Cosas que suceden en la Red contadas por Juanjo Amorín El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos (Castelao)

Esto es lo que más se usa en Internet

En unos días, de la factoría de 20minutos.es, saldrá nuestra red social. Esto no es noticia porque ya se ha comentado en algunos sitios de la Red bien informados. Ya tendremos tiempo de hablar de ella, pero mejor esperamos a que la probéis y así podemos opinar juntos. Ya queda poco.

Hoy me gustaría compartir con vosotros unas gráficas con unos sorprendentes datos que descubrió Miguel Castillo (por cierto él será el responsable de nuestra red social en España) buceando entre los resultados del Panel de Nielsen Netview.

Son tres gráficas que comparan el uso que hacemos los usuarios de las redes sociales y de los diarios). Se muestran datos de los tres sitios con más audiencia en cada categoría en España (Myspace, Facebook y Tuenti) y (elmundo.es, elpais.com y 20minutos.es). Y se usan variables que miden el consumo: páginas vistas y tiempo de permanencia.

Aunque las gráficas, como se suele decir, hablan por si solas, os dejo mis conclusiones:

1. Es evidente que los productos sociales (los que relacionan a las personas) generan más adicción que los no sociales: el usuario pasa más tiempo en ellos y los usa más.

2. La «adicción social online» genera fidelización. El esfuerzo de crear y mantener un espacio personal (con tus fotos, tus vídeos, tus amigos, tus eventos…) frena la infidelidad online. Nadie se cambia de casa porque si.

3. Las redes sociales conocen al usuario: su nombre (al menos el nick), pero también sus gustos, sus planes y sus relaciones. En el resto de productos online, los usuarios conocen más al producto que el producto al usuario. Esto convierte a los sitios sociales en espacios muy atractivos para el anunciante (de esto os hablé hace un tiempo)

4. En clave de advertencia, las gráficas llaman a la reflexión sobre cómo usan los usuarios la Red ¿Deben los medios, por ejemplo, usar funcionalidades sociales para retener más al usuario en sus sitios y aumentar el grado de fidelidad? ¿Cómo? Los que sois usuarios de 20minutos.es, habréis visto que en los últimos meses ese es nuestro camino: ser un social media.

Aquí están las gráficas (que, por cierto, utilicé en mi intervención en el OME 2008)

Páginas vistas (Nielsen Netview, enero 2008)

Páginas vistas por persona (Nielsen Netview, enero 2008)

Minutos por persona (Nielsen Netview, enero 2008)

27 comentarios

  1. Dice ser jose m.m.

    Soy usuarios de Tuenti. No me extraña que los datos que aparecen ahí sean ciertos. Todos los que estamos dentro estamos «enganchados». Es cierto que es una red cerrada y que sólo la conocen los usuarios.esa es parte del secreto de su éxito. Además Nielsen es muy serio.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Juegos

    Buenas cifras! La verdad es que tienen mucha suerte estas paginas!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser El bastión

    Los Blogs es una de las herramientas fundamentales de esta nueva época.No nos podemos quedar parados sin denunciar actuaciones que llevan a cabonuestros políticos y que tanto nos pueden llegar a perjudicar. Enrique Cascallana, Esperanza Aguirre, Tomás Gómez, Rajoy, Rodriguez Zapatero y un largo etc deben saber que desde la libertad que nos otorgaeste sistema democrático e internet en concreto, haremos saber a todo el que quiera, nuestras opiniones.La democracia no debe ser una cita cada 4 años. Debe ejercerse día a día, hora a hora y minuto a minuto.http:// elbastiondealcorcon.blogspot.com/

    30 marzo 2008 | 20:50

  4. Dice ser Ana

    Curioso el dato de Tuenti, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una página a la que sólo se accede con invitación.

    30 marzo 2008 | 21:00

  5. Dice ser ¿Un Chat?

    ¿Por qué no hacéis un chat? Tal y como está Terra ahora, que hace más de un mes que no funciona bien y no entra ni la mitad de la gente, os haríais con un montón de usuarios. Pensar que en el chat de Terra solía haber unos 19.000 conectados durante todo el día.

    30 marzo 2008 | 21:04

  6. Dice ser Jose Luis Moreno

    Tuenti? igual sí, pero no lo cuidan nada, no se pueden coger las imagenes, pinchas un evento y en vez de ir al evento vas a tu perfil otra vez, osea esta muy mal echo, tiene muchos errores y mcuhas restricciones, tiene limite bajo de amigos y muchas mas cosas, para colmo ahora no se pueden pooner comentarios por que tienen que cambiar los servidores o vete tu a saber… en fin como no lo arreglen rapido la gente se va a hartar de chapuzas y van a irse al facebook en español que al menos si se encargan de el. un saludo y por ahora tuenti es una basura

    30 marzo 2008 | 21:08

  7. Dice ser Juazotas

    Un chat? Si el chat que usan los de 20minutos es el irc-hispano que está mas muerto que yo que se

    30 marzo 2008 | 21:09

  8. Dice ser Xx FaUsTo xX

    TUENTI? XDDDDDDDD PERO SI ESO ES PARA CRIOS ADOLESCENTES POR DIOS XDD QUE PENITA

    30 marzo 2008 | 21:10

  9. Dice ser Carlos

    Lo del chat es cierto, aprovechando que el de terra está muerto ahora si hicieran un chat en 20 minutos pillarian un montonazo de usuarios.

    30 marzo 2008 | 21:40

  10. Dice ser hiperplasia

    La página del tuenti me parece que es una basura, yo uso Firefox y no me deja entrar.Discriminar a un navegador que respeta los estándares en mayor medida que Internet Explorer me parece patético.¿Sabéis si se puede entrar con Opera al menos? Yo desde luego que con IE no pienso entrar, al menos mientras sea un navegador con tan poco respeto por los estándares del W3C y por no tener la misma seguridad y configurabilidad que otros navegadores.

    30 marzo 2008 | 22:18

  11. Dice ser Pasaba por aquí

    Varias cosas sobre Tuenti:Desde Opera si te dejan entrar y además, si se pueden descargar las imágenes (siempre que la persona de la que quieras descargar la imagen lo tenga permitido) y con lo de los eventos no he tenido esos problemas¿¿A lo mejor es que algunos no lo sabeís usar!!Otra cosa, adolescentes no creo que sean gente de 40 años…y los hay,eh?

    30 marzo 2008 | 22:26

  12. Dice ser guillermo enrique mendoza malca

    Tengo 02 libros escritos como profeta, en este mundo , los libros son para prevenir la violencia y prevencion de los fenomenos naturales , y para tomar las medidas de seguridad del caso, para que esto no ocurra , y tambien sirve para saber, los dias del año en que todas nuestras actividades nos iran bien , y saber todos los dias del año en que nuestras actividades, nos iran mal y tendremos problemas, en los dias buenos y en los dias malos veremos lo que nos ocurrira en : el amor , trabajo , salud ,dinero, finanzas , negocios , visitas de amigos con buenas y malas intenciones ,veremos las exportaciones , las importaciones , el producto bruto interno, etc. el otro libro trata del deporte en general : futbol , basket, box , boleybol, tenis , tiro con revolver ,tiro con fusil , tiro con toda clase de armamentos, carreras , natacion etc.son tacticas y metodos que el que los utiliza en el deporte ,tiene el 85% al 100%, de ganar los partidos que jueguen, lo deben utilizar los seres humanos de todo el mundo ,en todo el tiempo futuro que exista la tierra, no se debera utilizar para el mal y hacer actos de violencia, no lo deben utilizar las fuerzas armadas del mundo para hacer las guerras, pues con estas tacticas y metodos , ganaran las guerras , pero DIOS no desea que lo usen en la destruccion ho guerras ,pero si pueden utilizarlo para prevenir los peligros de conflictos armados para luego resolver estos conflictos con convenios de paz, lo pueden utilizar la policia , la policia de investigaciones , el sevicio de inteligencia de todo el mundo, la cia ,etc. LOS 02 LIBROS ESTAN COMO INEDITOS EN iNDECOPI pERU, por falta de financiamiento, pues el autor es pobre , los libros se llaman:1- Almanaques Cientificos Extraterrestres Del : 2007, 2008, 2009, 2010, para Prevencion y Seguridad de los Seres Humanos y Areas Fisicas del Mundo. PARTIDA REGISTRAL N/:01268-2006, EXPEDIENTE: 001875-2006.2-Cambio: Aplicacion de la nueva Ingenieria Deportiva con Actuacion de las Energias Positivas y las Energias Negativas . SU PARTIDA REGISTRAL ESTA EN TRAMITE, Y SU NUMERO DE EXPEDIENTE ESTA EN TRAMITE.atentamente: profeta :gemm ( Ingeniero Civil Colegiado en Peru)

    30 marzo 2008 | 22:47

  13. Dice ser yo

    y para q quieres entrar en tuenti si no lo usa nadie? vamos q ni una sola persona de las q conozco ha oido hablar de tuenti.. mucho cuento pero luego na.. no tienes mas que mirar su blog para ver como se flipan. y no tienen nada q no exista ya

    31 marzo 2008 | 1:24

  14. Dice ser Robin Hood

    La gráfica «Páginas vistas (Nielsen Netview, enero 2008)» muestra 6 webs en la leyenda y solo se representan 5 en la gráfica, ¿alguna razón en especial?¿Seguro que le vais a dejar el control de vuestra red social a alguien que no sabe hacer una gráfica? Y no solo no saber hacerla, sino que no las revisa :DCreí que lo de los becarios era puntual y no la tónica de 20minutos.Saludos y suerte con el proyecto!

    31 marzo 2008 | 1:47

  15. Dice ser Rolando Medina

    este artículo es pagado por….tuenti

    31 marzo 2008 | 5:21

  16. Dice ser romeo

    Estas webs estan muy bien, pero hay una que acaba de salir ahora que creo va a pegar muy fuerte, se llama dotinlife.comes una red que esta hecha en Madrid y lo bueno y diferente que tiene son las fiestas y viajes que hacen con miembros de la web, luego ponen las fotos y videos de lo que hacen, además tiene un diseño muy chulo.os la recomiendo.

    31 marzo 2008 | 8:04

  17. Hola: soy Antonio Larrosa Diaz (El peor escritor del mundo y mi página web, (Sin ánimo de lucro ) es: http://www.antoniolarrosa.com Como ya muchos saben He conseguido 70.000 Visitas en tres meses, con el sistema que yo llamo «El sistema de Larrosa» Que consiste en meterme cada dia, (todo el santo día) por todos los periodicos que puedo comentando las noticias como Dios me dá a entender y como resultado muchos comentaristas se enfadan llamandome tio plasta, pesao y otras lindezas, incluso mandandome mensajes con diferentes insultos y amenazas, y una cosa chocante es que los que me odian son todos de mi sexo, hombres, y las que me felicitan y defienden siempre, sobre todo últimamente, mujeres, y digo últimamente, por que antes ya habia entrado en blogs literarios donde me leian una cantidad menor, unos dos mil en un año, pero donde se me apreciaba mucho y de ellos tengo algunos comentarios en mi web. en fin lo que yo quisiera saber es si hay algún sistema (gratuito) que yo desconozca para conseguir que me lea mas público, por que eso es lo que quiere todo escritor como yo, aunque sea el peor del mundo adjetivo que yo mismo me he impuesto. Gracias por su atenciónhttp://www.antoniolarrosa.com

    31 marzo 2008 | 10:19

  18. Dice ser Juanjo Amorín

    Buenos días. Gracias a todos por vuestros comentarios. Respondo a un par de aclaraciones:Rolando Medina. A mi no me paga Tuenti. Me paga 20minutos.es. No conozco a sus creadores aunque me he informado bastante sobre su proyecto. Espero conocerles en breve porque son parte de la realidad de internet en España. Este post no creo que venda Tuenti. Vende el triunfo de los productos sociales. Sé que nuestra red social será la líder en España en el próximo año.Robin Hood, gracias por el aviso de gazapo en la primera gráfica. Lo soluciono en cuanto pueda.

    31 marzo 2008 | 10:29

  19. Dice ser adri

    joder yo quiero entrar al tuenti es una marginacion que no me dejen si mis amigos estan en myspace o gente link..como coño me va a invitar alguien??

    31 marzo 2008 | 12:03

  20. Dice ser Seguro que conoces a alguien

    Adri, seguro que hay alguien que te conoce que tienes en el msn que posea tuenti. La idea de los creadores es que nadie entre solo,y porque lo que buscan es que la red sea muy parecida a la que tienes en la vida real. Seguro que no conoces a nadie?

    31 marzo 2008 | 12:07

  21. Dice ser Jose

    Yo creo ke la culpa la tiene Zapatero, con tanto socialismo, ke si le preocupa la sociedad, ke si todos protestan por el transvase de cataluña…(ya hay eventos en tuenti)…y me caben 3 preguntas: ¿Debemos votar por un presidente de tuenti? ¿Se puede coordinar los actos socio-económicos por tuenti? ¿tuenti es como Matrix?si alguien sabe contestarme… Gracias.

    16 abril 2008 | 2:22

  22. Dice ser Tvcocina

    Cansa el tema de las redes sociales sobre todo cuando sólo se le da Bombo a las de siempre …Estas dos son nuevashttp://www.tvcocina.com/http://www.tvmascotas.com/

    16 abril 2008 | 22:19

  23. Dice ser manuel (sevilla) España

    yo, en google

    02 mayo 2008 | 23:41

  24. Dice ser nene

    bueno yo no soy adicta a la internet y no paso mucho tiempo en el compu pero lo que mas ago en esas pocas horas chateo ,juego y por supuesto que me divierto mucho

    18 mayo 2009 | 19:03

  25. Tuenti esta pegando fuerte, pero esta moda ya va a pasar todo es pasajero yo creo. Los periodicos online estan tambien creciendo enormemente y eso me encanta!

    18 julio 2009 | 15:04

  26. Dice ser anonimo

    aburrriiidicimo

    24 noviembre 2009 | 1:08

  27. Dice ser GISMARY PALENCIA REYES

    TODOS LOS ERES HUMANOS DE VERIAMOS CUIDAR EL ANDIENTE Y TODO SER VIVIENTE COMO PLANTAS Y ANIMALES

    01 diciembre 2009 | 16:55

Los comentarios están cerrados.