El reparto del dinero en la Premier, el milagro del Leicester y la comparación con la Liga española

La Premier League ha hecho públicas las cifras del reparto del dinero de las televisiones y deja dos datos interesantes: por un lado las impresionantes cantidad que manejan y, por otro, el equitativo reparto que se hace.

Es significativo comprobar como el equipo que más se ha llevado esta campaña, el Arsenal, se lleva poco más de 100 millones de libras (más de 130 en euros), mientras que el que menos, el descendido Aston Villa, se lleva más de 66. Es decir, el club con menor ingreso se ha embolsado solo dos terceras partes de la cantidad que se lleva el de mayor.

Esto sin duda contrasta con el reparto que se hace en España y que tantas quejas provoca de todos los clubes (menos de dos, evidentemente). Esta temporada, Real Madrid y Barça se llevarán entre 140 y 160 millones de euros, mientras clubes como Las Palmas, Eibar o Sporting no pasarán de los 15 ó 20 millones.

Las comparaciones son odiosas. Evidentemente, esto es lo que explica el ‘milagro’ del Leicester y por qué eso mismo no puede pasar en la Liga española.

Tabla de reparto del dinero de la televisión en la Premier

Tabla de reparto del dinero de la televisión en la Premier.

10 comentarios

  1. Dice ser Juan Antonio

    No encuentro razonamiento lógico por el que el reparto del dinero que ingresan las televisiones por el espectáculo, no sea proporcional al espectáculo de cada equipo. Eso de pagar menos al que mejor lo hace, y más al que peor, es un contrasentido. Al final, no será importante esforzarse en hacerlo bien, sino únicamente en hacerlo.

    24 mayo 2016 | 19:39

  2. Dice ser Carlos

    Juan Antonio, por el mero hecho que unos no pueden jugar sin los otros. Después cada equipo dependiendo del espectáculo que hagan ganaran mas o menos en mercadotecnia.

    Por ejemplo:
    Si el arsenal quiere llenar el estadio, tendrá que tener alguien con quien jugar y cuantos mas mejor y si arrastra a mas espectadores, pues llenara mas el campo y a precios mas elevados. Por otro lado venderá mas camisetas, bufandas, etc.

    24 mayo 2016 | 21:30

  3. Dice ser Ecabejo

    Que jueguen todas las semanas Madrid-Barca y luego Barca-Madrid
    a ver si generan dinero bastante para ellos solos
    QUIEN NO VEA QUE ES UN REPARTO MAFIOSO ENTRE ELLOS DOS ….
    A LA ÓPTICA …. O AL QUIRÓFANO !!!

    24 mayo 2016 | 21:51

  4. Dice ser Gundall

    Muy sencillo Juan Antonio. Los equipos por jugar en una liga reciben más o menos el mismo dinero, si juegan bien venderán más camisetas y se le sumarán más socios. Si se clasifican para UEFA jugarán en liga europea y tendrán más ingresos y nuevo reparto de beneficios. Si juegan muy bien se clasificarán para Champions, otra liga europea y participarán en un buen reparto de beneficios. Es decir, que al final, cuanto mejor juegue un equipo más dinero ganará, pero la base será equitativa. En el fondo es muy sencillo.

    24 mayo 2016 | 21:54

  5. Dice ser fer

    el problema es que el que maneja el cotarro es uno de los de antes en Esssssspaña.

    Así van las cosas tristemente. menuda mafia.

    25 mayo 2016 | 00:03

  6. Dice ser Alfonso

    Entonces si el Leicester gana más de 130 millones de Euros, y el Madrid (que creo que sus partidos mueven más dinero) Gana 140 millones… no hay mucha diferencia. A lo mejor el problema radica en que en España los derechos televisivos están muuuuuucho peor explotados que los de la Premier. De hecho La Premier ingresa más de 2.000 millones de Euros por los escasos 600 millones de la Liga española.

    Pongamos que se reparten los derechos como en la premier, probablemente el Real Mardrid en vez de ganar 140 millones ganaria 40, pero el Eibar en vez de 15 ganaría 25… Con 10 millones más el Eibar va a ser más competitivo que el Madrid?? Con esos repartos el Eibar puede competir contra el Aston Villa que gana 85 millones??

    25 mayo 2016 | 10:50

  7. Dice ser Alejo

    estoy de acuerdo con el comentario #6 de Alfonso

    25 mayo 2016 | 12:57

  8. Dice ser pepe

    ¿Y por qué no comparáis precios de entradas?

    ¿Horarios de los partidos?
    P.ej: en Inglaterra no paran en Navidad, es más, juegan más partidos para que los niños puedan acudir al campo.

    25 mayo 2016 | 13:55

  9. Dice ser Ramon moreno

    El sevilla ganando titulos y haciendo historia y Viene el puto barca me quota Alex Vidal ahora dicen que esta no vale uno ma’s desauciao desaprovechao in jugador valioso y eso por que por el puto diners que le sobra debilita a los pequeños y destruye el espectaculo com tal de ganar solo ellos yo soy español de sevilla pero cuando pierden barca y madrid me parto el pecho riendo como no ganan siempre con todo lo que ganan

    25 mayo 2016 | 15:50

  10. Un reparto exactamente igual que en la liga española…

    27 mayo 2016 | 21:57

Los comentarios están cerrados.