El mérito que casi nadie le reconoce a Florentino Pérez: construir la mejor plantilla del mundo

«El Madrid tiene la mejor plantilla del mundo ahora mismo«. Es una frase que hemos escuchado/leído todos, tanto en medios de comunicación como en expertos o simples aficionados. Es imposible no estar de acuerdo con esa afirmación, no hay más que echar un vistazo a los 25 jugadores que forman el equipo blanco.

Florentino Pérez

Florentino Pérez en la redacción de 20 minutos. (JORGE PARÍS).

Pero… un momento. Vamos a pensar bien en esto. ¿Cómo se ha formado esta plantilla? ¿Sola? ¿Generación espontánea? ¿Han surgido 15 canteranos formidables que la han convertido en la mejor? No. Como el Madrid no tiene director deportivo, eso es algo bien sabido y que le ha valido buenas críticas al presidente, toca mirar al que más manda: esto ha sido cosa de Florentino Pérez.

La primera etapa de Florentino tuvo sus luces y sus sombras. Construyó un equipo de figuras mundiales, conquistó una Champions y un par de ligas, pero la cosa acabó mal, con un grupo de jugadores endiosados y una plantilla descompensada.

La segunda está siendo otra cosa y hay que tener una cosa muy en cuenta: cuando fue elegido, allá por el verano de 2009, el Barça venía de conquistar la Champions, lo que le llevaría a lograr un sextete de títulos histórico. Messi, aún joven, era ya el mejor del mundo, y Xavi e Iniesta estaban en su plenitud. Apuntaba a ciclo apastante culé para muchos, muchos años.

Llegó entonces Florentino, y se encontró con una plantilla que tenía a los siguientes jugadores: Drenthe, Gago, Javi García, Miguel Torres, Van der Vaart, Dudek, Heinze, Palanca, Saviola, Míchel Salgado, Huntelaar, Metzelder o Lass Diarra. También contaba con Marcelo, Raúl, Guti, Robben, Sneijder, Van Nistelrooy, Pepe e Higuaín.

Cualquier comparación con la actual plantilla es insostenible, habrá que admitirlo. Tanto por talento como por juventud y proyección.

El primer año fue el de la chequera, y a cambio de una millonada llegaron Cristiano (94 millones), Kaká (65), Xabi Alonso (30), Benzema (35), Raúl Albiol (15). Después fueron llegando grandes jugadores uno detrás de otro (Ozil, Di María, James, Bale, Isco, Kroos, Asensio, Varane, Modric, Khedira). Algunos no están, pero se han vendido a precio de oro y han llegado otros mejores. También se ha gestionado bien la cantera, con cesiones útiles y siempre asegurando el regreso del jugador (Morata, Carvajal, Lucas Vázquez, Casilla). ¿Ha habido errores? Por supuesto, algunos, pero dentro de un mar de aciertos.

Dicen que para valorar las gestiones deportivas, hay que dar tiempo. Florentino lo ha tenido, y mucho, y éste le ha acabado dando la razón. Con una gran plantilla y con tres finales y (al menos) dos Champions en cuatro años. Es justo reconocerle el mérito que tiene en todo esto.

17 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    con ese dinero hasta mi abuela confecciona una plantilla asi, por lo que merito por los fichajes mas bien poco, en todo caso habria que felicitarle en el apartado economico, aunque si se investiga de donde ha salido tanto dinero… pero eso es algo que nunca sabremos ya que el palco del Bernabeu da para mucho, sobre todo en temas de favores y corruptela

    11 mayo 2017 | 17:39

  2. Dice ser JESUS

    ¿La mejor plantilla del mundo?

    Los 3 mejores delanteros del mundo juegan en Barça.

    El mejor centrocampista del mundo (Iniesta) juega en Barça.

    No creo que la mejor plantilla sea la del Madrid, sobre todo si miramos a Danilo, Coentrao, Keylor o Bale.

    11 mayo 2017 | 18:11

  3. Dice ser jaja

    que gracia. cuando éste consiga mantener a un entrenador que consiga lo mismo que la plantilla de Guardiola ya hablamos…

    11 mayo 2017 | 18:22

  4. Dice ser Danielynx

    Hay que aceptar las realidades JESUS.
    Hablamos de «PLANTILLA», es decir, un vestuario, un banquillo.
    La otra verdad es que salta a la vista que Florentino controla algo más que dos megaempresas y el Real Madrid.

    11 mayo 2017 | 18:24

  5. Dice ser calypso

    para JESUS lo de INIESTA mejor centrocampista del mundo es con coña no? Por que eso seria en 2009 en pleno 2017 o eres un forofo flipado o vas borracho, no te discutire lo de mejor delantera, ahora mejores centrocampistas…deja de flipar están en madrid, MODRIC; KROOS, ISCO, JAMES y un largo etc.. saludos y disfruta de la champions.

    11 mayo 2017 | 18:34

  6. Dice ser josé

    Hay que reconocer que el Madrid siempre gana. y yo soy del Barca. pero le cuesta acercarse al Madrid,
    Y teniendo en cuenta que indiscutiblemente el mejor jugador de todos los tiempos es Messi, aún tiene mas mérito para el Madrid ganar tanto.
    A Florentino le corresponde largarse de la castellana a una nueva y mayor sede.

    11 mayo 2017 | 19:29

  7. Dice ser Reid

    Mucho me temo que nos espera una tirania del madrid como las de antaño. Mas si gana la champions. A la gran plantilla que tiene hay que sumar los nombres de Mbape, Vinicius, De Gea y seguramente Hazard… es una barbaridad.

    11 mayo 2017 | 19:38

  8. Dice ser Patriota

    ACS ya ha cobrado la indemnización del Proyecto Castor»

    http://www.abc.es/economia/20141003/abci-castor-indemnizacion-201410031615.html

    Por si alguien no lo sabe el señorito de la foto ha recibido dinero de nuestros bolsillos por NO HACER NADA, aparte de generar inseguridad con una serie de terremotos que alcanzaron un valor máximo de 4,2 grados en la escala de Richter. Menudo elemento ¿Y le lameis el culo…?

    Cualquiera que se considere un patriota debe aborrecer a personajes de esta ralea.

    11 mayo 2017 | 20:10

  9. Dice ser BigHead

    Hombre… yo le reconocería mas méritos…

    – Comprar el balon de oro para CR7 varios años
    – Conseguir que el Real Madrid pueda marcar goles en fuera de juego.
    – Conseguir que solo le saquen tarjeta amarilla a Casemiro y que reparta leña durante todo el partido.
    – Que CR7 gane varias botas de oro… a base de penalties.
    – Que todos los medios de comunicación sean serviles al Real Madrid.

    … es que Floren es mucho Floren.

    11 mayo 2017 | 20:19

  10. Dice ser jose

    florentino dimision

    fondo sur

    11 mayo 2017 | 21:08

  11. Dice ser Jose montejo cuesta

    Florentino , mi querido patrón que navega y dirige una gran familia que se llama real Madrid c.f , y empresas que afloran reconocidas en el mundo entero , el gran sueño que tu has hecho realidad , me gustaría ir a verte a tu despacho para darte las gracias por tan gloriosa experiencia . nunca dejes tan gran institución que marca un futuro brillante a las personas que ansían el sueño de pertenecer a esa gran familia . saludos y gracias presidente

    11 mayo 2017 | 21:18

  12. Dice ser Piero

    Hola,
    Soy una persona que ofrece préstamos a baja tasa de interés del 3% por año para los individuos, las empresas, las inversiones personales y otras personas necesitadas.
    Hago préstamos e inversiones locales e internacionales para la gente de todo el mundo. Ponte en contacto conmigo hoy y que me haga saber la cantidad de dinero que desea prestar. Estoy listo para satisfacer en máximo 48 horas o 72 horas siguientes a la recepción de la solicitud formulada. Por favor, póngase en contacto conmigo para obtener información acerca de mis condiciones de los préstamos. E-mail: juminopiero@gmail.com
    WhatsApp: +33 631 815 833

    11 mayo 2017 | 21:34

  13. Dice ser El Castor y las torres de la Castellana

    jajajajajajajaja

    11 mayo 2017 | 22:33

  14. Dice ser Deverdad?

    Hay que ser idiota siendo un currito como eres para elogiar a un psicopata que le da igual pisotear a quien sea para llenarse los bolsillos,los que escriben los blog aqui en 20 minutos se lucen…

    12 mayo 2017 | 00:18

  15. Dice ser Federico

    Si no hubiéramos tenido la suerte de meter el gol en Lisboa en el minuto 93, te diría yo donde hubieran estado Floren, Ramos y Ancelotti en la siguiente temporada. Porque no se hubiera ganado nada.

    12 mayo 2017 | 00:31

  16. Dice ser Alejos

    Es cierto. El mérito es de Florentino y de Zidane, y también de los anteriores entrenadores. Una plantilla espectacular, nunca había visto algo así.

    Con un lateral izquierdo de garantías para suplir a Marcelo (Theo?), un lateral derecho para suplir a Carvajal (se ha visto que Danilo no tiene el nivel necesario para el Madrid), un suplente de Casemiro (Llorente?) y un defensa si se marcha Pepe el Madrid tendrá una plantilla casi perfecta para los próximos 5 años.

    12 mayo 2017 | 12:53

  17. Dice ser ionitacorina

    Hola, mi querida gente, somos una organización de la iglesia que se configura para ayudar a todos aquellos que están en dificultades financieras, somos una empresa de préstamos privados que presta diferentes tipos de préstamos a los miembros del público en todo el mundo en un Tasa de interés de sólo 2% y sin cargo adjunto, su préstamo está garantizado. También queremos que sepa que nuestra oficina central se encuentra en Rumania. Estamos aquí para ayudarle a salir de sus dificultades financieras.
    Contáctenos por correo (IONITACORINAGABRIELALOANFIRM@GMAIL.COM).

    13 mayo 2017 | 09:43

Los comentarios están cerrados.