El Madrid pierde a su mejor ‘9’ ante el Atlético y este mes: a Álvaro Morata

“Los grandes delanteros son los que meten más goles que los que en teoría les corresponde”. La frase corresponde a mi colega (y amigo) Salvador Carmona, especialista en estadística deportiva, y para el que le pedí ayuda para la realización de un post.

El debate Benzema-Morata es algo que se veía venir desde que el Real Madrid recuperó al canterano tras dos buenos años en la Juventus, que fue para él una especie de mili. Ha vuelto más jugador, más hecho, y su competencia con el galo está siendo feroz.

Ahora, Morata está lesionado y la sensación que da es que el conjunto blanco pierde en una fase decisiva de la temporada al que está siendo su mejor ‘9’. Saliendo del banquillo ha revolucionado partidos y marcado goles decisivos, y siempre que ha sido titular lo ha hecho bien.

Pero las sensaciones son eso, sensaciones. Y para ello es para lo que el mencionado Salva Carmona me ha prestado su ayuda, para ver si la estadística avanzada respalda las actuaciones de Morata.

Los xG (expected goals, goles esperados) son una estadística que mide cuántos goles se deben producir en una situación determinada teniendo en cuenta la distancia de la portería, el ángulo, la oposición, la velocidad a la que va la jugada, el pase previo al remate y otras muchas variables.

Pues bien, comparando a los dos delanteros del Real Madrid, de Benzema se esperaba que metiera 5,6 goles, y finalmente solo convirtió 4. Por su parte, Morata ha marcado más goles (4) de los que se esperaba (3,6).

Datos, sin duda, interesantes y que me parece intensifican el debate sobre qué jugador debe tener más minutos cuando ambos estén disponibles, especialmente en los partidos grandes de la temporada. Porque al ‘9’ del Madrid hay que pedirle que sea de la súper elite, y eso significa aportar más goles que los que haría un jugador medio. Lo que está haciendo ahora Morata y no Benzema. Lo que pierde el Madrid de cara al derbi de este sábado, al próximo clásico ante el Barça y a dos duros enfrentamientos en Champions ante el Sporting y el Dortmund.

Gráfico goles/acierto Álvaro Morata

Gráfico goles/acierto Álvaro Morata (SALVADOR CARMONA).

Gráfico goles/acierto Karim Benzema

Gráfico goles/acierto Karim Benzema (SALVADOR CARMONA),

3 comentarios

  1. Dice ser Alejos

    No soy muy fan de Benzemá, pero en plenitud física me parece mejor que Morata, al que veo algo limitado y que funciona muchísimo mejor contra defensas cansadas saliendo desde el banquillo. Eso sí, en el estado actual de Benzemá prefiero mil veces a Morata.

    A ver cuando el Madrid ficha a un 9 de verdad, que lo normal sería que se hinchase a meter goles, como Suárez en el Barcelona.

    19 noviembre 2016 | 12:01

  2. Dice ser gabi

    Morata es un delantero muy limitado. Que esté ahora mejor que Benzema, seguramente, pero de ninguna manera puede ser el delantero de futuro del R. Madrid. Si ya no vale Benzema habrá que traer a otro pero no puede ser el delantero titular un tipo cuya mejor cualidad es que corre y presiona mucho.

    19 noviembre 2016 | 17:26

  3. Dice ser Alejandro

    Que el señor que escribe este artículo diga que Morata es mejor ‘9’ que Benzema deja dudas de que tenga algún buen criterio sobre fútbol. Que diga que Morata siempre ha jugado bien cuando ha salido de titular, despeja las dudas; tiene muy poca idea de fútbol (eso o que es de los que hacen campañas por un jugador, en éste caso Morata)

    20 noviembre 2016 | 16:33

Los comentarios están cerrados.