Primeros auxilios para gatos o perros

Nadie está libre de que su perro o su gato sufra un accidente en casa o en la calle.

Y también es muy posible que alguna vez te topes con un animal herido o atropellado. Puede que incluso lo atropelles tú involuntariamente.

Obviamente, no se debe mirar hacia otro lado. Ninguna persona de bien dejaría un animal a su suerte en esas circunstancias.

Hace ya tres o cuatro años escribí una pequeña pìeza en el periódico explicando cómo hay que actuar en este tipo de situaciones.

Más o menos contaba lo siguiente:

-Mantén al animal caliente e inmóvil y no le permitas beber.
-Lo más importante es trasladar al perro o al gato al veterinario más cercano sin que sufran daños.
– Si es un gato o un perro de pequeño tamaño, hay que colocar una mano bajo el tórax y otra bajo la cabeza.
– Si es un animal grande, lo mejor es improvisar una camilla con una manta o una tabla. Las sillas de paseo de los bebé suelen venir muy bien.
-Si hay fracturas evidentes lo ideal es trasladarlo sin cambiar la posición del miembro. Si el hueso está muy desplazado o el animal no se está quieto, hay que colocarlo en su sitio con un entablillado temporal.
-Si hay alguna hemorragia debe controlarse mediante un vendaje o torniquete. Igual que en las personas, debe aflojarse cada diez o quince minutos, de camino al veterinario.
– Si se trata de un perro y no tienes claro que no te vaya a morder, ponle un bozal o improvisa uno con una cuerda, corbata o bufanda. Mi experiencia es que prácticamente nunca es necesario.
– Con los gatos lo mejor es envolverle en una manta.

La imagen es de un libro la mar de recomendable para atender a nuestros animales en caso de accidente, heridas, intoxicación por humo… hasta mordeduras de serpiente.

Lo ha editado la Cruz Roja en EE UU, pero por desgracia sólo está en inglés. Aquí lo podéis ver.

——————————————

Y aquí os dejo a Oscar, un mestizo de labrador que lleva ya cerca de cuatro años en la protectora de las Merindades, en Burgos. Y no se entiende, porque es un joya.

Solo ha conocido palos y mas palos, vivía en un pueblo donde los chavales le pegaban palizas, casi a diario, un buen día llegó a la protectora y allí sigue, sin encontrar una familia, alguien que se fije en él.

Cada vez que te acercas llora para que le hagas mimos ahora que sabe lo que son, le encanta que le rasques la tripa y las orejitas.

Es un perro pacífico, a los chicos al principio les tiene miedo, pero es

algo normal después de todo lo que ha pasado.

Es un perro muy tranquilo, le gusta pasear, pero siempre va a tu lado, no te deja solo.

Tiene 6 añitos, está esterilizado y se entrega con contrato de adopción y seguimiento.

Contacto: Laura 630 77 27 84 Laaurita__@hotmail.com








78 comentarios

  1. Dice ser terran

    LAURUSYo sin dudarlo adoptaria a OSCAR los labradores son una de mis razas favoritas se que es un cruze,pero aun asi me gusta o en su defecto algun perro grande… ¿me dejaras que lo saque algun dia con las podenquitas?

    21 mayo 2008 | 15:41

  2. Dice ser Laurus

    No tengo problema ni con que sea mestizo ni con que sea grande, al contrario. ¿Salir de caza? ¿Pero no quedamos en que nos íbamos a dedicar a otras «actividades»?. Terran, no me líes.

    21 mayo 2008 | 15:44

  3. Dice ser BEATRIZ

    JODER…………………..Acabo de ver dos historias nuevas DIOS MIO QUE CRUELES SOMOS LOS SERES HUMANOS, miradlo todos a ver si lo difundimos. Ácaban de publicarlo aqui mismo.

    21 mayo 2008 | 15:44

  4. Dice ser terran

    Con respecto a lo que comentais de las parejas que se desacen del perro cuando tienen un niño hay casos y casos,como en todo no es bueno generalizar.Mi prima tenia un pastor aleman,(yo creo que queria mas al perro que a su novio),cuando se casaron el perro tenia 10 años era un perro que siempre estaba en casa y muy bien educado,tambien era el centro de atencion,tuvieron un niño al poco tiempo y el perro cambio totalmente llegando incluso a tener algun gesto raro hacia el bebe,con todo el dolor de su corazon, y eso si que me consta,la decision que tomo fue la de sacrificar al perro,acertada o no no se sabe,pero quizas no sea justo juzgarla puesto que quien mas sufrio fue ella.

    21 mayo 2008 | 15:58

  5. Dice ser Leo

    Terran,Estoy absolutamente de acuerdo contigo. No se puede generalizar y hay que escuchar a quien hace lo que hace para saber su historia.

    21 mayo 2008 | 16:02

  6. Dice ser ELISA

    HOLA, BUENAS TARDESSABEIS SI ALGUIEN SE HA INTERESADO POR OSCAR? EL PERRITO DE HOY

    21 mayo 2008 | 16:03

  7. Dice ser Laurus

    Terran y Leo, claaaro, si es que detrás de cada historia de abandono hay una «tragedia» personal y los que más sufren son los pobres «dueños» al llevar a su perro al matadero.Terran, ¿Tu prima no pensó en darle al perro un periodo de adaptación antes de acabar con su vida?. Hay que ver que poco le cuesta a algunas personas tirar de chute de pentotal.

    21 mayo 2008 | 16:15

  8. Dice ser terran

    LAURUS ese periodo de adaptacion ,puede que salga bien, el perro se adapta y todos tan felices,pero¿y si sale mal? y ¿si termina haciendo daño al bebe? ¿se podria perdonar una madre que su bebe quede mal herido o muerto?Ablamos de un pastor aleman no de un westy…

    21 mayo 2008 | 16:27

  9. Dice ser Laurus

    Terran, no seas peliculero. ¿Cuál es el porcentaje de perros que después de haber sido cariñosos y equilibrados toda su vida se convierten de repente en asesinos de bebés?. No quiero meterme con tu prima (en breve también será mi prima:), pero me huele a excusa chusquera.

    21 mayo 2008 | 16:30

  10. Dice ser Inés

    Terran, lo de tu prima es muy tipico, cuesta menos matar al perro que intentar socializarle o intentar darle en adopción. Hay gente que tiene bebés, y hale, patada al perro.Y luego está los que se divorcian, no se si sabeis lo del pastor belga que han dejado abandonado en un chalet una pareja de desgraciados que se han separado y ninguno quiere al perro y mientras que se muera de asco o de hambre. ¡Qué asco me da la gente así!, como diria Demóstenes

    21 mayo 2008 | 16:35

  11. Dice ser terran

    LAURUSCuando la conozcas te daras cuenta de que no lo hizo como excusa,de echo no se puede sacar el tema porque se incha a llorar…..Laurus me gusta esa galguita nueva ¿porque no te decides por esa?INESYo tube suerte cuando me divorcie me quede con los perros,el gato,los pajaros y la hipoteca

    21 mayo 2008 | 16:43

  12. Dice ser Carol

    Inés cuánto me alegra saber todos los animalitos q tienes, me alegra saber q todavía queda mucha gente q ama a estos peludines. Por cierto una cosita ya q tu tienes en acogida, me podrias explicar como funciona? cuanto tiempo los tienes y demas?

    21 mayo 2008 | 16:47

  13. Dice ser Laurus

    Pues Terran, no creas que no se me ha pasado por la cabeza, aunque hay que esperar a ver cómo evoluciona su pata delantera. Ten en cuenta que si no evoluciona bien, le faltarían dos patas del mismo lado, no sé si se le podría colocar una prótesis. En tal caso, me tendría que mudar del tercer piso sin ascensor en el que transcurren mis días. Y luego están los teckel (Golfín, Blanquita, la que está parapléjica, la que me ha mandado Inés,…). Esto es el cuento de nunca acabar. También me planteo no adoptar, y volver a ser casa de acogida (aunque suponga recurrir al Seroxat). No sé, ya veré.¿¿Eres divorciado?? ¿No voy a ser la primera en llevarte al altar?¿Voy a tener que repartir la pensión de viudedad con tu primera mujer?.Un mar de dudas acaba de inundarme 🙂

    21 mayo 2008 | 16:55

  14. Dice ser Inés

    Carol, normalmente las acogidas son hasta que salen adoptados, muchos han nacido en la calle, no han tenido una caricia, hay que socializarlos, ver que tal con machos, hembras, etc. La ultima que he mandado después de estar de acogida conmigo está en Asturias en otra casa de acogida y va a ser adoptada allí, te encuentras gente muy buena por ahí, pero es muy duro cuando se van.Terran, no se por qué me imagino que clase de tipa era tu ex. LAURUS, casate con él, me ha gustado eso de quedarte con los animales de la familia, no te creas que lo hace todo el mundo.

    21 mayo 2008 | 16:55

  15. Dice ser Carol

    Y tú q tienes más, se suelen llevar bien con los q tú tienes en casa? la mía mayor es algo reacia creo cuando trajimos a la peke le costo adaptarse a ella y bueno yo creo q lo sigue pasando mal pq se nota q es algo envidiosa la verdad me gustaria probar pero no se si antes deberia consultar las conductas de mi perra con alguien especializado por si acaso al principio ni solas las podiamos dejar por miedo a q le hiciera algo… y a los gatos ni verlos pobre

    21 mayo 2008 | 17:01

  16. Dice ser Inés

    Depende, hay de todo, tuve un cachorrito de dias un par de dias y la teckel al principio muy bien, pero se le cruzaron los cables y de repente se tiraba a él (aunque no le hacia nada), el poco tiempo que estuvo estaba siempre encima de mi e incluso dormía dentro de mi cama. Por lo general no suelo tener problema, quizás lo bueno de tener varios es que están acostumbrados a no ser «únicos». La teckel es más celosilla, es la más antigua, tiene casi 9 años, pero en un día se le pasa. Con el Pequeñajo al principio fatal, encima el pobre cuando llegó tenia un hambre que no veas asi que directo a la comida de la otra, montaron el show, me tiraron las macetas, pero al dia siguiente dormian juntos y ahora es el Peque el que se come su comida y le quita las chuches y los huesos

    21 mayo 2008 | 17:07

  17. Dice ser Ana Maria

    ¡Buenas tardes compis!Terran, creo que independientemente de las circusntancias de cada quien, deberían hacerse más esfuerzos por solucionar ciertos problemas de convivencia con los animales. El problema de todo esto radica en que muy poca gente suele asumirlos con responsabilidad. Un animal es un ser vivo que tú has decidido introducir en tu vida, yo diría que es como cuando se tiene un hijo… no intentas llevarlo a un orfanato por darte problemas (y mira que los hijos pueden generar problemas más serios). Y no es que esté comparando un hijo al que se ha parido con un perro (pues no quiero entrar en esa polémica ahora), pero en cuanto a responsabilidad debería ser lo mismo. Quien no sea capaz de asumirlo de ese modo, simplemente que no los tenga.Realmente le harían un favor a la problemática que gira en torno a la superpoblación de perros y gatos. Pienso que no cualquiera merece tener un animal, deberían de necesitarse permisos, cursos, etc. que cualificaran a la gente para tener una mascota.CAROL, si me permites, lo de ser casa de acogida depende de las circunstancias de cada caso. Hay ocasiones en que se piden casas de acogida para animales que ya están adoptados pero que requieren de un tiempo antes de reunirse con su nueva família (porque estén adecuando un lugar en su casa, se estén mudando, etc.) y ese tiempo sea preferible que lo pasen fuera del refugio o de la perrera (como suele ser en mis casos) porque tienen fecha de sacrificio. Luego tambié están aquellos que necesitan recuperarse de alguna operación o enfermedad, cuando estén recuperados, vuelven al refugio. Por otra parte, cuando no hay espacio para ellos, se acogen temporalmente hasta que se aligere un poco la cosa. Y por último, los que te encuentras en la calle y los recoges para buscarles un hogar… estos suelen ser por tiempo indeterminado. Yo por ejemplo, como suelo ir por libre, son los casos que más tengo. Y hay algunos que los he llegado a tener durante dos o tres meses… en cambio hay otros que salen enseguida.Pero lo importante para ser casa de acogida es que no tengas presiones o limitaciones de tiempo, ya que suele ser algo impredecible, salvo los casos puntuales que te comenté al principio, si quieres en tu caso, podrías empezar por ahí.¡Anímate! a mi al principio me acojonaba un poco la idea de tener más de dos perros en casa, pero he llegado a tener hasta 9 y es divertido cuando los vas contando para ver si están todos después de sacarlos a pasear… 🙂

    21 mayo 2008 | 17:10

  18. Dice ser Carol

    Pues muchas gracias por la información

    21 mayo 2008 | 17:12

  19. Dice ser Carol

    Ana María, mi mayor problema sería q trabajo todo el día, mi madre llega un poco más tarde de mediodia pero claro, no puedo estar todo el tiempo del mundo con ellos aunq me encantaria, solo de viernes a domingo, pq los viernes llego antes, por eso mi miedo

    21 mayo 2008 | 17:15

  20. Dice ser Ana Maria

    Claro, y eso es algo a tener en cuenta. ¿Tienes zonas dónde puedas dejarlos separados mientras no haya nadie en casa?Lo digo porque si no te sientes tranquila dejándolos juntos (por lo que pueda pasar), podrías optar por tenerlos en estancias separadas cuando no estés en casa y luego, cuando ya estés segura de que se llevan bien, dejarlos juntos.

    21 mayo 2008 | 17:17

  21. Dice ser Inés

    Carol, puedes hacer como dice Ana M., tenerlos separados hasta que veas que se llevan bien, luego llega un punto la mayoria de las veces que les encanta estar juntitos. Yo trabajo con turno partido y vivo sola, además no tengo nadie muy directo en quién confiar para que me ayude, asi que imaginate, madrugones para paseos, poco tiempo para comer, noches movidas, un trankimazin y ya está, jeje

    21 mayo 2008 | 17:23

  22. Dice ser Carol

    Si, por pastillas no será jajaja. Pues si, con la peke haciamos eso se quedaba en la cocina, (claro, se comio el marco de la puerta jajaja) y bueno luego ya las dejas sola todo el dia y sin problemas. tendria q ser algo asi claro pq si no al principio…

    21 mayo 2008 | 17:24

  23. Dice ser Ana Maria

    Pero ya verás Carol que es más fácil de lo que piensas. Yo al principio ni me lo planteaba, pues creía que mis perros eran unos antisociales (y lo eran), pero los fui acostumbrando poco a poco a recibir visitas perrunas en casa y ahora han mejorado muchísimo su carácter, ya no son tan territoriales como antes.Así que ha valido la pena, pues los míos han mejorado su carácter y otros perros han conseguido un hogar temporal cuando lo han necesitado.

    21 mayo 2008 | 17:33

  24. Dice ser Carol

    Desde luego que merece la pena Ana María a ver si me animo y a mi madre y me pongo manos a la obra

    21 mayo 2008 | 17:41

  25. Dice ser Eva

    Terran, tu prima mal lo pasaría, pero se fue directa a cargarse el perro en vez de intentar buscarle otro dueño o algún entrenador especializado en esos casos. me gustaría saber a cuántos especialistas consultó sobre cómo debía actuar al tener el bebé: ¿le llevó al perro ropa del niño antes de tenerlo en casa?, ¿continuó haciéndole el mismo caso al perro que antes?, ¿lo dejó acercarse y acostumbrarse a él?. Conste que entiendo perfectamente su miedo, ya ha habdo casos de animales de la familia que atacan a algún bebé, pero eso se debe siempre o casi siempre a un fallo humano, la gente tiende a humanizar a los perros y no se adecúan a la psicología canina para actuar del modo más conveniente. Pero que lo sacrificase… No me jodas, anda que no podía haber buscado otra solución.

    21 mayo 2008 | 19:29

  26. Dice ser Eva

    Carol, supongo que si tienes dudas sobre el carácter de los perros o si se van a llevar bien con los tuyos siempre puedes ser casa de acogida de casos específicos, tipo cachorrillos o perros pequeños.Yo quiero adoptar otro perro, pero obstáculos no me faltan, mi novio sobre todo, pero también es cierto que tengo miedo de cómo pueda portarse con mis gatos. Lo solucionaría adoptando un cachorro, pero preferiría coger un adulto.

    21 mayo 2008 | 19:36

  27. Dice ser Eva

    Lo de concienciar a la gente es relativo. ¿Cómo concienciar a alguien que ha pasado un año entero con un perro de que abandonarlo está mal?. Si ese año completo de convivencia no logra que sienta lo suficiente por el animal como para querer estar con él el resto de su vida y que le parezca una barbaridad separarse de él, y sobre todo le horrorice pensar en lo que va a sufrir el perro, entonces es que esa persona carece por completo de empatía o es una verdadera hija de puta. Me parece que hay ciertas cosas que deben salir de uno.

    21 mayo 2008 | 19:41

  28. Dice ser belen

    siento mucho lo de este perro y lo de muchos de vosotros hay veces que no te das cuenta y como ya sabemos a cada perro le llega su hora a vuestro perro no le habeis soltado nunca de la correa ni nada por el estiloporque les quereis bueno por donde iba a mi perra su hora le llego muy pronto pues murio atropellada nunca sabes cuanto quieres a un animal hasta que te lo han arrebatado injustamente y no quiero dar pena pero es la verdad a mi perra la atropello un coche y ni siquiera se paro el asqueroso ese dia te lo puedo asegurar llore como no habia llorado en mi vida y todo por soltarla sin querer, seguramente algunos ni lo leais o seguramente me odieis como ya me ha odiado y me ha dado de lado la mayoria de la genta bueno esta era mi perra os la mando en la siguiente pagina vale?mirarla y obserbad que era una perrita mu buena y guapa que tenia solo un añito cuando murio

    08 septiembre 2008 | 22:04

Los comentarios están cerrados.