Cosas que suceden en la Red contadas por Juanjo Amorín El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos (Castelao)

Cómo tendría que ser un debate electoral en internet (I)

Juan Varela (JV), entre soitu.es y Periodistas 21, está aportando mucho contenido sobre el posible debate Zapatero y Rajoy en internet.

Esta tarde publicaba un post en el que llamaba la atención sobre el error de pretender un moderador para el debate electoral (tras un post de Arsenio Escolar en su blog titulado ¿Quién moderaría el ciberdebate Zapatero-Rajoy?). También advertía Juan sobre el riesgo de crear un tercer debate en internet y no un debate en internet.

Tenía pendiente contestar a un interesante post de finales de la semana pasada en el que aportaba Diez propuestas para el debate en internet entre ZP y Rajoy. Así que aprovecho para responder a ambos posts ahora:

1. DEBATE PARTICIPATIVO.

JV apuesta porque no haya moderador y que esta función recaiga en la propia democracia deliberativa que permite internet.

A mi me parece una visión acertada. La tecnología lo permite y está claro que en un debate en internet los protagonistas son dos: los que preguntan (usuarios) y los que responden (políticos). El moderador tendría que pasar desapercibido. Dicho esto creo, también, que tiene que haber una figura que presente y que intermedie el debate (que no es lo mismo que moderar). Yo no imagino a un moderador entrando a cámara con el típico “buenas noches, señores…”; o replicando a alguno de los dos candidatos. Pero sí a un conductor que marque tiempos, pase preguntas, ceda a réplicas y sirva a usuarios y políticos como “referencia”. No creo que la figura de esta persona atente contra el modelo de metamoderación (los ciudadanos deben ser libres para remitir sus preguntas. Las mejores pueden ser elegidas con un sistema de votación popular en la propia web).

No sé si en el listado propuesto por Arsenio podría estar esa figura que yo sí veo necesaria para el debate. Quizás para evitar comparaciones como el modelo «televisión» sería recomendable una cara más cercana a la la Red ¿Existe?

2. DEBATE ABIERTO.

En este punto, todos estamos de acuerdo. JV propone que el debate se abra a la difusión por todos aquellos particulares, colectivos, empresas o instituciones que quieran ofrecerlo en sus plataformas de comunicación, sean digitales o no.

Yo añadiría que el debate debería emitirse en multiplataforma: PC, móvil, podcast y cualquier dispositivo conectado a la Red IP.

3. PLURAL Y NO EXCLUYENTE.

JV dice que “no cabe un debate sólo entre los dos principales candidatos porque fomenta un bipartidismo que de por sí resta opciones, visibilidad y representación a los demás”.

Creo que este es otro debate en si mismo. Todos tuvimos esta duda cuando empezamos a trabajar en la idea. A nadie se le escapa que conseguir un primer debate en internet entre Zapatero y Rajoy ya es un reto tremendamente complicado. Sinceramente, no creo que estemos en situación de cambiar el modelo hoy.

4. PLURILINGÜE.

JV propone que cada ciudadano y candidato elegiría su idioma de expresión. Lo veo viable y además técnicamente posible. Como gallego me encantaría escuchar preguntas en «galego» y respuestas de Rajoy en la lengua de la tierra en la que nació.

5. INDEPENDIENTE Y NEUTRAL.

JV insta a la creación de un comité independiente que organice el debate. Es una idea que Arsenio Escolar mantiene desde el inicio de la propuesta.

6. DE DOMINIO PÚBLICO.

JV propone el uso de una licencia abierta GNU o Creative Commons que garantice el uso, copia y distribución por la sociedad y los actores interesados. No podemos estar más de acuerdo. Como sabéis, 20minutos.es tiene una licencia Creative Commons.

7. CÓDIGO ABIERTO Y ACCESIBLE.

JV comenta que el debate, las preguntas, los vídeos (en directo y grabados) y el material adicional debería alojarse en una web independiente sostenida por la organización o asociación creada para tal fin.

Desde el viernes pasado existe una web independiente (mantenida por 20 Minutos ya que no hay organización creada para tal efecto) que está solicitando firmas de adhesión a la iniciativa.

8. MULTIMEDIA Y MULTIPLATAFORMA. Es el mismo punto que el 2.

9. TRANSPARENTE.

JV propone que en el contenido del debate los candidatos y partidos pueden ofrecer enlaces a la documentación empleada para facilitar el acceso a los ciudadanos. De modo que se pueda juzgar también la fiabilidad y perspectiva de los datos utilizados. Me parece una brillante propuesta.

10. ARCHIVO Y CONTINUIDAD.

Por último JV nos propone que todos los materiales permanecerán de acceso abierto para la consulta en cualquier momento del proceso electoral.

Hilando la propuesta nueve con la diez, se me ocurre que el debate no dure dos horas, sino dos días. Sí, sí, no me he vuelto loco. Los equipos de los candidatos deberían continuar dos días respondiendo a las cuestiones que en el espacio de tiempo del debate cara a cara no se hubieran podido responder in situ.

Estas son opiniones personales. Tal y como comenté al prinicipio de esta entrada, corresponderá a una comisión organizadora decidir, de llevarse a cabo, el formato de debate.

Por San Blas a TWITTER en TERRA verás

El 7 de diciembre contamos en Cosas de Amorín una información exclusiva: Telefónica había llegado a un acuerdo al máximo nivel con Twitter para promocionar y comercializar el famoso servicio de microbloging en España.

Javier Martín escribió al día siguiente una respuesta a ese post en su blog Loogic.

El martes pasado, día 8 de enero, presentamos en 20 Minutos la iniciativa de producir un debate electoral entre Zapatero y Rajoy en internet. Los dos primeros en sumarse a la iniciativa fueron Terra y Twitter ¿Casualidad? Al día siguiente El País publicaba la noticia que ya habíamos adelantado un mes antes en este blog. Y en la blogosfera comenzaban los primeros comentarios.

En el blog FayerWayer “se olían” que algo raro rondaba detrás de esa noticia y se pusieron en contacto por correo con Biz Stone, uno de los fundadores de Twitter, para confirmar la alianza. La sorpresa apareció con la respuesta recibida:

Twitter no tiene acuerdos con Terra Networks o Telefónica. Hoy es la primera vez que escuchamos de esta noticia que involucra a Twitter y a Terra.

Sergio Gómez, uno de los autores del blog sobre software y web 2.0, Bitelia, después de leer la respuesta de Biz Stone a FayerWayer, quiso confirmar la respuesta y mandó un nuevo correo al padre de Twitter. Esto fue lo que contestó Biz:

No tenemos ningún arreglo con Terra y no nos han contactado. Es toda la información que puedo darte ahora mismo

El escándalo estaba servido ¿Mentía Telefónica al anunciar un acuerdo entre su portal Terra y Twitter? ¿Por qué un desmentido de esta envergadura? ¿Estábamos ante una estrategia para relanzar la imagen del portal de Telefónica? De ser así, la noticia estaría servida (perdón por la frase hecha) porque la prueba del delito seguía colgada aquí ¿Denunciaría Twitter a Terra por usurpación de la marca? Quizás ahí estaría una tercera noticia.

En el recién nacido blog de parodias, Polonio210, con agilidad tomaron la noticia de la semana y le dieron ese toque de humor sano e imprescindible: Terra se asociaría con Facebook y lo traduciría al español. Menos mal que nos queda el humor.

Confirmo cada letra de la noticia que os adelanté el pasado 8 de diciembre. Lo digo hoy y lo comenté hace unos días en la radio de la blogosfera, Enredando : existe un acuerdo entre Telefónica y Twitter.

Por San Blas a TWITTER con TERRA verás.

Enredados en el debate electoral

Esta tarde los compañeros de Enredados, la radio de la blogosfera andaluza, me han invitado a participar en una charla con Manuel Almedia de Mangas Verdes y Sergio M. Mahugo que ha publicado en e-galeradas una interesante reflexión sobre la iniciativa del debate electoral en internet.

Escucha aquí la tertulia (dura unos 20 minutos, como no)

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Arsenio Escolar informa en su blog de las últimas gestiones realizadas con los dos partidos políticos.

Cruzando el charco los ecos de la que se está montando ya han llegado. En Argentina, Infobae, lo cuenta así.

ZP y Rajoy no pueden decir que NO

Feliz año a todos. Disculpas mil por no haber escrito en las dos últimas semanas. Prometo que no volverá a suceder.

Supongo que ya os habéis enterado de la iniciativa de impulsar un tercer debate electoral entre Zapatero y Rajoy en Internet. Para los recién llegados a la noticia aquí os dejo este enlace que lo resume todo.

No importa de quién fuera la idea, si de 20 Minutos como apunta Arsenio Escolar en su blog o de reflexiones de otros bloggers como apuntaba semana atrás Juan Varela. Lo que importa es que se lleve a cabo.

Hace 24 horas que propusimos a los jefes de campaña de ZP y Rajoy un debate en Internet, abierto a todos los medios online y con el protagonismo y la participación de los internautas (los 20 millones residentes en España y los cientos de miles que viven en el extranjero).

La respuesta no ha podido ser ni más contundente, ni más numerosa. Los primeros en sumarse, Terra y Twitter. Después vendrían las cabeceras de los principales medios de comunicación españoles El Mundo, El País, ABC, Público, La Vanguardia, El Periódico, ADN, Metro, decenas de diarios locales… clásicos de Internet como Yahoo! recién llegados como Soitu.es… y cientos y cientos de bloggers, redes sociales, plataformas de comunicación, servicios… (publicaremos poco a poco todas las adhesiones en 20minutos.es).

Más de 20 millones de españoles (la cifra es una bonita coincidencia) utilizan Internet para comunicarse, informarse, entretenerse, comprar, relacionarse, apostar, opinar, publicar, decidir. Sí, sí, decidir.

A nadie se le escapa que Internet es uno de los medios más influyentes en las decisiones de compra de productos de gran consumo, desde automóviles hasta electrodomésticos y tecnología. Esto es ya una realidad más que estudiada.

Si el móvil y el efecto “Pásalo” cambió la política española en marzo de 2004 como acertadamente comento Juan Varela en su Periodistas 21, es posible que la Internet participativa que estamos viviendo hoy (la Web 2.0) cambie la forma de captar el “nuevo voto” y la forma de decidir qué votar. En un empate técnico como el que pronostican los sondeos, la decisión del voto nuevo y del voto indeciso es capital.

No pueden decir que no. Y si lo hacen, se equivocan. Y no serían coherentes con la estrategia de comunicación que han desplegado por la Red: sitios en Facebook, televisiones por Internet, canales en Youtube, blogs…

Muy pronto estará online un sitio web en el que recogeremos adhesiones de todos los internautas a la causa.

Ayúdanos a conseguirlo: pega nuestro logo en tu página y a partir del lunes enlázalo a www.porundebateeninternet.es

Los 10 de Blogger con más audiencia

La red de blogs con más audiencia de España es Blogger de Google. Según el Panel Nielsen, el pasado mes de noviembre todos los blogs de este servicio consiguieron la endemoniada cifra de 6.666.000 de usuarios únicos.

¿Cuáles son los 10 blogs hechos en Blogger con más audiencia?¿Quién está detrás de ellos? ¿De qué van? Ahí va la respuesta.

Darkville, un blog que nos cuenta la última hora de lo que sucede en el mundo de las series de televisión del momento: Lost, Heroes, Prision Break… y además ofrece la posibilidad de descargar material audiovisual de interés. Consiguió en el mes de noviembre: 95.000 usuarios únicos.

Antonio Martínez Ron, un periodista madrileño que trabaja en el diario adn.es, es el editor del blog Fogonazos que ocupa el segundo puesto del ranking de audiencia de Blogger con 90.000 usuarios únicos. En Fogonazos, Antonio muestra lo que él denomina como “asombros diarios”. Lleva con éxito a lo digital un concepto periodístico que tan bien resuelven publicaciones como Muy Interesante (en papel porque en la Red tienen, en mi opinión, aún mucho por hacer)

Mi hipoteca. Con este titulo tan familiar se cuela en el tercer puesto por audiencia este blog en el que te puedes enterar de todo lo que se cocina en el mundo del producto financiero más usado por los españoles: la hipoteca. Se trata de un blog comercial (no personal) de la empresa 78 Blogs. En total 82.000 usuarios lo visitaron en noviembre.

A unas decenas de usuarios (81.950) está un blog de humor: Desvariando. Su autor, Axier Ruiz parece que levanta pasiones con sus recopilaciones de vídeos y fotos para arrancar unas risas delante del ordenador.

En el quinto puesto de blogs con más audiencia de Blogger está Mata-Dor, un sitio creado por Javier Gómez Matallanas, redactor jefe del programa de radio deportivo El Tirachinas. Se parece más a una revista que a un blog y se vende y presenta como un medio que da exclusivas, confidenciales y opiniones de periodistas amigos. En noviembre tuvo 69.000 lectores

En Internet hay de todo y para todos. Por eso encontramos en el sexto puesto a un blog de una empresa que se dedica a pagar por leer correos electrónicos. Así de sorprendente. El blog lleva por título Leemails y consiguió en noviembre 53.000 usuarios únicos.

En el séptimo puesto está La Cambra, un blog personal de Peteta que sorprendentemente consiguió 52.000 usuarios únicos sin apenas actualización en el mes de noviembre. Tiene entradas muy curiosas sobre manualidades, abalorios, moda…

¿Quieres conseguir un regalo navegando por Internet? La respuesta está en el blog Consigue regalos que ocupa que el octavo puesto en el ranking de audiencia Blogger. De muestras de colonia a pegatinas oficiales de Ferrari. Todo gratis. 47.000 usuarios pasaron en noviembre por este blog.

Con Wall Street nos topamos en el noveno puesto. Un blog que quiere ser el Invertia de los valores que cotizan en Nueva York. Gráficos, noticias, análisis en vídeo… Esta es la oferta de este seudoblog de bolsa visto 39.000 usuarios únicos.

Y cerrando el TOP 10, The Sartorialist, un blog de moda en inglés. Es todo un referente a nivel mundial y se han hecho copias de este blog en muchos idiomas. Su éxito: fotografiar a personas de las calles de las principales ciudades del mundo que marcan una tendencia por la ropa que llevan en ese momento. Lo vieron 39.000 usuarios únicos.

En una próxima entrega (muy pronto) os contaré la audiencia de los blogs publicados en otras plataformas.

Consigue a Elsa Pataky por 38 céntimos

Recuerdo que hace unos años las las palabras más buscadas en Google eran noticia. Hoy ya no. Pero en las entrañas del Gran Hermano de la Red hay muchos datos que pueden parir informaciones, por lo menos curiosas. Por ejemplo, midiendo el crecimiento de notoriedad de las palabras o comparando el coste de términos que tienen que ver entre si.

Me puse a jugar con la consola de adwords para comparar costes en la puja por palabras y estos son algunos de los resultados que obtuve: (datos extraídos el martes 18 de diciembre de 2007):

Los Reyes Magos golean a Papa Noel en la puja

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se venden en Google entre los 30 y los 37 céntimos de euro por clic, mientras que su competidor, el octogenario Papa Noel está de saldo: entre los 13 y los 20 céntimos por clic. La goleada no sólo se produce porque sus tres Majestades vayan en equipo. Melchor, Gaspar y Baltasar individualmente doblan en valor a Noel.

Elsa es más cara que Pé

Las dos españolas de moda en Hollywood compiten de manera ajustada en la subasta del buscador. Elsa Pataky, que llegó a cotizar a varios euros horas después de sus fotos “robadas” en la playa, supera a la internacional Penélope Cruz en apenas 3 céntimos de euro. Es posible comprar un clic de Elsa Pataky por 38 céntimos de euro y uno de Penélope Cruz por 35 céntimos de euro.

Hamilton por delante de Alonso

La sorpresa de la subasta de Google la encontramos en las dos caras protagonistas del último mundial de F1. Adquirir un Hamilton cuesta 1€, cinco veces más que un Fernando Alonso, que apenas supera los 20 céntimos.

Un Zapatero cuesta más que un Rajoy

Exactamente 6 céntimos de euros más por clic. El Presidente del Gobierno tiene un valor en puja de 45 céntimos. El líder del PP está en un coste de 39 céntimos por clic.

Paris VS Britney: duelo de rubias.

La heredera del imperio Hilton a 23 céntimos de euro el clic, mientras que su inseparable compañera de juergas, Britney Spears apenas llega a los 17 céntimos por clic.

Rozando el paroxismo escribo en la consola de adwords: HIPOTECA. Estimar puja. Resultado: 2 euros el clic… Por este precio me compro 6 Pataky’s.

“Me lo craquea, que es para España”

Mi hermano trabaja en Nueva York. El pasado domingo, último día del acueducto constitucional-mariano en España, me comentaba por el messenger que Manhatan estaba tomada por miles de europeos y entre ellos se hacían notar mucho los españoles. Sin tiempo a preguntarle el porqué de la apreciación me respondió: “porque son los que van cargados con bolsas de GAP (tienda de ropa, tipo Zara) y de Apple”.

¿De Apple? le dije extrañado, (lo de GAP ya es un clásico en los vuelos entre NYC y Madrid y por eso no me sorprendió) Sí, sí, de Apple, me dijo. Se llevan para España ¡el iPhone por 300 eurillos! Y siguió con la siguiente anécdota:

Esta mañana estuve en la tienda Prince Street comprando tu iPhone (ya os contaré en otro post porque aún no lo tengo en mis manos) y me encontré a una señora española, que llevaba otro en la mano. Delante de la cajera le espetó: “buenos días, ¿me lo ‘craquea’, que es para España?”

Una vez más el sentido común (el iPhone está de moda y la gente lo quiere) ha superado al Marketing y la estrategia comercial.

¿Te has comprado un iPhone?

Enlaces que os pueden interesar sobre el tema:

Logran desbloquear el iPhone

El iPhone llegará a España en primavera

El invento del año según Time

Las opiniones de Pepe Cervera sobre el iPhone

Filosofía, informática e Internet

De pequeño, en los fines de semana con mal tiempo mi madre se inventaba un entretenimiento para todos los hermanos: ordenar la habitación. Siempre encontraba algo que creía desaparecido per sécula seculórum. Esta tarde me ha pasado algo parecido limpiando mi portátil.

Localicé un correo con un fichero de texto de mi amigo Jaime de Yraolagoitia. No era uno cualquiera. Fue con el que inauguró su blog Sophia. Todo sucedió un mes antes de irse para siempre. Releer este texto es como asistir a una clase magnífica de 5 minutos de duración. Lo recupero para vuestro disfrute y su memoria.

La descripción genérica de este blog es «Todo lo que se me ocurra sobre Filosofía, Infformática e Internet». Es más, la URL que permite acceder a este blog tiene por nombre http://sofia.blog.terra.es en homenaje a sophia, la palabra griega que significa sabiduría, (y por extensión, filosofía significa amor a la sabiduría).

Muchos de vosotros estaréis pensando. «¿Qué tiene que ver la filosofía pura con la informática y con Internet?» Pues bastante más de lo que nos imaginamos. La informática está basada en un sistema de dos valores, lo que se conoce como sistema binario. Existen ceros (0s) y existen unos (1s) y, básicamente, la informática consiste en usar esos ceros y unos para crear funciones matemáticas, tales como la suma, la resta, la multiplicación, la división y un largo etcétera..Los procesadores contienen millones de estas funciones básicas, multiplexadas entre sí, para generar otras funciones más complejas. En el caso de la informática, el sistema binario es «que pase corriente eléctrica» (que corresponde al 1) y «que no pase corriente eléctrica» (que corresponde al 0).

Cuando en los años 50 los ingenieros decidieron utilizar este sistema binario de la corriente eléctrica no partían de la nada. Al contrario, se apoyaban en todos los estudios sobre sistemas binarios realizados desde el siglo V a. de C. En esa época había toda una escuela basando sus avances matemáticos sobre un sistema binario. Se trataba de Aristóteles y de su escuela aristotélica, quizá la más importante en Europa hasta el siglo XV, que utilizaba en sus cálculos los silogistmos aristotélicos, los cuales se fundamentaban en un sistema binario, de dos valores: Verdadero y Falso.

Por esta razón, cuando la informática nació se encontró con un gigantesco corpus aristotélico sustentado en valores binarios (Verdadero y Falso) que pudieron trasladar a la época actual (1s y 0s) para construir de forma más sencilla operaciones matemáticas y chips de procesamiento avanzado.

Por tanto, no es nada extraño que el primer ordenador que ví en mi vida, un IBM PC XT, lo viera en la clase 102 de la Universidad Complutense de Madrid, dentro de la disciplina «Lógica I», impartida por el catedrático Manuel Garrido. Por aquella época era difícil (y seguro que lo sigue siendo ahora) diversificarse de forma que se aprendera tanto las materias científicas de la Filosofía Pura, tales como Lógica, Filosofía del Lenguaje o Filosofía de la Naturaleza («naturaleza» en griego es physis, y de ahí viene Física), como las materias humanísticas de la Filosofía Pura, tales como Ética, Teoría del Conocimiento, Metafísica o Teodicea. Son dos tipos de materias que nada tienen que ver entre sí y que exigen personas con conocimientos completamente diferentes, aunque se encuadren dentro de un mismo plan de estudios y aparezcan dentro de la misma Licenciatura.

Como os podéis imaginar, a mí me gustaba mucho más la parte científica de la filosofía pura y aquí estoy, escribiendo sobre informática e Internet, sobre memoria RAM y comandos del sistema operativo, no sobre la naturaleza y esencia del ser o sobre las múltiples pruebas de la existencia de Dios. Ahora bien, ¿cuál es la mejor carrera que hoy en día se puede estudiar? Sin lugar a dudas, la mejor carrera es Filosofía Pura y, luego, si se tiene tiempo y dinero, estudiar cualquier otra carrera que nos permita ganarnos la vida (conseguir dinero) de otra forma más cómoda y rápida.

Jaime de Yraolagoitia Robledo (1965-2006)

Telefónica se alía con Twitter, el niño de moda de la Red

Me cuentan que Telefónica ha llegado a un acuerdo con Twitter para crear la versión española del popular sitio de mensajes (Twitter es un servicio que te permite publicar mensajes de 140 caracteres contando al mundo lo que estás haciendo… )

¿Qué ganan los usuarios con este acuerdo?

1. Quien acceda a Twitter desde España (en octubre fueron 138.000 según Nielsen) verá una página en castellano.

2. Y podrá publicar y recibir mensajes de Twitter desde su teléfono móvil (funcionará con cualquier operadora).

Y Telefónica, ¿qué gana con este acuerdo?

1. Asocia su imagen con uno de los fenómenos “más cool” de la Red en estos momentos, aunque en España apenas haya calado.

2. Le da una bocanada de aire fresco a su portal Terra que sigue esperando la respuesta a la pregunta ¿qué va a ser de mi mañana? Se da la paradoja de que Terra con este acuerdo se sumará no sólo la audiencia conseguida por el popular servicio, sino también la que generan sitios de Internet, competencia del portal de Telefónica en el mercado publicitario online, pero que en su día decidieron tener una zona de publicación de mensajes en Twitter.

Yo creo que este es un acuerdo se irá descafeinando a medida que vaya pasando el tiempo. Twitter no ha funcionado en España y no funcionará con alianzas comerciales y campañas de marketing, aunque sea de la mano de la gran Telefónica.

En la Red ha habido más ruido que nueces sobre el servicio. El tercer grado al que se somete a los 2.0: ¿y esto para que sirve? y ¿cómo se gana dinero? ha salido negativo en el caso de Twitter. Aún así quedan fieles seguidores como el blogger español Enrique Dans que cree en el modelo.

Dans estuvo moderando un encuentro entre los internautas españoles y Biz Stone, uno los creadores de Twitter, a finales de noviembre en Evento Blog 2007. En Microsiervos reproducen con detalle todo lo que comentó. A mi sus palabras me recuerdan la desesperación del que no pude vender cuando lo tenía «a huevo» y perdió su gran oportunidad. Google compró a principios de octubre Jaiku, una de las cientos de copias de Twitter. Quizás, la mejor ¿Qué hará Google con Jaiku? ¿Quién puede comprar Twitter? ¿Dejará de ser el niño bonito de la Red para ser un adolescente con apellido de buena familia?