La España del desapego: ¿hay menos pasión por la Roja?

Quedan menos de 24 horas para que debute España en la Eurocopa y no siento los habituales nervios. Tengo muchas ganas de seguir la competición, de fútbol en vena, de horas y horas de televisor, pero de un modo mucho más aséptico a como lo vivía antes. Con distancia. Me planteo que quizás sea la edad, pero después de estar paralizado, al borde del colapso, durante la pasada final de la Champions, me he convencido de que no, de que es otra cosa.

Podría deberse también al exceso de éxitos de la selección, a un empacho, pero no, estoy seguro de que eso tampoco es. Después del brutal trompazo sufrido en el pasado Mundial, lo que debería haber es una sensación brutal de ganas de revancha, parecida a la de un aficionado colchonero hace algo más de dos semanas. De eso va el fútbol, que siempre te da otra oportunidad para resarcirte del último fracaso.

Entonces… ¿qué es? No soy al único al que le sucede, tengo muchos amigos y conocidos que sufren igual desapego con esta selección, a pesar de sus numerosos éxitos. A lo mejor es el estilo monótono, cansino, de toque eterno hacia ningún lado, ese que odia hasta Guardiola. Cuando logras la victoria en un Mundial, te da igual que todos los partidos hayan quedado 1-0 (como así fue), o si es pasas por penaltis todas y cada una de las eliminatorias. Pero después quieres más, eso ya no te vale, necesitas vibrar con tu equipo, que los partidos tengan electricidad, o belleza. Que te transmita como sí hizo aquella selección del Mundial del 94, o la campeona en la Euro de 2008.

Y también influye en esa desapego esas decisiones extrañas del seleccionador, ver que no siempre juegan los mejores, que lo deportivo no es siempre lo más importante para entrar en una convocatoria. Los méritos del pasado, lo llamé antes del Mundial de 2014, y así nos fue.

España debuta este lunes (15 horas), y mi gran deseo es ver a una selección que me ilusione, que me levante del asiento, algo que no pasa desde hace más de dos años. Quiero agresividad, ambición, que marcar un gol sea más importante que conservar el balón para no encajar. Y que jueguen los que hoy son los mejores. No pido tanto, creo.

Selección española

Once de la selección española ante Rumanía (EFE).

17 comentarios

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    España es un país de seguidores de clubes de fútbol, la gente solo se sube al carro cuando se ven ganadores. Personalmente me da exactamente igual lo que haga la selección.

    12 junio 2016 | 18:50

  2. Dice ser Anónimo...

    Es el momento de que sean ellos los Campeones…

    (Eurocopa)

    : )

    12 junio 2016 | 19:43

  3. Dice ser logo

    Mucha gente de este país no se siente español y no es de mucho patriotismo. Y yo añado: «la única bandera es mi familia y el único himno mis amigos, los de verdad que suelen ser pocos, todo lo demás solo sirve para morir y engordar las cuentas corrientes de muchos que dicen ser patriotas y su corazón es panameño, suizo, etc. (reyes, políticos, artistas, deportistas, etc. -conste que hay honrosas excepciones-)

    12 junio 2016 | 19:50

  4. Dice ser amigo de Phamton

    Ante me gustaba mucho la selección, pero desde que el marques del nabo metió a Ciego Costra, me importa una mierda, ya ni la veo, en dos palabras ni me va ni me viene

    12 junio 2016 | 19:56

  5. Dice ser Bcn Cdad

    Hola, Raúl.

    De 2012 a 2014 las diferencia política en los españoles se ha acrecentado a tal punto que sentirse español/a es sinónimo de franquista, facha, nazi, antidemócrata, dictador y un larguísimo etc de improperios similares.

    Esos mismos que presumen de demócratas y liberales y que meten sus símbolos con calzador donde sea son los que sin ningún tipo de miramiento han politizado el deporte.

    Por ello la selección española de fútbol se ha visto resentida.

    Saludos.

    http://listas.20minutos.es/deportes/el-club-de-los-100-con-la-roja-335151/

    12 junio 2016 | 20:22

  6. Dice ser 645

    La selección española siempre me ha producido un cierto desapego (incluso en los buenos tiempos en los que se ganó las dos euros y el mundial) porque es evidente que no todos los que juegan en la selección se sienten españoles. Que sí, que son profesionales ejemplares y lo van a dar todo por el equipo, y van a sangrar por ella, no lo pongo en duda. Y lo mismo piensan muchos franceses de su selección.

    12 junio 2016 | 20:27

  7. Dice ser Pepero

    Pasa como con PODEMOS, que ya cansan

    12 junio 2016 | 21:59

  8. Dice ser Juan

    Me sentiría más orgulloso de la selección si no hubieran jugadores como piqué que no se sienten Españoles, me da igual que baje un poco el nivel del equipo..

    12 junio 2016 | 22:01

  9. Dice ser pepo

    Creo que el 5 – 1 de Holanda nos devolvió a la realidad hace 2 años, Del Bosque debería haberse ido después de ese mundial. Los jugadores que han venido no ilusionan y está el 0-1 de Georgia del otro dia. Todo son malas sensaciones.

    12 junio 2016 | 22:25

  10. Dice ser Isidro Castizo

    Espero y deseo que los eliminen cuanto antes: nos ahorraremos una pasta entre primas, viajes y hoteles. Por no hablar de los mangantes de siempre, que van a los partidos de gratis.

    12 junio 2016 | 23:40

  11. Dice ser de ímpostor el marques

    Yo creo que el problema es futbolístico, el estilo de la selección aburre hasta la saciedad, es desesperante y genera impotencia porque a veces tocan y tocan y ni siquiera tiran a puerta, a mi me da vergüenza. Además, a los jugadores se les ve entre medio endiosados (y por eso no corren) y saciados de títulos (y por eso tampoco corren). Al marqués le molesta hasta vivir y es como que allí por donde pasa se encuentra las cosas echas y no hace nada y se aprovecha de eso, por eso creo que es un impostor. Pero bueno habrá que verlos, que se le va a hacer, si tuviéramos algo mejor que hacer… que triste.

    12 junio 2016 | 23:50

  12. Dice ser dice ser un antimadridista

    la seleccion no engancha, aqui solo engancha el madrid, las pachanguitas de raul y las idioteces de peinados, calzoncillos, yates y amiguitos de ronaldo, son las noticias diarias de cualquier noticiero de deportes y cualquier canal en este pais, y si encima se habla mal de messi, neymar y se le pita a piqué, entonces el madridismo en masa se corre de gusto, pero a la selección pues ahi está, y si encima IU, PODEMOS y otros partidos y dirigentes politicos ni quieren el himno ni la bandera española, pues ya tienes ahi el desapego a la seleccion española….es sencillo.

    13 junio 2016 | 00:05

  13. Dice ser Onaj

    Es ma edad. A la mayoría, en cierto momento, se te van las ganas de selección.

    En mi generación llegó justo cuando comenzaron a ganar. Ya es mala suerte.

    13 junio 2016 | 00:16

  14. Dice ser Cipriano

    a mi siempre me ha gustado mucho la selección, me siento español,español, pero la verdad despues de ver la lista del Mundial 2014, me decepcionó plenamente, no daba un duro por España, el tiempo me dió la razón, fue un rotundo fracaso, pero Del Bosque no dimitió, despues empezó a llevar a Carvajal, Isco, savia nueva, y me estaba empezando a ilusionar un poco, pero despues de los dos descartes que ha hecho, ya no apuesto por España, ni me ilusiona, ni me apasiona, ni siquiera la sigo muy de cerca, posiblemente la vea mañana, pero sin entusiasmo, ni tampoco si surge algo, voy a renunciar por ver a esta España, mal dirigida por un Del Bosque que sólo lleva a dos Campeones de Europa y dos subcampeones, para dejar sitio a un monton de cules y ex-cules, que no estan en buen momento, salvo Iniesta, Busquet y Tihago, Del Bosque vete yaaa, que volvamos a ilusionarnos de nuevo (otros dos años perdidos, por que nos eliminan seguro)

    13 junio 2016 | 00:41

  15. Dice ser las patrias sin sentido

    A mí esto del deporte hecho patria me da mucha risa.
    Después de ver qu ejugadores dicen amar colores y tal, y andar de uno a otro lado por el color del dinero, que es lo normal, pues todo se relativiza.
    Once jugadores millonarios corriendo detrás de un balón. Las gentes en los bares insultando, bebiendo cerveza, así son campeones, genial, sin apenas esfuerzo. Vale, que me lo creo. Y salen por las clales gritando en fiesta, ok, ok, lo celebro. Y cuando pierden, venga a blasfemar, a decir disparates.
    Pero qu´ecurioso… Esa patria que sale con banderas por fútbol no lo hace igual conel waterpolo femenino, que mira que son totales de campeonas, ni con el hockey patines, ni con el patinaje artístico…
    A mí esto de la spatrias hechas deporte m ehace mucha gracia. Me gustarí amá sun mundo menos fanático, menos sectarizado, menos fronterizo, menos de países, y ma´s de conjunto amable y vitales con gusto por divertirse de modo más sin colores patrios y todo eso. Meno smal que la gnete anda má scivilizada y no tira ya piedras y botellas a los campos como antes. Ese antes dond etodo eran valores y tal, sí, sí…. vale…
    Menos mal que hemos evolucioando algo, auqnue tristemente aún quedan tarados qu eusan el deporte como medio para vaciar sus fracasos metidos en un bucle de agresividad y barbarie, como tristemente se edsta viendo de nuevo en el europeo. Desastre de fanatismos, out!!! Y patrias, las justas, más política de juego limpio, menos corruptos y más bendiciones generales..

    13 junio 2016 | 02:37

  16. Dice ser asier

    Aquí, lo único que cansan es la política de Rajoy y los suyos.

    13 junio 2016 | 04:18

  17. Dice ser Jorge

    No me extraña. Con pique en ella me da repelús

    16 junio 2016 | 00:37

Los comentarios están cerrados.