Cosas que suceden en la Red contadas por Juanjo Amorín El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos (Castelao)

El negocio de las redes sociales

(tiempo de lectura: 5 minutos)

Tengo inundado mi correo electrónico personal de invitaciones de amigos (y no tanto) para darme de alta en nuevas redes sociales. Ufff.

Una red social es, en cristiano, un sitio web creado sobre la base de perfiles personales de gente que se van actualizando con fotos, vídeos, mensajes, comentarios, eventos…y relacionando entre si a través de una serie herramientas que permiten conectar y filtrar amigos o perfiles afines.

Algunos ejemplos serían: MySpace y Facebook (las dos más citadas en los medios del siglo pasado), pero también Lastfm (mi música, la de mis amigos y la de otros con gustos similares) y Flickr (mis fotos compartidas). Y por supuesto LinKedin (mi situación profesional y la de mis contactos), Tustextos.com (mis creaciones y las de otros autores), ebuga.es (mi coche y el de otros amantes de los coches) y así un suma y sigue de miles y miles de referencias. (Si conoces más puedes dejarla en los comentarios, pero por favor, no me mandes una un invitación)

Pero en rigor, las redes sociales son mucho más que lo que se ve en estos sitios.

Os recomiendo daros una vuelta por «La guerra de las redes sociales»

¿HABLAMOS DE REVOLUCIÓN?

Las redes sociales han popularizado y activado la relación como en su día lo hicieron los blogs o Youtube con la publicación; el chat, el correo o la mensajería con la comunicación; Google y Yahoo! con el encontrar; o digg o Del.icio.us con el referenciar.

Con las redes sociales se ha producido la enésima «revolución» en internet. Pero esta vez una revolución que ha afectado al núcleo mismo de la Red porque ha modificado la forma de usarla y la forma de construirla. Hay un antes y un después en Internet tras el triunfo de la tecnología social.

NACEN COMO CHAMPIÑONES

Facebook, Flickr, MySpace o Lastfm… han colocado la relación como una característica básica para usar la Red. Sus sitios web no paran de crecer y lo hacen a unos ritmos desconocidos hasta el momento. Este éxito se ha contagiado y está provocando el nacimiento de miles de sitios sociales que utilizan la misma fórmula.

¿EXISTE UN MODELO DE NEGOCIO PARA UNA RED SOCIAL?

Claro que existe. Me hace mucha gracia leer que no existe un modelo de negocio claro para las redes sociales. Me recuerda a esas conversaciones bizantinas de 1998 cuando hablábamos de la forma de rentabilizar los portales.

Este es un negocio de audiencia y, esencialmente, de ingresos por publicidad. Así de simple y así de complejo. Los sitios que usan tecnologías y aplicaciones sociales conocen más y mejor a su audiencia y venderán más cara su publicidad (impactos publicitarios más cualificados).

Microsoft compró en octubre de 2007 el 1,6% de Facebook por 240 millones de dólares y la exclusividad de comercialización del sitio en todo el mundo.

EL PROBLEMA NO ESTÁ EN EL MODELO DE NEGOCIO…

El problema no está en el modelo de negocio, que parece claro, sino en el tipo de producto social que se está haciendo. El 99% de esas invitaciones de las que os hablabla al principio de este post son para entrar en redes sociales que se dedican a las relaciones personales sin más contenido que el referente a las vidas privadas de personas. Y ya se sabe: cuando en un mercado la oferta supera a la demanda malo. Resulta obvio decir que la mayoría de estos sitios lo pasarán mal y desaparecerán. De hecho es el terreno de juego de las dos redes sociales más grandes de internet: Facebook y MySpace.

BUSCAR EL MODELO DE CONTENIDO Y COMERCIAL

Hasta la aparición de la publicidad contextual el modelo de negocio de los productos de búsquedas estaba en entredicho. Hoy sonaría a risa cuestionarse esta afirmación.

En España los ingresos por publicidad contextual y en buscadores supone el 50% de la inversión publicitaria online total.

¿Qué pasó en esa otra revolución de las búsquedas que pueda compararse con lo que está pasando ahora con las redes sociales?

Creo que dos cosas:

1. Se cambió la forma de encontrar y por lo tanto el hábito de buscar información en internet.

Para el que no lo recuerde en buscadores como Olé, Altavista o el primer Yahoo! se buscaba tanto por directorios como por palabras clave.

2. Se encontró una forma de introducir mensajes publicitarios «integrados» con la naturaleza del producto.

Si un buscador mostraba sólo texto, lo lógico es poner publicidad en la que sólo hubiera texto y acabar con los banners gráficos. Hoy resulta obvio el racional, pero hace 10 años no.

Retos para que cuaje esta revolución:

1. Ser capaces de aplicar la tecnología social (la que ha dado pie a las redes sociales) a los productos que usamos y que funcionan: los sitios de noticias, los buscadores, los sitios de música, de cine, de juegos… y no sólo a los sitios de relaciones personales.

Pasead por MyStrands y veréis modelos que van por esta línea

2. Ser capaces de construir un modelo comercial nuevo basado en el mejor conocimiento del usuario por la cesión de sus datos personales y por el uso que hace de las herramientas sociales que nos debe permitir conocerle mejor y acercarles ofertas comerciales más afines.

3. Ser capaces de encontrar pasarelas que nos permitan mantener conectados nuestros yo digitales entre los sitios en los que participemos.

Esta es quizás la batalla más compleja: la de buscar estándares sociales. Google (con OpenSocial) y Facebook (con su API popular) están jugando una de las partidas más interesantes del momento.

Continuará…

21 comentarios

  1. Dice ser Quique

    Conozco una red social para mayores de 50 años. está genial. os la recomiendo a todos los que hayías pasado esa edad y encontréis poco contenido interesante en otras redes.http://www.mayormente.com

    31 enero 2008 | 17:32

  2. Dice ser mintermesubyuga

    Te dejo la Biblia web2.0 que añadirá valor a tu página ;)http://www.go2web20.net/Un saludo

    31 enero 2008 | 18:41

  3. Dice ser yo

    y cual es el modelo social de orkut?No crees que se aproxima bastante a red social pura?o al menos de compesación por entregarle nuestro historial de busquedas a Google?

    31 enero 2008 | 21:20

  4. Dice ser tintinmaine

    una red social para inmigrantes:http://www.comunidadinmigrante.com

    31 enero 2008 | 21:50

  5. Dice ser Ast

    Myspace no basa su éxito en las relaciones personales, como comentas.El mayor éxito de myspace fue/es/será la aparición de los perfiles de músicos, entre los que me encuentro, y la música en general.Otros intentaron copiarlo, como hi5(a partir de una red social ‘común’), sin éxito, y otros mejorarlo(y ya lo han hecho, sólo falta el boca-a-boca), como Virb.Se podría decir entonces que la clave con la que jugó la gente de myspace desde un primer momento fue crear una red de músicos lo suficientemente grande, para que estos músicos, de renombre o no, generasen muchas (realmente muchas) visitas. Porque en sí, myspace es feo en diseño, tanto estéticamente como desde un punto de vista informático(muchas veces se ha comentado que es una chapuza), muy difícil de customizar, etc., pero es realmente práctico.

    31 enero 2008 | 21:52

  6. Dice ser yo

    Aquí tienes dos mas:unilocus.es y tuenti.es

    31 enero 2008 | 21:54

  7. Dice ser tania

    y tres más basados en logs de fotos con algo de red socialfotolog.commetroflog.comfotohoo.com

    31 enero 2008 | 22:30

  8. Dice ser anonima

    Yo estoy en Viadeo.com, es una red social de contactos profesionales y me ha venido muy bien, encontre mi trabajo en ella y muchos de mis contactos de negocios los encontre ahí, os lo recomiendo laboralmente hablando

    01 febrero 2008 | 4:50

  9. Dice ser Pat

    http://www.badoo.com Me extraña que no hayais nombrado al badooasi q lo hago yo.

    01 febrero 2008 | 8:57

  10. Tu articulo me parece muy interesante soy el webmaster de http://www.tusdeberes.com, es una comunidad para alumnos de eso y bachiller y en la que intento añadir contenido a lo que sería una red socia(como has indicado en tu articulo), para ello tenemos más de 10.000 soluciones de ejercicios de matematicas y esperamos tener 20.000 a partir de abril.un saludo y gracias por este tipo de articulos

    01 febrero 2008 | 9:34

  11. Me ha encantado tu articulo, soy el webmaster de http://www.tusdeberes.com, es una comunidad para estudiantes de ESO y Bachiller, y en la que he intentado añadir contenido interesante para el usuario(como indicas en tu articulo), por ello tenemos más de 10.000 soluciones de los ejercicios de matematicas de los principales libros de texto y esperamos tener 20.000 en abril.Un saludo y gracias por este articulo.

    01 febrero 2008 | 9:37

  12. Dice ser julio

    Hola yo en este momento estoy usando http://www.tulinq.com me gusta mas que http://meneame.net y tiene contenido mas aplicado a latinoamerica saludos gracias por el articulo

    01 febrero 2008 | 10:42

  13. Dice ser soychicoalto

    hay una gran red de amistad y relaciones gratuíta que no habéis mencionado: netlog.com

    01 febrero 2008 | 10:56

  14. Dice ser el justiciero

    asi que Amorin, cofundador de terra eh???? seguro que muchos pequeños ahorradores que compraron aciones de Terra todavía se acuerdan de ti y de tu famnilia…vaya manera de timar a la gente, para eso no hace falta estudiar periodismo.

    01 febrero 2008 | 12:28

  15. Dice ser Victor A.

    Que es jotever.com?, es lo nuevo y completo para tener y compartir tu data en todas partes…de la casa a la universidad, de la universidad al trabajo, mantienes tus telefonos, tus sites, notas de cosas por hacer y mas… no importa si tu movil se pierde con todos tus numeros si esos numeros los has guardado en Jotever; disco duro virtual con solo el contenido que te interesa, tus lista de favoritos que puedes compartir con tus grupos de amigos, notas rapidas para salvarla sin muchos requisitos y mas…

    01 febrero 2008 | 13:41

  16. Dice ser Victor A.

    Que es jotever.com?, es lo nuevo y completo para tener y compartir tus datos en todas partes…de la casa a la universidad, de la universidad al trabajo, mantienes tus telefonos, tus sites, notas de cosas por hacer y mas… no importa si tu movil se pierde con todos tus numeros si esos numeros los has guardado en Jotever; disco duro virtual con solo el contenido que te interesa, tus lista de favoritos que puedes compartir con tus grupos de amigos, notas rapidas para salvarla sin muchos requisitos y mas…

    01 febrero 2008 | 13:43

  17. Dice ser El chat

    Hoy en dia todo es un negocio … hasta lo mas insignificante es un negovio ….. que mal esta el pais 🙁

    01 febrero 2008 | 14:06

  18. Dice ser Ricardo B.

    …HOMBRE FLICKR no sé si se puede considerar Red Social porque realmente el grupo no es restringido…no tienes que ser invitado, el que quiera cuelga y comparte de forma pública sus fotos.Pero comparto la opinión que lo de las Redes sociales es un poco rollo…yo tengo blog pero las redes sociales no me emocionan.

    01 febrero 2008 | 18:18

  19. Dice ser Juan Carlos

    Redes sociales

    04 febrero 2008 | 1:06

  20. Dice ser Javier Centenera

    LO MAS INTERESANTE para las REDES SOCIALES o sea..PARA TODOShttp://scooterselectricos.eburra.esy 1000kms por 6€uros es una buena razón para que se conozca…Echa una Ojeada y pasa el enlace a los amigos…http://scooterselectricos.eburra.es/videos/esta-moto-es-verde-no-

    01 abril 2008 | 17:11

  21. Dice ser emigasei67

    Interesante artículo..Pero seguro que sin ellas, algunas cosas en Internet no funcionarían bien..Os invito a ver estos artículos en mi blog..Un saludo..http://emigasei67-elrastreador.blogspot.com/2008/10/300-marcadore

    01 noviembre 2008 | 22:25

Los comentarios están cerrados.