Mejor no hacer mucho caso a los premios de la FIFA

Los periodistas deportivos tenemos mala fama. Merecida, probablemente, o al menos en parte. Dani Alves abrió, a su modo, un debate sobre ello hace apenas unos días. Pero por una vez, quiero reivindicar su figura, con el Balón de Oro como motivo.

Este lunes se entregaron varios trofeos, entre ellos el de mejor jugador y el mejor 11 de 2015, y las votaciones son desoladoras. Jugadores que eligen a compañeros de selección o de equipo y que descartan a los de los equipos rivales es la tónica general de unos premios que han perdido gran parte de su esencia. Que Cristiano no haya votado jamás a Messi, y viceversa, es el perfecto ejemplo de la nueva esencia de estos votos. Ambos, por cierto, hicieron ‘pleno’ de compañeros, tres del Madrid (Benzema, James, Bale) eligió el luso y tres del Barça (Suárez, Neymar, Iniesta) el argentino.

Alfredo Relaño, director del periódico que representa a España (ahora lo hace el As, antes lo hacía Mundo Deportivo) dio la máxima puntuación a Messi, siendo su lector medio madridista, y este es un dato que deja claro que estos premios antes era ciertamente más ecuánimes. O, al menos, más honestos.

No le pongo ni una pega a la victoria de Messi, me parece absolutamente justa, pero veo el mejor 11 de 2015 y se me cae el alma a los pies. Es el típico equipo que saldría cualquier año, el que se elegiría jugando a la play, sin tener en cuenta qué tal lo han hecho ese año, que a fin de cuentas es de lo que va esto.

Más de 20.000 jugadores votaron. Pero qué quieren que les diga, ver a Ramos, Modric o Marcelo en un 11 ideal tras lo que hemos visto del Madrid, y de estos tres jugadores en concreto, en este 2015, me deja alucinado y me trae a la memoria a jugadores reconociendo que no ven ni un partido de fútbol por televisión o que no sea de su equipo (Neymar, el último de ellos).

Ni rastro de jugadores más destacados –y menos mediáticos– como Godín, Chiellini, Vidal (que fue mejor que Pogba en 2015, por cierto), Busquets o Alaba, por poner algunos ejemplos. Los mismos del Madrid horribilis de 2015 que del Barça de los cinco títulos. Al final lo mejor es intentar darle la menor importancia posible a premios así.

Mejor 11 de 2015 para la FIFA

Mejor 11 de 2015 para la FIFA

12 comentarios

  1. Dice ser no asi no

    Como los Oscar. Donde está el mejor jugador del año, no solo los delanteros hacen un equipo, porque es lo que se necesita para ganar un partido. Messi será el que todos quieren pero no es el mejor jugador solo porque todo se lo dan en bandeja. Donde está el balón por toda una carrera a Xabi. Pena que con tanto dinero solo repartan premios a uno solo.

    12 enero 2016 | 19:58

  2. Dice ser Federico

    Lo de Ramos es inexplicable.

    13 enero 2016 | 00:25

  3. Dice ser pEDRO

    Soys vosotros los que dais notoriedad a los paquetes por encima de los demás, de esos 50mil jugadores cuantos habaran visto una partido de la liga española? pues si vosotros solo dais bombo a ramos, mesi y ronaldo, diciendo que son lo mejor del mundo mundial en su puesto, que crees que van a votar ellos?

    13 enero 2016 | 01:39

  4. Dice ser Juan Bellas

    Yo nunca tuve mucha fe en estos premios. En un deporte tan colectivo como es el fútbol, me parece una inmensa injusticia premiar a los actores de forma individual. Nadie duda de la calidad de Messi, pero negar que se aprovecha de los jugadores que tiene a su lado, y estos de él mismo, me parece negar la evidencia de forma manifiesta.

    No me parece injusto el resultado, ni cuando se decía que lo tenían que ganar Xavi o Iniesta, cuando el mundial que ganó España, porque, a fin de cuentas, esto no es más que el resultado de una votación. Es como si yo digo que no me parece justo que gane Rajoy las elecciones, porque yo soy más de Podemos.

    Lo que me parece una injusticia, como digo, es el premio en si mismo.

    Y lo del once ideal, pues muy bien explicado: el típico once mediático que todo el mundo eligiría en la videoconsola.

    Un once ideal actual sin Busquets es menos once.

    13 enero 2016 | 02:39

  5. Dice ser JGabriel

    Todas las votaciones de este tipo, como la gran mayoría, incluyendo las políticas, absolutamente todas son sesgadas y son poco imparciales. Y es que el ser humano no es un robot y siempre cuando se le pide objetividad, aunque lo intente, si su corazón siente, votará de manera parcial. Y el otro lado es el hecho incuestionable de que «no quieren complicarse la vida», porque votar a alguien del equipo rival o no votar a un compañero de equipo sin dudas les puede traer criticas y alguna mirada fea en algún vestuario.

    Este balón de oro es una muestra también de los poderes económicos, comerciales y fácticos del fútbol. Cristiano Ronaldo marcó muchos goles el 2015, pero no fue desequilibrante y la belleza de su juego es pauperrima. Se cansó de empujar balones… Y para mí es claro que no debió estar entre los tres finalistas y que seguro debió estar Suárez… Pero el poder del Real Madrid, los intereses publicitarios y el peso propio del jugador hacen que no me quepa duda alguna de que C. Ronaldo será finalista practicamente hasta que se retire del fútbol o mientras siga en el Real Madrid, independiente si juegue bien o mal.

    Para mí está demás decir que C. Ronaldo ni siquiera debió salir segundo, porque el año de Neymar fue fantástico, en números y en belleza del juego. Al final la belleza importa, porque C. Ronaldo y Messi siempre tuvieron números similares de efectividad de cara al gol… pero en belleza Messi siempre le sacó varios peldaños. Pero también no me cabe duda de que si C. Ronaldo hubiese sacado menos votos que Neymar, igual hubiese sido segundo. Sí, exactamente eso estoy diciendo.

    Ahora, si Cristiano Ronaldo hubiese ganado el premio, dudo mucho que estuvieras cuestionando la validez del premio ¿O me equivoco?

    13 enero 2016 | 03:51

  6. Dice ser JGabriel

    He de destacar que no soy hincha del Barça. Sólo disfruto del fútbol…

    13 enero 2016 | 03:52

  7. Dice ser José María

    Qué va, JGabriel, ¿cómo puedes pensar que alguien pudiera creer que eres hincha del Barça? Vamos, que no se te ve el plumero…

    13 enero 2016 | 09:47

  8. Dice ser Turinn

    JGabriel – No sé yo, me da la sensación de que sí que te equivocas. Yo leo el artículo y entiendo que lo que más cuestiona es la presencia de los jugadores del Madrid en la gala, por lo que doy por hecho que si el premio lo hubiera ganado Ronaldo el artículo iría en la misma línea.

    Dicho esto, aclaro que en mi opinión Ronaldo no merecía ni siquiera estar entre los tres nominados. Puede resultar un poco chocante que un tío que ha sido Bota de Oro con 48 goles no aparezca, pero es que en realidad la mayoría de esos goles los marcó en 2014. Ronaldo tuvo un inicio de temporada bestial, con 25 goles en 13 partidos o algo así, pero de enero en adelante (que es lo que se juzga en este premio) estuvo muy por debajo de su nivel, tanto él como el resto del equipo. Mereció de largo el Balón de Oro de 2014, pero en el de 2015 pintaba poco.

    13 enero 2016 | 09:49

  9. Dice ser Dlumix

    Pues como en el Eurovision donde los paises del este se votan entre ellos. Los votos deben ser populares (no me refiero al PP).

    13 enero 2016 | 10:04

  10. Dice ser marcos

    Para 7 José Maria:
    No te esfuerces en aclarar que el artículo y los comentarios apestan a butifarra.

    13 enero 2016 | 10:39

  11. Dice ser michel

    Para el articulista Raul Roja: Sin comentarios. Al demostrar a los fanáticos que se equivocan no hay que olvidar que se equivocan aposta. André Maurois

    13 enero 2016 | 11:22

  12. Dice ser marta

    Si no viviera en Barcelona, me quedaría preocupado por este artículo que publica el Sr. Raul Roja, pero desgraciadamente conozco y soporto todos los días el fanatismo mediático culé. Me cuesta pensar que un señor que ha estudiado una carrera se atreva a decir que 500 personas escogidas del todo el planeta entre capitanes seleccionadores y periodistas se han equivocado en sus votaciones porque no han elegido a sus preferidos o que el equipo ideal 11 fifa esta compuesto por amiguetes y que estas 500 personas han votado a Ramos, Modric y Marcelo porque este verano estuvieron de cañas con ellos. Yo que si alucino.

    13 enero 2016 | 12:10

Los comentarios están cerrados.