BLOGS Deportes
Tridente | Al contragolpe | Fútbol Tridente | Al contragolpe | Fútbol

"El fútbol no es una cosa de vida o muerte, es mucho más que eso". Bill Shankly

Luis Aragonés: el hombre que cambió la historia de la selección española

Este sábado nos deja el que, la perspectiva del tiempo estoy seguro que lo hará, la persona más importante de la historia del fútbol español. Sí, es rotundo, pero estoy seguro de que como tal será recordado dentro de 20, 50 años, Luis Aragonés.

Luis Aragonés

Luis Aragonés con la Eurocopa (EFE)

Mito del Atlético de Madrid, club del que fue jugador y entrenador (en varias etapas), nos deja mil momentos deportivos para el recuerdo, numerosas frases inolvidables y arranques de genialidad como lo que es: un personaje único.

El destino le reservó algo especial para el final de su carrera: entrenar a la selección española. El honor de dirigir al equipo de su país se mezcló con críticas feroces en su primera etapa. Fracasó en el Mundial de Alemania, cuando España no pasó de octavos, y fue renovado bajo una fuerte polémica. Sí, eran (o eramos) muchos los que pidieron un cambio en la dirección del combinado nacional.

Por el camino, tomó la decisión más difícil (y necesaria): dejó de convocar a Raúl González. El eterno ‘7’ del Madrid y de la selección no vivía ya su mejor momento, pero dejar de llamar a un mito es de todo menos sencillo. Recibió presiones inimaginables, aguantó gritos de ‘Raúl selección’ en cada aeropuerto, en cada entrenamiento, pero no se amilanó. No era de esos.

Y su camino con la selección siguió. La Eurocopa de Austria y Suiza era el siguiente paso y se confió en él. Más malos resultados y juego en ocasiones mezquino dio con la selección en la repesca. Todo eso dio igual. Él siguió firme con sus ideas y apostó por una idea innovadora en ese momento: juntar a numerosos ‘bajitos’ con talento para que monopolizaran el balón y tocaran sin descanso hasta que apareciera el gol.

Senna, Xavi, Cesc, Iniesta, Silva y Villa o Torres fue su revolucionaria en aquel entonces apuesta en el once inicial de centro del campo para arriba. Ni un leñero, ni un solo jugador que no tuviera buen tacto de balón, nada de mediocampistas que parecieran más atletas que futbolistas, muy de moda en aquel entonces. Solo talento.

Funcionó. España rompió la maldición de los cuartos (sí, con cierta dosis de suerte en los penaltis ante Italia), después aplastó a Rusia en lo que bien puede denominarse una oda al buen fútbol y no dio opción a Alemania en la inolvidable final del Prater de Viena.

Con la Eurocopa en el bolsillo, Aragonés lo dejó. O quizás no se hizo el esfuerzo necesario para que siguiera. Daba igual, la gloria era ya suya, tenía un lugar de honor en la historia del fútbol español. Gracias, ‘Sabio de Hortaleza’.

7 comentarios

  1. Dice ser DON RACISTA HASTA LA MUERTE

    “Digale de mi parte a ese negro de mierda que usted es mejor que él” (al futbolista José Antonio Reyes sobre el futbolista Henry).(2005)

    Fue multado con 3.000 euros por la RFEF.

    01 febrero 2014 | 13:39

  2. Dice ser mozagro54

    PUES CON RESPECTO AL ARTICULO ANTERIOR POR SUPUESTO QUE NO ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL . EL RACISMO ESTA Y ESTARA SIEMPRE FUERA DE LAS MIRAS DE TODO DEPORTE .
    PERO LO QUE SI TENGO MUY CLARO ES QUE LUIS ARAGONESES FUE HUMANO Y PROFESIONAL SIEMPRE .Y¿COMO HUMANO TENIA SUS PROBLEMAS Y COMO PROFESIONAL SUS ERRORES?. PERO POR ENCIMA DE TODO ERA PERSONA SANA Y CORREPTA.
    MANDO A TODOS LOS AFICIONADOS AL FUTBOL Y A SU FAMILIA MI MAS SENTIDO PESAME . SE MARCHO UN PADRE, UN ESPOSO Y UN MAESTRO DEL FUTBOL PARA LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES .D.E.P.

    01 febrero 2014 | 13:56

  3. Dice ser Español de España cojones

    Uno grande en el futbol como en la vida, siempre hablando claro. Más por poner una medalla a todos los españoles que se sienten españoles.

    01 febrero 2014 | 16:53

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Descanse en paz. más sentido pésame a su familia

    01 febrero 2014 | 17:21

  5. Dice ser pedrium

    DON RACISTA HASTA LA MUERTE.

    Decirle que este señor solo buscaba picar a sus jugadores, busque y mire que le dijo a futre sobre el buitre y michel, unas palabras que fueron sacadas del contecto por unos periodistas resentidos.

    Depspues de aquello jugadores de otras razas defendieron a Luis, por algo seria, pero el daño para incultos como usteed, ya estaba hecho.

    Esto lo haria un racista?
    http://st-listas.20minutos.es/images/2014-02/376520/4328672_640px.jpg?1391266218

    Descarge su ira y su ignortancia en otro sitio por favor.

    01 febrero 2014 | 20:38

  6. Dice ser Andaya

    Sinceramente, un hombre que como seleccionador no consiguió que España se posicionara a nivel mundial, que no consiguió que los jugadores desarrollaran el estilo de juego que les hizo llegar a ganar el mundial, no me parece que deba ser recordado por su etapa como tal.

    No niego su influencia en el fútbol patrio, pero hombre, su paso por la selección lo único que consiguió fue que todo el mundo se pusiese de acuerdo en echarlo. Y lo de la Eurocopa fue más por méritos propios de los jugadores que por su habilidad como seleccionador. Sino, miren a Del Bosque. No fue solo un mundial, fue la Eurocopa y lo que vino detrás.

    Este artículo es como cuando mi abuelo decía que “qué buenos eran los juegos de cuando él era pequeño”. Como el hombre se ha muerto, pues hala, a alabar todo, incluso aquello que no debe ser alabado. ¿En serio fue tan valiente su decisión de quitar a Raúl? Si sólo le seguían queriendo en la selección los madridistas! Por dios, un poco de objetividad, que hay mucho que alabar de la vida deportiva de este hombre, como para hacerlo precisamente de los puntos oscuros…

    02 febrero 2014 | 12:36

  7. Dice ser Uxo

    A Andaya:
    Con Del Bosque podemos dar gracias de que ha sido lo suficientemente conservador e inteligente de continuar con lo creado por Luis y su plantilla. Porque también se hubiera ganado los siguientes títulos con Luis. Pero el “señor” “mono” Hierro y otros de la Federación le defenestraron, entre otras cosas por no convocar a Raul y amenazar a Ramos por sus desparrames, cosa que por cierto no ha sido capaz de hacer Del Bosque. Y se consideró que se debía mantener la “cuota” del RMadrid, como ha hecho insistiendo en sus errores hasta ahora, ejemplo claro “paquete” Arbeloa y “desparramos” Ramos.
    Lo dicho, se ha ganado todo lo demás gracias a la plantilla y al cambio que impulsó Luis, NO a la continuidad fallona y temerosa de Del Bosque.

    02 febrero 2014 | 14:40

Los comentarios están cerrados.