Un deportista es aquel que sabe que el triunfo del otro es también una recompensa: la de haber encontrado alguien mejor

It´s now or never…

El domingo a las nueve menos cuarto lucirá el sol en nuestro cielo: días largos y cálidos del primer verano. El sol, tan nuestro, tan mediterráneo: O sole mío (la inmortal canción que tiene más de un siglo se escribió en Ucrania, por cierto). La versión de Elvis del tema se titulaba como este artículo: ahora o nunca.

Nunca mejor que ahora. En algunos encuentros pretéritos con el equipo alemán, ahora que todos tiramos de memoria o de archivo, la condición de favorito la ostentaron siempre los teutones. Por mucho que, lúcidamente, intentemos cargarles con ese mochuelo, esta vez no cuela: tras los cinco partidos jugados por cada selección la que mejor lo ha hecho es la española. El mayor mérito germano es haber eliminado a Portugal, pero el equipo luso tardó mucho en estar sobre el campo, quizá marcado por una excesiva dependencia de su estrella. Han tenido mérito muchas de las cosas que han hecho, y no es el menor de todos ellos haber eliminado a Turquía, equipo que no quisiera encontrame enfrente en ningún caso.

Sólo encuentro un jugador alemán decisivo en esta Eurocopa, Lukas Podolsky. Disponen de un gran lateral, Lahm, de un centro del campo interesante e intermitente, en el que la mejor versión de Ballack podría hacernos daño, de un hombre muy rápido arriba, Schweinsteiger, y de un muy correcto delantero que va bien por alto, Miroslav Klose (alguna de sus joyas también son de importación, como puede verse). Pueden optar por dos arietes clásicos juntos si sale Gómez, pero sería un error.

Yo creo que se puede decir mucho más del equipo español. Que va a encontrarse con algo que ya conoce después de convivir con los rusos: dos centrales duros de cuello a los que se les encuentra la espalda con alguna facilidad. Eso es un tesoro cuando se dispone de pasadores. Y, de eso, lo que se pida y más.

Es una final. Alemania dispone de un arsenal de orgullo y es muy difícil quebrantar su moral y su combatividad. Está claro que pueden ganar. aunque pienso que sólo pueden hacerlo si les sale un grandísimo partido. Cosa no imposible. Pero creo que debe ganar España: es mejor equipo, se han consolidado nuevas amistades, complicidades desconocidas hasta ahora, parejas de baile inéditas y hasta han resucitado viejos amores de adolescencia, en los días azules y dorados de la Masía. Hay una moral de hierro y un fútbol de primor. Ni siquiera es la primera generación española que merece un campeonato del máximo nivel. No lo pudo alcanzar la primorosa banda del buitre, no llegó al cielo el grupo de Caminero del que ya he hablado y un egipcio nos echó ignominiosamente de nuestro lugar en el paraíso hace seis años. Es ahora, por fin: it´s now or never.

It´s now. Podemos, por fin, cobrar lo que es nuestro. Estos chavales de oro, que ya fueron campeones del mundo en Nigeria, se lo deben a los que no tuvieron fortuna teniendo méritos, calidad y razones para haber llegado más lejos. Nunca hemos tenido una selección que juegue mejor que ésta tantos partidos seguidos. Nunca un equipo con tanta mentalidad ganadora. Nunca un seleccionador tan cauto y tan dueño de los resortes del vestuario.

¡Ahora, España, ahora…!

2 comentarios

  1. Dice ser Juegos Gratis

    La verdad es que vamos a pasar por delante a los Alemanes!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser ¡¡¡BIEN POR LA CENSURA DE 20MINUTOS!!!

    Si la ministra Aida sale en la portada de Zero, 20minutos la puede llamar «nuevo icono gay»En cambio, censuran que al ex ministro Rajoy se le llame «viejo icono gay» despues de que fue portada en la misma revista.

    28 junio 2008 | 10:50

Los comentarios están cerrados.