Viva el antifútbol

No sé qué era exactamente eso del antifútbol, esa palabra que tanto se leía antes, supongo que se referían a planteamientos extremedamente defensivos, a lo que vulgarmente se llama ‘poner el autobús’. Agrupar a un montón de jugadores en campo propio, en el mismo área si el rival aprieta en exceso, y achicar balones como se puede, intentar no encajar ningún tanto y buscar el gol en un contragolpe que no implique a demasiados futbolistas.

Simeone y Mourinho

Simeone y Mourinho en el Atlético – Chelsea de 2014 (EFE).

El caso es que era común hasta hace poco aquel titular de ‘El triunfo del antifútbol’, o ‘el fútbol cae derrotado’, o similares, en la prensa española. El estilo de juego del Barça y el de la selección española (no quiero entrar en el debate de si fue antes el huevo o la gallina) era una suerte de pensamiento único, la vía exclusiva para llegar al éxito. Si el triunfo no llegaba con fútbol de ataque, con un grupo de jugones, a poder ser bajitos, era una especie de herejía, una deshonra, una victoria de la que había que, por lo menos, avergonzarse.

El ‘autobús’ por excelencia fue aquel de Mourinho en el Camp Nou en 2010 con el Inter, el condicionante de que jugó con diez hombres más de una hora de partido es mejor obviarlo. Eto’o fue en aquel partido un lateral más, y por ello se llegó a oír del luso que con él el camerunés era un defensa más.

El técnico portugués no caía bien, especialmente a la prensa, y por ello cada triunfo que lograba, ya en el Madrid, era menospreciado. No era partidario de un grupo de jugones, del fútbol de posesión, de los toques eternos y la paciencia. Lo suyo era otra cosa, incluso ceder el dominio al rival cuando era necesario para destrozarle a la contra. De antifútbol para arriba, se podía leer en la prensa y escuchar en las tertulias. Aunque en una Liga su equipo marcara 121 goles.

El triunfo de Di Matteo en aquella Champions de 2012 también fue deplorable, o al menos eso se leyó por aquí. Un cerrojazo de época y un par de contragolpes de Ramires y Torres (ejem) tumbó al Barça, la bandera del fútbol de ataque y de posesión, la única vía éticamente admisible para llegar al éxito con honor.

Y es por eso que me alegra lo que ha hecho el Atlético, la magnífica obra diseñada por Simeone. El argentino me parece un auténtico genio, uno de los tipos más inteligentes que ha visto el mundo del fútbol. Da igual que se le crucen los cables en demasiadas ocasiones dentro de los terrenos de juego, que le dé un golpetazo a su delegado, que le lance un pelotazo a Varane o que tire un balón al campo para evitar un contragolpe rival. El Cholo sale a las ruedas de prensa y todo son buenas palabras, elogios al rival, amabilidad infinita. Y nos embelesa a todos. Y te hace la crítica más difícil. La mano izquierda que ni tuvo ni tendrá jamás Mourinho la tiene Simeone, y ahí también reside su gran éxito.

Es esa corrección en entrevistas y ruedas de prensa la que ha logrado que sus cerrojazos, mucho más evidentes que los de Mourinho, a la altura de los de Di Matteo, tengan buena prensa. De repente, se ha convertido en algo lícito defender con 8-9 jugadores y esperar a que tus dos atacantes cacen una contra para resolver la eliminatoria. El partido de ayer en Múnich fue un calco de aquel Barça-Chelsea de 2012 que levantó en armas a todos al grito de ‘El antifútbol’, con Torres como protagonista en ambas noches (gol en el Camp Nou, asistencia y penalti provocado en el Allianz). Pero algo está cambiando en el mundo del fútbol, el pensamiento único del fútbol de posesión agoniza, en este país ya se puede celebrar que gane un equipo que solo ha tenido el balón el 25% del tiempo. Gracias, Cholo.

16 comentarios

  1. Dice ser mcgeeleecoody

    antes que los sres. mouriño y simeone, este estilo de juego por poner un ejemplo ya lo practicaba javier clemente en la selección española.. y la caterva de iluminados indocumentados juntaletras le ponian a caldo un dia si y otro tambien, pero esta claro que en madrid lease -atletico o real- el tamiz es diferente segun a que juegan los equipos de los que hacen prensa amarillista estos periodistuchos.. simeone no ha inventado nada sino lo ha llevado a perfección o casi e incluso antes que clemente, ya esta filosofia futbolera tuvo sus interprentes magnificos desde el banquillo- tambien puestos a los pies de los caballos muchos de ellos- pero esta visto en esta vida que solo se ve la paja en el ojo ajeno, en fin..

    04 mayo 2016 | 19:47

  2. Dice ser gargo

    El cholismo es puro chulismo de un macarra que ya sabemos como se las gastaba cuando jugaba …aun recuerdo los tacos sangrando de un rival .clavados en el muslo ..esa era su firma y por lo que veo sigue siendo ..ademas de practicar el antifutbol

    04 mayo 2016 | 20:15

  3. Dice ser Mediocre

    Que si que si, pero la final desde casa machote, sigue rabiando

    04 mayo 2016 | 20:31

  4. Dice ser cansinos

    Aun no han ganado nada…….. y es antifutbol total, por buenos resultados que de, es una manera de cargarse el futbol, pero que se puede esperar de gente asi

    04 mayo 2016 | 21:37

  5. Dice ser Ferrugiñez

    Antifútbol es colgarse del larguero y dar leña como los grises del franquismo. Si los árbitros tuvieran un par,el Atlético acabaría sus partidos con ocho jugadores.

    04 mayo 2016 | 21:46

  6. Dice ser carloa

    Se os va la pinza machotes…y se os olvidan cositas…o ganan los vuestros o los demas somos mierda…haceroslo mirar.
    Es un j u e g o….un d e p o r te….fanaticos!

    Los demas…nunca dejamos d creer…alaaaa

    04 mayo 2016 | 22:33

  7. Dice ser Lloren_En_Casa

    Jajaja recuerden lo de Pepe a Casquero. Los famosos mordiscos, sí, en plural, de Luis Suarez. ¿Recuerdan todo eso? Pues hala, a limpiarse las lágrimas jajajajaja

    04 mayo 2016 | 23:23

  8. Dice ser uno más

    Aún con dos partidos más, el atlético tiene menos tarjetas que el FCB. A los que los acusen de leñeros, que se lo hagan mirar

    04 mayo 2016 | 23:26

  9. Dice ser Sandra12

    TESTIMONIO A RAÍZ DE UNA AYUDA FINANCIERA DE PRÉSTAMO DE DINERO

    soy la Sra. SANDRA que es a la búsqueda de préstamo desde más de 3 meses. fui muchas veces tener sobre lugares. Pero afortunadamente caí sobre un hombre cristiano de verdad simple y agradable que lo tiene ayudar a encontrar mi préstamo de 85.000€ a un porcentaje del 2% que recibí sin demasiados protocolos.
    Entonces si necesita crédito personal para realizar sus proyectos, o reembolsar sus deudas y sus bancos se niegan a concederle un préstamo, puede escribirle directamente por: haimjeanfrancoisalfred2@gmail.com Gracias

    05 mayo 2016 | 03:04

  10. Dice ser Sandra12

    TESTIMONIO A RAÍZ DE UNA AYUDA FINANCIERA DE PRÉSTAMO DE DINERO

    soy la Sra. SANDRA que es a la búsqueda de préstamo desde más de 3 meses. fui muchas veces tener sobre lugares. Pero afortunadamente caí sobre un hombre cristiano de verdad simple y agradable que lo tiene ayudar a encontrar mi préstamo de 85.000€ a un porcentaje del 2% que recibí sin demasiados protocolos.
    Entonces si necesita crédito personal para realizar sus proyectos, o reembolsar sus deudas y sus bancos se niegan a concederle un préstamo, puede escribirle directamente por: haimjeanfrancoisalfred2@gmail.com Gracias

    05 mayo 2016 | 03:05

  11. Dice ser Fernando

    «Da igual que se le crucen los cables en demasiadas ocasiones dentro de los terrenos de juego, que le dé un golpetazo a su delegado, que le lance un pelotazo a Varane o que tire un balón al campo para evitar un contragolpe rival»
    Como ya te escribí una vez: eres escoria.

    PD: Ni de fútbol ni de deporte entiendes nada, como haces evidente.

    05 mayo 2016 | 07:28

  12. Dice ser x

    Opinarás lo.mismo si el Atleti gana al Real en la final?

    05 mayo 2016 | 07:50

  13. Dice ser Didac

    No entiendo nada, ¿Antifutbol? a mi me encanta el R Madrid y el Barcelona, son todo un espectáculo que me ha llevado a interesarme de nuevo por el fútbol. También el At de Madrid porque ha sabido contraponer la disciplina de equipo y el entusiasmo ante el fútbol poderoso de sus rivales galácticos. ¿Antifutbol? Eso es el fútbol (para mi); uno encaja y otro golpea, el uno sin el otro no son. Si estuviese claro quien va a ganar perdería todo el interés. Yo no subscribo ese titular.

    05 mayo 2016 | 08:04

  14. Dice ser Lerele

    Antifútbol es lo que últimamente hace el Madrid, donde consiguen rascar algo si alguno echa carrera, se desmarca y hace gol.

    El At. Madrid es un equipo físico, al que pocos rivales le aguantan el ritmo, y muy muy fuerte defensivamente.

    ¿Es antifútbol la filosofía de que si no te meten ningún gol no perderás? ¿Partido a partido?

    Sí, seguro que es mucho más pro-fútbol hacer equipo a base de talonario como hace Tito Floren.

    05 mayo 2016 | 08:28

  15. Dice ser Ignacio

    Para los del anti-fútbol, los de la marrullería, y los de que el Atleti sólo da patadas…… estadísticas REALES del partido del martes:

    Faltas cometidas: Bayern 14, Atletico 10
    Tarjetas amarillas: Bayern 1, Atletico 1
    Disparos: Bayern 36, a puerta 12 (efectividad del 33%). Atlético 7, a puerta 4 (efectividad del 57%)

    Fin de la cita

    05 mayo 2016 | 11:03

  16. Dice ser JGabriel

    Eso del antifutbol es cosa de algunos periodistas. Yo personalmente nunca lo he creído. Los que amamos el fútbol, lo hacemos por lo impredecible, lo difícil y las distintas formas que hay de ganar. Sabemos que el Barça es mejor que el Levante, pero también sabemos que el Levante le puede ganar al Barça porque son sólo 90 minútos y son 11 contra 11. Un buen planteamiento, un mal día del equipo grande, se traduce en un triunfo inesperado. Pero no por eso el Barça dejará de ser mejor que el Levante.

    Para mí el antifutbol es algo que sobrepasa las reglas. Patadones, goles en fuera de juego, penaltis falsos, expulsiones injustas, provocaciones, etc. Lo que se haga dentro del campo de manera reglamentaria, leal y ética, es fútbol. Seamos sinceros, la gente parece que quiere ver a todos los equipos jugar a ras de cesped, a un toque y que marquen golazos… pero seamos realistas, eso sólo resulta para los grandes. El Aleti no es víctima ni nada, no me compro ese discurso, pero es real que en plantel y presupuesto está por debajo del Madrid y Barcelona. Estoy seguro que si el Aleti jugara un fútbol de toque y control, no habría ganado nada. Todos aparecen alabando al Rayo y a Jemez…. «Un equipo valiente» Tan valiente que está a punto de descender. Eso de «jugar como nunca y perder como siempre» ya me lo conozco. La gente quiere ganar. No se quiere quedar con ese discurso conformista de «Jugamos mejor, pero…» El fútbol del Aleti no será tan vistoso, pero hay que alabar lo que corren y el corazón que ponen cada partido. El compromiso que logra inculcarles Simeone es admirable. Y ojo, que comparar a DiMatteo con este Aleti es un insulto. El Aleti pasa momentos en que se encierra a defender, pero cuando le entregan el balón saben mover y jugar con él.

    Ahora, seamos sinceros. Contra el Bayern pasó de suerte. Ya no fue una ceustión de que tuvo la posesión todo el partido y que por eso jugó mejor…. No, no, no…… hubo jugadas clarísimas de gol que fueron erradas por los delanteros, o en que Oblak destacó. Incluso, si el trallazo de Alaba entraba en la ida, otra historia veríamos. El Bayern le pasó por encima………… Y con el Barça también tuvo mucha suerte, porque el Barça no volvió del parón FIFA, y el Aleti se encontró a los mejores en el peor momento de la temporada, en un estado de forma irreconocible. Recordemos que es verdad que en 2014 el Aleti eliminó al Barça en Champions, pero de ahí en adelante no le ganó un sólo partido más. El Barça lleva seis partidos seguidos ganandole al Aleti, de local y visitante. Partidos trabados, corridos y lo que quieras, pero Barça siempre ganó. Por lo tanto, haber tomado al Barça en mal momento fue bendito para el Aleti. Contra el Madrid es distinto. La derrota más dolorosa y pesada fue en esa final de 2014 (que el Aleti no merecía ganar), pero en liga hace rato que el Aleti es el padre del Madrid. Le viene ganando seguido. La temporada pasada le ganó los dos partidos (ida y vuelta) y en esta, el Madrid no le ha podido ganar. Y viendo como está el Madrid, no tengo dudas en decir que:

    EL ALETI ES FAVORITO.

    11 mayo 2016 | 18:25

Los comentarios están cerrados.