la conozco.

    31 mayo 2008 | 15:49

  10. Dice ser Mariana

    Tengo entendido que los gatos duermen mucho, leí por allí que pueden dormir una media de 16 horas, por ello ¿que significa «dormir demasiado»?Aclaro que convivo con 4 felices y sanos felinos (hembras 3 castradas y una a la espera de su primer celo para hacerlo) que comen, duermen y disfruto mucho de ellos. ¿Sus vacunas? al día con libreta sanitaria expedida por mi veterinario de confianza al igual que una consulta obligatoria cada mes.Con respecto al vómito, una de ellas come pasto (del que venden especial para ellos) lo que le induce el vómito cuando se siente mal por alguna razón ¿está enferma?Además de todo ello, con una amiga alimentamos a 9 gatos callejeros y les brindamos asistencia veterinaria, siempre que podemos cogerlos, yo llevo varios tratamiendos por mordidas y arañazos, sobre todo de una que llevamos a castrar pero tiene una deficiencia respiratoria que impidió su cirugía.Saludos desde la ciudad de Buenos Aires, Argentinamuchas gracias

    31 mayo 2008 | 16:28

  11. Dice ser batido de chocolate

    Gracias por la información, es muy interesante y útil :)Mi gatito a veces respira con dificultad, pero porque es exótico y esos gatos tienen la nariz muy pequeña… pero creo que no es nada anormal.

    31 mayo 2008 | 16:33

  12. Dice ser LauraLia

    Según Ayudalos, Jaky está ya adoptado.————-Enviado: 22/05/2008 21:08Adoptado!—————Pero aún quedan en murcia muchos animales por adoptar!!!Concretamente en Alhama de Murcia hay dos perritos, de unos 2-3 meses de tamaño medio en adopción y que aún nadie se ha interesado.Un macho y una hembra.Pasense por las asociaciones!!

    31 mayo 2008 | 17:19

  13. Dice ser Cecilia

    te escribo desde Uruguay, sólo deseo felicitarte por la obra que estás realizando, yo tambíen he ido agarrando animales de las calles ahora tengo dos gatas una blanca llamada Eleonora y otra rubia cuyo nombre es «Rubia» son lo más dulce que alguien pueda imaginar.Ojalá pudieramos cambiar el mundo y hacer que los animalitos dejen de sufrir, pero como no es una tarea sencilla continuemos luchando un fuerte abrazo.Cecilia

    31 mayo 2008 | 17:32

  14. Dice ser esmucsi

    No se si eras tu Laurus, o Mafalda o quien que hablaba del galgo de Lleida, Llampec, pues se va adoptado a Francia ^^

    31 mayo 2008 | 17:41

  15. Dice ser Laurus

    Esmucsi, fue Mafalda. Enhorabuena para Llampec y también para sus nuevos dueños.

    31 mayo 2008 | 19:03

  16. Dice ser Pit

    Hola me gustaria preguntar ya que parece haber por aqui gente bastante entendida que sabeis de los gatos esfinge y haber si teneis alguna experiencia o habeis oido algo de ellos porque me iban a regalar uno y para saber que tal es esta raza,gracias.

    31 mayo 2008 | 19:11

  17. Dice ser gloria

    Mi hermana está esperando un bebé y me gustaría saber qué medidas (si es que las ha de tomar) ha de tomar para proteger al bebé de los posibles arañazos de su gato ó de «celitos» o enfermedades que pudiera contraer.gracias

    31 mayo 2008 | 20:18

  18. Dice ser Eva

    Hola a Pit y Gloria. Yo os recomiendo que consultéis con el veterinario y que compréis libros especializados en gatos, tanto en salud como en comportamiento. Pit, podrías decirle a quien te iba a regalar el gatro esfinge que se ahorre el dinero, que no participe en el comercio de animales y que vaya a buscarte uno a una protectora, hay miles de gatos abandonados. Gloria, tu hermana no debe cambiarle la arena al gato mientras está embarazada. De veras, no lo digo por mal, pero siempre es conveniente tener en casa libros especializados.

    31 mayo 2008 | 20:54

  19. Dice ser juan

    Tengo un gato que está controlado por el veterinario y está al día en las vacunas. Lo que me ha sorprendido al leer los síntomas que pueden tener los gatos enfermos es que tienen vómitos. Siempre he creído que el vómito se lo producen ellos mismos para limpiar el estómago de pelos que han tragado uando se limpian.Me agradaría que alguien me lo aclarara. Gracias

    31 mayo 2008 | 21:28

  20. Dice ser Etheria

    Hola a todos!Juan eso es correcto, pero a un gato también le puede sentar mal la comida o tener otra enfermedad y vomitar. La diferencia es simple, si lo hacen para purgarse, no notarás ningún cambio en su comportamiento (vamos, que jugará, domirá etc como siempre) si lo hace porque esté enfermo ya lo verás que no tiene ganas de jugar ni nada.El mío estuvo unos días enfermo y se le notaba sobre todo en que estaba todo el día tumbado, con carita tristona y sin ganas de jugar.Pero vamos, ante la duda, consulta rápida al veterinario que nunca está de más.

    31 mayo 2008 | 23:44

  21. Dice ser Némesis

    Hace 7 años que tengo una gata; la adopté, es decir llegó a mí siendo mocita. La adoro porque es adorable y me hace reír. Nunca he conseguido un buen libro sobre los gatos; a lo sumo sólo encontré ‘introducciones’ al gato: las costumbres, las razas, su ciclo materno y algunas enfermedades. Pero no pasan de ahí. Ninguno de ellos habla sobre la prevención de uno de los males frecuentes: el estreñimiento, la acumulación de cera en los oídos. Ninguno habla de los valores del gato, por ejemplo, la sociedad felina es matriarcal y la rivalidad con el macho por control del territorio.El gato necesita de la hierba porque ésta contiene ácido fólico que el animal no produce ni lo continenen los alimentos enlatados y secos. Le permite regular la acidez que puede causarle la comida, en particular la carne. El gato no consume tanta hierba como para producirle una purga.Si tenéis bebés o niños, no tengáis gato y lo digo por el bienestar del animal. No tengáis gato si os preocupan las cortinas, las plantas, los sillones y las camas. Es difícil y supongo que también cruel adiestrar al gato a no acicalarse las garras en las distintas texturas de fábricas. Algunos usan un ‘spray’ con agua.La gata cuando llegó a mí estaba traumatizada. Me costó dos años de paciencia y cariño acostumbrarla a no tenerme miedo. Hoy ella controla la casa. No me atrevo a llevarla al veterinario porque lo puede experimentar como una traición y no me gusta tener un animal traumatizado. Ya la traicionaron al abandonarla.

    01 junio 2008 | 2:00

  22. Dice ser yonsi

    yo tambien soy socia de una protectora de animales Parque Animal y he llevado a varias gatas a esterilizar (gatas callejeras)ytambien las alimento en la calle que hay algunos vecinos que no les parece bien pero que se aguanten o es que ellos no comen.

    01 junio 2008 | 2:07

  23. Dice ser noe

    ¿de qué puede ser sintoma que el gato se esconda? Mi gato Misi se esconde, últimamente muy amenudo. Se mete en el armario, ha aprendido a abrir los cajones y se mete…No sabía que podria ser un sintoma de una enfermedadMuchas gracias

    01 junio 2008 | 9:05

  24. Dice ser Annick

    Soy la qu encontró a Jaki en la calle en un estado lamentable, pensaba que no iba a sobrevivir, y por lo menos que iba a perder el ojo. Tuvimos mucha suerte de que lo que parecia mucho al final no era para tanto (la gente lo veia por la calle y queria eutanasiarlo) Efectivamente, gracias a la enorme difusión que se hizo para Jaki, me llamaron y lo adoptaron casi enseguida. Vivira en una casa con terreno acompañado de otro gato y dos perros más.Aqui tenemos otra gatita que nos hemos encontrado también, atigrada y de 2 meses y medio, está a la espera de un dueño. Si alguien estuviera interesado, llamar al 626285815. Muchas gracias a todos los que participaron en la difusión de Jaki.

    01 junio 2008 | 10:26

  25. Dice ser marta

    Buenas!Necesito saber una cosa.A ver si me podeis ayudar.Los gatos machos en celo (sin castrar), marcan de alguna manera especial??Es que me he dado cuenta, de que el gato que tengo acogido en casa a veces orina de color rojo. Y he encontrado manchas en las esquinas, como de sangre.No se si es normal o le pasa algo.Un saludo y gracias.

    02 junio 2008 | 8:13

  26. Dice ser AGAERG

    I agree with you , This is the best , Nothing is better , Enjoy!.A

    06 junio 2008 | 4:53

  27. Dice ser susana

    hola, tengo una gata que tiene una forma de maullar un poco extraña parece que este afonica y apenas maulla, a que se puede dever?

    06 junio 2008 | 18:45

  28. Dice ser belen

    hola soy Belen la verdad es que entro aqui todos los dias o casi todos y esto efectivamente es nuevo y me gustaria que este gatito fuera feliz ademas yo tengo 2 gatas y deseo tambien lo mejor para ellas me imagino que vosostros tendreis algun animalito no?y lo cuidareis un monton!!!seguid asi y sed felices en navidad!!!!!!CHAO!!!

    03 diciembre 2008 | 21:03

  29. Dice ser daniela

    Hola, quisiera que me ayuidaran con mis gatos, saben es que ya no se que debo hacer, veran tengo una hembra y un macho y hace unos dias dejaron de comer, eso si toman mucha agua y duermen la mayor parte del tiempo. Espero puedan decirme que les pasa y que es lo que debo hacer.

    19 enero 2009 | 3:04

  30. Dice ser oriana

    mi gato hace es puro dormir y dormir y yo no se si eso es que es ta enfermo

    22 abril 2009 | 23:15

  31. Dice ser maricarme

    que se le da a un gato cuando esta enfermo

    22 abril 2009 | 23:16

  32. Dice ser gimena

    hola me llamo gimena y tengo un gatio de no menoos de 15 20 diass …y esta que duerme demaciadoo.. y no kieree su lechee,,,, lo notoo raroo al caminaar y llora como quejandose de dolor que puede ser ayudaaaaaaaa

    09 mayo 2009 | 6:01

  33. Dice ser jaume

    Hola!!! vivo en Mallorca y me gustaría saber si me podeis facilitar alguna dirección para esterilizar a una gata callejera que viene por casa, hace dos meses, estaba embarazada, tuvo sus peques en casa, dos cachorritos muy bonitos a los cuales les estamos buscando un hogar, nosotros tenemos dos perras adoptadas en la perrera, dos tortugas, y otro gato macho callejero tb que viene a comer, la gata no se deja tocar, como podriamos hacer para esterilizarla,hay alguna ayuda para esto, nos podeis ayudar porfavor, mil gracias a todos

    01 agosto 2009 | 9:18

  34. Dice ser carmen

    yo tengo 5 gatas recogidas de la calle y mi veterinario no las vacuna porque puede ser peor ya q son mayores y les puedes meter el bicho dentro .

    03 agosto 2009 | 11:12

  35. Dice ser sandra

    hola buenos dias.me gusta su pagina.resulta que adoptamos una gata de unos 2 meses la trajimos a casa y desde que llego se la ha pasado escondida y no no hace mas que maullar, no se deja tocar y para colmo se hace sus necesidades en cualquier lugar de la casa , no en la arena que le pusimos , es muy triste verla ocultandose todo el tiempo , ya antes habiamos tenido gatos y ninguno se habia puesto asi de miedosoque podemos hacer para que mejore por su ayuda muchas gracias

    07 enero 2010 | 16:30

  36. Dice ser sonia

    hola,adopte a un gato k lo cogieron de la calle,y lleva ya un mes en casa,y no hay forma de acercarse a ella.Se esconde constantemente,no se deja acariciar,y de echo bufa y ataca.Me gustaria saber k puedo hacer porke es como si no tuvieramos gata.

    02 febrero 2010 | 20:26

  37. Dice ser lali

    mi gata es ya mayor tiene 11 años y ace poko le han entrado frecuentes dolores de barriga duerme mucho y bebe mucho , no se lo ke le puede pasar y como es ya mayor no kiero arriesgarme y exponerla a un viaje largo asta el veterinario por ke esta acostunbrada a ke siempre el venga a casa pero en esta ocasion no puede ser asi.si me podeis ayurar por favor os lo agradeceria:

    02 mayo 2010 | 22:18

  38. Dice ser Andrea

    Hace unos 3 dias encontramos un gatito y lo llevamos a casa, parece tener entre 2 a 3 meses. En mi hogar tenemos otros 5 cachorritos, el tema es que desde que este llego solo duerme y no sabemos si preocuparnos de que le esté pasando algo o no, pues a diferencia de los otros, estos duermen y luego juegan pero él solo esta acostado.
    No está golpeado ni se le ve ningun daño, tampoco los otros gatos lo molestan entonces descartamos que este lastimado en algun lugar y por ello no se mueva.
    Si alguien conoce o sospecha de qué puede estar sucediendole por favor haganoslo saber que nos trae preocupados. Desde ya muchas gracias

    04 mayo 2020 | 1:48

  39. Dice ser Marcela

    Mi gato duerme mucho dia y noche y no se levanta para comer…al acercarle el plato de comida come muy poquito y no toma agua, lo unico q hace es dormir lo tengo hace mas de 2 años y no se q le pasa porque no presenta ningun otro sintoma esto es ya hace 2 dias.

    09 mayo 2021 | 6:44

Los comentarios están cerrados.