¿Qué les pasa a los equipos de la Premier League en Europa?

Que la Premier League ha sido en los últimos años la liga más atractiva de Europa me parece incuestionable. Al enorme número de estrellas que juegan en ella se une una igualdad y competitividad que no ofrecen sus competiciones ‘rivales’. La española solo estaba ofreciendo un duopolio bastante monótono (hasta la temporada pasada), el Bayern no suele tener rival en Alemania y el calcio italiano se ha devaluado en exceso por la crisis económica de sus grandes clubes.

Kun Agüero

Kun Agüero (EFE).

Al empezar un año, no menos de cuatro candidatos se postulan al título. Los dos equipos de Manchester (United y City), Chelsea y Arsenal siempre empiezan con esperanzas de levantar el trofeo a final de temporada, mientras que otros dos equipos como Liverpool y Tottenham se presentan como outsiders serios. Los ‘reds’, sin ir más lejos, se quedaron a un resbalón de Gerrard de ganar la Premier.

A todo esto hay que unir la liturgia que reúne el fútbol inglés. Desde el máximo respeto al rival a los one man club (Gerrard, Terry, Scholes, Giggs…) pasando por el ‘You’ll never walk alone o estadios vetustos pero míticos. Sí, es una liga con magia.

En los últimos años, las libras parecen sobrar en los clubes ingleses y es a ellos a los que van la gran mayoría de los grandes jugadores mundiales. Quitando las estrellas que consiguen aglutinar Barça y Real Madrid y las que mantiene el Bayern, el resto de grandes figuras están desembarcando en Inglaterra.

Pese a los recientes fichajes de Bale y Luis Suárez por Real Madrid y Barça respectivamente, es de ciegos no ver que la liga inglesa ha quitado a numerosísimos grandes jugadores a la española: Diego Costa, Cesc, Agüero, Özil, De Gea, Falcao (vía Mónaco), Navas, Soldado, Alberto Moreno, Caballero y muchos más han cambiado el buen clima español por las libras inglesas.

Pero el potencial de la Premier sufre cada vez que sus equipos cruzan el charco. Pese a empezar el siglo con buenas actuaciones de sus clubes, coronadas con los triunfos de Liverpool y Chelsea, lo cierto es que esa supuesta superioridad, si de plantillas hablamos, de los equipos ingleses se estrella con frecuencia en la máxima competición continental.

En las tres últimas temporadas (contando esta), en las que teóricamente los equipos ingleses están más fuertes que nunca, los resultados están siendo demoledores:

  • 2012/13: City y Chelsea cayeron en la fase de grupos; Arsenal y Manchester United fueron eliminados en octavos.
  • 2013/14: City y Arsenal se quedaron fuera en octavos, United en cuartos y Chelsea en semifinales.

Esta temporada, con cuatro jornadas de Champions, los cuatro equipos ingleses están despertando demasiadas dudas:

  • Liverpool: ha sido vapuleado por el Real Madrid y tendrá que pelearse con el Basilea para lograr una clasificación que tiene más que complicada. Solo tiene 3 puntos.
  • Manchester City: está contra las cuerdas, solo lleva dos puntos y necesitará ganar al Bayern y, quizás, en Roma para no quedar eliminado. Uno de los clubes con la plantilla más cara de Europa y que va a decepción por año.
  • Arsenal: Esta semana desperdició un 3-0 en casa ante el Anderlecht. No parece peligrar su presencia en octavos, su techo últimamente en Europa.
  • Chelsea: El más solido, lidera su grupo con 8 puntos. Lo tiene bien para lograr la primera plaza.

Es pronto aún para decir que ningún equipo inglés levantará la Orejona a final de temporada, pero está claro que su inicio no invita a la esperanza.

12 comentarios

  1. Dice ser Eduardo Medina

    La liga inglesa tiene un problema, y es su fútbol, que es sin duda más espectacular de ver que el español, para mi gusto, pero tácticamente es mucho más pobre, y ahí Mourinho se patea al resto de entrenadores que hay en la Premier, y eso se ve en la Champions.

    El fútbol que se practica en Inglaterra suele ser presa fácil para los equipos españoles, y hasta no hace tanto mediterráneos, porque la liga italiana no hace tanto también estaba mucho mejor que la inglesa.

    Todavía me acuerdo de aquel Arsenal que ganó invicto la Premier, todos decían que iba a arrasar en la Champions fácil al año siguiente, y yo decía que iban a caer rápido, porque los equipos ingleses fuera de su liga en aquella época no hacían nada, y creo que cayó en primera ronda.

    Además, por contadas experiencias que hemos tenido en España a través del Real Madrid y el Barcelona, liarte a fichar grandes jugadores no significa construir un gran equipo, eso pasa en el FIFA o el Pro Evolution Soccer, pero ahí no tienes la capacidad psicológica de los jugadores, sino unas habilidades que son planas y constantes, más si desactivas las opciones de cansancio. Conjuntar un equipo de estrellas virtual es super fácil, pero hacerlo en la realidad es complicado. Al final equipo mejor hechos, aunque con menos figuras, como el Borussia de Dortmund, les pasa por encima.

    Al final lo de casi siempre, será el equipo inglés de un tal Mourinho el que de la cara por la Premier en Europa, y es que guste o no, salvando el Bayern de Munich, el Borussia de Dortmund y el Chelsea, el fútbol practicado en el sur de Europa es superior al del norte a niveles generales, aunque también hay que analizar equipos, pero a nivel general las ligas del sur de Europa son superiores, y solo hay que ver las migraciones, hay muchos jugadores del sur de Europa que han triunfado en ligas del norte, sin embargo no son tanto los jugadores del norte que triunfan en el sur, salvando quizá los holandeses, esos si han mostrado una gran capacidad de adaptación, pero luego, así que yo recuerde, y puede que esté equivocado, no he visto una gran cantidad de jugadores del norte triunfando en el sur. Alemanes ha habido unos cuantos, y Kroos parece que lo está haciendo bien el Madrid, pero, ¿ingleses?, son pocos los ingleses que han tenido éxito fuera de su país.

    06 noviembre 2014 | 18:42

  2. Dice ser Renimator

    Pues que Florentino solo hay uno… y sus billetes están en la LFP…

    06 noviembre 2014 | 18:56

  3. Dice ser Por ahora a las finales llegan los de Alemania, Italia y España.

    Los equipos «ingleses» (pero llenos de extranjeros) tendrán que esmerarse para llegar a la final de la Champions League y esmerarse todavía más para ganarla.

    06 noviembre 2014 | 19:56

  4. Dice ser mansel

    Okay, Raúl.

    06 noviembre 2014 | 20:03

  5. Dice ser 1chk4

    Creo que la Premier es la mejor del mundo por el espectáculo, lo reñida que es y por lo bien que se hacen las cosas en todos los sentidos. Normalmente siempre hay un equipo de la Premier entre los cuatro mejores equipos de la Champions. El problema de estos últimos años ha sido el nivel que han presentado Barça, Madrid, PSG, Bayern y Dortmund.
    Equipos de la liga española que no sean Madrid, Barça y atlético suelen fracasar. (Veasé el Athletic, Real Sociedad o Valencia)
    Igual pasa en Francia, Alemania o Italia. No es cuestión de Ligas, sino más bien de equipos.
    Aún así, yo al Chelsea le veo este año muy fuerte, y es muy posible que se vuelva a presentar en semifinales.

    06 noviembre 2014 | 20:15

  6. Yo creo que es entre otras cosas porque al tener una liga igualada no están tan acostumbrados a ganar, les falla la mentalidad, otros como Barça, Madrid o Bayern ya tienen la mentalidad ganadora pq en sus ligas sufren pocos varapalos.

    06 noviembre 2014 | 20:20

  7. Dice ser Laia

    El fútbol inglés no está a la altura de los Barça, Madrid y Bayern, pero ni el fútbol inglés ni ninguno. La pasta manda, aunque ojo al Chelsea este año. En esta web, que lleva 3 años acertando el campeón de Champions, lo dan como favorito al título este año: http://goo.gl/6Ccve4

    06 noviembre 2014 | 21:40

  8. Dice ser banquillo

    Por qué los equipos de la premier no se lucen en europa? Muy sencillo, en españa tanto madrid como barcelona tienen una banca capaz de ganar al 4º de la liga sin problemas cosa q en la premier el ultimo puede ganarle al primero sin problemas. La diferencia de dinero entre los colosos españoles y el resto es muchisimo mayor (ejemplo, el eibar tiene un presupuesto de 15 millones, creeis q haria algo contra )

    EDUARDO MEDINA, normalmente los jugadores no ingleses prueban suerte en la premier por prestigio y porq el equipo mas mediocre de la tabla paga mas. (medel estando en el Sevilla ficho por el Cardiff, recien ascendido alrededor de 15 millones de libras) porq va a probar suerte si la premier tiene mas volumen??

    Y siguiendo con el tema en los ultimos años: cristiano ronaldo, bale, suarez, modric, sterling,… la premier fabrica futbolistas de calidad, q cojones hace la española? los dos pesado de siempre fichan a los que prometen y los dejan pudrirse en el banquillo (canales, isco, deulofeo, …)

    El madrid y Barça podran ganar 30 champions pero si fichas a los mejores recibiendo cada año 200 millones lo dificil seria no ganarlo, no crees?

    06 noviembre 2014 | 23:14

  9. Dice ser Smollett

    Estoy harto de leer «one man club» en vez de «one-club man». Y no sé quién es peor, el que lo escribió mal, donde fuese, la primera vez, o los que lo copian y no se plantean que «one man club» no tiene sentido alguno (un club compuesto por una sola persona ¿¿??). Que leerlo en comentarios ya duele, pero leerlo en blogs y artículos firmados por un profesional… En fin…

    En cuanto al tema, y como ya han apuntado otros, sí, flojillos, pero probablemente el Chelsea esté dando la murga hasta el final, para variar.

    07 noviembre 2014 | 03:18

  10. Dice ser Pichón

    Pero… Qué le pasan?? Hablas de datos objetivos y obvios para todos los amantes del fútbol pero no dices naaada del motivo ni das una explicación al problema, así también hago yo blogs… manda huevos!

    07 noviembre 2014 | 08:49

  11. Dice ser Torrente

    Nadie se acuerda de que en Inglaterra el tema de impuestos es mucho menor y que los futbolistas se benefician de dicho descuento fiscal y claro solo hay que sumar 2+2 si juego en Inglaterra tengo un sueldo limpio y sin preocuparme de que me puedan reclamar mucha pasta los del traje gris o estado y claro todo esto NO tiene nada que ver con el futbol o SI que tiene que ver que estrellas consagradas viagen a la isla Britanica.

    Con mucho pesar creo que todo esta relacionado y claro NO es futbol es algo mas mundano se llama Abaricia y NO pensar en el progimo como muchos ricos que pagan en proporción a lo que ganan mucho menos, que el trabajador que tiene con suerte una nomina.

    Gracias por dejar exponer mi opinion al respecto.

    07 noviembre 2014 | 10:53

  12. Dice ser ahorrador

    facil y sencillo. a los equipos de la premier no se les permite endeudarse con los contribuyentes, con lo cual no pueden fichar a lo loco con el dinero de los demas.
    asi…tal y como suena

    trucos para ahorrar en la factura electrica:
    http://goo.gl/WMiYi7

    07 noviembre 2014 | 16:26

Los comentarios están cerrados.