El declive del fútbol brasileño: de Romario, Bebeto, Ronaldinho y Ronaldo a Fred

Jogo Bonito, el término que definió el espectacular juego de la selección brasileña durante muchos años. El fútbol ofensivo por encima de todo. Reunir jugadores de talento para atacar sin descanso, el espectáculo por encima de todo.

Ese estilo murió en los 90. Más de dos décadas sin títulos llevaron a la canarinha a una europeización de su fútbol. Parreira montó un equipo sólido atrás, con centrocampistas de corte defensivo (Dunga-Mauro Silva), sin concesiones para la lírica, pero dos monstruos arriba: Romario y Bebeto. Suyo fue ese Mundial en 1994 y ello marcó tendencia.

Una fórmula parecida dio la quinta estrella en el Mundial de 2002. Tres ‘stoppers’ en el medio (Edmilson, Kleberson y Gilberto Silva) y tres talentos arriba para decidir: Ronaldinho, Rivaldo y, especialmente, Ronaldo.

Los centrocampistas de talento ya habían desaparecido en Brasil para siempre. En la última década no se recuerda ni un solo gran medio del país del fútbol, que labró sus éxitos basándose siempre en talentosos delanteros y mediapuntas.

Scolari ha intentado en este Mundial copiar esa receta que tan buen resultado le dio en 2002, cuando él mismo entrenaba a la verdeamarela. Músculo en el medio otra vez, pero el talento arriba también ha desaparecido. El declive de Ronaldinho y Kaka y la decepcionante carrera de Robinho ha dejado a Neymar como única perla del fútbol brasileño. Y aún sin hacer, además.

Oscar, Hulk, Bernard, Lucas Moura o Coutinho son buenos jugadores, sí, pero lejos de la élite mundial, al menos por el momento. Se puede achacar a Scolari que no convocara a los dos últimos, pero no parece que ello hubiera cambiado nada. La cruda realidad para Brasil es que se ha pasado de Romario, Bebeto, Ronaldo o Ronaldinho a Fred. O Jo.

Ese es el verdadero drama del fútbol brasileño, su ausencia actual de grandísimos talentos. La lista del Balón de Oro 2013 es muy clara: solo dos jugadores (Neymar y Thiago Silva) entre los 23 mejores del mundo. Y de manera justa.

Evolución de la delantera de Brasil

Evolución de la delantera de Brasil: Romario, Bebeto, Ronaldo, Ronaldinho y Fred(ARCHIVO).

15 comentarios

  1. Dice ser Muy de Ronaldinho

    La verdad es que Brasil actualmente es una sombra de lo que fue, pero ojo porque a la gran España le pasó por encima en la Final de la Confederaciones. Por cierto ¿qué opinais de esto?: http://goo.gl/VtQ4Bp

    09 julio 2014 | 16:20

  2. Dice ser Stewart Cops

    La unica seleccion de Brasil con la que realmente he disfrutado fue la del Mundial de España de 1982, la de Mexico 1970 seguramente era muy buena, pero solo tengo las referencias historicas de la epoca. Siendo realista y por muy buenos que fuesen los jugadores en los años 50 o 60, seria injusto compararlos con los actuales porque hablamos de epocas muy diferentes en preparacion fisica y tactica.

    Como espectaculo el futbol deja mucho que desear, y cada vez se impone más el fisico y la tactica. Es cierto que de vez en cuando hay un golpe de aire fresco, como las dos o tres primeras temporadas del Barça de Guardiola (creo que jugaron muy bien la primera temporada, las siguientes influyó más el juego de Messi) o la España de Luis Aragones (su ultimo año en la seleccion hasta ganar la Eurocopa), pero hay demasiados intereses que priorizan y sobrevaloran a muchos jugadores que no son para tanto.

    09 julio 2014 | 16:53

  3. Dice ser inyustisia eh

    Me parecieron injustos los pitos y abucheos a Fred, la verdad. No es una estrella y es cierto que no le llega ni a la suela de las botas a los Romario, Ronaldo, Bebeto o Ronaldinho pero el no fue el culpable de la debacle. Pero claro siempre hay que buscar un cabeza de turco. El

    09 julio 2014 | 16:53

  4. Dice ser inyustisia eh

    El principal culpable para mí, Scolari, y tampoco lo neguemos, que estos jugadores de Brasil son normalitos y no llegan a estrellas, y con eso no se gana un mundial, solo salvo a Neymar y Thiago Silva, que precisamente no jugaron ayer.

    09 julio 2014 | 16:55

  5. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Fred no tuvo culpa de que le cascaran 7 ayer a Brasil.

    09 julio 2014 | 19:29

  6. Dice ser Kilo

    Romario ha sido el mejor.

    09 julio 2014 | 20:47

  7. Dice ser emerson

    Lo q se explica es q los cambios de la terna de jugadordz se dava gradualmente, pero escolari se equivoco al ser radical en no llamar si quiera a unos 5 jugadores a hayan tenido mas tiempo jugando con la seleccion. Teni varios elano,kKa, ronaldinho,fabiano, y eso le jugo mal a brasil xq desde q debuto en el mundial se veia q no habia futbol en brasil

    10 julio 2014 | 00:15

  8. Dice ser raul gonzales

    la realidad es que no convocaron a los que se devia convocar y de unos anos para aca Brasil ya no trai el talento que traian

    10 julio 2014 | 01:16

  9. Dice ser Alicante Gusta

    Precisamente la culpa no es de Fred…
    Como ya han dicho, no es una super estrella, pero el problema de este Brasil ha sido que no tiene ni centro del campo ni defensa y si encima tienes a un seleccionador que se ha encabezonado en no contar con los mejores… esto lo digo por Costa, al jugador de la selección española lo ninguneó durante años, a saber que habrá pasado entre ellos, y no lo convocó para partidos oficiales … Costa acabó con nuestra selección debido a ello y en consecuencia y ante la lesión de Neymar Brasil no tenia practicamente a nadie con «gol»…

    En fin, una selección que no hay por donde cojerla, en otro mundial no jugado en Brasil habria caido antes

    http://alicantegusta.com/deportes.html

    10 julio 2014 | 09:27

  10. Dice ser yndiana lijerón maza

    ese frailer del tecnico xk mierdad no metio al mejores jugadores de brazil

    10 julio 2014 | 14:14

  11. Dice ser juan pablo

    aqui en Guatemala apoyamos a Brasil.

    11 julio 2014 | 22:01

  12. Dice ser lianet

    Creo que brasil pudo ganar este mundial si. Escolari no hubiese sacado a ronaldino y a kaka.romeiro entre otros.que no pudieron neymar es bueno.pero estaba lastimado y solo no podria jugar .el equipo tenia que estar unido.y tener sustitutos.por cualquier emergencia

    13 julio 2014 | 02:59

  13. Dice ser lianet

    Nesesitamos que kaka y ronaldino puedan jugar en el proximo mundial.y que escolari .se baya.

    13 julio 2014 | 03:02

  14. Dice ser lianet

    Julio cesar el portero.al prinsipio lo vi mejor que al final.despues que colombia jugo.con brasil. Brasil empezo mal.

    13 julio 2014 | 03:05

  15. Dice ser Lianet no

    Ronaldinho ya físicamente no esta apto para un mundial, tal vez después de esta paliza a Brasil si lo llamarán iría con toda la voluntad, pero repito que físicamente no. Robinho, Kaká pudieron bien haber mejorado ese equipo, pero a Brasil le falto consistencia en defensa, en mantener el balón, en recuperarlo también, y tener una clara ofensiva, en los 90s Brasil jugaba con un jugador menos y ni se notaba, a esta selección le faltaba experiencia a esos muchachos que aún no tienen el joga bonito, para mí el único defensa que hizo un buen papel, incluso llevando el balón hasta la otra área fue Maicom

    18 julio 2014 | 08:34

Los comentarios están cerrados.