De fracasos y decepciones: fútbol, baloncesto y la diferencia entre Del Bosque y Orenga

Al presenciar la debacle de la selección española de baloncesto, es imposible que no le venga a uno a la memoria lo ocurrido con la de fútbol apenas unos meses antes.

Juan Orenga y Del Bosque

Juan Orenga y Del Bosque (GTRES ONLINE)

Las previas de los dos torneos eran idénticas, con titulares bien parecidos. ‘El último Mundial de la generación de oro del fútbol/baloncesto español’. Una oportunidad única y perfecta para culminar de la mejor manera una época gloriosa en ambos deportes.

Las similitudes son evidentes, y las debacles han sido de similares magnitudes en ambos casos, aunque de una manera diferente. Mientras que en Brasil, el equipo de Del Bosque dio una penosa imagen y fue aplastado por Holanda y Chile, el de Juan Orenga dio una inmejorable imagen durante seis choques, aplastó a cuanto rival se encontró por delante y solo un mal día –o bueno, una mala planificación de partido– le apartó de la lucha por las medallas y quizás algo más grande.

Lo peor de lo ocurrido en Madrid es la sensación de que este equipo tenía más, mucho más. Que estos jugadores tienen baloncesto de sobra para haber llegado mucho más lejos e incluso para haber plantado cara a Estados Unidos en esa ansiada final que nos quedaremos toda la vida con las ganas de haber visto.

Pero las resacas de ambos batacazos han sido radicalmente distintas. Mientras en el fútbol parece que se ha concluido que con un pequeño relevo generacional bastará para mantener los éxitos y apenas ha habido voces críticas –en la prensa deportiva, me refiero– con Del Bosque, que ya ha empezado una tibia renovación, el caso de Orenga es distinto: público y prensa exigen su cabeza de inmediato.

La diferencia, eso sí, es evidente hasta para los detractores del salmantino: a Del Bosque le respaldan una Eurocopa y un Mundial. Orenga, como bien reconoce él mismo, es “un hombre de la federación” que no presenta ningún aval de garantías anterior. La pena es que nadie en la FEB lo quiso ver después del Eurobasket de 2013.

6 comentarios

  1. Dice ser brasi

    Del Bosque es un buen entrenador que le va grande la selección, pero Orenga no ha demostrado nada de nada

    http://porlajeta.es/deportes/5-deportes/2540-orengazo.html

    11 septiembre 2014 | 18:18

  2. Dice ser Lalagunerol

    La falta de reacción de Orenga es lo más preocupante. También puede ser, yo lo creo así, que el puesto le viene demasiado grande.

    11 septiembre 2014 | 18:22

  3. Dice ser Farabute & Badulaque

    Y EN BASQUET, TAMBIEN !!! JOJOJO..

    11 septiembre 2014 | 18:42

  4. Dice ser Xetumal

    JOJOJOJO ES PATETICO LEER ESTE TIPO DE COMENTARIOS, ECHANDOLES LA CULPA A LOS ENTRENADORES CUANDO ANTES DEL TORNEO ERAN «DIOSES» AHORA QUE HAN FRACASADO SON GENTE DE LO MAS NORMAL, SOBERBIA Y DESPRECIO A LAS DEMAS SELECCIONES ESA ES LA RESPUESTA A TODA LA DEBACLE EN ESPAÑIKISTAN

    11 septiembre 2014 | 20:38

  5. Dice ser cross

    Orenga no ha fallado los triples (2 de veintitantos, facilitos, porque la defensa estaba cerradísima), ni fallaba bajo aro como Marc (que tras una asistencia genial de su hermano, en vez de machacar, finta y suelta una piedra a aro pasado). Además ha rotado bien a los pívots (la clave para que España sea invencible) enviando al ostracismo a un Felipe en declive y a un siempre decepcionante Claver. En todo caso, no ha sabido cambiar el ritmo cuando convenía. A Ibaka, Batum le ha metido varias canastas de espalda en el poste bajo que en la NBA son un gorrazo inevitable. Creo que es el mayor ridículo de España en basket, por encima claramente del angolazo (aquella España no era esta). Y la ÑBA, totalmente idealizada: en 10 años, dos títulos y siempre sin USA delante. Como si el Madrid ganase en 10 años una liga y una copa, y cuando no jugaba el Barça y me intentasen convencer de que es un éxito.

    12 septiembre 2014 | 09:47

  6. Dice ser Aitor

    Me resulta sangrante, cada vez que va dar comienzo algún tipo de competición deportiva, ver como los periodistas deportivos, si se les puede llamar así, de este pais, crean como se dice en el mundo de los videojuegos un Hype de muy señor mio, poniendo por las nubes a nuestros combinados.
    ¿Cuantas veces nos han puesto sin venir a cuento en finales hipotéticas?¿Cuantas pajas mentales se hacen ellos mismo dentro de su flipadura mental sobre como será dicha final?

    Luego, como leí en este periodico, si se le puede llamar así, tras las declaraciones de Juan Carlos Navarro, en las que decía que no habían preparado el partido ante Francia, el editor se saco de la chistera que era en clara alusión a Orenga, pero WTF!!!!!!!!!!! ¿Estas tu metido en la cabeza de Navarro como para saberlo?
    Estoy hasta los webos de que tanto este medio como muchisimos otros UNICAMENTE BUSCAN DAR TITULARES: ¿ ESO ES PERIODISMO ?

    Que daño ha hecho telehinco a la sociedad. Unos dirán, no la picaresca española, ¿ LA PICARESCA ESPAÑOLA? Vete a tomar por cu** con la p*** picaresca española, estoy harto de muchas cosas en este pais de mier** y precisamente por eso ya no leo apenas cosas como estas, total y absolutamente de acuerdo con cross, Orenga no falló todos esos triples, Orenga no fue quien no tenía movilidad como los Gasol que esos si que parecian unos conos.

    BASTA YA DE PERIODISMO VULGAR QUE UNICAMENTE BUSCA LLAMAR LA ATENCION!

    12 septiembre 2014 | 11:29

Los comentarios están cerrados.